¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación

Iniciado por Tocqueville, 09 Septiembre, 2023, 12:19:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tocqueville

¡Buenos días! He entrado en el foro con intención de dejar este mensaje y ya hay dos hilos similares, de modo que veo que está todo el mundo un poco igual con esto de la LOMLOE. Lo resumo: llevo muchísimos años impartiendo Historia de España en 2º de Bachillerato, pues soy historiador y es la asignatura que más disfruto, pero siempre me digo que va a ser el último año porque su planteamiento es absolutamente insufrible, para el alumnado y para mí. Este año he querido exponerlo aquí para compartir experiencias, a ver si alguno me arroja un poco de luz. Lo que quiero pregunta son dos cosas:

a. Sobre la metodología: las clases se han convertido inevitablemente en una preparación para la PEVAU, y no hay tiempo ni para respirar, de modo que el ritmo es muy acelerado, los chavales vienen con poquísima base y el tipo de examen sólo invita a que se impartan clases magistrales: uno explica y el resto escucha. Fin. Comentar o analizar textos, gráficos o mapas de forma sistemática en cada tema (y no digamos ya hacer exposiciones orales) supone perder horas enteras y no llegar a los gobiernos democráticos. Si les mando las cuestiones para que las resuelvan en casa, se las copian entre ellos o las bajan de internet. Y yo no quiero convertirme en un loro otro año más... porque para eso que se pongan un podcast en casa. ¿Cómo lo hacéis vosotros?

b. Sobre evaluación: el modelo de examen que he estado haciendo es un calco de la PEVAU (cuestiones cortas y tema a desarrollar), de modo que esto da más pie a lo que antes he expuesto: los alumnos cogen el temario que les proporciono, como mucho lo van subrayando en clase y lo único que hacen es vomitarlo. No hay reflexión, no hay dudas, no hay interés...nada. ¿Qué tipo de pruebas les ponéis?, ¿cómo lo estáis haciendo?

Y por último, en relación a todo esto, no sé si habéis visto la Orden de 30 de mayo con los nuevos criterios. En teoría permite acabar con estos hábitos e invita a dar otro enfoque a la materia, pero si se mantienen los mismos exámenes en Selectividad nada tiene sentido. No casan los criterios de evaluación con el modelo ni con los contenidos de los exámenes. ¿¿Qué vais a hacer?? 


malogu

La enseñanza debe ser según la LOMLOE, pero los examenes de la PEVAU seá como en años anteriores, lo que me lleva a pensar que alguien no ha hecho sus deberes y no somos ni los profesores, ni los alumnos.


Sega82

Este año tenemos una hora más por lo que yo tengo pensado añadir fuentes para comentar. En cuanto a los exámenes, harto de que los críos seleccionen temas lo que haré es en la parte de desarrollo pedirle que desarrollen una serie de epígrafes de los temas que entran. Es decir, si hago un examen del tema 1 y 2 del XIX les pediré que me desarrollen causas y bandos de la Guerra de la Independencia, desarrollar la Constitución del 12, causas y bandos de las Guerra carlista y el bienio progresista, por ejemplo.

Sí, soy un profesaurio opresor.

Profe_de_geh

Buenas tardes. Yo este curso no voy a impartir finalmente esta materia pero tengo claro lo que haría. En primer lugar olvidarme del examen de selectividad que en el caso de Andalucía es de lo más espantoso que he visto en mi vida. Es un examen completamente memorístico, que no lleva ningún sitio. La última vez que impartía esta materia, ya en Andalucía, trabajé comentarios de texto, de Mapas, usé imágenes... Y los exámenes no eran exactamente iguales que los de selectividad. Así que este año con más motivo lo haría, con una hora más me plantearía todo este tipo de actividades e incluiría vídeos, por ejemplo trabajarlos con notas Cornell , mucha imagen, mucho mapa, mucho texto, en definitiva, muchas fuentes y algún trabajo cooperativo en el aula. Es lo que hago en primero de bachillerato además de por supuesto dar clases magistrales porque una cosa no quita la otra. Creo que la manera de que ellos entiendan bien la asignatura y no intenten estudiarsela de memoria, es usando el mayor número de fuentes posibles. Si trabajan bien y con fuentes diversas, el examen lo tienen chupado. Esa es mi experiencia.
Docente siempre en lucha


Pancraciopelaez

Cita de: Profe_de_geh en 09 Septiembre, 2023, 15:35:59 PMBuenas tardes. Yo este curso no voy a impartir finalmente esta materia pero tengo claro lo que haría. En primer lugar olvidarme del examen de selectividad que en el caso de Andalucía es de lo más espantoso que he visto en mi vida. Es un examen completamente memorístico, que no lleva ningún sitio. La última vez que impartía esta materia, ya en Andalucía, trabajé comentarios de texto, de Mapas, usé imágenes... Y los exámenes no eran exactamente iguales que los de selectividad. Así que este año con más motivo lo haría, con una hora más me plantearía todo este tipo de actividades e incluiría vídeos, por ejemplo trabajarlos con notas Cornell , mucha imagen, mucho mapa, mucho texto, en definitiva, muchas fuentes y algún trabajo cooperativo en el aula. Es lo que hago en primero de bachillerato además de por supuesto dar clases magistrales porque una cosa no quita la otra. Creo que la manera de que ellos entiendan bien la asignatura y no intenten estudiarsela de memoria, es usando el mayor número de fuentes posibles. Si trabajan bien y con fuentes diversas, el examen lo tienen chupado. Esa es mi experiencia.

