¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Bilingüismo y nueva normativa

Iniciado por eru1980, 06 Marzo, 2023, 14:20:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

eru1980

Cita de: Tocqueville en 06 Marzo, 2023, 18:10:14 PM
Por cierto, no sé en tu centro, euru1980, pero en el mío todas las líneas son plurilingües, con lo que eso conlleva. Si en el tuyo no, siempre tiene la posibilidad de cambiarse.
En mi centro también. La cuestión es que la madre (que viene cada cuatro días a presionar), no quiere cambiarla a un centro no bilingüe.

eru1980

Cita de: guilson en 06 Marzo, 2023, 18:48:41 PM
Ya que habéis abierto "el melón", os voy a decir lo que en mi centro nos indica el coordinador y que no sé cómo aplicarlo. Nos dice que si por ejemplo, impartimos el 80% del contenido en inglés, al menos el 80% del "examen" debería estar en inglés. Pero por otra parte nos dice que todo lo que se evalúe en inglés es para subir nota, no se puede bajar nota por el bilingüismo.

Entonces, no sé muy bien cómo hacerlo. Porque si imparto el 80% en inglés, entonces si pongo 10 preguntas en el examen, 8 deberían estar en inglés, pero estas 8 preguntas solo servirían para subir nota. Por lo tanto las dos preguntas que pongo en español deberían dar una notación de 10.

No sé si me he explicado bien.
A ver en vuestros centros cómo tratáis este tema de la evaluación. Gracias.
Te propongo una idea. Entre las dos preguntas en inglés y las ocho preguntas en inglés (contestadas en castellano) se obtiene máximo un 6. Un punto por cada pregunta en castellano y 0,5 por cada pregunta en inglés contestada en castellano. Si se contesta en inglés, vale 1 punto y puede sacar el 10. Pero la ley marca que se debe contestar en inglés, así que así andamos todos....


albay

Bueno, observo muchas cosas que comentar en este hilo.
Para empezar esto que dice la INSTRUCCIÓN no es válido:
"Los contenidos o saberes básicos propios del área, materia o módulo impartidos en lengua extranjera, que en ningún caso deben ser inferiores al 50% de los recogidos en las programacionesn de las ANL o MPNL, serán evaluados en esa lengua teniendo como referente los criterios de evaluación definidos en las programaciones didácticas, donde se indicará la ponderación de los mismos".

No es válido porque como bien sabemos, los contenidos o saberes básicos no se evalúan, sino las competencias a través de los criterios de evaluación. Así que, la instrucción, ya está mal de por sí.

Por otra parte leo con estupor que el examen sigue siendo la prueba de evaluación básica que utilizáis. A partir de aquí, repensad el tema, porque no creo que nunca se va a entender el bilingüismo.

El bilingüismo ha de ser un recurso más, como las TIC o los libros de texto. Se debe usar en el aula cuando corresponda, pero no evaluar porque, especialmente en ANL, las competencias específicas evaluables lo son de la materia, nunca del idioma que se use.

Jmlr0006

De todas maneras, está por publicar la nueva orden de bilingüismo el plan anterior acababa el año pasado. Por lo que sí quieren salvar el bilingüismo deben meter cambios,...


eru1980

Cita de: albay en 06 Marzo, 2023, 20:40:32 PM
Bueno, observo muchas cosas que comentar en este hilo.
Para empezar esto que dice la INSTRUCCIÓN no es válido:
"Los contenidos o saberes básicos propios del área, materia o módulo impartidos en lengua extranjera, que en ningún caso deben ser inferiores al 50% de los recogidos en las programacionesn de las ANL o MPNL, serán evaluados en esa lengua teniendo como referente los criterios de evaluación definidos en las programaciones didácticas, donde se indicará la ponderación de los mismos".

No es válido porque como bien sabemos, los contenidos o saberes básicos no se evalúan, sino las competencias a través de los criterios de evaluación. Así que, la instrucción, ya está mal de por sí.

Por otra parte leo con estupor que el examen sigue siendo la prueba de evaluación básica que utilizáis. A partir de aquí, repensad el tema, porque no creo que nunca se va a entender el bilingüismo.

