¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Ausencia por enfermedad de viernes a lunes: tienen que darte de baja el finde?

Iniciado por Kmarón, 21 Marzo, 2023, 20:19:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rents

Cita de: Zeronter en 22 Marzo, 2023, 13:38:28 PM
Bueno, pues hablando de bajas médicas. Yo tengo que operarme en pocas semanas y leyendo lo que leo no tengo idea de sobre lo que tengo que hacer. Sé que tendré que estar de baja sobre un mes pero cómo se debe proceder¿?

Quien tiene facultad para dar la baja es el médico de cabecera. Pides una cita y como le saldrá que te vas a operar, pues te dará la baja que, como dicen, ya ha cambiado y se realiza automáticamente (a partir de dentro de poco).

A mí me ha pasado algo muy parecido a lo que expone el forero que ha abierto es hilo, pero precisamente no le insistí a la doctora (que ni mencionó la palabra "baja" a pesar de que el viernes yo no podía prácticamente hablar) porque entendí que el fin de semana cuenta para tema baja y que el cuarto día de falta (contando sábado y domingo) había que presentar la baja y luego el alta y me pareció más oportuno aguantarme afónico el lunes que insistirle para que me la diera porque odio estos protocolos absurdos que solo hacen deteriorar nuestra salud física y mental.

De todos modos, le diría al compañero que haga deje por escrito en el registro del centro lo que ha pasado (con aportación de fotocopia de urgencias, etc) y que sea la Jefa de Personal de su Delegación la que decida cómo proceder porque si algo es seguro es que culpa tuya no es.

rents

Por cierto, no sé si estás sindicado, pero este tema es de sindicato de manual porque es una indefensión absoluta del trabajador atrapado entre dos camiones burocráticos y para no ser atropellado, conviene tener a alguien que te defienda y te saque más fácilmente de estos atolladeros.

USTEA Cádiz son 120 euros al año de los que te deduces fiscalmente unos 45. Por 75 euros al año no merece la pena estar desvalido ante la cantidad de potenciales golpes que podemos recibir.


caminante

Lo observado por godob es bastante claro. O, por ejemplo, si alguien está indispuesto un lunes y un jueves, a fin de cuentas y a efectos prácticos, es lo mismo que lo del compañero/a del mensaje inicial, son dos días de ausencias, no tres ni cuatro.

Lo mejor es el detalle policial por parte de la Dirección de su centro de hacerle firmar un papel, en lugar de explicarle lo que tiene que hacer y darle un margen para que lo resuelva. En fin.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

jmcala

Hay un detalle que se me ha pasado por alto. El compañero que refiere el tema inicial habla de que va dos veces a urgencias. Entiendo que, en ambos casos es atendido por un facultativo que no es su médico de atención primaria, pudiendo ser incluso médicos distintos.

En ese caso procede no hacer parte de baja alguno porque eso corresponde al médico de familia. ¿Qué debe hacer? Lo que ha hecho; presentar copia de ambos partes de asistencia en urgencias y pedir cita con su médico de familia. Explica a éste el caso que le ocurre en el centro y, de negarse a hacer el parte de baja, entonces sí que procede la reclamación para poder adjuntarla a los partes de asistencia de urgencias.

Con respecto al documento que la directiva le ha presentado, lo que procede es no firmar nada de nada y decirle que ya tiene justificadas las dos faltas. Hay que tener en cuenta que los médicos tienen orden de no expedir documentos administrativos que no correspondan. Si al médico le consta que esas dos asistencias en días distintos, no se derivan en baja médica, diga lo que diga la CEJA se comerá un colín.

Con la copia de la reclamación, que tendría que ser respondida por el SAS, el docente no debe temer nada porque la posible justificación no depende de él en ningún caso.


DeadNous

Cita de: godob en 22 Marzo, 2023, 13:18:43 PM
Para mi el capricho es de la administración de educación.
Vamos a ver...
El viernes voy a urgencias por una diarrea y por lo tanto tengo justificado el día.
Paso el fin de semana bien, y me por la mañana me levanto con otra patología diferente, por ejemplo un tirón en la espalda.
Voy a urgencias a que me miren y me dan otro justificante.
Ahora voy al médico... ¿ Me podéis decir de que es la supuesta baja de 4 dias, que el médico debe justificar?
El problema está en la forma de mirarse el ombligo de la consejería de educación, porque hay casos y casos...
Yo creo que ahí está la clave. El viernes no voy porque tengo gripe. El sábado y domingo me encuentro bien, pero no voy
a mi centro porque es fin de semana. El lunes recaigo y vuelvo a ir al médico. Son dos faltas con dos anexos y dos justificantes médicos.
A más de uno puede habernos pasado algo similar sin tener objeciones por parte de la directiva.

