¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

ACOSO AL PROFESORADO

Iniciado por filoinma, 06 Mayo, 2023, 18:26:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

filoinma

Últimamente, por desgracia, leemos demasiadas noticias sobre "acoso", sobre todo sobre acoso escolar. Intentamos estar atentos, prevenirlo, denunciarlo y acabar con él, en la medida de nuestra formación y posibilidades, siempre. Muchos son los tipos de acoso, está claro. Más son los que parecen tener el poder de diagnosticarlo: profesores, orientadores, psicólogos, padres y madres, los críos mismos... Una brutal lacra de nuestras escuelas e institutos que, en pequeña escala, muestran cómo es nuestra sociedad. Esto último, que suena tan bien, lo escuchamos todos los días...
Hay más cosas, además: últimamente, la prensa y las redes sociales están llenas de noticias de profesores y profesoras que son agredidos, atacados, amenazados por el alumnado, sus padres y todo aquel que pase cerca y se sienta con la "necesidad" de hacerlo.
Me enteré el viernes 5 de mayo, pero una compañera del I.E.S. Los Ángeles lo ha tenido que pasar un domingo en mitad de la calle cuando un grupo de chavales de su centro, y otros de fuera, la insultan, amenazan y lanzan una piedra. Por suerte, no la han herido con la piedra, pero la han herido (¡¡¡!!!).
Valiente compañera que "se atreve" a que su caso salga en prensa. Querida compañera, estoy contigo y con todos los que pasáis por esto todos los días.
Escribo aquí desde la cobardía, aparte del miedo, claro.
El año pasado, por estas fechas, dos alumnas de mi instituto, colgaron sendos vídeos riéndose de mí, vejándome, imitándome como si fuese un gorila que hablo muy mal a mi alumnado... y resaltando en dos titulares diferentes aunque muy similares que la de filosofía se iba a tener que acostumbrar a que ellas llegasen tarde a clase o que no me había enterado de que me tenía que acostumbrar a que llegasen tarde a clase. Obviamente, las denuncié en la Guardia Civil, mi centro las expulsó 29 días; las familias recurrieron la sanción a la Comisión de Convivencia pero ésta ratificó la sanción y solicitó que bajasen los vídeos de Tik-Tok. No solo no los bajaron (los mantuvieron hasta el día de su incorporación), colgaron otro cachondeándose de que las habían expulsado por colgar un vídeo de "humor". El jucio está al salir, pero ahora hay varias huelgas de funcionarios de los juzgados.
El viernes 28 de abril de 2023, casi al año de producirse lo anteriormente relatado, iba por la calle paseando a mis perros sobre las 21:00 cuando, a lo lejos, escucho las voces de un grupo de chavales. No sé quienes son, pero escucho claramente "¿es ella?". Inmediatamente, por la acera de enfrente a la que me encontraba, aparece un chico con un patinete eléctrico que pasea por toda la acera mirándome (lo reconozco como alumno del centro) y, luego, vuelve al descampado con el resto afirmando que "es ella". A partir de ahí, empiezo a oír cómo gritan pero no distingo lo que dicen. Como la calle está poco iluminada y no me hace gracia la situación, aligero el paso para girar hacia una calle más iluminada. Justo cuando les doy la espalda, oigo cómo se dirigen hacia mí con rápidez gritando como si fuesen gorilas... El miedo se adueñó de mis piernas y hasta los perros se asustaron con los gritos de los gorilas. Al ver que llegaba a mitad de la calle, el grupo se para y deja de gritar, pero remata su obra de arte con la aparición de uno de los chavales por la esquina de la calle que grita: "La de filosofía es una mierda". Cuando se me pasa la angustia y el miedo, en vez de seguir el trayecto que hago todos los días, me vuelvo hacia mi casa. Ellos, creo, no lo esperaban y me los encuentro prácticamente de cara (de lado). Uno empieza a andar rápido separándose del grupo, otro empieza a hablar nerviosamente, ninguno parece haberme visto pero sus caras ya no eran de risa.
El martes día 2 de mayo voy a mi centro, explico lo ocurrido, se entrevista a los alumnos (excepto a uno que está en otro centro pero fue alumno mío el curso pasado).
Los mayores de edad ratifican lo que acabo de explicar, con algunas lagunas de memoria uno de ellos. Híper preocupados por su situación académica, piden disculpas... ¡¡Ah!! He olvidado comentar que iban ebrios, según ellos, celebraban un cumpleaños y, claro, no intervinieron en los acontecimientos...
El miércoles 3 de mayo hago de tripas corazón y acudo a mi centro a trabajar, como todos los días, y me los encuentro a todos allí "tan panchos", uno de ellos se atreve a mirarme con actitud retante en varias ocasiones; hasta el punto de que cada vez que bajo las escaleras miro por si está detrás.
También he olvidado comentar que doy clase a dos de ellos este año, que di clase a otros dos el año pasado, y que a otros dos no les he dado clase nunca. El séptimo es caso especial, pero ya no está en nuestro instituto.
Ese mismo día, acudo al médico y me dice que no vuelva al centro, que mi tensión arterial es elevadísima y que eso es horrible para mi corazón y salud psicológica en general. Por cabezonería mía, mi médico me prescibe reposo durante 48-72 horas revisable por si es necesaria baja laboral.
Además, acudo a la Guardia Civil y procedo a denunciar lo ocurrido, para rematar la tensión arterial. El servicio de inspección, al que llamo el viernes, me informa de lo que debo hacer y me muestra su más sincero apoyo (no es irónico).
Sin embargo, no tengo el valor de intentar publicarlo en un medio de comunicación, como no lo tuve el año pasado. Está claro que la manada de gorilas toma sus fuentes de los vídeos del año pasado.
Miedo ¿de qué? Miedo de todo.