El bilingüismo ha de ser un recurso más, como las TIC o los libros de texto. Se debe usar en el aula cuando corresponda, pero no evaluar porque, especialmente en ANL, las competencias específicas evaluables lo son de la materia, nunca del idioma que se use.
Bueno, podemos hablar de examen, como podemos hablar de una presentación o una infografía. En otro hilo ya se está hablando de hacer o no caso a las instrucciones que da la Junta. Yo no soy muy pro-junta, pero tampoco puedo obviar las instrucciones que se me dan.
También ocurre que en las competencias clave, está la competencia plurilingüe, y si elimino todo el bilingüismo de la asignatura para un alumno, no obtendrá ese perfil de salida.

albay

Cita de: eru1980 en 06 Marzo, 2023, 21:24:17 PM
Cita de: albay en 06 Marzo, 2023, 20:40:32 PM
Bueno, observo muchas cosas que comentar en este hilo.
Para empezar esto que dice la INSTRUCCIÓN no es válido:
"Los contenidos o saberes básicos propios del área, materia o módulo impartidos en lengua extranjera, que en ningún caso deben ser inferiores al 50% de los recogidos en las programacionesn de las ANL o MPNL, serán evaluados en esa lengua teniendo como referente los criterios de evaluación definidos en las programaciones didácticas, donde se indicará la ponderación de los mismos".

No es válido porque como bien sabemos, los contenidos o saberes básicos no se evalúan, sino las competencias a través de los criterios de evaluación. Así que, la instrucción, ya está mal de por sí.

Por otra parte leo con estupor que el examen sigue siendo la prueba de evaluación básica que utilizáis. A partir de aquí, repensad el tema, porque no creo que nunca se va a entender el bilingüismo.

El bilingüismo ha de ser un recurso más, como las TIC o los libros de texto. Se debe usar en el aula cuando corresponda, pero no evaluar porque, especialmente en ANL, las competencias específicas evaluables lo son de la materia, nunca del idioma que se use.
Bueno, podemos hablar de examen, como podemos hablar de una presentación o una infografía. En otro hilo ya se está hablando de hacer o no caso a las instrucciones que da la Junta. Yo no soy muy pro-junta, pero tampoco puedo obviar las instrucciones que se me dan.
También ocurre que en las competencias clave, está la competencia plurilingüe, y si elimino todo el bilingüismo de la asignatura para un alumno, no obtendrá ese perfil de salida.

Exacto. Hay un problema gordo con el bilingüismo. Las familias en general creen que eso es para "listos". Otras familias piensan que "viste" estar en un centro bilingüe. y luego está la cruda realidad de las enseñanzas de idiomas en este país: desde niños se niegan por no sabemos bien qué, a estudiar idiomas. Hay más niños con el idioma atragantado que con mates.

potnia

Cita de: guilson en 06 Marzo, 2023, 18:48:41 PM
Ya que habéis abierto "el melón", os voy a decir lo que en mi centro nos indica el coordinador y que no sé cómo aplicarlo. Nos dice que si por ejemplo, impartimos el 80% del contenido en inglés, al menos el 80% del "examen" debería estar en inglés. Pero por otra parte nos dice que todo lo que se evalúe en inglés es para subir nota, no se puede bajar nota por el bilingüismo.

Entonces, no sé muy bien cómo hacerlo. Porque si imparto el 80% en inglés, entonces si pongo 10 preguntas en el examen, 8 deberían estar en inglés, pero estas 8 preguntas solo servirían para subir nota. Por lo tanto las dos preguntas que pongo en español deberían dar una notación de 10.

No sé si me he explicado bien.

A ver en vuestros centros cómo tratáis este tema de la evaluación. Gracias.


Por si os sirve, en la guía para centros bilingües dan orientaciones al respecto. Las páginas 93-94 hablan de las distintas formas de plantear un examen: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Guia_informativa_centros_ense%C3%B1anza_bilingue_.pdf

jurjur

Cita de: albay en 06 Marzo, 2023, 23:09:05 PM

Exacto. Hay un problema gordo con el bilingüismo. Las familias en general creen que eso es para "listos". Otras familias piensan que "viste" estar en un centro bilingüe. y luego está la cruda realidad de las enseñanzas de idiomas en este país: desde niños se niegan por no sabemos bien qué, a estudiar idiomas. Hay más niños con el idioma atragantado que con mates.

Muy acertada esa última observación. Es impresionante la cantidad de niños/as que desconectan por completo en el momento que dices que hoy toca bilingüismo. Da igual que tengas la clase mas megachupiguay del mundo, si es en L2, la mayoría pasa.

Me ha tocado dar bastantes veces clases en 1º ESO bilingüe, a un alumnado que no venía de colegios bilingües (si era difícil de por si implementar el bilingüismo, más aún si empiezas por el tejado). En estos casos me he agarrado a la coletilla que venía en alguna de las leyes de  "siempre y cuando no suponga un perjuicio para la adquisición de las competencias por parte del alumnado", y he acabado haciendo poco en inglés.



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'