¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo

Iniciado por Delacroix, 27 Julio, 2023, 08:06:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Delacroix

Buenos días.
Ayer la Junta publicó esto con algunas cosas importantes.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/0331135d-adbc-4a58-ba0e-5de1e8e05bbb/Documento%20de%20asesoramiento%20nuevo%20curr%C3%ADculo

Llama la atención que considere las situaciones de aprendizaje como parte de las unidades didácticas, que no desaparecen, o que no es necesario hacer rúbricas para la evaluación.
Me parece un documento muy interesante y que ya podían haber sacado el curso pasado para los curss impares.

eru1980

Cita de: Delacroix en 27 Julio, 2023, 08:06:06 AM
Buenos días.
Ayer la Junta publicó esto con algunas cosas importantes.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/0331135d-adbc-4a58-ba0e-5de1e8e05bbb/Documento%20de%20asesoramiento%20nuevo%20curr%C3%ADculo

Llama la atención que considere las situaciones de aprendizaje como parte de las unidades didácticas, que no desaparecen, o que no es necesario hacer rúbricas para la evaluación.
Me parece un documento muy interesante y que ya podían haber sacado el curso pasado para los curss impares.
No se debe utilizar solo la rúbrica, pero si que dice que debemos indicar los diferentes indicadores de logro de cada criterio de evaluación, por lo que aconseja utilizarlas así como las escalas de valoración, p. ej.
Muy interesante me parece que se ponga por escrito que no se puede ponderar los instrumentos, tal y como han venido afirmando diferentes docentes en este foro. Espero que lo tomen en consideración y el próximo curso no se resistan a cambiar sus programaciones.


nocreoqueseayo

También pone que no se pueden ponderar las competencias ni los criterios.

eru1980

Cita de: nocreoqueseayo en 27 Julio, 2023, 10:05:45 AM
También pone que no se pueden ponderar las competencias ni los criterios.
Eso ya lo decía la ley, aunque de hecho si se pondera aritméticamente ya que todos valen lo mismo dentro de la competencia. Tampoco, aunque no lo pone, no todos los criterios valen lo mismo, ya que una competencia puede tener mas criterios, por lo que al dividir, sale menos que otra competencia que tenga menos criterios.


oposopos

Pues un aplauso a la cabeza pensante de esto. Una unidad con tres o cuatro criterios y uno de ellos relacionado a una competencia específica donde solo se evalúa uno puede valer el 25 o 33% de la nota de esa situación.

No se como andan sin cargarse a la vez...

Y digo yo, este documento no lo podían haber publicado antes para que nos enteráramos todos y tuviéramos una base legislativa para programar en condiciones?

lestat

Cita de: oposopos en 27 Julio, 2023, 11:27:22 AM
Pues un aplauso a la cabeza pensante de esto. Una unidad con tres o cuatro criterios y uno de ellos relacionado a una competencia específica donde solo se evalúa uno puede valer el 25 o 33% de la nota de esa situación.

No se como andan sin cargarse a la vez...

Y digo yo, este documento no lo podían haber publicado antes para que nos enteráramos todos y tuviéramos una base legislativa para programar en condiciones?
Yo no te entiendo. No se ponderan los criterios, punto. No sé que película es esa que dices.

Iridium

Cita de: eru1980 en 27 Julio, 2023, 08:56:18 AM
Cita de: Delacroix en 27 Julio, 2023, 08:06:06 AM
Buenos días.
Ayer la Junta publicó esto con algunas cosas importantes.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/0331135d-adbc-4a58-ba0e-5de1e8e05bbb/Documento%20de%20asesoramiento%20nuevo%20curr%C3%ADculo

Llama la atención que considere las situaciones de aprendizaje como parte de las unidades didácticas, que no desaparecen, o que no es necesario hacer rúbricas para la evaluación.
Me parece un documento muy interesante y que ya podían haber sacado el curso pasado para los curss impares.
No se debe utilizar solo la rúbrica, pero si que dice que debemos indicar los diferentes indicadores de logro de cada criterio de evaluación, por lo que aconseja utilizarlas así como las escalas de valoración, p. ej.
Muy interesante me parece que se ponga por escrito que no se puede ponderar los instrumentos, tal y como han venido afirmando diferentes docentes en este foro. Espero que lo tomen en consideración y el próximo curso no se resistan a cambiar sus programaciones.