John Rombo

Hablemos de acoso de directiva a profes que no le aplauden al director


Delacroix

En mi centro este año hay 5 bajas por temas de este tipo. La directiva mirando para otro lado.

fortunate

Siento leer tu mensaje, filoinma. Las redes sociales, el consentimiento paterno de estos adolescentes y su falta de empatía y obligaciones, nos deja muy desprotegidos.


fjcm_xx

Eso de directivas mirando para otro lado en temas de comportamiento está siendo generalizado en todos los institutos. Es raro el que se toma el asunto en serio.

Zeronter

Situación muy complicada la de muchos compañeros y compañeras. Se te pone muy mal cuerpo al leer lo ocurrido a la compañera y una pena que esto esté ocurriendo cada vez más porque estamos traspasando la línea de lo normal pero se está viendo como algo normal ya. Algo que no debería ser así. Mucho ánimo!!

ProfeSecundariaOblig

Siento muchísimo leer lo ocurrido. Yo nunca he vivido tal cosa pero al leerte se me han puesto los pelos como escarpias. No hay justificación para tales vejaciones, más cuando dejan patente que tales niñatos no muestran arrepentimiento alguno, ni cese de sus acciones deplorable. Y todo ello apoyados por sus padres, repugnante. O que esperaban, que faltar al respeto a un docente con semejantes videos era cosa menor, o que no era para tanto y la expulsión era desproporcionada, no entiendo. Si has colgado el video, debes hacerte responsable. Responsabilidad, eso que muchos jóvenes no asumen, solo derechos, nada de obligaciones.

Yo mandaba bien lejos a ese centro y ojalá así muchos profesores. A ver cuando les estalla en la cara a los políticos de mierda, a las directivas de mierda, a los padres de mierda y la sociedad de mierda tanto maltrato continuado y persistente a tan honrosa labor como la práctica docente. A ver cuando estallamos de una vez y nos plantamos en una huelga general de larga duración por tantos abusos continuados y reiterados. No esperemos a que alguien de una paliza a un alumno ya harto de humillaciones, o que un alumno le dé una paliza al docente, a que maten a alguien o alguna persona decida quitarse la vida, como ya ocurre con algunos de nuestros alumnos víctimas del acoso escolar. Pero ya se sabe, que nos quejamos mucho y los centros educativos están genial y eso. Lo dicho, mucho ánimo, deberias de darte de baja y no volver por allá jamás.

