¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Transitoria 2008 - 2010

Iniciado por Melbal, 17 Agosto, 2023, 01:01:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

malogu

Cita de: potnia en 18 Agosto, 2023, 17:56:58 PM
Cita de: Alejandro Farnesio en 18 Agosto, 2023, 17:29:22 PM
Pues no sé si son regaladas o no, pero más fácil desde luego. Y sí,  y me parece una verguenza que unas oposiciones del grupo a1 se hagan de esta forma.  Es una verdadera tomadura de pelo. Pero ahora la moda - influida por la sociedad actual- es la de conseguir algo por la ley del mínimo esfuerzo. Y si un interino no tiene plaza con más de 8 años de servicio, quizá el problema sea de él y no del sistema. Y estoy de acuerdo en que una oposición no te hace mejor profesor, pero tampoco si lo consigues por una fase de estabilización. La antigüedad ya se reconoce a nivel de trienios y sexenios.

Hombre, estaréis conmigo en que también dependerá de que se convoquen oposiciones y de que haya un número aceptable de plazas en esas convocatorias, ¿no? Si en 2012 no hubo, en 2014 se convocan 55 plazas sólo para 4 especialidades, y en 2016 unas pocas más, pero tampoco muchas, es bastante fácil llegar a 2018 y 2020 con una amplia lista de interinos con 8-10 años de tiempo de servicio sin opción de haberse sacado la plaza (más que nada porque no había), a pesar de haber aprobado las pruebas.
Y en 2018, 2021 y 2023 tampoco hubieron plazas?
La culpa nunca es nuestra y siempre buscamos otros culpables.

Freeman

Cita de: Melbal en 17 Agosto, 2023, 01:01:14 AM
Saco este tema porque me lleva picando la curiosidad durante un tiempo. He leído en algunas ocasiones de pasada que aquellas oposiciones transitorias ( para dar estabilidad a los interinos ), consistían en que las pruebas no eran eliminatorias y que en la presentación de la unidad, la entregabas y te ponían un diez. Posteriormente he leído que aquellas oposiciones eran ilegales y que estaba prohibido hacer lo mismo, pero que yo sepa no ha pasado nada, ningún político ha sido juzgado por cargos administrativos ni han paralizado los nombramientos de aquellos funcionarios. Siempre se ha dicho que aquello no se podía volver a repetir porque era ilegal. Pues si era así ; ¿ que consecuencias hubo ?.

Yo estuve allí en ambas, soy de Tecnología, voy a contarte lo que sucedió.

Hubo sindicatos como SADI, que después de lograr la convocatoria-estafa y entrar todos de funcionarios se disolvieron.

En mi caso, saqué la mejor nota de mi tribunal en 2008 y me quedé sin plaza, un timo. No puede entrar de funcionario hasta que volvieron a convocar mi especialidad en 2018, estuve casi 10 años de interino por la cara. Muchos de los que recibieron la plaza jamás habían aprobado nada y habían entrado por bolsa.

Aún hoy tengo compañeros que entraron en aquella convocatoria que son pésimos profesores, y solo en mi localidad conozco dos, hasta el punto que debería meter mano inspección educativa, porque no dan más de la mitad de la materia, no tienen ni idea ni la quieren tener. Biólogos, químicos, etc. que deberían dar electrónica, robótica, programación, electricidad... un circo y un servicio público totalmente deficiente.

En 2012 un juez dijo que era ilegal, básicamente porque para una misma oposición había dos modalidades de acceso, unos con informe y otros sin informe. No atendía el principio de igualdad y no pasó absolutamente nada, entraron de funcionarios y así se quedaron, yo de interino.

La actual forma de entrar "por méritos" me parece una burla, sobre todo los casos en los que nunca hayan aprobado una oposición, pero al menos es más honrada que la transitoria de 2008-2010. Ya que vas a regalar las plazas, no estafes a los aspirantes convocando oposiciones que no van a sacar en su gran mayoría (tiempo, esfuerzo y dinero perdidos).

A día de hoy soy funcionario, tras años de interino por narices, y te digo que aquello fue vergonzoso. La función pública es servir a la sociedad, la educación es un pilar fundamental y un ascensor social, deben ser los mejores quienes ejerzan la función.

