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Coordinador TDE y Acreditación Competencia Digital

Iniciado por eselcam, 26 Septiembre, 2023, 20:01:18 PM

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scout

Cita de: DEJAN en 19 Noviembre, 2023, 18:35:50 PM
Cita de: DEJAN en 19 Noviembre, 2023, 18:39:31 PMPedia b1 quise decir , me puse en agosto con b1 y me costaba un mundo pero lo tuve que dejar por tema salud( ansiedad tremenda y recomendacion medica era olvidarme de todo un tiempo )

Creo que en Navarra para bilingüe se pide un C1. Pero aquí en Andalucía se habló hace años y nunca se concretó nada. Seguimos en B2 para bilingüe.

potnia

Cita de: respublica en 19 Noviembre, 2023, 17:37:34 PMDesde luego un docente no puede ser un analfabeto digital, y la paradoja de que tenga menos competencia digital que su alumnado no es sostenible, por lo que antes o después todo el mundo tendrá que aprender a usar las herramientas de nuestro tiempo, que hace mucho dejaron de ser nuevas tecnologías.

A veces nos quejamos de falta de formación y cuando nos la dan, decimos que no la queremos.

Este trabajo, para ser un buen profesional, requiere estar siempre aprendiendo y actualizándose, como casi todos.


Saludos.

Estoy completamente de acuerdo contigo en que hay que seguir formándonos y adaptarnos a los nuevos tiempos. No me niego a tener que hacer cursos de formación o de reciclaje, exactamente igual que cualquier otra persona que trabaje en el ámbito de las empresas privadas. Pero esa formación puede abarcar muchas temáticas que quizás sean más necesarias según el centro en el que se imparta clase (atención a la diversidad, plan de lectura, habilidades emocionales, etc.).

Puede que mi discurso haya sonado un poco anti-formación, pero no es el caso. Lo que a mí no me gusta es el tono amenazante que se le ha dado al tema de la digitalización en plan de "en un futuro lo van a exigir", sin que se establezca un objetivo claro: ¿qué me van a exigir? ¿Para cuándo? Y lo más importante, ¿para qué? Porque tampoco veo tan claro que porque mis alumnos sepan mucho de nuevas tecnologías (y eso está por demostrar, que muchos lo que saben es ver vídeos en Tiktok y subir fotos a instagram), yo tenga que saber más que ellos en este ámbito. También muchos saben tocar un instrumento, jugar al fútbol o bailar reggeaton y no creo que eso implique que yo tenga que aprender.

Muchas veces nos dejamos llevar por la dinámica de tener que hacer de todo para innovar en clase, hacerlas más dinámicas, amenas, atractivas... y al final se pierde el norte de lo que realmente es importante. Además, creemos que estamos ayudando al alumnado y al final les estamos desquiciando. Recuerdo que el año pasado tenía un grupo de alumnos que se quejaban de que habían tenido que darse de alta en 4 ó 5 plataformas/apps distintas y ya no sabían por dónde les venía la tarea que tenían que hacer o por cuál de ellas tenían que entregar los trabajos.

Evidentemente, esta es mi humilde opinión y, por supuesto, puedo estar equivocada.


respublica

Cita de: DEJAN en 19 Noviembre, 2023, 18:35:50 PM
Cita de: respublica en 19 Noviembre, 2023, 17:37:34 PMLo del C1 de idiomas ya se ha puesto en algunas comunidades autónomas para bilingüismo y también para oposiciones, y supongo que terminará por implantarse de forma general, pero esos cambios siempre son graduales, y para los funcionarios tardan en aplicarse, o no llegan nunca a ser obligatorios.

Aquí hubo un plan de fomento de las lenguas extranjeras del gobierno andaluz socialista hace años que sus autores no llegaron a aplicar, y luego vino otro gobierno y aquello se olvidó.


¿El C1 para oposiciones  como requisito para opositar? Entonces mi titulación antes Bolonia y con Cap que pedia bq ¿ya no es válida?
He estado fuera de novedades e inactivado de Sipri por recomendación medica de todas formas no van a llamar en 2años gracias a los recortes ¿ hay cambios?

