¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Fechas implantación Dual obligatoria

Iniciado por Zhr, 25 Mayo, 2023, 18:34:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

rantanplan

Cita de: Zhr en 30 Mayo, 2023, 10:00:22 AMBuenos días, en relación con las prácticas en el extranjero que se hacen con Erasmus+, la normativa establece que son a partir de 2 meses. En mi centro hay alumnos que se han ido al extranjero a hacer parte de la FCT y el resto de la FCT la realizan en empresas de aquí, sumando el total de horas de FCT entre ambas experiencias. Otros centros no dan esta posibilidad sino que exigen al alumnado que si decide hacer la FCT de Erasmus la realice en su totalidad y así se quitan la complicación de realizar varios convenios y simplifican el seguimiento. Obviamente si un alumno se va a ir dos meses fuera a formarse en una empresa de otro país, no puede asistir a clases dos o tres días entre semana. Entiendo que realizar toda la formación en empresas junta y al final de curso va contra la misma idea de la dual, pero logísticamente es la opción que permitiría internacionalizar la formación práctica en empresas.

Si el Erasmus+ es para hacer la FCT en el extranjero y el módulo de FCT deja de existir, creo que la conclusión es obvia: dejará de existir Erasmus+ o se reconvertirá en otro concepto distinto.

Zhr



Tizzy

Cita de: Zhr en 02 Junio, 2023, 20:22:31 PM
Hola, hay info nueva, ojo a las atribuciones docentes de los módulos nuevos: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion-publica/audiencia-informacion-publica/abiertos/2023/prd-formacion-profesional-grado-superior.html

O sea que la de digitalización y la de sostenibilidad, la damos cualquiera del departamento. No están asociadas a alguna especialidad concreta. Gracias por la info

Zhr

Así es, tanto el módulo de digitalización como el de sostenibilidad se impartirán por la misma gente que está dando ya clase en cada ciclo. Todo queda repartido entre las mismas personas. Y yo entiendo que con este proyecto de real decreto dan ya por modificados todos los reales decretos que desarrollan el currículo de todos los ciclos de grado superior y que los de grado medio los van a zanjar en otra operación de este estilo.

La verdad es que tras las novedades de los últimos días no me lo esperaba, pensaba que esto iba a quedar un poco más en standby por ahora. Pero igual no.


rantanplan

Gracias Zhr.

Por lo que se ve, se han limitado a tomar los reales decretos y enmendar las partes donde se citaban los módulos transversales antiguos para poner los nuevos. Eso y a reflejar el cambio en los profesores técnicos de formación profesional. ¿Y  el anexo V B) donde se relacionan los módulos con las unidades de competencia del próximamente extinto Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales? A lo mejor con la nueva ordenación  eso ya no es necesario (no tengo ni idea, porque el nuevo catálogo no existe aún), pero en ese caso deberían haber dicho que se eliminaba tal anexo, y no veo que lo diga.

Ítem más, en el artículo 5 de modificación de los anexos I dice que para los ciclos enumerados en el artículo 2 se sustituyen:

Formación y orientación laboral.
Empresa e iniciativa emprendedora.
Formación en centros de trabajo.
Inglés.

por:

Itinerario personal para la empleabilidad I
Itinerario personal para la empleabilidad II
Sostenibilidad aplicada al sistema productivo
Digitalización aplicada a los sectores productivos
Inglés Profesional.

Pero resulta que "Inglés" no existe en todos los ciclos enumerados en el articulo 2.  Los de mi familia (DAM, DAW y ASIR) que están incluidos en la enumeración, no los tienen. Por otra parte en el proyecto de RD lo llamaban "Inglés Técnico" y aquí lo llaman "Inglés Profesional". ¿Cómo narices cuadra todo esto?  Podría ser que los que ahora tenían el módulo de inglés  de 4 horas sigan teniéndolo de 4 horas y los que no lo tienen lo tendrán de 2 horas. Pero el código es el mismo para todos los módulos, el 0179. ¿Cómo es posible que un mismo módulo (el mismo código significa el mismo módulo) pueda tener ora 2, ora 4 horas? ¿Entonces qué hacen? Ponen todo el Inglés a 2 horas y engordan otros módulos transversales? Tampoco pueden por la misma razón: los 5 módulos transversales tiene código común en todos los ciclos, luego son los cinco mismos módulos transversales. Antes no lo eran, y FOL e EIE tenían distinto código en cada ciclo (por eso se convalidaban), pero ahora no: son módulos comunes a todas los ciclos y tienen que tener las mismas horas. Así que ¿qué ocurre con esas dos horas de desfase entre ciclos que tenían inglés y ciclos que no lo tenían? El único encaje que se me ocurre es que jueguen con las HLC. Que el nuevo módulo de inglés tenga 4 horas y en los ciclos que no había, las HLC se reduzcan a 1, o bien los contrario: que el módulo de inglés tenga 2 horas  y en los ciclos que tenían ya inglés las HLC sean 5.

