¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Pedir copia del examen de oposición

Iniciado por CARMENDEBAZA, 19 Junio, 2023, 16:30:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

solucionamisdudas

Cita de: Freams en 23 Junio, 2023, 07:53:26 AM
Yo también soy vocal y veo imposible confundir exámenes. Sobre pedir la copia, lo creo carente de sentido tanto si apruebas, como si no. Evaluamos según unas rúbricas que son públicas y que nos han dado y que, probablemente, sean diferentes a las de la próxima convocatoria. En nuestro tribunal se han presentado 82 opositores, hay exámenes con más de 35 folios y las fotocopias las tenemos que hacer nosotros mismos (no las pueden hacer los conserjes). No sé cómo saldrá la cosa, pero esto no es transparencia, esto es una pantomima. Si quieres transparencia, que hagan un examen tipo test donde no hay ninguna interpretación de la rúbrica, ni nada por el estilo.

Pregunto desde el desconocimiento, ¿dónde se pueden consultar las rúbricas "públicas" de corrección? Sería muy interesante que todos los aspirantes pudieran conocerlas antes de las pruebas.

opos2020

Pensaba que lo que les daban era la corrección del práctico y los indicadores de evaluación que publicaron que indican cómo valorar algunos apartados del tema.
El resto pienso que es elaboración propia de cada tribunal ¿no es asi?


Estapediano

Cita de: solucionamisdudas en 23 Junio, 2023, 09:04:35 AM
Cita de: Freams en 23 Junio, 2023, 07:53:26 AM
Yo también soy vocal y veo imposible confundir exámenes. Sobre pedir la copia, lo creo carente de sentido tanto si apruebas, como si no. Evaluamos según unas rúbricas que son públicas y que nos han dado y que, probablemente, sean diferentes a las de la próxima convocatoria. En nuestro tribunal se han presentado 82 opositores, hay exámenes con más de 35 folios y las fotocopias las tenemos que hacer nosotros mismos (no las pueden hacer los conserjes). No sé cómo saldrá la cosa, pero esto no es transparencia, esto es una pantomima. Si quieres transparencia, que hagan un examen tipo test donde no hay ninguna interpretación de la rúbrica, ni nada por el estilo.
pregunto desde el desconocimiento, ¿dónde se pueden consultar las rúbricas "públicas" de corrección? Sería muy interesante que todos los aspirantes pudieran conocerlas antes de las pruebas.

Se te ve muy informado.

Mira qué tan "públicas" fueron:

https://sipri.es/oposiciones/criterios-evaluacion-tribunales-2023/

Desde el 19 de mayo están "publicadas"

mb92

Que yo sepa las rúbricas de la prueba práctica no se han publicado antes del examen.

Y según como estén puestas en el aplicativo de los tribunales (dependiendo de la especialidad) darán más o menos información.


caminante

Partiendo de que creo que hay que eliminar el sistema de oposición y tener un sistema de acceso basado únicamente en el tiempo de servicio, hay que señalar que hace años el procedimiento de oposiciones implicaba la lectura pública de todos los exámenes, es decir, el opositor/a leía delante del tribunal y de quien quisiera estar presente todas sus pruebas. Cosa normal, teniendo en cuenta que el examen es un documento que va a permitir el acceso a un trabajo para toda la vida.

Por tanto, teniendo en cuenta lo anterior y los avances tecnológicos, no hay ninguna excusa para que los exámenes no se publiquen en internet completos, con todas las correcciones e indicaciones que permitan entender la puntuación y para que todos/as, y en particular los opositores, podamos ver el examen que ha hecho cada cual y la puntuación que ha obtenido, con derecho por supuesto a reclamación y revisión de las calificaciones.

El oscurantismo, para la Edad Media.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

jagarcia1980

En algunas comunidades es así todavía.

Lo que tenían que ser es unas oposiciones que mediéran la capacidad real de dar clase de una materia, que es distinto. La única parte que tiene sentido de las oposiciones es la exposición de la UD.

Por cierto, te invito a probar a meter gente a fp basado solo en el tiempo de servicio, veras lo que van a tardar los interinos en dejar de esforzarse y de actualizarse, que sonará a broma pero en informática, por ejemplo, es fundamental. Pero se ve que de esto no se han enterado los que diseñan una oposición con temario de 1993 cuando los ordenadores tenían pantalla verde y daban pitidos por el internal speaker.

jagarcia1980

Me matizo a mi mismo...

Matización 1:
Quiero decir que debería promoverse una verdadera carrera profesional dentro del cuerpo y no el inmovilismo.

