¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Publicada en BOJA Convocatoria Oposiciones 2023.

Iniciado por juan máximo, 10 Marzo, 2023, 08:12:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Cita de: Delacroix en 16 Marzo, 2023, 07:54:51 AM

Qué si, que todo eso está claro. Pero yo voy a programar por LOMLOE y donde en LOMCE tenía 12 unidades didácticas ahora tengo 5 situaciones de aprendizaje y la convocatoria no diferencia entre unidades y situaciones ya que pide 12 de cualquiera. Ahí está mi queja.

Te diría, sin verlas, que son situaciones de aprendizaje poco operativas, Delacroix, por ser demasiado grandes. Para hacer tu programación tendrás que hacer una reorganización.

La convocatoria está hecha por alguien que no tienen ni idea de qué son la UD y las SA, eso está claro. Lo único claro es el número de una cosa y otra. Precisamente por ser el mismo número de una cosa que de otra es por lo que yo programaría con SA.

jurjur

Cita de: jmcala en 16 Marzo, 2023, 08:58:53 AM
Cita de: Delacroix en 16 Marzo, 2023, 07:54:51 AM

Qué si, que todo eso está claro. Pero yo voy a programar por LOMLOE y donde en LOMCE tenía 12 unidades didácticas ahora tengo 5 situaciones de aprendizaje y la convocatoria no diferencia entre unidades y situaciones ya que pide 12 de cualquiera. Ahí está mi queja.

Te diría, sin verlas, que son situaciones de aprendizaje poco operativas, Delacroix, por ser demasiado grandes. Para hacer tu programación tendrás que hacer una reorganización.

La convocatoria está hecha por alguien que no tienen ni idea de qué son la UD y las SA, eso está claro. Lo único claro es el número de una cosa y otra. Precisamente por ser el mismo número de una cosa que de otra es por lo que yo programaría con SA.

Antes de que saliera la convocatoria andaba pensando en como cuadrar las UD o SdA en función de lo que dijera. Tenía mis 12 unidades didácticas claramente definidas, y SdA que abarcaban varias UD pero que a su vez se pueden dividir en varias SdA más pequeñas. Y para la programación me planteo poner ambas cosas, la lista de las UD, la SdA para cada unidad y como estas se agrupan en SdA mayores.


Delacroix

Cita de: jmcala en 16 Marzo, 2023, 08:58:53 AM
Cita de: Delacroix en 16 Marzo, 2023, 07:54:51 AM

Qué si, que todo eso está claro. Pero yo voy a programar por LOMLOE y donde en LOMCE tenía 12 unidades didácticas ahora tengo 5 situaciones de aprendizaje y la convocatoria no diferencia entre unidades y situaciones ya que pide 12 de cualquiera. Ahí está mi queja.

Te diría, sin verlas, que son situaciones de aprendizaje poco operativas, Delacroix, por ser demasiado grandes. Para hacer tu programación tendrás que hacer una reorganización.

La convocatoria está hecha por alguien que no tienen ni idea de qué son la UD y las SA, eso está claro. Lo único claro es el número de una cosa y otra. Precisamente por ser el mismo número de una cosa que de otra es por lo que yo programaría con SA.
Es lo que tengo pensado hacer: desglosar esas situaciones en otras más hasta tener 12, muy parecidas a las unidades que tenía antes. Pero da mucho coraje que con la que nos está cayendo con las dichosas situaciones no sean capaces de definir mejor cuántas deben presentarse.

jmcala

Cita de: jurjur en 16 Marzo, 2023, 10:19:56 AM

Antes de que saliera la convocatoria andaba pensando en como cuadrar las UD o SdA en función de lo que dijera. Tenía mis 12 unidades didácticas claramente definidas, y SdA que abarcaban varias UD pero que a su vez se pueden dividir en varias SdA más pequeñas. Y para la programación me planteo poner ambas cosas, la lista de las UD, la SdA para cada unidad y como estas se agrupan en SdA mayores.

Yo no mezclaría una cosa con la otra. Si optas por LOMCE, olvídate de las SA porque no son un elemento curricular de la LOMCE.


eru1980

Cita de: Delacroix en 16 Marzo, 2023, 11:00:40 AM
Cita de: jmcala en 16 Marzo, 2023, 08:58:53 AM
Cita de: Delacroix en 16 Marzo, 2023, 07:54:51 AM

Qué si, que todo eso está claro. Pero yo voy a programar por LOMLOE y donde en LOMCE tenía 12 unidades didácticas ahora tengo 5 situaciones de aprendizaje y la convocatoria no diferencia entre unidades y situaciones ya que pide 12 de cualquiera. Ahí está mi queja.

