¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Nuevo cuaderno de Séneca

Iniciado por rosenditt0, 08 Febrero, 2023, 17:57:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Argonauta80

Cita de: Campoamor en 09 Octubre, 2023, 08:06:27 AM
Cita de: carlitoss83 en 06 Octubre, 2023, 19:21:59 PM
Cita de: maestro_liendre en 06 Octubre, 2023, 17:51:42 PMTe lo explico rápidamente como si lo hicieras en el ordenador:

En Séneca, entras en Alumnado - Alumnado - Cuaderno de clase.

Primero hay que ajustar los "Parámetros": Pulsas arriba a la derecha en "Nueva categoría". La describes (por ejemplo, actividades escritas de clase, y pones una abreviatura "ActClase". Si no es una actividad diaria pulsas que no y en "orden de presentación" pones un número. Te va a ordenar las categorías según el número que pongas: te recomiendo numerarlos de 10 en 10. Así, si quieres "colar" otra nueva actividad entre el 10 y el 20, siempre podrás ponerle "15" sin tener que tocar la numeración de las otras (esto es lo de menos).
Dejas marcado que sí en la vigencia de la categoría y le das a validar (el icono de la _V).
Nos vamos a "Actividades evaluables" y pulsamos arriba a la derecha en el icono "Nueva". Rellenas la descripción, el tipo de categoría, la evaluación en la que se va a tener en cuenta ... y nos vamos abajo que es lo realmente importante: Eliges el sistema de calificación y cambias a la pestaña de evaluación criterial para arrastrar a la derecha las competencias y criterios que quieres trabajar con esa actividad. En planificación escribes la fecha de inicio y de fin de la actividad (no vas a poder calificarla hasta después de la fecha de fin) y en "Comunicaciones" eliges si vas a comunicar la calificación a las familias. Le das a validar.
Por último, nos vamos a "Cuaderno" y elegimos nuestro grupo de clase. Nos sale el listado de alumnos junto a la abreviatura de la actividad que has creado antes. Pulsas en el icono "+" para calificar la actividad de cada alumno. Se abre una pantalla con los criterios correspondientes a dicha actividad, solo que estos criterios están "rubricados" en indicadodres de logro. Al pulsar sobre uno de esos indicadores se refleja una nota numérica en la casilla "Nota". Si no estás de acuerdo con esa nota puedes pulsar sobre dicha casilla e introducir el número "a mano". Y listo.

Parece claro que no conviene poner más de 2 criterios por actividad para no volverte loco con la calificación.

Desde iSéneca el sistema es también muy similar, pero te recomiendo Tablet porque la pantalla del móvil se hace pequeña para tanto dato.

Gracias por la información. Resulta que me da un problema el programa. En 2º ESO no me deja seleccionar ninguna evaluación (1ª evaluación, 2ª evaluación, ordinaria) y al final del proceso me dice que tengo que seleccionar una evaluación. En 1º bachillerato sí puedo seleccionar una evaluación. El problema es que cuando selecciono una competencia específica no se me activa debajo los criterios de evaluación correspondientes y cuando llego al final del proceso me dice que tengo que seleccionar un criterio.
He intentado hacer este proceso con un ordenador y con una tablet y me da el mismo error.

No sé qué hacer.


A mí tampoco me deja calificar en Bachillerato.
De Bachillerato no funciona nada, ni el cuaderno, ni las programaciones ni las situaciones de aprendizaje...

albay

Aun no está activo para Bachillerato.


fais

Alguien sabe si está habilitado para ciclos formativos de FP? hay algún tutorial de como se hace para FP? en mi centro es obligatorio y no se como empezar

trankas

Cita de: jmcala en 11 Febrero, 2023, 08:48:02 AMLos servicios informáticos de la CEJA son privados y se cedieron a una empresa privada, por lo que sus trabajadores no son del gremio. Eso no quiere decir que sean los culpables del desaguisado, por supuesto, pero no trabajan para la CEJA.

Lo que está pasando tiene que ver con lo que he explicado desde el minuto uno y que mucha gente no quiere comprender. Si no defines bien qué es una situación de aprendizaje es imposible hacer una programación LOMLOE y más aún crea una herramienta para evaluar.

[en negrita]...y las competencias, y los saberes y los criterios de evaluación...es todo tan ambiguo que cuando se le entreguen los informes de suspensos a los alumnos los padres vendrán y dirán...."pero qué es lo que tiene que estudiar?"...entonces les diréis: "ah!, eso se lo pregunta Vd. a los expertos que han hecho las leyes". :)


maestro_liendre

Ese es uno de los puntos débiles de esta normativa: ser entendible por todos.
En parte se debe a que su redacción es tan farragosa y oscura, plagada de nuevos conceptos (que en ocasiones son el mismo galgo con distinto collar) que necesitan varias lecturas meterse en el papel.

Si queremos que la evaluación sea formativa, primero debe ser entendible. Y no sólo por los docentes (que hemos tenido que formarnos para ello) sino también por alumnos y por sus familias. Si no, ¿cómo nos van a poder ayudar?

Dentro de un mes, en mi centro, publicaremos los criterios de calificación de todas las materias. ¿Para qué? Pues como mero formalismo burocrático, porque no lo van a entender.
Este verano hablaba con uno de los "ideólogos" de la ley y le planteaba el problema que se nos viene encima con las posibles reclamaciones de notas a final de curso. Me contestaba que mayor problema van a tener las familias, que deberán recurrir a un abogado para ello.

fjcm_xx

Cita de: maestro_liendre en 14 Octubre, 2023, 14:19:51 PMEse es uno de los puntos débiles de esta normativa: ser entendible por todos.
En parte se debe a que su redacción es tan farragosa y oscura, plagada de nuevos conceptos (que en ocasiones son el mismo galgo con distinto collar) que necesitan varias lecturas meterse en el papel.

Si queremos que la evaluación sea formativa, primero debe ser entendible. Y no sólo por los docentes (que hemos tenido que formarnos para ello) sino también por alumnos y por sus familias. Si no, ¿cómo nos van a poder ayudar?

Dentro de un mes, en mi centro, publicaremos los criterios de calificación de todas las materias. ¿Para qué? Pues como mero formalismo burocrático, porque no lo van a entender.
Este verano hablaba con uno de los "ideólogos" de la ley y le planteaba el problema que se nos viene encima con las posibles reclamaciones de notas a final de curso. Me contestaba que mayor problema van a tener las familias, que deberán recurrir a un abogado para ello.
No comprendo lo del abogado.

maestro_liendre

Cita de: fjcm_xx en 15 Octubre, 2023, 23:31:44 PMNo comprendo lo del abogado.

Lo del abogado lo decía porque estos profesionales actúan como una especie de "traductores" del metalenguaje jurídico al lenguaje coloquial.
La redacción de la actual normativa educativa ha dado una vuelta de tuerca más al lenguaje, entrando en terrenos inaccesibles para la mayor parte de la población. Se ha hecho tan incomprensible que, aunque se publiquen criterios de calificación, criterios de evaluación, saberes básicos,... para informar a las familias éstas necesitarán ayuda externa para poder comprender la información que se les ofrece.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'