La sociedad ya tiene su condena por mirar para otro lado, lo vamos a pagar caro, es cosa de todos. Una sociedad que no valora el tesoro que es la educación, es una sociedad destinada al fracaso. Hasta que no hagamos una huelga general y a los centros no vaya ni Dios a impartir clase, no va a cambiar un ápice la situación.

De hecho, va a peor...

parruna

Cita de: John Rombo en 06 Mayo, 2023, 18:32:07 PM
Hablemos de acoso de directiva a profes que no le aplauden al director
Amén


Kanito

Tema complicadísimo donde los haya, con muchísimas aristas. Sin dudas, algo que no debería ocurrir nunca. Ningún tipo de.acisa debería tener cabida en la escuela

Freeman

Desde la LOGSE en los años 80, todo ha ido cada vez a peor y peor, cada ley se supera incrementando el desastre. Estos chavales no son más que el producto que se está gestando sin parar con este sistema e irá a peor.

Los pilares más determinantes han sido dos cosas:

1. Meter a los alumnos dos años antes en el instituto, primer disparate. Los chavales en primero y segundo de la ESO están totalmente desubicados sin la pedagogía que aportaban sus maestros, y que por supuesto no tiene un biólogo o químico, guste o no, que además les ve 3 horas a la semana y no les conoce de nada, en unas edades tan críticas.

2. Hacer la educación obligatoria, segundo disparate. Disculpen, pero no todos los alumnos quieren estudiar, lo veo a diario. Muchos sencillamente ni lo desean ni les gusta, les importa un rábano el francés y las partes de la célula, asimilen esto porque es muy sencillo de entender, prefieren los oficios manuales, que por cierto tanto demanda la sociedad hoy día, yo mismo no encuentro fácilmente fontaneros disponibles para arreglar mi casa, ni tantos otros oficios.

Mucha gente con carreras universitarias tienen peores perspectivas sociales y laborales que un fontanero o un electricista, comento esto para los adivinos moralmente superiores, que deciden por estos chavales qué es lo mejor para su futuro, justificando, no sé cómo, que estén 6 horas seguidas encerrados cada mañana escuchando lo que para ellos son chorradas.

Esto tiene quemada a la juventud. Los que quieren estar porque el ambiente en las aulas es tóxico y carcelario, los que no quieren, porque les minan su autoestima haciéndoles creer que no sirven porque son tontos, sin darle más opciones.

En el fuego cruzado está el profesor, que ya no está para enseñar, ahora está de "segurata" vigilando asistencias, puertas de acceso, servicios y firmando salidas del presidio matutino. Antes era tan sencillo... si te portabas mal, te señalaban la puerta sonriendo. Si no quieres aprender no pasa nada, sal del aula y respeta a los demás.

Soy profesor, ni payaso, ni policía, ni monitor socio-cultural. Tampoco tengo que convencer a nadie de nada, un herrero puede ganar más que un abogado o un historiador, conozco muchos casos ya. Si intento convencerlo de que estudie historia del arte, por decir algo, quizás, con mi soberbia de adivino lo estoy engañando de cara a su futuro, debe ser su decisión.

Estudiar es una elección ¡imponerlo es utópico¡, no vas a estudiar porque lo diga la ley, he aquí el desastre educativo, ya que la figura del docente se desvirtúa, se degrada, y el ambiente no es en absoluto el que debe ser, solo hay que verles las caras.

Dejar a la gente en paz relajaría el ambiente de los institutos, que cada vez estamos peor.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'