¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Convocatoria Extraordinaria

Iniciado por maestro_liendre, 17 Mayo, 2023, 14:27:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

maestro_liendre

Hola.
Según nos han contado en el centro este curso hay dos niveles con convocatoria extraordinaria: 4º ESO y 1º Bachillerato.
En el caso de Bachillerato tengo claro que se realizará en septiembre, como siempre. Sin embargo, no nos aclaran cuándo será la de 4ºESO. Según la directiva, se ha publicado (no sé dónde) que 4ºESO tiene una convocatoria extraordinaria, pero que aún están a la espera de decir cuándo debe ser dicha convocatoria (o bien Septiembre como 1º de bachillerato o Junio como 2º de bachillerato).

Esto me deja dos alternativas:
a. Ya se ha dejado claro cuándo debe ser dicha convocatoria y en mi centro no se enteran de la misa la mitad
b. Aún no se ha publicado nada y a la Consejería le importa más bien poco el tema, teniendo en cuenta lo que queda para finalizar el curso.

¿Alguien tiene más información al respecto?
Gracias.

Delacroix

No he visto que dice el nuevo decreto al respecto pero el curso pasado en 4º no hubo extraordinaria. Si acaso, en algunos centros se adelantaron las pruebas finales para después hacer un repesca antes de la tercera evaluación.


potnia

Pues yo doy 4º ESO y no me han informado de nada, ni he escuchado a nadie comentar algo parecido.

Lo de la convocatoria extraordinaria es algo que se hizo hace 2 años, pero el año pasado ya no, como comenta Delacroix.

Edumaths

La evaluación en la ESO es única, la ordinaria. No hay extraordinaria ni en junio ni en septiembre.
Eso no quita que en junio se hagan recuperaciones, pero no tiene nada que ver con que haya una evaluación extraordinaria.


Estela1

Con extraordinaria en 4° se refieren a una convocatoria extra para alumnado que ha agotado todas las opciones de titular. Tiene que solicitarlo en el último centro matriculado la última semana de junio y se le dará el material para que prepare las pruebas que son en septiembre. Os lo explico a grosso modo, pero podéis verlo en las Instrucciones para la ESO del curso pasado y que rigen todavía. Esta opción no es para alumnado que pueda repetir este curso por ejemplo. En las reuniones de la inspección con las directivas lo están explicando.

Estela1

Decimosexto. Pruebas o actividades personalizadas extraordinarias.
1. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, en relación con la
obtención de título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria de forma extraordinaria, los centros
docentes establecerán en el proyecto educativo el procedimiento para realizar estas pruebas.
2. Las pruebas estarán basadas en planes de recuperación que elaborarán los correspondientes
departamentos didácticos. Estos planes contemplarán los elementos curriculares de cada materia, así como
las actividades y las pruebas objetivas propuestas para la superación de la materia. En el mismo, se
determinará el calendario de actuaciones a tener en cuenta por el alumnado.
3. Los interesados que cumplan los requisitos deberán solicitar en el último centro donde estuvieron
escolarizados su participación en dicho procedimiento, cumplimentando para ello, el modelo que se
establezca a tales efectos. La inscripción deberá realizarse durante los diez últimos días naturales del mes de
junio de cada año.
4. Las pruebas, organizadas por los departamentos didácticos, en coordinación con la jefatura de estudios, se
realizarán los 5 primeros días de septiembre.
5. Una vez resueltas las solicitudes, las personas admitidas podrán retirar de la secretaría de los centros el
programa de recuperación.
6. Toda la información relativa a este procedimiento se expondrá en los tablones de anuncios de los centros
respectivos.
7. El resultado de las pruebas deberá ser conocido por los interesados durante la primera quincena de
septiembre.
8. De la sesión de evaluación se levantará la correspondiente acta; a esta sesión acudirá el profesorado
responsable de la evaluación de las materias pendientes y la persona titular de la jefatura de estudios.
9. Las personas que desarrollen las funciones de secretaría de los centros registrarán las calificaciones
obtenidas en los documentos oficiales de evaluación que procedan, lo que será visado por el director o
directora del centro.
Instrucción conjunta 1/2022

maestro_liendre

Entonces, a efectos prácticos, se puede decir que 4ºESO tiene una convocatoria extraordinaria en septiembre.

Resulta muy raro que deban ser los alumnos quienes lo tengan que solicitar.

Estela1

Porque no lo solicitan alumnos actuales, si no exalumnos sin título. El que quiera obtenerlo a través de esta extraordinaria lo solicita y se le da el material necesario para que lo intente. Los centros tienen que organizarse,si nadie en junio lo solicita, no habrá pruebas ni sesiones de evaluación en septiembre por ejemplo.


maestro_liendre

Vamos a ver. Para que me quede claro:

Los alumnos que cursan 4ºESO en el actual curso 2022-2023 tienen convocatoria extraordinaria en septiembre, ¿sí o no?

Y si la respuesta es sí, ¿qué normativa lo establece?

antonioalesmartinez

Cita de: maestro_liendre en 19 Mayo, 2023, 21:21:51 PM
Vamos a ver. Para que me quede claro:

Los alumnos que cursan 4ºESO en el actual curso 2022-2023 tienen convocatoria extraordinaria en septiembre, ¿sí o no?

Y si la respuesta es sí, ¿qué normativa lo establece?

Sí, pero solo en caso de que no pueda repetir y solicite la convocatoria.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'