¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Fechas implantación Dual obligatoria

Iniciado por Zhr, 25 Mayo, 2023, 18:34:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zhr

Hola, a ver si algún compañero de FP tiene claros este par de asuntos:

1.¿A partir de cuándo es definitivamente obligatorio eso de que toda la FP sea Dual?

2.Cuando toda la FP sea Dual, ¿es obligatorio que lo sea para todo el alumnado? ¿O basta con que cada ciclo oferte un número X de plazas?

Muchas gracias :)

majona

En el curso 2023-2024 se implanta primer curso, aunque hay de plazo hasta el 2024-2025.
En 2025-2026 tendrán que estar implantados todos los segundos cursos.

En presencial, no existirán plazas que no sean dual, ya que toda la oferta de FP va a ser así, sin otras opciones.

CitarArtículo 11. Oferta de Grados D.

1. En el año académico 2023-2024, comenzará la implantación gradual de las ofertas de Grado D, en los términos establecidos en el artículo 40 de la Ley Orgánica. A lo largo de los dos años siguientes, y en el marco temporal del calendario establecido por el presente real decreto, se completará su implantación, y se extinguirán los currículos correspondientes de los actuales ciclos formativos.

2. En el año académico 2023-2024 se implantará, con carácter gradual, el primer curso de los ciclos formativos, Grados D, que cada administración educativa considere, atendiendo a sus criterios de planificación.

3. En el año académico 2024-2025 se completará la implantación del primer curso de todos los ciclos formativos, así como se continuará con la implantación del segundo curso de aquellos que hubieran sido implantados en primer curso por las administraciones educativas en el curso precedente.

4. En el año académico 2025-2026 se completará la implantación del segundo curso de todos los ciclos formativos.

5. La oferta de Grados D tendrá en cuenta las previsiones de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, y de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y de sus respectivas disposiciones reglamentarias de desarrollo.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2023-9045
Cada día que pasa, tienes una oportunidad menos.

... todo llega...


Zhr

Muchísimas gracias majona. Ahora que me pones el calendario, juraría que lo estuve viendo hace no tanto, pero se ve que el estupor me hizo olvidarlo porque... ¡vaya movida se viene el próximo curso, si para el siguiente ya es necesario tener puesto dual para todo el alumnado de 1º! Va a ser un locurón. A ver cómo nos las apañamos...

rantanplan

Por complementar la información de majona: se ha publicado la Ley Orgánica de FP (en abril de 2022) y el Real Decreto sobre el calendario de implantación (abril de 2023), que es el que ha enlazado. Pero aún falta por publicar el Real Decreto que desarrolla la Ley y que debe estar a puntito de salir porque su información pública acabó a principios de marzo de este año:

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion-publica/audiencia-informacion-publica/cerrados/2023/prd-ordenacion-sistema-fp.html

Tiene novedades muy, muy sustanciosas que obligan a rehacer los currículos de todos los ciclos. Lo de que eso se haga en poco más de un año (curso 2024/25) como indica el calendario de implantación no acabo de creérmelo del todo.


inmota

Perdonar mi ignorancia, pero lo de dual significa que son dos grados en uno verdad? Y eso que va a ser ahora obligatorio? es decir, que ya no se va a poder estudiar solo un grado.
Soy de primaria, de ahí mi ignornacia. Perdonar y gracias por la respuesta.

Zhr

Cita de: inmota en 27 Mayo, 2023, 13:38:45 PM
Perdonar mi ignorancia, pero lo de dual significa que son dos grados en uno verdad? Y eso que va a ser ahora obligatorio? es decir, que ya no se va a poder estudiar solo un grado.
Soy de primaria, de ahí mi ignornacia. Perdonar y gracias por la respuesta.

Hola inmota, lo de la dual se refiere a la FP y consiste en un sistema de formación en el que parte se imparte en centros de trabajo y otra parte en los centros educativos.

Zhr

Cita de: rantanplan en 26 Mayo, 2023, 08:20:59 AM
Por complementar la información de majona: se ha publicado la Ley Orgánica de FP (en abril de 2022) y el Real Decreto sobre el calendario de implantación (abril de 2023), que es el que ha enlazado. Pero aún falta por publicar el Real Decreto que desarrolla la Ley y que debe estar a puntito de salir porque su información pública acabó a principios de marzo de este año:

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion-publica/audiencia-informacion-publica/cerrados/2023/prd-ordenacion-sistema-fp.html

Tiene novedades muy, muy sustanciosas que obligan a rehacer los currículos de todos los ciclos. Lo de que eso se haga en poco más de un año (curso 2024/25) como indica el calendario de implantación no acabo de creérmelo del todo.

