¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Publicado Documento de Asesoramiento del nuevo Currículo

Iniciado por Delacroix, 27 Julio, 2023, 08:06:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lestat

Cita de: oposopos en 27 Julio, 2023, 12:12:05 PM
Cita de: lestat en 27 Julio, 2023, 11:43:06 AM
Cita de: oposopos en 27 Julio, 2023, 11:27:22 AM
Pues un aplauso a la cabeza pensante de esto. Una unidad con tres o cuatro criterios y uno de ellos relacionado a una competencia específica donde solo se evalúa uno puede valer el 25 o 33% de la nota de esa situación.

No se como andan sin cargarse a la vez...

Y digo yo, este documento no lo podían haber publicado antes para que nos enteráramos todos y tuviéramos una base legislativa para programar en condiciones?
Yo no te entiendo. No se ponderan los criterios, punto. No sé que película es esa que dices.
Y no los estoy ponderando, pero si en tu situación tienes tres criterios asociados a una CE y otro más asociado a otra, según esto los primeros tres criterios valen el 16,6% de la nota y el último un 50%... al final se ponderan ellos solitos pero mal
Sigo sin entender. Se pone nota a los criterios, haces la media y sacas la calificación de la asignatura. La nota de la competencia ya veremos como se pone o no se pone... Lo mismo ni aparece por ningún lado.

lestat

Cita de: Iridium en 27 Julio, 2023, 12:13:51 PM
Cita de: lestat en 27 Julio, 2023, 11:43:06 AM
Cita de: oposopos en 27 Julio, 2023, 11:27:22 AM
Pues un aplauso a la cabeza pensante de esto. Una unidad con tres o cuatro criterios y uno de ellos relacionado a una competencia específica donde solo se evalúa uno puede valer el 25 o 33% de la nota de esa situación.

No se como andan sin cargarse a la vez...

Y digo yo, este documento no lo podían haber publicado antes para que nos enteráramos todos y tuviéramos una base legislativa para programar en condiciones?
Yo no te entiendo. No se ponderan los criterios, punto. No sé que película es esa que dices.

Es que este cuaderno relativamente desquiciado expone una de sus bombas al decir que las competencias específicas tienen entre sí el mismo valor a la hora de calificar. Esto choca frontalmente con el hecho de que hay que calificar realmente dando el mismo valor a cada criterio de evaluación. El lío está servido si además se pretende calificar parcialmente por unidades o situaciones en las que tanto las competencias específicas como los criterios de evaluación están representados solo parcialmente respecto de las del curso completo.
Yo no veo ningún lío. Puedes usar unidades, situaciones, o como se quiera llamar... Pero la calificación de la asignatura es la media de las calificaciones de los criterios. Es bastante fácil. Las competencias ya veremos si se califican o no se califican...


oposopos

Iridium ha contestado antes a tu pregúnta. Si hay Que ponderar igualitariamente cada competencia, los criterios no valdrán lo mismo. Y a saber de que criterios se trata.

CortoMaltes

Cita de: oposopos en 27 Julio, 2023, 11:27:22 AM
Pues un aplauso a la cabeza pensante de esto. Una unidad con tres o cuatro criterios y uno de ellos relacionado a una competencia específica donde solo se evalúa uno puede valer el 25 o 33% de la nota de esa situación.

No se como andan sin cargarse a la vez...

Y digo yo, este documento no lo podían haber publicado antes para que nos enteráramos todos y tuviéramos una base legislativa para programar en condiciones?

Todo es absurdo y en la practica inaplicable. Así queda plenamente abierto el terreno a la arbitrariedad (o la subjetividad) y puestos a las malas, actúa de forma disuasoria frente a quien quisiera oponerse a la dinámica logsiana  se facilita lo que se persigue: formación limitada y menguante y a la vez estadísticas exitosas con aprobados cuasi generales. Un saludo


eru1980


Vamos a no confundirnos, este cuaderno para dummies no es normativo. No es reglamentario, es una ayudita para los que no quieren o no les apetece leer las órdenes y decretos correspondientes. Así que plegarse a esto será elección de algunos y hacer lo que hay que hacer (que no es lo que este documento expone en algunos de sus puntos) será lo que hagan otros.

Se trata de una interpretación particular y completamente rebatible de lo que dice lo legislado. No se puede obligar a ningún docente a pensar o comportarse conforme otro (¿docente?) lo hace, simplemente porque los dos son profesionales con la misma capacidad responsable de obrar y hacer su trabajo dentro de la norma.