Vamos a no confundirnos, este cuaderno para dummies no es normativo. No es reglamentario, es una ayudita para los que no quieren o no les apetece leer las órdenes y decretos correspondientes. Así que plegarse a esto será elección de algunos y hacer lo que hay que hacer (que no es lo que este documento expone en algunos de sus puntos) será lo que hagan otros.

Se trata de una interpretación particular y completamente rebatible de lo que dice lo legislado. No se puede obligar a ningún docente a pensar o comportarse conforme otro (¿docente?) lo hace, simplemente porque los dos son profesionales con la misma capacidad responsable de obrar y hacer su trabajo dentro de la norma.

Pero es que hasta si fuésemos adictos a este "replanteamiento" curioso de la legislación, no es cierto que los instrumentos no se pueden ponderar (respecto de los criterios que contienen) y por tanto la ponderación debe ser igualitaria entre ellos, que esa es tu tesis. Si según este texto no se pueden ponderar, es que no se pueden ponderar, ni dándoles a los criterios pesos diferentes según el instrumento en el que se midan, ni dándoles el mismo peso a todos esos instrumentos. No se pueden tomar ni como de diferente valor ni como de igual valor, sencillamente porque este documento dice que los instrumentos NO SON CALIFICABLES.

Y al no ser los instrumentos calificables, al no poder "medir" o valorar los criterios que en ellos se pueden contener (es de alucine), resulta absurdo darles proporcionalidad entre sí (respecto a cada criterio), ni igual proporcionalidad ni diferente proporcionalidad.

Entonces, tendrías que cambiar con cierto entusiasmo tu programación para que no haya tratamiento igualitario entre instrumentos y para que de ninguna manera los instrumentos tengan valoración o calificación, ¿no?

Las órdenes de currículos se limitan a citar que hay que usar cierta variedad de instrumentos de evaluación para ir dando valor a cada criterio, y nada más (por resumir). Queda por tanto a criterio de cada departamento determinar qué instrumentos usará y CÓMO LOS USARÁ para ir comprobando esos criterios de materia y finalmene calificar siguiendo los PROCEDIMIENTOS correspondientes. Esto es lo que dice la normativa, esto es lo que hay que respetar.

oposopos

Cita de: lestat en 27 Julio, 2023, 11:43:06 AM
Cita de: oposopos en 27 Julio, 2023, 11:27:22 AM
Pues un aplauso a la cabeza pensante de esto. Una unidad con tres o cuatro criterios y uno de ellos relacionado a una competencia específica donde solo se evalúa uno puede valer el 25 o 33% de la nota de esa situación.

No se como andan sin cargarse a la vez...

Y digo yo, este documento no lo podían haber publicado antes para que nos enteráramos todos y tuviéramos una base legislativa para programar en condiciones?
Yo no te entiendo. No se ponderan los criterios, punto. No sé que película es esa que dices.
Y no los estoy ponderando, pero si en tu situación tienes tres criterios asociados a una CE y otro más asociado a otra, según esto los primeros tres criterios valen el 16,6% de la nota y el último un 50%... al final se ponderan ellos solitos pero mal


Iridium

Cita de: lestat en 27 Julio, 2023, 11:43:06 AM
Cita de: oposopos en 27 Julio, 2023, 11:27:22 AM
Pues un aplauso a la cabeza pensante de esto. Una unidad con tres o cuatro criterios y uno de ellos relacionado a una competencia específica donde solo se evalúa uno puede valer el 25 o 33% de la nota de esa situación.

No se como andan sin cargarse a la vez...

Y digo yo, este documento no lo podían haber publicado antes para que nos enteráramos todos y tuviéramos una base legislativa para programar en condiciones?
Yo no te entiendo. No se ponderan los criterios, punto. No sé que película es esa que dices.

Es que este cuaderno relativamente desquiciado expone una de sus bombas al decir que las competencias específicas tienen entre sí el mismo valor a la hora de calificar. Esto choca frontalmente con el hecho de que hay que calificar realmente dando el mismo valor a cada criterio de evaluación. El lío está servido si además se pretende calificar parcialmente por unidades o situaciones en las que tanto las competencias específicas como los criterios de evaluación están representados solo parcialmente respecto de las del curso completo.

