¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Coordinador TDE y Acreditación Competencia Digital

Iniciado por eselcam, 26 Septiembre, 2023, 20:01:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

eselcam

Saludos compañeros,

Hace 2 cursos fuí coordinador TDE, pero ahora me doy cuenta que no tengo acreditado ningún nivel de Competencia Digital Docente.

La pregunta es, habiendo sido coordinador, ¿no se nos acredita directamente, o sólo se puede acreditar vía formación?

Muchísimas gracias



catherine67

Compañero, siguiendo tu hilo me asalta otra duda, a los que hemos participado durante cursos completos, concretamente tres consecutivos, equivaliendo cada uno de ellos a una formación en TDE de 20 horas, nos contará teniendo las correspondientes certificaciones de dichos grupos, para la certificación de la competencia digital docente sumándoles el haber realizado en el aula virtual del Cep el A1? Es decir, subirá el nivel A1 o A2 ? Serían 60 horas más las 40 del A1. Gracias.


rantanplan

La competencia digital educativa se acredita haciendo actividades de formación, no participando en los proyectos TDE (que sirve para conseguir puntos y ya). Por lo que me podido deducir la competencia digital consta de 6 áreas y hay cursos que acreditan un nivel determinado de competencia, que imagino que significará que has alcanzado al menos ese nivel en todas las áreas. Por ejemplo, si tienes un nivel A1, significa que en las 6 áreas has alcanzado el nivel A1, aunque en algún área tengas un nivel mayor. Por ejemplo, yo acabo de consultar mi competencia digital docente en Séneca y me sale esto:

1: B1
2: A1
3: --
4: --
5: A1
6: A2

Y no tengo ni siquiera un A1, porque hay dos áreas en las que no tengo acreditado nada. ¿Cómo he podido acreditar nivel en algunas si no pude hacer el curso pasado ningún curso de acreditación? Pues porque las actividades formativas que tienen relación con la competencia digital pueden acreditarte parcialmente la competencia en algunas áreas y, de hecho, si consultáis las actividades formativas, ahora se indica. Por ejemplo:

El CEP de Almería ofrece una actividad formativa con código 249901PF449 que es esta:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/249901PF449/

Y si abrís el apartado de observaciones, os especifica qué áreas de CDD toca y con qué nivel:

Área 1. Compromiso Profesional - Nivel: B1
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel: A2
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel: A1
Área 5. Empoderamiento del alumnado - Nivel: A1

Así que, si hacéis ese curso, obtendréis una acreditación parcial de las CDD. Yo tengo acreditados niveles en algunas áreas porque el curso pasado hice un par de cursos relacionados con la competencia digital, aunque no llegué a fijarme en este dato que os muestro ahora. Quizás no lo indicaban el curso pasado.

Creo que la cosa va así, aunque le daré una vuelta más, porque quiero escribirle un correo a mi claustro para informarles (soy coordinador TDE este curso de nuevo). Cuando lo tenga escrito os lo puedo pegar en el foro.

DEJAN

Los cursos del Cep que son los que acreditan ¿se pueden hacer si estas en bolsa y sin posibilidad trabajar este curso?
¿Seran obligatorios para continuar en bolsa o bien para opositar?


joaquindr

Cita de: rantanplan en 27 Septiembre, 2023, 13:30:09 PMLa competencia digital educativa se acredita haciendo actividades de formación, no participando en los proyectos TDE (que sirve para conseguir puntos y ya). Por lo que me podido deducir la competencia digital consta de 6 áreas y hay cursos que acreditan un nivel determinado de competencia, que imagino que significará que has alcanzado al menos ese nivel en todas las áreas. Por ejemplo, si tienes un nivel A1, significa que en las 6 áreas has alcanzado el nivel A1, aunque en algún área tengas un nivel mayor. Por ejemplo, yo acabo de consultar mi competencia digital docente en Séneca y me sale esto:

1: B1
2: A1
3: --
4: --
5: A1
6: A2

Y no tengo ni siquiera un A1, porque hay dos áreas en las que no tengo acreditado nada. ¿Cómo he podido acreditar nivel en algunas si no pude hacer el curso pasado ningún curso de acreditación? Pues porque las actividades formativas que tienen relación con la competencia digital pueden acreditarte parcialmente la competencia en algunas áreas y, de hecho, si consultáis las actividades formativas, ahora se indica. Por ejemplo:

