¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Programación didáctica. Más dudas .

Iniciado por jagarcia1980, 28 Marzo, 2023, 18:02:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jagarcia1980

Os dejo otra duda de la que creo que se la respuesta pero SEGURO SEGURO NO ESTOY.

PD de un módulo de FP, el ciclo tiene un montón de competencias personales profesionales y sociales (CPPS).

En mi programación (de un módulo), tengo que indicar todas la CPPS del ciclo o sólo aquellas que considero que se trabajan en mi módulo. Porque a la hora de la presentación, pues, no es igual, no tardas igual, y no tienes que memorizar lo mismo.

Gracias a todos los compañeros del foro que ayudan desinteresadamente.  adoraranad

Zhr

Hola, ¿tu pregunta es referida a si debes poner todas en la programación, o a si debes citar todas en la defensa?


jagarcia1980

Cita de: Zhr en 28 Marzo, 2023, 18:53:31 PM
Hola, ¿tu pregunta es referida a si debes poner todas en la programación, o a si debes citar todas en la defensa?

umm.. pues siéndote sincero, creía que era la misma cosa, que lo que ponías en la PD tenías que exponerlo. A ver.. realmente tengo dudas con las dos.

En lo que hay que poner en la programación.. si no pones todo, ¿entonces que criterio utilizas para saber que cpps pones que vas a trabajar en el módulo? y.. ¿no sería esto subjetivo?

Y en cuanto a la exposición.. ¿puedes poner todas la cpps del ciclo en la programación y luego mencionar solo las que crees más importantes?.

Gracias

Zhr

Si te paras a pensarlo, te respondes tú mismo. Tu programación tendrá 60 folios. Y para la defensa, tienes 30 minutos. Si vas a hacerlo bien, redactarás qué vas a decir exactamente, y lo ensayarás. De hecho, tendrás previsto qué vas a ir poniendo en la pizarra en cada parte de tu exposición y etc. Te irás dando cuenta de que tu discurso para 30 minutos podrá estar en torno a 10 folios (obviamente, esto depende de cada persona). Como es lógico, en la programación incluirás todos los elementos curriculares alusivos a tu ciclo en general y a tu módulo en particular. Y en tu defensa te verás obligado a seleccionar, por falta de tiempo y por necesidad de elaborar un discurso ameno.

Aprovecho para preguntarte si has revisado en la normativa el número de horas semanales que están asignadas a tu módulo. Te leí decir que ibas a ajustar a 5, y no me quise meter en lo que no me importa, pero ten en cuenta que si en tu centro se han puesto 5,5 horas, pues igual lo legal es 5, pero a ver si va a ser 6. Sería un problema, y no te cuesta tanto asegurarte de que lo haces bien.


Zhr

PD: por favor, deja de llamarte a ti mismo "subnormal". Aquí mucha gente venimos con dudas, y suele haber gente que nos echa una mano si puede.

Mi consejo: pon en la programación todas las CPPS, igual que pones todos los OG del ciclo, la Competencia General por supuesto y esas cosas. Según vayas depurando la defensa, vas viendo por dónde recortas, pero casi seguro que de esos elementos, que son más generales, mencionarás algunos (no todos). De donde obviamente no vas a recortar en la defensa es de los Resultados de Aprendizaje de tu módulo (esos sí los dirás todos, aunque por supuesto no te pondrás a "cantar" los criterios de evaluación de cada uno). Ya te digo, según depures lo irás viendo. Ánimo.

jagarcia1980

Ok, todo clarísimo, gracias por la ayuda. Es lo lógico, incluir todo en la programación siempre que estés por debajo de las 60 páginas y luego ir ajustando en el discurso según los tiempos.

Voy a revisar esto también, me habrá mirado la orden como 20 veces pero capaz que si está y se me ha pasado, el tema es que daba por sentado que mi centro lo estaba haciendo bien y ni me lo planteaba. 
Cita de: Zhr en 28 Marzo, 2023, 21:25:51 PM
Aprovecho para preguntarte si has revisado en la normativa el número de horas semanales que están asignadas a tu módulo. Te leí decir que ibas a ajustar a 5, y no me quise meter en lo que no me importa, pero ten en cuenta que si en tu centro se han puesto 5,5 horas, pues igual lo legal es 5, pero a ver si va a ser 6. Sería un problema, y no te cuesta tanto asegurarte de que lo haces bien.
muchas gracias, igual hubiese metido bien la pata  adoraranad

juan máximo


juan máximo



Zhr

Buenos días, creo recordar que lo de las horas viene por el final en la normativa que regule tu ciclo. Pero incluso si no lo vieras, es info que sale en la misma web de la Junta en la página que describe lo general de cada ciclo. Ejemplo, para un ciclo de finanzas: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/fp-grado-superior/detalle-titulo?idTitulo=88

Como ves pone el número de horas semanales de cada uno de los módulos y el total. Para el ciclo tuyo hay una página igual.
Si son 5 horas, pues simplemente la sesión esa que tenías de 1,5h la dejas en 1h. Y si son 6, pones que eran 2h y andando. Retocas obviamente el número de horas que tienes puesto en cada unidad, y a volar. Pero no lo dejes estar o simplemente des por hecho que será esto o lo otro, porque puede no salir bien.

rantanplan

Cita de: jagarcia1980 en 28 Marzo, 2023, 18:02:58 PMOs dejo otra duda de la que creo que se la respuesta pero SEGURO SEGURO NO ESTOY.

PD de un módulo de FP, el ciclo tiene un montón de competencias personales profesionales y sociales (CPPS).

En mi programación (de un módulo), tengo que indicar todas la CPPS del ciclo o sólo aquellas que considero que se trabajan en mi módulo. Porque a la hora de la presentación, pues, no es igual, no tardas igual, y no tienes que memorizar lo mismo.

Gracias a todos los compañeros del foro que ayudan desinteresadamente.  adoraranad

Indicar todas o sólo las pertinentes es una cuestión de conveniencia, porque en puridad, no es necesario incluir aquello que no influye en el propio módulo y una competencia que no está relacionada con el módulo no influye en absoluto. En las programaciones de nuestro departamento, las escribimos todas y marcamos con negritas las relacionadas con el módulo. ¿Por qué? Pues porque nos resulta más cómodo y rápido, marcar y desmarcar negritas sobre la plantilla que andar borrando las que sobran y copiando las que faltan de la normativa.

En las oposiciones, haz según convenga. En la programación escrita, dependerá de la limitación de espacio. En la defensa yo desde luego que no aburriría con impertinencias. Ya me parece un rollo escuchar cuáles son las CPPs pertinentes que no influyen directamente en el módulo por cuanto al final se utilizan los RAs para la evaluación, como para que encima me estén recitando las que nada tienen que ver.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'