¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Donde viene escrito...

Iniciado por Delacroix, 16 Mayo, 2023, 10:54:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albay

Cita de: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 15:47:08 PM
Cita de: albay en 16 Mayo, 2023, 15:15:39 PM
Con la ley actual, la 3ª evaluación carece de sentido.
Yo voy más allá y creo que sobran todas.

De hecho es así con la nueva ley. La evaluación solo tiene una única sesión que se celebra en junio. La 1ª y 2ª son meramente informativas y no tienen validez académica alguna.

Xanders

Cita de: albay en 16 Mayo, 2023, 16:35:14 PM
Cita de: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 15:47:08 PM
Cita de: albay en 16 Mayo, 2023, 15:15:39 PM
Con la ley actual, la 3ª evaluación carece de sentido.
Yo voy más allá y creo que sobran todas.

De hecho es así con la nueva ley. La evaluación solo tiene una única sesión que se celebra en junio. La 1ª y 2ª son meramente informativas y no tienen validez académica alguna.
Y con la antigua también, la que tiene valor es la ordinaria, las demás son informativas el proceso educativo


Profe_de_geh

Nada te impide seguir el orden cronológico pero no queda otra q repetir criterios.
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 16:10:28 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 16:07:11 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 16:05:19 PM
Cita de: Profe_de_geh en 16 Mayo, 2023, 15:43:16 PM
Si hoy haces así te cargas la asignatura. El 1-2-3 son criterios procedimentales q debes evaluar durante todo el curso. Lo q propones, por ejemplo en 1ESO es un despropósito.


Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:19:45 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:13:28 PM
Cita de: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 15:10:24 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 13:51:58 PM
La clave, en mi opinión, es si la evaluación por trimestre en tu instituto, según el Plan de Centro, es sumativa.

Es decir, la nota del primer trimestre, criterios trabajados en el primer trimestre.

La nota del segundo trimestre, la suma de las notas de todos los criterios hasta ese fin de trimestre.

La nota del tercer trimestre, la media de todos los criterios de todo el curso.

Si es así, obviamente te exigen que la nota ordinaria debe ser siempre superior a la del tercer trimestre. Si un alumno ha obtenido un 7,8 en la valoración de todos los criterios del curso no puedes ponerle un 7 en la ordinaria.

Espero haberme explicado.
Eso es si trabajas los mismos criterios todos los trimestres, cosa entendible. El problema es que no he evaluado los mismos en las tres evaluaciones. Según esto: 0-0-10= 10 en la ordinaria.
No, tienes que trabajar los criterios que correspondan en tu organización anual en cada trimestre. No tiene nada que ver con repetir criterios, y sé de la materia que hablas, pues GeH es la mía y no repetimos criterios.
Si te fijas hablo de criterios trabajados por trimestre (en ningún caso repetidos ni evaluadla varias veces)

A modo de ejemplo (con todos los criterios el mismo porcentaje) en calificación sumativa:

1ra Trimestre: Criterio 1, 2 y 3. Nota del primer trimestre: la media de los 3. Informas de cómo va el niño en Diciembre (con lo trabajado de Septiembre a Diciembre)

2o Trimestres: Criterio 4, 5 y 6. Nota del segundo trimestre: la media de los criterios 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Informas de cómo va el niño en Marzo (desde Septiembre a Marzo concretamente)

3er Trimestre: Criterio 7, 8 y 9. Nota de la tercera evaluación: la media de los 9 criterios. Informas de cómo ha acabado el niño el curso (desde septiembre a Junio).

En este caso esta última muchos institutos la quitan para evitar confusiones y solo se pone nota en la Ordinaria, que acaba siendo en la evaluación sumativa que argumento un redondeo de la del 3er Trimestre.

La antigua forma de evaluar e informar en los boletines de lo que ha obtenido el alumno en ese trimestre concreto está algo obsoleta desde que se usan criterios de evaluación.
No estoy hablando de Lomloe.

Estoy ejemplificando cursos pares
Y he puesto un ejemplo simplista para que se entienda.
En 4o, Lomce aún, hay un par de criterios finales en GEH  que igualmente se repiten todo el año. Insisto que era un ejemplificación simple para explicar la evaluación sumativa.