Kmarón

Muchas gracias por vuestros comentarios compañeros! Se me olvidó decir que el facultativo me argumentaba que no podía darme de baja porque habían pasado 7 días y no le dejaba la plataforma volver atrás a darme de baja por esos días porque había pasado demasiado tiempo. Pedí cita y el sistema me dio cita para 7 días más tarde, así que no podía haberlo hecho antes. De la misma manera, el director y jefe de estudios me argumentaban que no podían justificarme los días porque la plataforma no les dejaba.
Vivimos en tiempos de plataformas. Todo se justifica con limitaciones de plataformas. Nos encontramos constreñidos de y por las plataformas. Y los profesores tenemos nuestras plataformas, y los facultativos tienen sus plataformas. Y nuestras plataformas no se entienden con sus plataformas.
Yo personalmente tiraría las plataformas a un vertedero, pero igual esto suena a revolucionario plataformafóbico.....

rents

Cita de: Kmarón en 23 Marzo, 2023, 21:18:58 PM
Muchas gracias por vuestros comentarios compañeros! Se me olvidó decir que el facultativo me argumentaba que no podía darme de baja porque habían pasado 7 días y no le dejaba la plataforma volver atrás a darme de baja por esos días porque había pasado demasiado tiempo. Pedí cita y el sistema me dio cita para 7 días más tarde, así que no podía haberlo hecho antes. De la misma manera, el director y jefe de estudios me argumentaban que no podían justificarme los días porque la plataforma no les dejaba.
Vivimos en tiempos de plataformas. Todo se justifica con limitaciones de plataformas. Nos encontramos constreñidos de y por las plataformas. Y los profesores tenemos nuestras plataformas, y los facultativos tienen sus plataformas. Y nuestras plataformas no se entienden con sus plataformas.
Yo personalmente tiraría las plataformas a un vertedero, pero igual esto suena a revolucionario plataformafóbico.....

Suena a Kafka, pero en eso se está convirtiendo este país. Si te dan lata, todo por registro y Expone/solicita al Jefe/a de personal de tu delegación para que resuelva el entramado burocrático platoformero [dirá que en su plataforma tampoco hay opción].

Kmarón

Cita de: rents en 23 Marzo, 2023, 21:43:59 PM
Cita de: Kmarón en 23 Marzo, 2023, 21:18:58 PM
Muchas gracias por vuestros comentarios compañeros! Se me olvidó decir que el facultativo me argumentaba que no podía darme de baja porque habían pasado 7 días y no le dejaba la plataforma volver atrás a darme de baja por esos días porque había pasado demasiado tiempo. Pedí cita y el sistema me dio cita para 7 días más tarde, así que no podía haberlo hecho antes. De la misma manera, el director y jefe de estudios me argumentaban que no podían justificarme los días porque la plataforma no les dejaba.
Vivimos en tiempos de plataformas. Todo se justifica con limitaciones de plataformas. Nos encontramos constreñidos de y por las plataformas. Y los profesores tenemos nuestras plataformas, y los facultativos tienen sus plataformas. Y nuestras plataformas no se entienden con sus plataformas.
Yo personalmente tiraría las plataformas a un vertedero, pero igual esto suena a revolucionario plataformafóbico.....

Suena a Kafka, pero en eso se está convirtiendo este país. Si te dan lata, todo por registro y Expone/solicita al Jefe/a de personal de tu delegación para que resuelva el entramado burocrático platoformero [dirá que en su plataforma tampoco hay opción].
jojojoo efectivamente, parece El Proceso de Kafka. Con el corazón en la mano: he firmado el papel de la vergüenza que me han extendido con gusto. Siendo interino no me volverán a ver el pelo y santas pascuas. Si me meto con delegaciones y viene el inspector, me pillará por algún lado, porque algún día no pasé lista,o porque me faltó una actividad en el criterio que dije en la programación que haría con tal o cual dinámica.
Si kafka levantara la cabeza....


respublica

Cita de: Kmarón en 23 Marzo, 2023, 21:18:58 PM
Muchas gracias por vuestros comentarios compañeros! Se me olvidó decir que el facultativo me argumentaba que no podía darme de baja porque habían pasado 7 días y no le dejaba la plataforma volver atrás a darme de baja por esos días porque había pasado demasiado tiempo. Pedí cita y el sistema me dio cita para 7 días más tarde, así que no podía haberlo hecho antes.

La omisión es muy importante. Lo que te aconsejo la próxima vez es que no esperes tanto, sino que te vayas al ambulatorio cuanto antes y allí pidas una cita no demorable para que te atiendan ese día y te den la baja y el alta sin esperar tanto tiempo.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Kmarón

Cita de: respublica en 23 Marzo, 2023, 22:04:05 PM
Cita de: Kmarón en 23 Marzo, 2023, 21:18:58 PM
Muchas gracias por vuestros comentarios compañeros! Se me olvidó decir que el facultativo me argumentaba que no podía darme de baja porque habían pasado 7 días y no le dejaba la plataforma volver atrás a darme de baja por esos días porque había pasado demasiado tiempo. Pedí cita y el sistema me dio cita para 7 días más tarde, así que no podía haberlo hecho antes.

La omisión es muy importante. Lo que te aconsejo la próxima vez es que no esperes tanto, sino que te vayas al ambulatorio cuanto antes y allí pidas una cita no demorable para que te atiendan ese día y te den la baja y el alta sin esperar tanto tiempo.


Saludos.
Sí efectivamente, eso en principio lo hubiese resuelto sin problema. Tambien decir que si la patología hubiera sido diferente entre el parte de urgencias del viernes y el el parte de urgencias del lunes también hubiera servido como justificante.
Gracias respublica!


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'