Rantanplan, así es, estuve viendo el proyecto del real decreto hace un par de días y qué de cosas. Y sí, hay que cambiar el currículo de TODOS los ciclos, porque entran varias materias nuevas (Sostenibilidad Aplicada al Sistema Productivo, Digitalización Aplicada al Sistema Productivo, Inglés Técnico) y hay que hacer sitio a todo esto, aparte de meter todas las horas que se van a la formación en empresas.
Lo que me parece también alucinante es lo de la creación de los nuevos perfiles, que entiendo tendrán que estar en todos los centros que tengan FP (Responsable de innovación de FP, responsable de internacionalización de FP, tutor dual del centro de FP y responsable coordinador del servicio de orientación profesional, emprendimiento y el procedimiento de acreditación de competencias profesionales en el centro), porque muchos centros lo que tienen es un solo ciclo y 3 personas en el departamento y no sé de qué manera se puede asumir por parte de esos equipos todas esas funciones (ya que entiendo que se pretende que todos los centros pasen a poder acreditar competencias profesionales y etc). Me parece tremendo.
Y si todo esto debe estar en marcha para el 24-25, la caña que hay que darse es ESPECTACULAR.

alboradas

Cita de: Zhr en 27 Mayo, 2023, 13:59:12 PM
Cita de: rantanplan en 26 Mayo, 2023, 08:20:59 AM
Por complementar la información de majona: se ha publicado la Ley Orgánica de FP (en abril de 2022) y el Real Decreto sobre el calendario de implantación (abril de 2023), que es el que ha enlazado. Pero aún falta por publicar el Real Decreto que desarrolla la Ley y que debe estar a puntito de salir porque su información pública acabó a principios de marzo de este año:

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion-publica/audiencia-informacion-publica/cerrados/2023/prd-ordenacion-sistema-fp.html

Tiene novedades muy, muy sustanciosas que obligan a rehacer los currículos de todos los ciclos. Lo de que eso se haga en poco más de un año (curso 2024/25) como indica el calendario de implantación no acabo de creérmelo del todo.

Rantanplan, así es, estuve viendo el proyecto del real decreto hace un par de días y qué de cosas. Y sí, hay que cambiar el currículo de TODOS los ciclos, porque entran varias materias nuevas (Sostenibilidad Aplicada al Sistema Productivo, Digitalización Aplicada al Sistema Productivo, Inglés Técnico) y hay que hacer sitio a todo esto, aparte de meter todas las horas que se van a la formación en empresas.
Lo que me parece también alucinante es lo de la creación de los nuevos perfiles, que entiendo tendrán que estar en todos los centros que tengan FP (Responsable de innovación de FP, responsable de internacionalización de FP, tutor dual del centro de FP y responsable coordinador del servicio de orientación profesional, emprendimiento y el procedimiento de acreditación de competencias profesionales en el centro), porque muchos centros lo que tienen es un solo ciclo y 3 personas en el departamento y no sé de qué manera se puede asumir por parte de esos equipos todas esas funciones (ya que entiendo que se pretende que todos los centros pasen a poder acreditar competencias profesionales y etc). Me parece tremendo.
Y si todo esto debe estar en marcha para el 24-25, la caña que hay que darse es ESPECTACULAR.

Yo en cambio pienso que el papel lo aguanta todo y al final no será para tanto.

Para hacerlo de verdad, habría que apostar fuerte por la FP, con dotaciones económicas.

Yo lo que estoy viendo es todo lo contrario, que si abren un ciclo formativo nuevo, la dotación es ridícula.

Ojalá sea un cambio radical y yo esté tremendamente equivocado.

Falta nos hace.