Para abundar más el despropósito, en el anexo VI, que modifica los anexos IIIA) sólo se refiere el inglés en los módulos que ya tenían inglés. En los otros no aparece.

Menuda chapuza es todo esto.

Cita de: Tizzy en 02 Junio, 2023, 21:12:15 PMO sea que la de digitalización y la de sostenibilidad, la damos cualquiera del departamento. No están asociadas a alguna especialidad concreta. Gracias por la info

Estoy alucinando con la atribución de Digitalización. ¿Se va a poner a hablar un señor de FOL o uno de agrarias de cloud computing, big data, machine learning o deep learning? Pongo los términos en ingleś no por prurito alguno, sino porque así es como los escriben en el propio decreto.

alboradas

Así es.

Un parche más.

Además, ya no da tiempo a implantarlo en este curso, si la matriculación comienza el 15 de junio y el periodo de aportaciones es hasta el 22 de junio.

Saludos.

alboradas

* en este nuevo, curso que comenzará.

Zhr

Bueno, es que lo que pretenden no es empezar el curso próximo. El calendario de implantación que han sacado, lo que pretende (por el momento) es empezar con los primeros en el curso 24-25, y tener ya los segundos en el curso 25-26. Por tanto, el curso que viene es el que queda por medio para organizar todo.

En cuanto a las atribuciones docentes, creo que lo que han pretendido es adaptarse a los requerimientos de Europa con el menor cambio posible. Por tanto los cambios de los módulos al final no van a suponer horas de más ni de menos para nadie, puesto que se siguen repartiendo entre las mismas personas que se los repartían antes, aun a costa de que el nivel va a ser una risa. Lo mismo saben de inteligencia artificial los compañeros de pastelería que los de chapa y pintura. Supongo que a la administración solo le interesa cubrir el expediente, y ya luego le da igual lo que pase.

Por cierto, en cuanto al Erasmus+: en su marco se van alumnos a hacer la FCT a otros países, pero no se trata de que concretamente consista en hacer la FCT en el extranjero, sino que de lo que habla es de aprendizaje en empresas en general. Por tanto no creo que afecte la desaparición del módulo FCT a la pretensión de internacionalización que nos trae la nueva ley.

Por otra parte, me gustaría saber cómo hacéis con la Dual aquellos que tenéis más bien la impresión (o la certeza) de que el alumnado para nada está alcanzando en los centros de trabajo los RA que hemos puesto en el Proyecto. ¿Les pedís que os entreguen algún trabajo relacionado con esos RA, o lo que sea, para saber que al menos se han visto obligados a saber de qué va esa parte que no han visto en clase? ¿Lo dejáis estar?

Gracias por las aportaciones, feliz domingo.


rantanplan

Reavivo el hilo porque anteayer (18 de julio) aprobó el Consejo de Ministros el Real Decreto de desarrolla la Ley de FP que aprobó en abril del año pasado:

https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2023/07/20230718-rdordenacionfp.html

Aún no ha salido publicado en BOE, pero estará al caer.

rantanplan

Cita de: rantanplan en 20 Julio, 2023, 12:01:29 PM
Reavivo el hilo porque anteayer (18 de julio) aprobó el Consejo de Ministros el Real Decreto de desarrolla la Ley de FP que aprobó en abril del año pasado:

https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2023/07/20230718-rdordenacionfp.html

Aún no ha salido publicado en BOE, pero estará al caer.

Y como era de prever, cayó el sábado 22:

Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'