El examen memorístico de selectividad sí lleva a un sitio, puesto que dependiendo de su nota, el alumnado puede acceder o no a la carrera que desea.

Profe_de_geh

Buenos días. Creo que no has entendido mi mensaje o simplemente desconoces como es el examen en otras comunidades autónomas. El de Andalucía es una vergüenza en el caso de mi materia. Yo he preparado esta asignatura en otras comunidades autónomas en las que he usado distintas fuentes históricas que hacen que el examen sea mucho más enriquecedor. El problema es el examen que hay aquí.
Y yo tengo muy claro que tiene que haber un examen mientras siga habiendo centros que engordan las notas porque sí. Bueno por pagar.


Cita de: Pancraciopelaez en 10 Septiembre, 2023, 00:42:23 AM
Cita de: Profe_de_geh en 09 Septiembre, 2023, 15:35:59 PMBuenas tardes. Yo este curso no voy a impartir finalmente esta materia pero tengo claro lo que haría. En primer lugar olvidarme del examen de selectividad que en el caso de Andalucía es de lo más espantoso que he visto en mi vida. Es un examen completamente memorístico, que no lleva ningún sitio. La última vez que impartía esta materia, ya en Andalucía, trabajé comentarios de texto, de Mapas, usé imágenes... Y los exámenes no eran exactamente iguales que los de selectividad. Así que este año con más motivo lo haría, con una hora más me plantearía todo este tipo de actividades e incluiría vídeos, por ejemplo trabajarlos con notas Cornell , mucha imagen, mucho mapa, mucho texto, en definitiva, muchas fuentes y algún trabajo cooperativo en el aula. Es lo que hago en primero de bachillerato además de por supuesto dar clases magistrales porque una cosa no quita la otra. Creo que la manera de que ellos entiendan bien la asignatura y no intenten estudiarsela de memoria, es usando el mayor número de fuentes posibles. Si trabajan bien y con fuentes diversas, el examen lo tienen chupado. Esa es mi experiencia.

El examen memorístico de selectividad sí lleva a un sitio, puesto que dependiendo de su nota, el alumnado puede acceder o no a la carrera que desea.
Docente siempre en lucha

Tocqueville

Gracias por vuestras respuestas. Yo también contaba con recuperar el trabajo con las fuentes e incluirlas en los exámenes, con una estructura más parecida a la de Madrid, por ejemplo. Sobre todo, también, para evitar que jueguen a la quiniela como estaba ocurriendo. De todas formas a ver si los ponentes dan señales de vida y arrojan un poco de luz sobre todo esto.

Un saludo.

Hildegarda de Bingen

Buenos días, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, es básico el uso de documentos. Llevo desde el viernes (que fue nuestro reparto) buscando, informándome y pensando para la HE. Sin embargo, debemos tener en cuenta:
-El currículum de la junta no está concretado para los saberes y demás elementos curriculares de LOMLOE (si alguien lo encuentra que pegue el enlace, tal vez es que soy torpe).
-El modelo de prueba de la PEvAU no va a cambiar este curso, se ha pedido desde las ponencias que al menos se vuelva al modelo pre-covid y tenemos algunas de esas ponencias (por provincias) que se han negado y por ende...mismo modelo de vergüenza.
-Los inspectores no tienen ni idea de lo que implica dar una HE con una legislación distinta a la prueba de acceso a la universidad, y ahí pueden causarnos problemas.

Visto todo esto, no tengo ni idea de como enfocar la materia. Porque el tema de los estándares van a seguir en PEvAU y van a respetar no poner los temas nuevos (espero).

Es todo caótico y nadie hace nada


nono26

Cita de: malogu en 09 Septiembre, 2023, 12:40:38 PMLa enseñanza debe ser según la LOMLOE, pero los examenes de la PEVAU seá como en años anteriores, lo que me lleva a pensar que alguien no ha hecho sus deberes y no somos ni los profesores, ni los alumnos.

Esta, y no otra, es la clave de todo. Hay que preguntar a la Junta, Delegación, Inspectores o a quien corresponda, si quieren aplicar la nueva normativa según su calendario de implantación, o quieren que los alumnos puedan ir "preparados" según el modelo de examen de la PEVAU. No entro a debatir la utilidad o no de la PEVAU actual, sino del sentido común de que 2º de Bach y PEVAU deben ir en concordancia normativa en un mismo curso. No se puede estar en misa y repicando.

Hildegarda de Bingen

Cita de: nono26 en 11 Septiembre, 2023, 12:58:36 PM
Cita de: malogu en 09 Septiembre, 2023, 12:40:38 PMLa enseñanza debe ser según la LOMLOE, pero los examenes de la PEVAU seá como en años anteriores, lo que me lleva a pensar que alguien no ha hecho sus deberes y no somos ni los profesores, ni los alumnos.

Esta, y no otra, es la clave de todo. Hay que preguntar a la Junta, Delegación, Inspectores o a quien corresponda, si quieren aplicar la nueva normativa según su calendario de implantación, o quieren que los alumnos puedan ir "preparados" según el modelo de examen de la PEVAU. No entro a debatir la utilidad o no de la PEVAU actual, sino del sentido común de que 2º de Bach y PEVAU deben ir en concordancia normativa en un mismo curso. No se puede estar en misa y repicando.

Muy de acuerdo


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'