[/quote]
Si hubiera indicado algo favorable a lo que propones, estoy seguro de que lo habrías utilizado como elemento normativo y "Biblia" a la hora de rebatir, pero como no es así, dices que es "no normativo" y ayudita para dummies que no se leen la normativa. ¿Qué ayuda puede ser que te aclaren algo sobre la norma y que a la vez no siga la norma?
¿Serías capaz de (si lo que pone en la norma te lo dice un inspector) decirle que no vas a cumplir con lo que te propone?

Delacroix

Cita de: Iridium en 27 Julio, 2023, 12:06:45 PM
Cita de: eru1980 en 27 Julio, 2023, 08:56:18 AM
Cita de: Delacroix en 27 Julio, 2023, 08:06:06 AM
Buenos días.
Ayer la Junta publicó esto con algunas cosas importantes.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/0331135d-adbc-4a58-ba0e-5de1e8e05bbb/Documento%20de%20asesoramiento%20nuevo%20curr%C3%ADculo

Llama la atención que considere las situaciones de aprendizaje como parte de las unidades didácticas, que no desaparecen, o que no es necesario hacer rúbricas para la evaluación.
Me parece un documento muy interesante y que ya podían haber sacado el curso pasado para los curss impares.
No se debe utilizar solo la rúbrica, pero si que dice que debemos indicar los diferentes indicadores de logro de cada criterio de evaluación, por lo que aconseja utilizarlas así como las escalas de valoración, p. ej.
Muy interesante me parece que se ponga por escrito que no se puede ponderar los instrumentos, tal y como han venido afirmando diferentes docentes en este foro. Espero que lo tomen en consideración y el próximo curso no se resistan a cambiar sus programaciones.

Vamos a no confundirnos, este cuaderno para dummies no es normativo. No es reglamentario, es una ayudita para los que no quieren o no les apetece leer las órdenes y decretos correspondientes. Así que plegarse a esto será elección de algunos y hacer lo que hay que hacer (que no es lo que este documento expone en algunos de sus puntos) será lo que hagan otros.


Hombre Iridium, este cuaderno viene de donde viene. Y que digas que es para los que no quieren leerse las órdenes y decretos después de todo un año partiéndonos la cabeza es los cursos impares con las p.... situaciones de aprendizaje.......
A mi lo que me parece de traca que salga ahora y que desdiga tantas cosas de las que nos han llegado desde la inspección, los equipos directivos y las formaciones absurdas en el centro por las tardes y que eran tan importantes en las nuevas programaciones.
Menudo disparate todo. El curso que viene se va currar el tema mi prima la de los tirantes.

albay

Cita de: Delacroix en 27 Julio, 2023, 08:06:06 AM
Buenos días.
Ayer la Junta publicó esto con algunas cosas importantes.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/0331135d-adbc-4a58-ba0e-5de1e8e05bbb/Documento%20de%20asesoramiento%20nuevo%20curr%C3%ADculo

Llama la atención que considere las situaciones de aprendizaje como parte de las unidades didácticas, que no desaparecen, o que no es necesario hacer rúbricas para la evaluación.
Me parece un documento muy interesante y que ya podían haber sacado el curso pasado para los curss impares.

Donde dije digo digo diego. Recuerdo que allá por noviembre nos remitieron a los equipos directivos un mensaje (he tratado de localizarlo pero no lo encuentro) por Séneca diciéndonos textualmente que "las situaciones de aprendizaje son prescriptivas". ¿Ahora no lo son? Impresionante.

Iridium

Cita de: lestat en 27 Julio, 2023, 12:31:35 PM
Cita de: Iridium en 27 Julio, 2023, 12:13:51 PM
Cita de: lestat en 27 Julio, 2023, 11:43:06 AM
Cita de: oposopos en 27 Julio, 2023, 11:27:22 AM
Pues un aplauso a la cabeza pensante de esto. Una unidad con tres o cuatro criterios y uno de ellos relacionado a una competencia específica donde solo se evalúa uno puede valer el 25 o 33% de la nota de esa situación.

No se como andan sin cargarse a la vez...

Y digo yo, este documento no lo podían haber publicado antes para que nos enteráramos todos y tuviéramos una base legislativa para programar en condiciones?
Yo no te entiendo. No se ponderan los criterios, punto. No sé que película es esa que dices.

