¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Cursos de Formación en Red del Profesorado y declaración de la renta

Iniciado por Sega82, 08 Abril, 2024, 20:35:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sega82

Buenas tardes,
¿Alguno participó en el Cursos de Formación en Red del Profesorado este verano? Es que al ir a hacer la declaración de la renta me aparece el haber recibido una subvención de 84 euros y hoy me ha llegado el siguiente correo:

"Comunicación para los participantes que certificaron algún curso

En la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan plazas para la realización de cursos tutorizados en línea para la formación permanente del profesorado de niveles no universitarios y del curso sobre el desarrollo de la función directiva, año 2023 (BOE 30 mayo 2023), se establece lo siguiente:

"La adjudicación de las plazas conlleva la concesión de las correspondientes ayudas, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional quinta de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el artículo 3 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en los cuales se regulan las ayudas en especie.

Asimismo, en los puntos 2.2, 2.3 y 2.4 de la disposición segunda 2. Financiación, cuantía, carácter y pago de las ayudas de dicha resolución se detalla el carácter de ayuda en especie que tienen estos cursos, así como el modo y la cuantía de pago a tutores y coordinadores, por parte del entonces Ministerio de Educación y Formación Profesional. De ese cálculo resultan los importes que corresponden a cada una de las plazas adjudicadas (concesiones de ayudas en especie).

De ese cálculo resultan los importes que remuneran la labor de los tutores y coordinadores de dichos cursos (abonado directamente por el MEFP) por cada una de las plazas/concesiones de ayudas en especie concedidas a los destinatarios finales de los mismos.

De conformidad con el RD 130/2019, deben registrarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones las ayudas que consistan en la entrega de bienes, derechos o servicios cuya adquisición se realice con la finalidad exclusiva de entregarlos a un tercero. En este caso, el importe de la subvención concedida en forma de ayuda en especie será el precio de coste del curso realizado por los beneficiarios.
La AEAT procede de forma periódica a recabar la información recogida en la BDNS.
En todo lo referente a cuestiones relacionadas con su declaración de la renta, le rogamos que consulte la página de la Agencia Tributaria o se ponga en contacto con la oficina correspondiente."

No sé si es que soy lerdo pero no entiendo un carajo. ¿Lo tengo que incorporar a la declaración? Si así lo indico me dan las siguientes opciones:
- Subvenciones o ayudas que se califiquen como rendimientos del trabajo
- Ayudas públicas al alquiler
- Demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas
- Otras subvenciones susceptibles de imputación por cuartas partes

Entiendo que debería marcar que no ya que no veo nada que se asemeje a las opciones que me dan.¿Alguno está como yo y sabe qué hacer?

Gracias.

TecnoTormes

Hola Sega82:

Me sucede algo parecido salvo que yo no he recibido correo alguno.

Yo he notado los 83,18€ en mis datos fiscales pero podía ver más detalles. Al desconocer de qué se podría tratar lo consulté en la oficina de hacienda y me dijeron que era una subvención por un curso y me dijeron el nombre del curso. Ahí ya lo relacioné pero me sentó francamente mal porque desconocía que había que tributar por un curso que se supone que es gratuito para que revierta en la mejora del sistema educativo, etc.

Respecto a tu pregunta, tampoco entiendo nada de impuestos pero me dijeron que tenía que declararlo como
"Subvenciones o ayudas que se califiquen como rendimientos del trabajo". El caso es que ahora estoy preocupado porque en el pasado he hecho otros cursos y es la primera vez que me pasa esto.

Intentaré consultarlo con el sindicato o con algún experto de IRPF a ver si me pueden aclarar algo más.

Un saludo.


ana_inf_malaga

Yo estoy igual  indignada, 340,32 euros. Me he sentido engañada. No creo que la gente haga cursos con ellos.

respublica

Yo no he visto la convocatoria de esos cursos, pero en el correo que ha copiado Sega82 se dice que la convocatoria advertía que el pago de las ayudas de los cursos tienen el carácter de abono en especie, y por tanto tributan en el IRPF, por lo que a nadie debe sorprender ahora.

De todas formas, la subvención es pequeña y tendrá poca incidencia en la declaración del IRPF.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


guilson

Cita de: respublica en 19 Abril, 2024, 17:09:00 PMYo no he visto la convocatoria de esos cursos, pero en el correo que ha copiado Sega82 se dice que la convocatoria advertía que el pago de las ayudas de los cursos tienen el carácter de abono en especie, y por tanto tributan en el IRPF, por lo que a nadie debe sorprender ahora.

De todas formas, la subvención es pequeña y tendrá poca incidencia en la declaración del IRPF.


Saludos.
Encima lo hicimos en período vacacional julio y agosto porque aunque la convocatoria ponía que lo íbamos a hacer en febrero-marzo al final se retrasó. Y sí es cierto que lo pone, pero en una frase en toda la convocatoria, que lógicamente habría que habérsela leído completa, pero que como yo, supongo que los demás hemos hecho bastantes cursos del INTEF y en ningún caso nos lo han metido como retribución en especie. Al final, como lo he tenido que meter en la Renta, me devuelven ciento y pico euros menos, declarando 231,04€ de retribución en especie. Lo que no entiendo es cómo si son cursos que vienen subvencionados por los fondos Next Generation de Europa, supongo que el curso se habrá pagado la totalidad a los tutores y coordinadores de esos fondos, pero no entiendo por qué a mí me tienen que volver a "quitar ciento y pico euros". Es como si el curso se financiase o lo han cobrado por dos sitios: uno de los fondos y otro a través de los que hemos participado (engañados).


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'