El problema lo crea la Administración, por no sacar anualmente todas las plazas que existen en cada convocatoria, y los parches que ponen toda esta gente son esperpénticos.


caminante

Cita de: Chundulu en 17 Agosto, 2023, 02:13:52 AM
Te voy a contar lo que recuerdo de aquellas oposiciones también diseñadas para reducir el número de interinos:

2008

. El examen consistía en el desarrollo de un tema a elegir entre 5 (40%). No hubo parte práctica (comentario de texto en LCyL)
. Defensa de la programación (30%)
y unidad didáctica (30%). En esta convocatoria no recuerdo con seguridad si los interinos con vacante podían sustituir la defensa de la unidad por un informe. En 2010 seguro que fue así. El informe consistía en una unidad didáctica con una extensión máxima de 10 folios que previamente había corregido la dirección de tu centro.
. Las pruebas no eran eliminatorias y constituían el 60 % de la nota del total de proceso.
. Se publicaba únicamente la nota final, no desglosada-
. Salieron muchas plazas de todas las especialidades. En Lengua creo recordar que más de 1000.

El curso 2008-2009 paso algo parecido a lo que ha pasado este año. Los nuevos funcionarios ocuparon casi todas las vacantes y muchos interinos tuvieron que sustituir o empezaron a trabajar bien empezado el curso. Para los aspirantes fueron años muy malos pues las bolsas corrían poco.


2010

. 1 tema entre 5 (40%). Sin parte práctica.
. Defensa de la programación didáctica para todos.
. Defensa de la unidad para aspirantes e interinos sin vacante ( o sin cierto tiempo de servicio, no recuerdo bien).
. Informe para los interinos que cumplían los requisitos. En la práctica la gran mayoría de los informes se calificaron con 9 o 10.
. Las pruebas no eran eliminatorias.
. Notas desglosadas por pruebas.
. La oferta de plazas fue muy inferior. En LCyL menos de 300, creo recordar. En esos años España ya había entrado en una crisis económica bastante dura y la política de austeridad ya tenía sus consecuencias en la educación pública.

Esto es lo que recuerdo de aquellos años. Seguro que otros compañeros pueden completar o corregir esta información. Espero que te sirva de ayuda.

Una dato que creo que dice bastante del sistema de oposición (en todas las convocatorias en las que ha habido pruebas de por medio) y de la objetividad del mismo: las transitorias del 2008-10 no tuvieron el mismo porcentaje de interinos aprobados en todas las Comunidades.

De forma general y si no recuerdo mal, las Comunidades en las que el porcentaje de interinos aprobados con plaza fue mayoritario fueron las gobernadas por el PSOE, mientras que las gobernadas por el PP tuvieron resultados similares en cuanto al porcentaje de interinos aprobados a las otras convocatorias "normales" anteriores, es decir, hubo un porcentaje bajo de interinos aprobados. Diría que esto fue lo que ocurrió en el 2008 con seguridad, quizás alguien pueda confirmarlo para el 2010, pero creo recordar que también y que, en cualquier caso, los resultados globales no fueron los mismos con respecto al colectivo interino en todas las Comunidades.

Con lo anterior, podemos concluir que la estabilización y la eficacia de dichas convocatorias dependió más de la voluntad política de estabilizar al colectivo de interinos que del sistema de oposición en sí.

Eso no me hace pensar que el PSOE sea distinto al PP en cuestiones fundamentales, pero el hecho objetivo con respecto a esta cuestión en particular es éste y hay que decirlo, sobre todo, como digo, porque hay que subrayar que el problema es el sistema de oposiciones en sí, no el formato que tengan -excluyendo el acceso únicamente por méritos que se ha hecho ahora, que es algo novedoso y distinto-.

Por otra parte, sobre lo que se ha comentado de unificar la prueba práctica y teórica en un sólo bloque -en éste u otro hilo-, lo cierto es que algunas Comunidades ya lo ponían en práctica desde al menos el 2002, es decir, la primera prueba (práctica) no era eliminatoria y se hacía una media junto con la prueba teórica para obtener una única nota antes de pasar al oral.

Y se pueden contar muchas más cosas de las oposiciones "normales", pero tampoco voy a hacer el mensaje más largo.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

caminante

¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


Sega82

Cita de: alosk en 18 Agosto, 2023, 15:51:03 PMLo que es una vergüenza es que gente con 30 años de T.S., siga dando tumbos, teniendo tablas para ejercer su trabajo correctamente. Con tal de justificar nuestra posición,  nos dedicamos a hablar 4 tonterias sin fundamentar. Así nos guste o no, a estas personas habrá  que indemnizarles en caso de que queden desempleadas, es de justicia. Por lo peor, apunto que están quedando plazas sin cubrir en las oposiciones de acceso "libre", habrá  que estudiar un poquito más.