Saludos.


rantanplan

Cita de: Zhr en 27 Mayo, 2023, 13:59:12 PMRantanplan, así es, estuve viendo el proyecto del real decreto hace un par de días y qué de cosas. Y sí, hay que cambiar el currículo de TODOS los ciclos, porque entran varias materias nuevas (Sostenibilidad Aplicada al Sistema Productivo, Digitalización Aplicada al Sistema Productivo, Inglés Técnico) y hay que hacer sitio a todo esto, aparte de meter todas las horas que se van a la formación en empresas.

"Hacer sitio" no es tanto sitio. Los tres módulos nuevos son de 30 horas. Eso son módulos de 1 hora (sea primero o segundo, porque ya no habrá FCT y todos los curso tendrán 32  semanas). En cambio,  los módulos que sustituyen a FOL y EIE son de 50 horas, que no llega a dos horas semanales, pero imagino que las CC.AA. podrán inflar ambos currículos para  que sean de 64 horas.  Eso hace 4 horas. Los módulos actuales de FOL y EIE son ahora mismo 3 y 4 horas. Si haces las cuentas 3+2+2 = 3+4  = 7. Por tanto, si estoy haciendo bien las cuentas, no hay cambios en la carga lectiva de los módulos transversales.

En cuanto a la dual, el mínimo de horas es de un 25%, o sea,  1/4 de 2000, esto es, 500 horas.  Como desaparecerá la FCT que eran 370 (en ciclo superior), sólo hay una "pérdida" de 130 horas. En ciclo medio la FCT son 410 horas, pero no hay Proyecto Integrado y creí entender al leer el proyecto de decreto que todos los ciclos volvían a tener proyecto, con lo que la cuenta buena es la que se hace con el ciclo superior. He entrecomillado pérdida, porque el que se pierdan esas 130 horas depende de cómo sea la dual. Los ciclos que puedan montar una buena dual porque tengan una gran empresa cerca  que se la facilite, no perderán en realidad nada.  En los ciclos en los que la dual sea un paripé (que los hay y los habrá bastante más cuando sea obligatoria), sí será realment euna pérdida.

Lo que me gustaría saber es qué especialidades tendrá las atribuciones sobre esos tres nuevos módulos. ¿Inglés será el departamento de idiomas o tendrá  preferencia alguien de la familia profesional  con B2/C1 como ocurre ahora cuando las HLC se dedican a enseñanza de lengua extranjera? ¿Digitalización será para Informática? ¿Y Sostenibilidad?  Hay mucho de "verde"  en ese módulo, así que no sé  si acabará en manos de Biología o de la gente de FOL, por eso de que trata sobre modelos productivos y porque entiendo que perderan muchas horas (pasará de 7 a 4 horas en cada módulo que se imparte).

Cita de: Zhr en 27 Mayo, 2023, 13:59:12 PMLo que me parece también alucinante es lo de la creación de los nuevos perfiles, que entiendo tendrán que estar en todos los centros que tengan FP (Responsable de innovación de FP, responsable de internacionalización de FP, tutor dual del centro de FP y responsable coordinador del servicio de orientación profesional, emprendimiento y el procedimiento de acreditación de competencias profesionales en el centro), porque muchos centros lo que tienen es un solo ciclo y 3 personas en el departamento y no sé de qué manera se puede asumir por parte de esos equipos todas esas funciones (ya que entiendo que se pretende que todos los centros pasen a poder acreditar competencias profesionales y etc). Me parece tremendo.
Y si todo esto debe estar en marcha para el 24-25, la caña que hay que darse es ESPECTACULAR.

A mí me parece imposible. La última vez que cambiaron currículos (LOGSE->LOE) se tiraron unos cuantos años y algunos ni los llegaron a cambiar. Ahora hay más  currículos que antes y, además, todo lo quieren hacer en un año. Por otro lado ni siquiera he oído nada acerca de los nuevos currículos de mi especialidad. Si estuvieran trabajando en ello, ¿no sería lógico que ya hubieran abierto un plazo para recibir aportaciones y sugerencias? Ítem más,  he echado un vistazo al BOE y este mayo que acaba han publicado la revisión de cuatro currículos siguiendo la normativa LOE. El calendario de implantación prescribe que, si se puede, se impartan tales currículos en 2023/2024 y que deberá impartirse en 2024/2025. Pero ¿cómo va a impartirse en 20234/2025 si ese currículo no cumple la nueva ley orgánica y acabáis de publicar un decreto de implantación que obliga a que los currículos se ajusten a ella? Mi apuesta personal es que acaban sacando el curso próximo un Real Decreto para modificar el calendario, porque siguen legislando como si ni ellos mismos creyeran posible el calendario.

