¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Coordinador TDE y Acreditación Competencia Digital

Iniciado por eselcam, 26 Septiembre, 2023, 20:01:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mr. Maker

Pues yo llevo media vida haciendo cursos relacionados con las TIC como para que ahora solo cuenten los del curso pasado. He hecho cursos de eXeLearning, por ejemplo. En fin, todo esto me parece un despropósito.

albay

Cita de: andjifer en 27 Septiembre, 2023, 22:37:05 PMPues yo llevo media vida haciendo cursos relacionados con las TIC como para que ahora solo cuenten los del curso pasado. He hecho cursos de eXeLearning, por ejemplo. En fin, todo esto me parece un despropósito.

Es la nueva moda. Hace dos años fue la Robótica, de la cual hoy ya ni se habla.


bzaira9

Cita de: rantanplan en 27 Septiembre, 2023, 13:30:09 PMLa competencia digital educativa se acredita haciendo actividades de formación, no participando en los proyectos TDE (que sirve para conseguir puntos y ya). Por lo que me podido deducir la competencia digital consta de 6 áreas y hay cursos que acreditan un nivel determinado de competencia, que imagino que significará que has alcanzado al menos ese nivel en todas las áreas. Por ejemplo, si tienes un nivel A1, significa que en las 6 áreas has alcanzado el nivel A1, aunque en algún área tengas un nivel mayor. Por ejemplo, yo acabo de consultar mi competencia digital docente en Séneca y me sale esto:

1: B1
2: A1
3: --
4: --
5: A1
6: A2

Y no tengo ni siquiera un A1, porque hay dos áreas en las que no tengo acreditado nada. ¿Cómo he podido acreditar nivel en algunas si no pude hacer el curso pasado ningún curso de acreditación? Pues porque las actividades formativas que tienen relación con la competencia digital pueden acreditarte parcialmente la competencia en algunas áreas y, de hecho, si consultáis las actividades formativas, ahora se indica. Por ejemplo:

El CEP de Almería ofrece una actividad formativa con código 249901PF449 que es esta:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/249901PF449/

Y si abrís el apartado de observaciones, os especifica qué áreas de CDD toca y con qué nivel:

Área 1. Compromiso Profesional - Nivel: B1
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel: A2
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel: A1
Área 5. Empoderamiento del alumnado - Nivel: A1

Así que, si hacéis ese curso, obtendréis una acreditación parcial de las CDD. Yo tengo acreditados niveles en algunas áreas porque el curso pasado hice un par de cursos relacionados con la competencia digital, aunque no llegué a fijarme en este dato que os muestro ahora. Quizás no lo indicaban el curso pasado.

Creo que la cosa va así, aunque le daré una vuelta más, porque quiero escribirle un correo a mi claustro para informarles (soy coordinador TDE este curso de nuevo). Cuando lo tenga escrito os lo puedo pegar en el foro.

Gracias compañero, te lo agradeceríamos. Yo coordino este curso #compdigedu y estoy un poco perdida aún.

rantanplan

Cita de: bzaira9 en 02 Octubre, 2023, 15:04:04 PMGracias compañero, te lo agradeceríamos. Yo coordino este curso #compdigedu y estoy un poco perdida aún.

Escribí esto, que no es que sea una gran cosa, pero supongo que algo aclarará:

Competencia digital docente


DEJAN

Cita de: rantanplan en 02 Octubre, 2023, 15:41:32 PM
Cita de: bzaira9 en 02 Octubre, 2023, 15:04:04 PMGracias compañero, te lo agradeceríamos. Yo coordino este curso #compdigedu y estoy un poco perdida aún.

Escribí esto, que no es que sea una gran cosa, pero supongo que algo aclarará:

Competencia digital docente
He leido enlace pone que solo se acredita por Cep , mi caso interino sin accceso a esos cursos por estar fuera, el curso pasado no logre que los adjudicaran
Leo que a medio plazo pediran A2 ,dado que bolsa va fatal este año no trabajare y próximo empiezo a verlo mal
 ¿hay oferta para acreditar esto fuera del Cep?
¿Que es medio plazo ? ¿ que hacer?

rantanplan


Cita de: DEJAN en 02 Octubre, 2023, 16:43:38 PM
Cita de: rantanplan en 02 Octubre, 2023, 15:41:32 PM
Cita de: bzaira9 en 02 Octubre, 2023, 15:04:04 PMGracias compañero, te lo agradeceríamos. Yo coordino este curso #compdigedu y estoy un poco perdida aún.

Escribí esto, que no es que sea una gran cosa, pero supongo que algo aclarará:

Competencia digital docente
He leido enlace pone que solo se acredita por Cep , mi caso interino sin accceso a esos cursos por estar fuera, el curso pasado no logre que los adjudicaran
Leo que a medio plazo pediran A2 ,dado que bolsa va fatal este año no trabajare y próximo empiezo a verlo mal
 ¿hay oferta para acreditar esto fuera del Cep?
¿Que es medio plazo ? ¿ que hacer?

¡Que no cunda el pánico! Por lo pronto esto es solo pronóstico mío. Y para que compares con lo que pasó la última vez, la LOE se publicó en 2006, el Real Decreto que hacía requisito el máster en 2008 y a los interinos los expulsaron en 2015.

Ahora mismo a este respecto no hay ni legislación.

Mr. Maker

Pues no deberíamos permitir que no se tengan en cuenta formaciones de cursos académicos previos. Yo, por ejemplo, hice un curso de eXeLearning en su momento, y en el curso de B1 básicamente te enseñan a usar esa misma herramienta. Entonces no es justo que no me den el B1...

rantanplan

Cita de: andjifer en 04 Octubre, 2023, 19:58:39 PMPues no deberíamos permitir que no se tengan en cuenta formaciones de cursos académicos previos. Yo, por ejemplo, hice un curso de eXeLearning en su momento, y en el curso de B1 básicamente te enseñan a usar esa misma herramienta. Entonces no es justo que no me den el B1...

Es lo que yo he intuido a partir del nivel de competencias en las distintas áreas que me aparece en Séneca a pesar de tener cursos de eXeLearning, de Moodle, de creación de materiales para enseñanza a distancia, etc. En principio, respondería a la siguiente lógica:

Para que una actividad formativa desarrolle competencias digitales es necesario que se relacione el curso con los indicadores de logro que indican que se ha alcanzado un determinado nivel de competencias (véase [1]). Las actividades formativas anteriores al marco, obviamente, no tienen definida esa relación, así que no las tienen en cuenta. ¿Que podrían los CEP a posteriori hacer ese mapeo? Sin duda, y creo que debería exigírseles ese trabajo, aunque sea arduo. No estaría de más que los sindicatos metieran el cucharón a ver si les hacen más caso.

[1]https://www.boe.es/eli/es/res/2022/05/04/(5)


DEJAN

Hoy en boja en. Apartado 3 otras disposiciones pone algo de informacion pública sobre proyecto de orden
Entiendo es paso previo pero hasta que se regule ¿cuanto tiempo pasa?
Espero den tiempo si lo exigen



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'