Alguien con 30 años de servicio empezó a trabajar en 1993. A parte de las innumerables oposiciones tuvo las transitorias de 2008 y 2010 con 15 y 17 años de servicio. Aunque sigo sin entender cómo uno de tus argumentos es que señalar que se regalen las plazas es "justificar nuestra posición" cuando son los interinos longevos los que más intentan justificar su manera de obtener la plaza fija mirando simplemente su interés y olvidando al resto (aspirantes e interinos con menos tiempo de servicio).

Cita de: Valmor en 18 Agosto, 2023, 17:06:32 PMOk, ok. Ya me parecía raro que alguien en su sano juicio considerase que las plazas del concurso de méritos son "regaladas"  ;)

Es ironía.

Sigo sin entender el argumentario de "yo me las he ganado", como si durante su trabajo como interino hubiesen trabajado gratis o con unas garantías que ya quisiesen el resto de los mortales. Tal vez de tanto trabajar para la administración se les ha olvidado la realidad laboral del resto de trabajadores del sector público y privado: desde los médicos, enfermeros, bomberos a camareros, ganaderos o mineros.

Es decir, cuando un interino habla de que lleva "X" años de tiempo de servicio debe recordar que ha estado ganando un sueldo muy decente, con unas vacaciones en muchos casos pagadas y con un régimen de prestaciones por bajas envidiable.

Un saludo.

potnia

Cita de: malogu en 18 Agosto, 2023, 19:01:27 PM
Cita de: potnia en 18 Agosto, 2023, 17:56:58 PM
Cita de: Alejandro Farnesio en 18 Agosto, 2023, 17:29:22 PM
Pues no sé si son regaladas o no, pero más fácil desde luego. Y sí,  y me parece una verguenza que unas oposiciones del grupo a1 se hagan de esta forma.  Es una verdadera tomadura de pelo. Pero ahora la moda - influida por la sociedad actual- es la de conseguir algo por la ley del mínimo esfuerzo. Y si un interino no tiene plaza con más de 8 años de servicio, quizá el problema sea de él y no del sistema. Y estoy de acuerdo en que una oposición no te hace mejor profesor, pero tampoco si lo consigues por una fase de estabilización. La antigüedad ya se reconoce a nivel de trienios y sexenios.

Hombre, estaréis conmigo en que también dependerá de que se convoquen oposiciones y de que haya un número aceptable de plazas en esas convocatorias, ¿no? Si en 2012 no hubo, en 2014 se convocan 55 plazas sólo para 4 especialidades, y en 2016 unas pocas más, pero tampoco muchas, es bastante fácil llegar a 2018 y 2020 con una amplia lista de interinos con 8-10 años de tiempo de servicio sin opción de haberse sacado la plaza (más que nada porque no había), a pesar de haber aprobado las pruebas.
Y en 2018, 2021 y 2023 tampoco hubieron plazas?
La culpa nunca es nuestra y siempre buscamos otros culpables.

Creo que no has entendido mi mensaje y no estoy buscando ningún culpable, ya que afortunadamente me saqué la plaza en 2016.

Lo que quiero decir es que las circunstancias no han sido siempre favorables para que la gente se pueda sacar la plaza, y que llegar con 8 años de tiempo de servicio a una oposición no quiere decir que hayas pasado de intentarlo, especialmente en la época de recortes y vacas flacas, como cuando hubo 2 plazas por tribunal (caso de Historia en 2014) o 5 plazas (en 2016), y pongo de ejemplo una especialidad que sí se convocó, porque hubo otras que desde 2010 hasta 2018 no volvieron a ser convocadas.

Valmor

Cita de: malogu en 18 Agosto, 2023, 19:01:27 PM
Y en 2018, 2021 y 2023 tampoco hubieron plazas?

«Hubieron»

La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.

Usos correctos:

Esta forma verbal se emplea, correctamente, en los casos siguientes:

• Para formar, seguida del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo: hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido. Este tiempo indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado: Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas; Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe. En el uso actual, este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego que, así que, no bien, apenas. Prácticamente no se emplea en la lengua oral y es hoy raro también en la escrita, pues en su lugar suele usarse, bien el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo (Cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas), bien el pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito de indicativo (Apenas habían traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe).

• Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy tener que + infinitivo: El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.

Uso incorrecto:

• No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular. Son, pues, incorrectas oraciones como Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubieron problemas para entrar al concierto; debe decirse Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubo problemas para entrar al concierto.