Cita de: alboradas en 27 Mayo, 2023, 16:29:33 PM
Yo en cambio pienso que el papel lo aguanta todo y al final no será para tanto.

Para hacerlo de verdad, habría que apostar fuerte por la FP, con dotaciones económicas.

Yo lo que estoy viendo es todo lo contrario, que si abren un ciclo formativo nuevo, la dotación es ridícula.

Ridícula, no, nula. Han priorizado este año los centros que pedían ciclos para los que ya tenían infraestructuras; y en ese caso hacían firmar a la dirección del centro un papel en el que se comprometían a arrancar el título sin recibir dotación alguna.Una compañera que trabaja últimamente en la consejería, me justificó este absurdo diciéndome que la Junta esta recibiendo dinero de europa para el funcionamiento de la FP, pero no para la implantación de ciclos, cuyo responsabilidad recae en un departamento distinto. Asi que quieren abrir ciclos  sin que cueste dinero crearlos.

Zhr

Hola, muchas gracias por tu análisis, la verdad es que al proyecto de RD le he echado un vistazo más superficial que tú y veo ahora cosas que no había visto o en las que no había pensado.

Tienes razón. Los módulos que sustituyen a FOL y Empresa serán de 2h semanales cada uno, y a los dos módulos nuevos les corresponde 1 h semanal a cada uno, y todo este pack fácilmente se quedará en los mismos que impartían FOL y Empresa, pues de otro modo perderían bastantes horas y supongo que no es la idea.

No me había percatado de que no hay FCT. Entonces, como tú dices, cambio no habría tanto, porque a grandes rasgos, las horas que antes se hacían en la FCT son las que ahora se van a hacer en las empresas, con la salvedad de que ahora se harían distribuidas entre los 2 cursos y que cambia el carácter de estas horas (pues ahora sería "formación" en vez de unas prácticas como tales, se supone). Inmensa mayoría de ciclos va a tener el 25% de Dual, no más. Entonces, si las horas en empresa van a ser básicamente las mismas que eran:

1-Lo de tener plazas en empresas para el alumnado no va a ser tan complicado, porque las mismas plazas que había para colocarlos en FCT en 2º, son las que necesitamos todos, solo que pedimos a las empresas un cambio en la distribución temporal. Sin más. En vez de mandarles (un suponer) a 20 alumnos de 2º para hacer 400 h, les mandamos primero a 20 alumnos de 1º que les harán 200 horas y después otros 20 alumnos de 2º que les harán otras 200. Mandamos mismo nº de alumnos y el total son las mismas horas. (La diferencia para las empresas es que antes les mandábamos a los de 2º y era gente que había superado ya todos los módulos, y ahora les vamos a mandar a todos los que tenemos, sean de aprobar o no, y va a ser una risa).

2-La duración de los módulos no va a tener variaciones, o no casi. Como el curso de 2º necesita más horas al no tener la FCT, supongo que irá en este curso el Inglés Técnico, se le sumarán también las horas del Proyecto, y supongo que se pueden poner en este curso más horas de Dual que en 1º y al final cuadra. Hay que tener Dual tanto en 1º como en 2º, pero no dice en ningún sitio que haya que repartir las 500 horas de manera equitativa, que yo sepa.

¿Es así? ¿O me estoy haciendo un follón?

Por otra parte, en los RD que han salido de actualización de algunos títulos, hay menor carga horaria en los módulos que la que tienen en la actualidad; pero según entiendo, eso es un MÍNIMO y la administración en este mínimo tiene que contemplar dejar margen para que el centro que pueda implantar una Dual intensiva, lo haga. Al final los módulos acabarán quedándose básicamente igual que están.

Aquí la única cuestión a organizar será, para cada uno de los centros y para cada uno de los centros, cómo organizar su proyecto Dual para que el alumnado al cabo de 1º y 2º haya hecho un total de 500 h en empresa: qué módulos van a dualizar, qué RA se pueden trabajar de verdad en las empresas, cómo se programa eso para que tenga sentido y cuadre todo un poquito (por lo menos sobre el papel, porque luego, ejem, ejem).



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'