Matización 2:
No me refiero por supuesto a la gente que lleva 10-15-20 años de interino en fraude, esos por supuesto que deberían ser reconocidos como lo que son profesores de plantilla. Pero no creo que eso se pueda generalizar como forma de acceso a la función pública ni mucho menos.

caminante

Cita de: jagarcia1980 en 23 Junio, 2023, 19:34:05 PM
En algunas comunidades es así todavía.

Lo que tenían que ser es unas oposiciones que mediéran la capacidad real de dar clase de una materia, que es distinto. La única parte que tiene sentido de las oposiciones es la exposición de la UD.

Por cierto, te invito a probar a meter gente a fp basado solo en el tiempo de servicio, veras lo que van a tardar los interinos en dejar de esforzarse y de actualizarse, que sonará a broma pero en informática, por ejemplo, es fundamental. Pero se ve que de esto no se han enterado los que diseñan una oposición con temario de 1993 cuando los ordenadores tenían pantalla verde y daban pitidos por el internal speaker.

El caso de Informática es muy especial, porque, efectivamente, los avances son continuos y se entiende que rápidamente te quedas desfasado. Incluso más, los que hasta no hace mucho podían ser unos estudios muy solicitados, porque había demanda de trabajadores en ese sector, por lo que estamos viendo con la robotización, automatización, inteligencia artificial, etc., esto está llevando al despido de mucho personal en esos sectores (o eso parece desde fuera, al menos), quiero decir con esto que los propios avances en informática y ciencias afines hacen que cambien todos los parámetros muy rápidamente.

De todos modos, ¿cómo se mide la capacidad docente, con el proceso tan complejo que es la enseñanza? No creo que la exposición de una unidad didáctica sirva para eso. Entiendo que durante el curso de preparación (CAP, máster o lo que sea) o durante el periodo de "prácticas" (primeros tres años, por ejemplo), sí se pueda observar el desempeño del/la docente y, una vez valorado positivamente, pues se entiende que lo que hay que hacer es estabilizarlo.

Mientras tanto, en cualquier caso, lo que no parece que tenga ninguna justificación es que los exámenes no se hagan todos públicos y con posibilidades reales de revisión y rectificación.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


alboradas

Cita de: jagarcia1980 en 23 Junio, 2023, 19:34:05 PM
En algunas comunidades es así todavía.

Lo que tenían que ser es unas oposiciones que mediéran la capacidad real de dar clase de una materia, que es distinto. La única parte que tiene sentido de las oposiciones es la exposición de la UD.

Por cierto, te invito a probar a meter gente a fp basado solo en el tiempo de servicio, veras lo que van a tardar los interinos en dejar de esforzarse y de actualizarse, que sonará a broma pero en informática, por ejemplo, es fundamental. Pero se ve que de esto no se han enterado los que diseñan una oposición con temario de 1993 cuando los ordenadores tenían pantalla verde y daban pitidos por el internal speaker.

No sé si te das cuenta de la  barbaridad que afirmas así, a brocha gorda, de los docentes interinos de FP.

Espero que rectifiques al releerte.

Creo que conoces muy poco al colectivo, por lo que afirmas.

Pero que muy poco.

jagarcia1980

Buenos días, si, me expresé de forma inapropiada y por eso maticé justo debajo sin embargo me reafirmo en lo básico, aunque como dije no quería referirme a los colectivos en situación de fraude de ley (de los cuales formo parte por lo que sería estúpido) sino al procedimiento selectivo en general.

No quiero crear un debate absurdo, ni es mi intención ofender a nadie, ni siquiera el hilo se abrió para eso por eso te contesto en un par de frases: Efectivamente no creo que el tiempo de servicio deba ser (como es ahora) la forma de crear un sistema público educativo de calidad. Y eso no quiere decir que no comparta las críticas al proceso de oposición actual que hacía el compañero (suscribo al 100% lo que decía en su última contestación caminante). Simplemente.. si quiero alguien que de "redes" y que los alumnos salgan realmente preparados, esa asignatura no la debe dar alguien que no ha cableado en su vida, que no sabe nada de cableado estructurado, que no se ha ido a un edificio a tirar fibra óptica.. La debería dar alguien con experiencia laboral. Y si voy a dar "administración de empresas" la debería dar alguien que ha creado una empresa, o que ha hecho un mba o que ha trabajado cuadrando presupuestos, y no le debería pasar por delante a esta persona un interino con 1 mes de ts. Porque así, no crearemos un sistema público de calidad. Y eso, es compatible con proteger a la gente que ha dedicado años a ser interino y que ha estado 5 en villanueva de la burra, por supuesto que hay que proteger a esa persona. Espero que ahora se me haya entendido.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'