¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

DUDAS PERMISOS PATERNIDAD

Iniciado por PANUKI, 08 Mayo, 2023, 08:40:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PANUKI

Hola compañer@s, tengo las siguientes dudas sobre los permisos de paternidad. Si no estoy equivocado son permiso estatal 16 semanas+permiso de la junta 4 semanas+lactancia 4 semanas (o reducción horaria prorrateada). Si no estoy equivocado tengo las siguientes dudas:

1) El día que nazca mi hijo, directamente lo comunico el centro mientras relleno toda la documentación ¿verdad? ¿Dónde entrego la documentación, en el mismo centro o en la delegación?

2) Quiero hacerlo el primer permiso de 16 semanas interrumpido, es decir, las seis primeras semanas obligatorias y las demás dejarlas para más adelante en el año natural ¿Cuál sería el proceso para realizar esta baja interrumpida?

3) El permiso de la junta de cuatro semanas o el de lactancia ¿Se puede solicitar durante la interrupción? Es decir, consumo las primeras seis semanas ahora en junio-julio, en octubre pedir la de la junta y por ejemplo en enero seguir con el resto de la de 16 semanas. No sé si me explico.

Muchas gracias y un saludo

albay

1) En tu centro. Ellos lo tramitan por ventanilla electrónica.
2) Tienes que presentar certificado de que tu pareja está trabajando. Si no es así no puedes pedirte el permiso interrumpido. Basta una vida laboral de tu pareja. Presentas dos Anexos I con los diferentes períodos más ese documento.
3) No. Deben llevar el orden establecido.


PANUKI

Gracias Albay, y otra pregunta, una vez termine el primer permiso, ¿tengo que empezar el otro justo el día después o puedo posponerlo, digamos un mes?

albay

Cita de: PANUKI en 08 Mayo, 2023, 14:03:25 PM
Gracias Albay, y otra pregunta, una vez termine el primer permiso, ¿tengo que empezar el otro justo el día después o puedo posponerlo, digamos un mes?

El único que puedes diferir es el de 16 semanas (con las 6 primeras obligatorias). El resto de permisos han de ser encadenados. Piensa en el centro y el alumnado, el caos que supondría tener un sustituto cada mes.


PANUKI

Entiendo. Otra duda que tengo, al tener que ser encadenados, las vacaciones tipo navidad o semana santa entran dentro del tiempo de permiso imagino no?

derfel

Cita de: PANUKI en 08 Mayo, 2023, 19:47:52 PM
Entiendo. Otra duda que tengo, al tener que ser encadenados, las vacaciones tipo navidad o semana santa entran dentro del tiempo de permiso imagino no?
Sí, el mes de agosto es el único que "no computa".
"Arranqué un ramo de flores, se lo regalé a mi amante, dijo que no las quería, que estaban mejor antes"

albay

Cita de: PANUKI en 08 Mayo, 2023, 19:47:52 PM
Entiendo. Otra duda que tengo, al tener que ser encadenados, las vacaciones tipo navidad o semana santa entran dentro del tiempo de permiso imagino no?

Sí, esas no son vacaciones, por tanto, si coge el permiso las pierdes.

PANUKI

Otra duda que tengo es que desde hace unos meses puedo pedir el permiso de pareja de hecho. El caso es que ya estamos a final de curso y no es momento para pedir las dos semanas de permiso y mi hijo va a nacer para principio de junio (previsión). El permiso empezaría entonces en junio y mi mujer al no trabajar no podría pedirlo interrumpido y, tal y como me habéis comentado, los permisos tienen que ir encadenados. ¿No podría pedir el permiso de pareja de hecho entre el permiso estatal y el de la junta? Porque según me han comentado en el centro, el permiso de pareja de hecho sólo lo puedo pedir durante el año en curso (me han concedido la pareja de hecho en 2023 luego sólo me la concederían hasta diciembre de 2023). No se si me explico...   


albay

Cita de: PANUKI en 11 Mayo, 2023, 10:33:46 AM
Otra duda que tengo es que desde hace unos meses puedo pedir el permiso de pareja de hecho. El caso es que ya estamos a final de curso y no es momento para pedir las dos semanas de permiso y mi hijo va a nacer para principio de junio (previsión). El permiso empezaría entonces en junio y mi mujer al no trabajar no podría pedirlo interrumpido y, tal y como me habéis comentado, los permisos tienen que ir encadenados. ¿No podría pedir el permiso de pareja de hecho entre el permiso estatal y el de la junta? Porque según me han comentado en el centro, el permiso de pareja de hecho sólo lo puedo pedir durante el año en curso (me han concedido la pareja de hecho en 2023 luego sólo me la concederían hasta diciembre de 2023). No se si me explico...

Si tu pareja no trabaja, no tienes más remedio que pedirte el permiso seguido sin interrupciones.

PANUKI

¡Buenas! Retomo el hilo porque el nacimiento de mi hijo es ya inminente (cuestión de días). Tengo la siguiente duda. Hasta donde yo sé, según una sentencia del tribunal supremo (corregidme si me equivoco), durante todo el periodo de baja por paternidad, estoy exento del pago de irpf. ¿Esto se me aplica a la nómina mensual una vez tramite la baja o se me devuelve una vez realice la declaración de la renta de este año? ¡Gracias!


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'