¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

OPOS2023, Por qué en Andalucía siempre vamos a nuestro propio rollo?

Iniciado por jagarcia1980, 15 Febrero, 2023, 21:35:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jagarcia1980

Me estaba preguntando porque en Andalucía seguimos pidiendo las programaciones didácticas para los oposiciones en papel, no sería muchísimo más práctico pedirlas en digital como ya se hace en  muchas otras comunidades?. Así sería más fácil, por ejemplo, controlar el plagio. Con un botón el tribunal le puede pasar el programa antiplagio y tener ahí todas las programaciones de convocatorias anteriores. No hablemos ya de convocar las oposiciones al revés que en otras comunidades, que yo creo que eso nos va a acabar perjudicando. Y ya.. puestos.. no me matéis, pero lo de presentar la UD con pizarra... yo desde que estoy en la pública he tenido pizarra digital, ¿no sería genial poder usar recursos multimedia, enseñar al tribunal como hiciste tal o cual actividad en la realidad, poder mostrar un ejemplo del material con el que trabajaran tus alumnos, o proyectar imágenes de las instalaciones del centro por ejemplo en la presentación de la PD?... En fin, he leído que algunas de estas cosas están permitidas en otras CCAA.

Y... saliendo de Andalucía y hablando ya de las oposiciones de forma general... no os parece una auténtica vergüenza y un despropósito absoluto que el temario de informática sea del año 1999?, ¿sabéis en que se parece cualquier cosa de 1999 con el hardware y el software de 2023?, pues como un pepino de una calabaza. anaid3

malogu

https://sipri.es/wp-content/uploads/2023/02/Borrador-Filtrado-Oposiciones-2023-Andalucia-1.pdf
En el caso de que el tribunal detecte que la programación didáctica no cumple con el requisito de elaboración propia, la puntuación que se otorgará a la parte A de la segunda prueba será de 0 puntos. Las comisiones de selección determinarán las penalizaciones que hayan de aplicarse a la programación didáctica que no se ajuste a lo establecido en este apartado, que se harán públicas en el portal web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con anterioridad suficiente al comienzo de las pruebas, de conformidad con lo dispuesto anteriormente en esta base. La administración podrá usar sistemas informáticos para velar por la originalidad de la programación didáctica o guía docente.
¿Significa esto que pasará por un detector de plagio, y por tanto la gente que comparta programación con otros quedarán a la vista?
Yo creo que si.


Zhr

Buenos días, por supuesto muchas cosas son mejorables, pero otras dependen mucho del prisma con que se miren. Ten en cuenta que una pizarra digital la sabe usar la gente que ya ha trabajado en este sector, y que, además, ha estado en centros donde se contaba con medios. No manejan pizarras digitales por ejemplo los aspirantes sin tiempo de servicio, y por tanto, tener que realizar la exposición con estos recursos iría, según entiendo, contra los principios de igualdad, mérito y capacidad. La experiencia docente ya se cuenta en los méritos. En las pruebas se supone que hay que buscar la igualdad.

John Rombo



jagarcia1980

Cita de: malogu en 16 Febrero, 2023, 10:00:31 AM
https://sipri.es/wp-content/uploads/2023/02/Borrador-Filtrado-Oposiciones-2023-Andalucia-1.pdf
En el caso de que el tribunal detecte que la programación didáctica no cumple con el requisito de elaboración propia, la puntuación que se otorgará a la parte A de la segunda prueba será de 0 puntos. Las comisiones de selección determinarán las penalizaciones que hayan de aplicarse a la programación didáctica que no se ajuste a lo establecido en este apartado, que se harán públicas en el portal web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con anterioridad suficiente al comienzo de las pruebas, de conformidad con lo dispuesto anteriormente en esta base. La administración podrá usar sistemas informáticos para velar por la originalidad de la programación didáctica o guía docente.
¿Significa esto que pasará por un detector de plagio, y por tanto la gente que comparta programación con otros quedarán a la vista?
Yo creo que si.

No digo que no sea imposible, hoy en dia los sistemas de reconocimiento de caracteres tienen una tasa de error sobre texto, incluso manuscrito de menos del 1%. Pero necesitarías escanear las programaciones y para hacerlo tendrían que ir sin encuadernar... vamos que yo creo que lo hacen más bien al "esto me suena macarena".