Fuente: https://www.rae.es/espanol-al-dia/hubieron

malogu



KoP

Cita de: Sega82 en 18 Agosto, 2023, 20:05:39 PM
Cita de: alosk en 18 Agosto, 2023, 15:51:03 PMLo que es una vergüenza es que gente con 30 años de T.S., siga dando tumbos, teniendo tablas para ejercer su trabajo correctamente. Con tal de justificar nuestra posición,  nos dedicamos a hablar 4 tonterias sin fundamentar. Así nos guste o no, a estas personas habrá  que indemnizarles en caso de que queden desempleadas, es de justicia. Por lo peor, apunto que están quedando plazas sin cubrir en las oposiciones de acceso "libre", habrá  que estudiar un poquito más.

Alguien con 30 años de servicio empezó a trabajar en 1993. A parte de las innumerables oposiciones tuvo las transitorias de 2008 y 2010 con 15 y 17 años de servicio. Aunque sigo sin entender cómo uno de tus argumentos es que señalar que se regalen las plazas es "justificar nuestra posición" cuando son los interinos longevos los que más intentan justificar su manera de obtener la plaza fija mirando simplemente su interés y olvidando al resto (aspirantes e interinos con menos tiempo de servicio).

Cita de: Valmor en 18 Agosto, 2023, 17:06:32 PMOk, ok. Ya me parecía raro que alguien en su sano juicio considerase que las plazas del concurso de méritos son "regaladas"  ;)

Es ironía.

Sigo sin entender el argumentario de "yo me las he ganado", como si durante su trabajo como interino hubiesen trabajado gratis o con unas garantías que ya quisiesen el resto de los mortales. Tal vez de tanto trabajar para la administración se les ha olvidado la realidad laboral del resto de trabajadores del sector público y privado: desde los médicos, enfermeros, bomberos a camareros, ganaderos o mineros.

Es decir, cuando un interino habla de que lleva "X" años de tiempo de servicio debe recordar que ha estado ganando un sueldo muy decente, con unas vacaciones en muchos casos pagadas y con un régimen de prestaciones por bajas envidiable.

Un saludo.

Así nos va.

derfel

Cita de: Sega82 en 18 Agosto, 2023, 20:05:39 PM
Cita de: alosk en 18 Agosto, 2023, 15:51:03 PMLo que es una vergüenza es que gente con 30 años de T.S., siga dando tumbos, teniendo tablas para ejercer su trabajo correctamente. Con tal de justificar nuestra posición,  nos dedicamos a hablar 4 tonterias sin fundamentar. Así nos guste o no, a estas personas habrá  que indemnizarles en caso de que queden desempleadas, es de justicia. Por lo peor, apunto que están quedando plazas sin cubrir en las oposiciones de acceso "libre", habrá  que estudiar un poquito más.

Alguien con 30 años de servicio empezó a trabajar en 1993. A parte de las innumerables oposiciones tuvo las transitorias de 2008 y 2010 con 15 y 17 años de servicio. Aunque sigo sin entender cómo uno de tus argumentos es que señalar que se regalen las plazas es "justificar nuestra posición" cuando son los interinos longevos los que más intentan justificar su manera de obtener la plaza fija mirando simplemente su interés y olvidando al resto (aspirantes e interinos con menos tiempo de servicio).

Cita de: Valmor en 18 Agosto, 2023, 17:06:32 PMOk, ok. Ya me parecía raro que alguien en su sano juicio considerase que las plazas del concurso de méritos son "regaladas"  ;)

Es ironía.

Sigo sin entender el argumentario de "yo me las he ganado", como si durante su trabajo como interino hubiesen trabajado gratis o con unas garantías que ya quisiesen el resto de los mortales. Tal vez de tanto trabajar para la administración se les ha olvidado la realidad laboral del resto de trabajadores del sector público y privado: desde los médicos, enfermeros, bomberos a camareros, ganaderos o mineros.

Es decir, cuando un interino habla de que lleva "X" años de tiempo de servicio debe recordar que ha estado ganando un sueldo muy decente, con unas vacaciones en muchos casos pagadas y con un régimen de prestaciones por bajas envidiable.

Un saludo.

Abierto el melón de la corrección ortográfica y gramatical, aprovecho para reivindicar el uso correcto de "aparte" que últimamente no estoy encontrando en estos lares.

"APARTE"

Aparte se escribe siempre en una palabra, ya sea adjetivo, adverbio o sustantivo, mientras que la grafía a parte, en dos palabras, solo aparece como combinación de la preposición a y el sustantivo parte, como en «Esa actitud no nos llevará a parte alguna».

Fundeu RAE (https://www.fundeu.es/recomendacion/aparte-a-parte/)

Un saludo
"Arranqué un ramo de flores, se lo regalé a mi amante, dijo que no las quería, que estaban mejor antes"


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'