Te diría, sin verlas, que son situaciones de aprendizaje poco operativas, Delacroix, por ser demasiado grandes. Para hacer tu programación tendrás que hacer una reorganización.

La convocatoria está hecha por alguien que no tienen ni idea de qué son la UD y las SA, eso está claro. Lo único claro es el número de una cosa y otra. Precisamente por ser el mismo número de una cosa que de otra es por lo que yo programaría con SA.
Es lo que tengo pensado hacer: desglosar esas situaciones en otras más hasta tener 12, muy parecidas a las unidades que tenía antes. Pero da mucho coraje que con la que nos está cayendo con las dichosas situaciones no sean capaces de definir mejor cuántas deben presentarse.
Buenas, mi mujer se presenta con una programación de tercero de ESO. Hemos puntualizado (sólo nombrado) las unidades didácticas en unidades de programación, y hemos creado 12 situaciones de aprendizaje que tocarán entre todas todos los saberes básicos.
Saludos

scout

Cita de: movement en 16 Marzo, 2023, 07:14:50 AM
La realidad es que ni los inspectores ni la inmensa mayoría del profesorado que será tribunal en las próximas oposiciones saben el modo de diseñar adecuadamente una situación de aprendizaje en Andalucía. Con semejante panorama, hay que ser muy valiente para plantear situaciones de aprendizaje en las próximas oposiciones.

Razón de más para elegir esa opción. Cualquier error pasa absolutamente inadvertido por desconocimiento de quien juzga. Con un buen baremo se coge plaza sólo con aprobar.

fortunate


jurjur

Cita de: jmcala en 16 Marzo, 2023, 12:19:00 PM
Cita de: jurjur en 16 Marzo, 2023, 10:19:56 AM

Antes de que saliera la convocatoria andaba pensando en como cuadrar las UD o SdA en función de lo que dijera. Tenía mis 12 unidades didácticas claramente definidas, y SdA que abarcaban varias UD pero que a su vez se pueden dividir en varias SdA más pequeñas. Y para la programación me planteo poner ambas cosas, la lista de las UD, la SdA para cada unidad y como estas se agrupan en SdA mayores.

Yo no mezclaría una cosa con la otra. Si optas por LOMCE, olvídate de las SA porque no son un elemento curricular de la LOMCE.

Lo haré por LOMLOE, que lo que haga sirva para algo el curso que viene. Y no es tanto mezclar unidades didácticas y situaciones de aprendizaje como relacionar las antiguas unidades didácticas con las situaciones de aprendizaje donde se trabajarán dichos saberes básicos.


jmcala

Si te sirve de consejo, habla mejor de unidades de programación.

Hice un vídeo en el que explico precisamente qué son y cómo relacionarlas con las SA. Es por usar términos de LOMLOE en todos los casos.

antonioalesmartinez

Cita de: jmcala en 16 Marzo, 2023, 07:31:21 AM
Si hay inspectores o funcionarios que no saben cómo hacerlas es porque no se han querido molestar.

Si yo estuviese en un tribunal, que alguien me venga con la LOMCE y la unidades didácticas, me daría la impresión de no quiere currar mucho. Es un prejuicio, lo sé. Debería ser objetivo, es cierto. Tendría una plantilla que seguir para comprobar elementos a tener en cuenta, sí. Pero, ¿alguien tienen alguna duda de que todos tenemos nuestros prejuicios y eso podría influir en la evaluación?

Lo mismo podría ocurrir con un miembro del tribunal que pensase que ir con LOMLOE es un sacrilegio y una bajada de pantalones a una nueva ley que rechaza.

La conclusión es que uno debe apostar por lo que crea que va a serle más ventajoso. Un proceso de ese tipo es una competición. Mi apuesta sería LOMLOE porque soy consciente de que la mayoría del personal tratará de exprimir LOMCE. Si, además, soy capaz de hacer unas buenas situaciones de aprendizaje y explico con claridad cómo trabajarlas en el aula y qué consigo con ellas, el resultado tiene que ser bueno.

Me parece un comentario lamentable y espero que nunca estés en el tribunal. ¿A santo de qué prejuzgas a nadie que se ajusta exactamente a lo que se exige en la convocatoria?

Mi apuesta será LOMCE porque la mayoría del personal está en contra de LOMLOE y lo pero que puedes hacer ante un tribunal es pasarte de listo y creerte mejor que los que te evalúan.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'