Una pregunta que os hago sobre la programación aprovechando el hilo, sobre el formato la convocatoria de 2020 dice ".. Tendrá una extensión máxima, sin incluir anexos, portada y contraportada, de 60
folios, en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, interlineado sencillo, y con fuente de
letra tipo Arial, Times New Roman o similar, de 12 puntos y sin comprimir.
Deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas desarrolladas, que deberán
ir relacionadas y numeradas en un índice..". No dice nada de tablas y menos de imágenes. Me gustaría poder incluir un par de gráficas sobre la distribución demográfica de la localidad y una foto del aula. ¿Sabéis si me pueden echar para atrás la PD por hacerlo?. Si hay el más mínimo riesgo, mejor lo quito y ya está.

jagarcia1980

Cita de: jagarcia1980 en 16 Febrero, 2023, 11:33:14 AM
Cita de: malogu en 16 Febrero, 2023, 10:00:31 AM
https://sipri.es/wp-content/uploads/2023/02/Borrador-Filtrado-Oposiciones-2023-Andalucia-1.pdf
En el caso de que el tribunal detecte que la programación didáctica no cumple con el requisito de elaboración propia, la puntuación que se otorgará a la parte A de la segunda prueba será de 0 puntos. Las comisiones de selección determinarán las penalizaciones que hayan de aplicarse a la programación didáctica que no se ajuste a lo establecido en este apartado, que se harán públicas en el portal web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con anterioridad suficiente al comienzo de las pruebas, de conformidad con lo dispuesto anteriormente en esta base. La administración podrá usar sistemas informáticos para velar por la originalidad de la programación didáctica o guía docente.
¿Significa esto que pasará por un detector de plagio, y por tanto la gente que comparta programación con otros quedarán a la vista?
Yo creo que si.

No digo que no sea imposible, hoy en dia los sistemas de reconocimiento de caracteres tienen una tasa de error sobre texto, incluso manuscrito de menos del 1%. Pero necesitarías escanear las programaciones y para hacerlo tendrían que ir sin encuadernar... vamos que yo creo que lo hacen más bien al "esto me suena macarena".

Una pregunta que os hago sobre la programación aprovechando el hilo, sobre el formato la convocatoria de 2020 dice ".. Tendrá una extensión máxima, sin incluir anexos, portada y contraportada, de 60
folios, en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, interlineado sencillo, y con fuente de
letra tipo Arial, Times New Roman o similar, de 12 puntos y sin comprimir.
Deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas desarrolladas, que deberán
ir relacionadas y numeradas en un índice..". No dice nada de tablas y menos de imágenes. Me gustaría poder incluir un par de gráficas sobre la distribución demográfica de la localidad y una foto del aula. ¿Sabéis si me pueden echar para atrás la PD por hacerlo?. Si hay el más mínimo riesgo, mejor lo quito y ya está.

..que sea imposible..

Conservatoril

Cita de: malogu en 16 Febrero, 2023, 10:00:31 AM
https://sipri.es/wp-content/uploads/2023/02/Borrador-Filtrado-Oposiciones-2023-Andalucia-1.pdf
En el caso de que el tribunal detecte que la programación didáctica no cumple con el requisito de elaboración propia, la puntuación que se otorgará a la parte A de la segunda prueba será de 0 puntos. Las comisiones de selección determinarán las penalizaciones que hayan de aplicarse a la programación didáctica que no se ajuste a lo establecido en este apartado, que se harán públicas en el portal web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con anterioridad suficiente al comienzo de las pruebas, de conformidad con lo dispuesto anteriormente en esta base. La administración podrá usar sistemas informáticos para velar por la originalidad de la programación didáctica o guía docente.
¿Significa esto que pasará por un detector de plagio, y por tanto la gente que comparta programación con otros quedarán a la vista?
Yo creo que si.

Con sistemas de estos sale que es plagio absolutamente todo. Complicado veo que puedan ir por ahí. Serían muchísimas programaciones con un 0 comenzando reclamación judicial.

_PERSONALMENTE_ creo que esto lo ponen pero saben que no lo pueden llevar a cabo
... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.

fortunate

En cuanto metes normativa, competencias, criterios, etc, ya sale plagio.


DEJAN

Cita de: fortunate en 16 Febrero, 2023, 12:52:40 PM
En cuanto metes normativa, competencias, criterios, etc, ya sale plagio.
Quieras o no debes meter esos aspectos

jagarcia1980

Cita de: DEJAN en 16 Febrero, 2023, 14:20:07 PM
Cita de: fortunate en 16 Febrero, 2023, 12:52:40 PM
En cuanto metes normativa, competencias, criterios, etc, ya sale plagio.
Quieras o no debes meter esos aspectos

Bueno pero eso puede ser cuando? un 25% de la programación, sigue habiendo margen para filtrar, además tu elijes que fuentes seleccionas, yo creo que sería más para evitar plagios de años anteriores y entre opositores. Pero vamos que si la entrega es el papel... ya os digo yo que es un canto al sol de la mañana.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'