CortoMaltes

Cita de: Iridium en 27 Julio, 2023, 12:06:45 PM
Cita de: eru1980 en 27 Julio, 2023, 08:56:18 AM
Cita de: Delacroix en 27 Julio, 2023, 08:06:06 AM
Buenos días.
Ayer la Junta publicó esto con algunas cosas importantes.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/0331135d-adbc-4a58-ba0e-5de1e8e05bbb/Documento%20de%20asesoramiento%20nuevo%20curr%C3%ADculo

Llama la atención que considere las situaciones de aprendizaje como parte de las unidades didácticas, que no desaparecen, o que no es necesario hacer rúbricas para la evaluación.
Me parece un documento muy interesante y que ya podían haber sacado el curso pasado para los curss impares.
No se debe utilizar solo la rúbrica, pero si que dice que debemos indicar los diferentes indicadores de logro de cada criterio de evaluación, por lo que aconseja utilizarlas así como las escalas de valoración, p. ej.
Muy interesante me parece que se ponga por escrito que no se puede ponderar los instrumentos, tal y como han venido afirmando diferentes docentes en este foro. Espero que lo tomen en consideración y el próximo curso no se resistan a cambiar sus programaciones.

Vamos a no confundirnos, este cuaderno para dummies no es normativo. No es reglamentario, es una ayudita para los que no quieren o no les apetece leer las órdenes y decretos correspondientes. Así que plegarse a esto será elección de algunos y hacer lo que hay que hacer (que no es lo que este documento expone en algunos de sus puntos) será lo que hagan otros.

Se trata de una interpretación particular y completamente rebatible de lo que dice lo legislado. No se puede obligar a ningún docente a pensar o comportarse conforme otro (¿docente?) lo hace, simplemente porque los dos son profesionales con la misma capacidad responsable de obrar y hacer su trabajo dentro de la norma.

Pero es que hasta si fuésemos adictos a este "replanteamiento" curioso de la legislación, no es cierto que los instrumentos no se pueden ponderar (respecto de los criterios que contienen) y por tanto la ponderación debe ser igualitaria entre ellos, que esa es tu tesis. Si según este texto no se pueden ponderar, es que no se pueden ponderar, ni dándoles a los criterios pesos diferentes según el instrumento en el que se midan, ni dándoles el mismo peso a todos esos instrumentos. No se pueden tomar ni como de diferente valor ni como de igual valor, sencillamente porque este documento dice que los instrumentos NO SON CALIFICABLES.

Y al no ser los instrumentos calificables, al no poder "medir" o valorar los criterios que en ellos se pueden contener (es de alucine), resulta absurdo darles proporcionalidad entre sí (respecto a cada criterio), ni igual proporcionalidad ni diferente proporcionalidad.

Entonces, tendrías que cambiar con cierto entusiasmo tu programación para que no haya tratamiento igualitario entre instrumentos y para que de ninguna manera los instrumentos tengan valoración o calificación, ¿no?

Las órdenes de currículos se limitan a citar que hay que usar cierta variedad de instrumentos de evaluación para ir dando valor a cada criterio, y nada más (por resumir). Queda por tanto a criterio de cada departamento determinar qué instrumentos usará y CÓMO LOS USARÁ para ir comprobando esos criterios de materia y finalmene calificar siguiendo los PROCEDIMIENTOS correspondientes. Esto es lo que dice la normativa, esto es lo que hay que respetar.

Lo que entiendo que dice el documento es que reafirma que no se les puede decir al alumnado ni se puede escribir ni aplicar ya de ninguna forma el conocido (y sensato, por comprensible y objetivable): "Exámenes, 50%; Trabajos y Lecturas 10%; Actividades y preguntas en clase, 10%; Cuaderno, 20%; Valoración global, 10%" o similar. Ahora, hay que cuadrar "tantos criterios, a tanta la nota..." (para que terminen aprobando). Cómo obtengas esa puñetera nota criterial, queda a criterio del profesor/a (pero sin abusar demasiado de los exámenes escritos, que son "antiguos" y no están bien vistos y además dejan rastro...)

Otro asunto interesante -en una primera lectura rápida- es que confirma que haces las "Situaciones de Aprendizaje" que consideras oportunas y que pueden ser 10, 5, 3 o 0. No son obligatorias y por tanto se pueden obviar y pasar completamente de ellas... Si tienes tiempo, elaboras una de muestra y la metes en programación como añadido a modo condicional a las Unidades Didácticas y si quieres la haces y si no, no.)

Y aportación y desarrollo concreto de la Junta bajo el PP: lo de la planificación y evaluación de la "Atención Educativa", de traca sobre la traca... Todo para que no sea atractiva y sobre todo útil (por ejemplo como estudio asistido o refuerzo) y que no le haga la competencia a la catequesis católica... Aunque esto ultimo es sólo un detalle más, perdido en este contexto global tenebroso.




¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'