El CEP de Almería ofrece una actividad formativa con código 249901PF449 que es esta:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/249901PF449/

Y si abrís el apartado de observaciones, os especifica qué áreas de CDD toca y con qué nivel:

Área 1. Compromiso Profesional - Nivel: B1
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel: A2
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel: A1
Área 5. Empoderamiento del alumnado - Nivel: A1

Así que, si hacéis ese curso, obtendréis una acreditación parcial de las CDD. Yo tengo acreditados niveles en algunas áreas porque el curso pasado hice un par de cursos relacionados con la competencia digital, aunque no llegué a fijarme en este dato que os muestro ahora. Quizás no lo indicaban el curso pasado.

Creo que la cosa va así, aunque le daré una vuelta más, porque quiero escribirle un correo a mi claustro para informarles (soy coordinador TDE este curso de nuevo). Cuando lo tenga escrito os lo puedo pegar en el foro.
Muchas gracias.

Suricato99

Buenas tardes compañeros. ¿Dónde puedo encontrar mi nivel de CDD? Yo realice el año pasado el test, y además para certificar la TDE realice un curso de 30 horas en un CEP. Sin embargo, no logro encontrar la ruta para conocer mi nivel CDD.

Gracias de antemano.

rantanplan

Cita de: Suricato99 en 27 Septiembre, 2023, 18:52:28 PMBuenas tardes compañeros. ¿Dónde puedo encontrar mi nivel de CDD? Yo realice el año pasado el test, y además para certificar la TDE realice un curso de 30 horas en un CEP. Sin embargo, no logro encontrar la ruta para conocer mi nivel CDD.

Personal>Actividad formativa>Formacion CDD

El test no sirve para nada y la participación en la TDE tampoco. Si tienes algún nivel en alguna de las áreas es gracias al curso del CEP que hicieras.

Suricato99

Cita de: rantanplan en 27 Septiembre, 2023, 19:35:38 PM
Cita de: Suricato99 en 27 Septiembre, 2023, 18:52:28 PMBuenas tardes compañeros. ¿Dónde puedo encontrar mi nivel de CDD? Yo realice el año pasado el test, y además para certificar la TDE realice un curso de 30 horas en un CEP. Sin embargo, no logro encontrar la ruta para conocer mi nivel CDD.

Personal>Actividad formativa>Formacion CDD

El test no sirve para nada y la participación en la TDE tampoco. Si tienes algún nivel en alguna de las áreas es gracias al curso del CEP que hicieras.

Vale. Es la misma ruta que había seguido. Creía que me estaba volviendo loco. Me sale esto... (adjunto imagen)


rantanplan

Cita de: Suricato99 en 27 Septiembre, 2023, 19:58:27 PM
Cita de: rantanplan en 27 Septiembre, 2023, 19:35:38 PM
Cita de: Suricato99 en 27 Septiembre, 2023, 18:52:28 PMBuenas tardes compañeros. ¿Dónde puedo encontrar mi nivel de CDD? Yo realice el año pasado el test, y además para certificar la TDE realice un curso de 30 horas en un CEP. Sin embargo, no logro encontrar la ruta para conocer mi nivel CDD.

Personal>Actividad formativa>Formacion CDD

El test no sirve para nada y la participación en la TDE tampoco. Si tienes algún nivel en alguna de las áreas es gracias al curso del CEP que hicieras.

Vale. Es la misma ruta que había seguido. Creía que me estaba volviendo loco. Me sale esto... (adjunto imagen)

Como no tienes competencia alguna en dos áreas (3 y 6), no alcanzas el nivel A1. Por lo que he podido leer, el nivel mínimo exigible para acceso a la profesión es el A2, así que en teoría un profesor debería tener ese nivel.

Suricato99

Perfecto, gracias. Menudas cosas inventan. En líneas generales me manejo con soltura con elementos digitales. Me pondré a hacer algún curso que trabaje ambas habilidades que comentas. Gracias!!


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'