Es que este cuaderno relativamente desquiciado expone una de sus bombas al decir que las competencias específicas tienen entre sí el mismo valor a la hora de calificar. Esto choca frontalmente con el hecho de que hay que calificar realmente dando el mismo valor a cada criterio de evaluación. El lío está servido si además se pretende calificar parcialmente por unidades o situaciones en las que tanto las competencias específicas como los criterios de evaluación están representados solo parcialmente respecto de las del curso completo.
Yo no veo ningún lío. Puedes usar unidades, situaciones, o como se quiera llamar... Pero la calificación de la asignatura es la media de las calificaciones de los criterios. Es bastante fácil. Las competencias ya veremos si se califican o no se califican...

Tú no ves el lío, yo tampoco, pero los que se ponen a evaluar unidades o situaciones que contienen sólo parcialmente los criterios del curso o las competencias específicas del curso sí que puede que tengan un problema que viene derivado, sobre todo, del hecho de que este documento de "asesoramiento" (erróneo y creativo cuando menos) se mete la pata hasta el fondo al afirmar que una competencia vale igual que otra y a la vez afirmar que un criterio de evaluación vale como otro. Ambas cosas son incompatibles, así que la competencia matemática de los "asesores" queda bien patente.

Lo que la normativa dice es que para valorar cada competencia específica, los criterios de evaluación que se le asocian, valen lo mismo entre si. (Y no dice explícitamente que TODOS los criterios de una materia valgan igual entre sí).

Lo que la normativa no recuerdo que diga es que cada competencia específica valga lo mismo que las demás, esto es una interpretación. Y tiene su trascendencia pues como digo la calificación final de un alumno no sale igual si tomas esta afirmación como tuya o bien tomas la más popular de "todos los criterios de evaluación tienen el mismo valor entre sí" (que también es una interpretación).


scout


lestat

Cita de: Iridium en 27 Julio, 2023, 14:03:04 PM
Cita de: lestat en 27 Julio, 2023, 12:31:35 PM
Cita de: Iridium en 27 Julio, 2023, 12:13:51 PM
Cita de: lestat en 27 Julio, 2023, 11:43:06 AM
Cita de: oposopos en 27 Julio, 2023, 11:27:22 AM
Pues un aplauso a la cabeza pensante de esto. Una unidad con tres o cuatro criterios y uno de ellos relacionado a una competencia específica donde solo se evalúa uno puede valer el 25 o 33% de la nota de esa situación.

No se como andan sin cargarse a la vez...

Y digo yo, este documento no lo podían haber publicado antes para que nos enteráramos todos y tuviéramos una base legislativa para programar en condiciones?
Yo no te entiendo. No se ponderan los criterios, punto. No sé que película es esa que dices.

Es que este cuaderno relativamente desquiciado expone una de sus bombas al decir que las competencias específicas tienen entre sí el mismo valor a la hora de calificar. Esto choca frontalmente con el hecho de que hay que calificar realmente dando el mismo valor a cada criterio de evaluación. El lío está servido si además se pretende calificar parcialmente por unidades o situaciones en las que tanto las competencias específicas como los criterios de evaluación están representados solo parcialmente respecto de las del curso completo.
Yo no veo ningún lío. Puedes usar unidades, situaciones, o como se quiera llamar... Pero la calificación de la asignatura es la media de las calificaciones de los criterios. Es bastante fácil. Las competencias ya veremos si se califican o no se califican...

Tú no ves el lío, yo tampoco, pero los que se ponen a evaluar unidades o situaciones que contienen sólo parcialmente los criterios del curso o las competencias específicas del curso sí que puede que tengan un problema que viene derivado, sobre todo, del hecho de que este documento de "asesoramiento" (erróneo y creativo cuando menos) se mete la pata hasta el fondo al afirmar que una competencia vale igual que otra y a la vez afirmar que un criterio de evaluación vale como otro. Ambas cosas son incompatibles, así que la competencia matemática de los "asesores" queda bien patente.

Lo que la normativa dice es que para valorar cada competencia específica, los criterios de evaluación que se le asocian, valen lo mismo entre si. (Y no dice explícitamente que TODOS los criterios de una materia valgan igual entre sí).

Lo que la normativa no recuerdo que diga es que cada competencia específica valga lo mismo que las demás, esto es una interpretación. Y tiene su trascendencia pues como digo la calificación final de un alumno no sale igual si tomas esta afirmación como tuya o bien tomas la más popular de "todos los criterios de evaluación tienen el mismo valor entre sí" (que también es una interpretación).
Ya, pero es que la competencia a nivel práctico no va a servir para nada. No aparecerá en ningún sitio. Lo que aparecerá en los boletines será la calificación de la asignatura. Y si además nos dicen que las situaciones de aprendizaje no son prescriptivas... Pues es como decir que sigamos dando clase y poniendo notas como toda la vida del señor... O sea, que nada cambia. Da clase y pon notas.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'