¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación

Iniciado por Tocqueville, 09 Septiembre, 2023, 12:19:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tocqueville

¡Buenos días! He entrado en el foro con intención de dejar este mensaje y ya hay dos hilos similares, de modo que veo que está todo el mundo un poco igual con esto de la LOMLOE. Lo resumo: llevo muchísimos años impartiendo Historia de España en 2º de Bachillerato, pues soy historiador y es la asignatura que más disfruto, pero siempre me digo que va a ser el último año porque su planteamiento es absolutamente insufrible, para el alumnado y para mí. Este año he querido exponerlo aquí para compartir experiencias, a ver si alguno me arroja un poco de luz. Lo que quiero pregunta son dos cosas:

a. Sobre la metodología: las clases se han convertido inevitablemente en una preparación para la PEVAU, y no hay tiempo ni para respirar, de modo que el ritmo es muy acelerado, los chavales vienen con poquísima base y el tipo de examen sólo invita a que se impartan clases magistrales: uno explica y el resto escucha. Fin. Comentar o analizar textos, gráficos o mapas de forma sistemática en cada tema (y no digamos ya hacer exposiciones orales) supone perder horas enteras y no llegar a los gobiernos democráticos. Si les mando las cuestiones para que las resuelvan en casa, se las copian entre ellos o las bajan de internet. Y yo no quiero convertirme en un loro otro año más... porque para eso que se pongan un podcast en casa. ¿Cómo lo hacéis vosotros?