¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Gratuidad estudios universitarios para el profesorado

Iniciado por DeadNous, 24 Agosto, 2023, 08:07:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DeadNous

Hola,

Me han comentado dos compañeros ya que el profesorado puede cursar grados y másteres universitarios de forma gratuita. ¿Es cierto? ¿Sabéis qué normativa lo regula?
Gracias.



Estapediano

Aquí no lo recoge

https://cat.us.es/matricula/precios-de-la-matricula

Es cierto que, a mediados de los '80, los hijos de los trabajadores de la universidad de Sevilla, desde bedeles a catedráticos, incluyendos a los pnn (profesores no numerarios de entonces) tenían gratuidad en primera matrícula, lo quitaron mediados los '90

DeadNous

Me comentaron algo así como que al superar una asignatura te reembolsaban los créditos para el año siguiente. Como funcionan las MH, pero sin necesidad de tener que obtener una MH.


Chazamis

Cita de: CPDM en 24 Agosto, 2023, 12:34:54 PM
Me comentaron algo así como que al superar una asignatura te reembolsaban los créditos para el año siguiente. Como funcionan las MH, pero sin necesidad de tener que obtener una MH.
Pero eso es para todos los andaluces que estudien en universidades andaluzas o centros de la UNED en Andalucía

DeadNous


Hildegarda de Bingen


Sedona

Cita de: Chazamis en 24 Agosto, 2023, 15:04:05 PM
Cita de: CPDM en 24 Agosto, 2023, 12:34:54 PM
Me comentaron algo así como que al superar una asignatura te reembolsaban los créditos para el año siguiente. Como funcionan las MH, pero sin necesidad de tener que obtener una MH.
Pero eso es para todos los andaluces que estudien en universidades andaluzas o centros de la UNED en Andalucía

Es decir , yo que tengo una asignatura para septiembre en l uned , si la apruebo me devuelven el dinero????


Estapediano

Joder, que es verdad:
Desde el curso 17-18

Decreto 117/2017, de 11 de julio, por el que se determinan los precios públicos, para el curso 2017/2018, de las Universidades públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2017/134/1



¿A quién beneficia?
A todas y todos los estudiantes de los centros propios de las diez universidades públicas andaluzas, (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, UPO, Sevilla y UNIA) que:

- NO tengan la condición de becarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyos gastos de matriculación soporta el Estado.

- Tengan créditos aprobados en primera matrícula computables

¿Se aplica a todos los estudios?
La bonificación se aplica en los estudios de grado y también en los de máster, tanto en los habilitantes (obligatorios para ejercer una profesión) como en los no habilitantes.

La bonificación opera también en el caso de los estudios realizados dentro de los Programas de Movilidad Estudiantil, caso de los Erasmus, los Séneca u otros en el marco de la Unión Europea, o realizados mediante convenios específicos entre universidades. Aquí se podrá aplicar esta medida tanto en el año de matriculación en el curso en que salen a otras universidades como en el de regreso, dado que ambos procesos de matriculación se realizan en una universidad andaluza.

¿Cómo funciona?
El funcionamiento de esta medida es sencillo. Según establece el Decreto de precios públicos para el curso 2017/2018 en las universidades andaluzas:

- Primer año en una universidad andaluza: se abona la matrícula del primer curso en su totalidad.

- El resto del grado: a partir del segundo curso se bonifican al 99% los créditos aprobados en primera matrícula el año anterior en una universidad andaluza. En este caso, los aprobados del curso 2016/17 se aplican a la matrícula del 2017/18.

- Para iniciar un máster: se bonifican los créditos en primera matrícula obtenidas en los dos últimos años (2015/16 y 2016/17). Para fijar este periodo se ha tenido en cuenta que los estudiantes han podido adecuar su tiempo en esta recta final de sus estudios de Grado para compaginar las clases con acciones orientadas al ejercicio profesional (realizar un Trabajo Fin de Máster específico, prácticas, etc.).

- En el segundo año de máster, si lo hubiera: se bonifican los créditos aprobados en el año anterior
.

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/universidadinvestigacioneinnovacion/servicios/actualidad/noticias/detalle/170385.html


Niños!!! A estudiar!!!

Chazamis

Cita de: Sedona en 24 Agosto, 2023, 16:12:24 PM
Cita de: Chazamis en 24 Agosto, 2023, 15:04:05 PM
Cita de: CPDM en 24 Agosto, 2023, 12:34:54 PM
Me comentaron algo así como que al superar una asignatura te reembolsaban los créditos para el año siguiente. Como funcionan las MH, pero sin necesidad de tener que obtener una MH.
Pero eso es para todos los andaluces que estudien en universidades andaluzas o centros de la UNED en Andalucía

Es decir , yo que tengo una asignatura para septiembre en l uned , si la apruebo me devuelven el dinero????
No, no te devuelven el dinero. El siguiente curso te puedes bonificar el 99% de lo aprobado en primera matrícula


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'