Con Lomloe es muy distinta para nuestra materia pues han puesto criterios procedimentales que se repiten anualmente y han hecho un remix de criterios que hablan de contenidos tan amplios que ya no se cumple la organización cronológica de siempre. De ahí que haya tantas quejas contra la Lomloe.
Docente siempre en lucha

Suricato99

Cita de: Profe_de_geh en 16 Mayo, 2023, 17:03:54 PM
Nada te impide seguir el orden cronológico pero no queda otra q repetir criterios.
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 16:10:28 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 16:07:11 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 16:05:19 PM
Cita de: Profe_de_geh en 16 Mayo, 2023, 15:43:16 PM
Si hoy haces así te cargas la asignatura. El 1-2-3 son criterios procedimentales q debes evaluar durante todo el curso. Lo q propones, por ejemplo en 1ESO es un despropósito.


Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:19:45 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 15:13:28 PM
Cita de: Delacroix en 16 Mayo, 2023, 15:10:24 PM
Cita de: Suricato99 en 16 Mayo, 2023, 13:51:58 PM
La clave, en mi opinión, es si la evaluación por trimestre en tu instituto, según el Plan de Centro, es sumativa.

Es decir, la nota del primer trimestre, criterios trabajados en el primer trimestre.

La nota del segundo trimestre, la suma de las notas de todos los criterios hasta ese fin de trimestre.

La nota del tercer trimestre, la media de todos los criterios de todo el curso.

Si es así, obviamente te exigen que la nota ordinaria debe ser siempre superior a la del tercer trimestre. Si un alumno ha obtenido un 7,8 en la valoración de todos los criterios del curso no puedes ponerle un 7 en la ordinaria.

Espero haberme explicado.
Eso es si trabajas los mismos criterios todos los trimestres, cosa entendible. El problema es que no he evaluado los mismos en las tres evaluaciones. Según esto: 0-0-10= 10 en la ordinaria.
No, tienes que trabajar los criterios que correspondan en tu organización anual en cada trimestre. No tiene nada que ver con repetir criterios, y sé de la materia que hablas, pues GeH es la mía y no repetimos criterios.
Si te fijas hablo de criterios trabajados por trimestre (en ningún caso repetidos ni evaluadla varias veces)

A modo de ejemplo (con todos los criterios el mismo porcentaje) en calificación sumativa:

1ra Trimestre: Criterio 1, 2 y 3. Nota del primer trimestre: la media de los 3. Informas de cómo va el niño en Diciembre (con lo trabajado de Septiembre a Diciembre)

2o Trimestres: Criterio 4, 5 y 6. Nota del segundo trimestre: la media de los criterios 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Informas de cómo va el niño en Marzo (desde Septiembre a Marzo concretamente)

3er Trimestre: Criterio 7, 8 y 9. Nota de la tercera evaluación: la media de los 9 criterios. Informas de cómo ha acabado el niño el curso (desde septiembre a Junio).

En este caso esta última muchos institutos la quitan para evitar confusiones y solo se pone nota en la Ordinaria, que acaba siendo en la evaluación sumativa que argumento un redondeo de la del 3er Trimestre.

La antigua forma de evaluar e informar en los boletines de lo que ha obtenido el alumno en ese trimestre concreto está algo obsoleta desde que se usan criterios de evaluación.
No estoy hablando de Lomloe.

Estoy ejemplificando cursos pares
Y he puesto un ejemplo simplista para que se entienda.
En 4o, Lomce aún, hay un par de criterios finales en GEH  que igualmente se repiten todo el año. Insisto que era un ejemplificación simple para explicar la evaluación sumativa.

Con Lomloe es muy distinta para nuestra materia pues han puesto criterios procedimentales que se repiten anualmente y han hecho un remix de criterios que hablan de contenidos tan amplios que ya no se cumple la organización cronológica de siempre. De ahí que haya tantas quejas contra la Lomloe.
Me refiero a la ambigüedad de los criterios que mezclan etapas históricas y que a principio de curso fueron un quebradero de cabeza para todos, pues contenido típicos de 2 o de ESO aparecían en la nueva normativa Lomloe que en este curso solo se aplica en impares. Yo me quebré mucho elaborando la programación del departamento.

Aún así, coincido contigo en que el orden cronológico es clave en nuestra materia más que el análisis de procesos y conceptos comparativos que busca la Lomloe.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'