¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Normativa reunión padres

Iniciado por eru1980, 08 Marzo, 2023, 16:36:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

bareto

Cita de: eru1980 en 09 Marzo, 2023, 18:00:39 PM
Cita de: bareto en 09 Marzo, 2023, 17:57:37 PM
No sé si se ha comentado ya, pero la Instrucción de 4 de octubre de 2022 de la Viceconsejería de DEFP sobre teletrabajo dice textualmente: "La atención a las familias a través de las tutorías se llevará a cabo de forma presencial. Solo en caso de solicitud expresa por parte de las familias, y siempre que existan medios tecnológicos suficientes para una adecuada atención se podrá realizar la tutoría de forma telemática, no presencial en el centro, en el horario establecido." (instrucción segunda)

Saludos.
Sí, pero estamos hablando de docentes "NO" tutores.
Pues ya está, por analogía se podría aplicar el mismo criterio. En cualquier caso, no debemos olvidar el derecho de las familias a la información sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas.
Por otro lado, soy de la opinión que no se puede hacer creer a las familias que el profesorado debe tener "una disponibilidad plena" para las familias. Se les puede atender a través del tutor/a o bien telefónicamente por parte del profesor.

respublica

Esto ya lo hemos tratado con anterioridad y la normativa de referencia es la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.

Como se ha dicho son los tutores quienes tienen una hora de su horario regular para la atención de atención a las familias y obligatoriamente por la tarde (artículo 9), pero, como también se ha dicho, lo no tutores podrían tener también una hora obligatoria de atención a las familias si así lo recoge el Plan de Centro, tanto en la parte no lectiva de su horario regular si fuese algo permanente, como en el horario irregular si no lo fuese, porque tanto el apartado 4 del artículo 13 para el horario regular, como el apartado 6 para el irregular, establecen que se dedicarán a "cualesquiera otras que se determinen en el Plan de Centro del instituto".


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


jmcala

En último extremo, y siendo que el plan de centro recoge una hora semanal de atención a la familia para todos los docentes en el horario no regular, no es la familia quien decide el día y la hora a la que se quiere reunir. Si el plan de centro recoge el día y la hora para ello, tendría que ser fijada en el horario regular de los docentes.

Si una familia requiere información, la manera más ágil para ello es PASEN. Si lo que quieren es otro tipo de cosas que no son información, algo que cada vez es más común, el docente puede negarse a esa reunión. Yo puedo informar de que un estudiante falla en tal o cual cosa, que debe trabajar de uno u otro modo, que tiene a su disposición esos o aquellos recursos, etc. Lo que no tengo que aguantar son las consideraciones y particularidades que alguien decida que tiene su hija o hijo, las justificaciones que quieran dar a ciertos comportamientos o las gilipolleces como la que comenta el compañero de que quiere que le quite la parte de la L2 a su hija en una materia que está dentro del programa bilingüe. Y mucho menos con amenazas evidentes como las que refiere.

Yo, desde luego, no me reúno con nadie para esas cosas. Siendo o no siendo tutor. Los puntos c) y h) del Decreto 327/2010 lo dejan muy claro, por cierto.

lore79

Cita de: soyprofesor en 08 Marzo, 2023, 21:20:21 PM
En una posible reunión profesor y madre+padre para este tema, que te acompañe alguien del equipo directivo. Estos te dirán que la hagas con el tutor/a......le dices que tururú. Tu asistes a la reunión si va uno/a del equipo directivo, de lo contrario  niegate. Por lo que comentas van a vapulearte, es mi experiencia.

Efectivamente parece que la reunión se podría complicar, pero ¿Por qué dar por supuesto que el equipo directivo no va a querer acompañar al profesor? Se hace muchas veces, pero es me ha or generalizar lo negativo.
Por otra parte, está muy bien buscar la normativa, pero lo primero que ha de hacerse es leerse lo que pone el Plan de Centro al respecto que es lo que debemos cumplir en cada centro y recordemos que ha sido previamente aprobado.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'