No me refería a que sea o vaya a ser un requisito el C1, sino que en las últimas oposiciones ya no se valoraba como mérito el B2 sino el C1.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: DEJAN en 19 Noviembre, 2023, 18:39:31 PMPedia b1 quise decir , me puse en agosto con b1 y me costaba un mundo pero lo tuve que dejar por tema salud( ansiedad tremenda y recomendacion medica era olvidarme de todo un tiempo )

Los requisitos para las oposiciones docentes los fija por Real Decreto el Ministerio de Educación, son iguales para toda España y no se pide ningún requisito de conocimiento de idiomas extranjeros, ni se espera ningún cambio en eso.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Cita de: potnia en 19 Noviembre, 2023, 19:32:56 PM
Cita de: respublica en 19 Noviembre, 2023, 17:37:34 PMDesde luego un docente no puede ser un analfabeto digital, y la paradoja de que tenga menos competencia digital que su alumnado no es sostenible, por lo que antes o después todo el mundo tendrá que aprender a usar las herramientas de nuestro tiempo, que hace mucho dejaron de ser nuevas tecnologías.

A veces nos quejamos de falta de formación y cuando nos la dan, decimos que no la queremos.

Este trabajo, para ser un buen profesional, requiere estar siempre aprendiendo y actualizándose, como casi todos.


Saludos.

Estoy completamente de acuerdo contigo en que hay que seguir formándonos y adaptarnos a los nuevos tiempos. No me niego a tener que hacer cursos de formación o de reciclaje, exactamente igual que cualquier otra persona que trabaje en el ámbito de las empresas privadas. Pero esa formación puede abarcar muchas temáticas que quizás sean más necesarias según el centro en el que se imparta clase (atención a la diversidad, plan de lectura, habilidades emocionales, etc.).

Puede que mi discurso haya sonado un poco anti-formación, pero no es el caso. Lo que a mí no me gusta es el tono amenazante que se le ha dado al tema de la digitalización en plan de "en un futuro lo van a exigir", sin que se establezca un objetivo claro: ¿qué me van a exigir? ¿Para cuándo? Y lo más importante, ¿para qué? Porque tampoco veo tan claro que porque mis alumnos sepan mucho de nuevas tecnologías (y eso está por demostrar, que muchos lo que saben es ver vídeos en Tiktok y subir fotos a instagram), yo tenga que saber más que ellos en este ámbito. También muchos saben tocar un instrumento, jugar al fútbol o bailar reggeaton y no creo que eso implique que yo tenga que aprender.

Muchas veces nos dejamos llevar por la dinámica de tener que hacer de todo para innovar en clase, hacerlas más dinámicas, amenas, atractivas... y al final se pierde el norte de lo que realmente es importante. Además, creemos que estamos ayudando al alumnado y al final les estamos desquiciando. Recuerdo que el año pasado tenía un grupo de alumnos que se quejaban de que habían tenido que darse de alta en 4 ó 5 plataformas/apps distintas y ya no sabían por dónde les venía la tarea que tenían que hacer o por cuál de ellas tenían que entregar los trabajos.

Evidentemente, esta es mi humilde opinión y, por supuesto, puedo estar equivocada.

En mi opinión no estás equivocada.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Más de 250.000 docentes de toda España han acreditado ya su competencia digital

- El objetivo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, establecido en el Programa de Cooperación Territorial para la mejora de la Competencia Digital Educativa '#CompDigEdu', es acreditar las competencias de 560.000 docentes en 2025, es decir, del 80% del profesorado de los centros públicos y concertados, por lo que, con los datos presentados este martes, se habría alcanzado casi la mitad (46,8%). Para ello, el Ministerio ha distribuido a las comunidades autónomas 296,7 millones de euros.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

antonioalesmartinez

Cita de: respublica en 19 Noviembre, 2023, 21:12:08 PMMás de 250.000 docentes de toda España han acreditado ya su competencia digital

- El objetivo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, establecido en el Programa de Cooperación Territorial para la mejora de la Competencia Digital Educativa '#CompDigEdu', es acreditar las competencias de 560.000 docentes en 2025, es decir, del 80% del profesorado de los centros públicos y concertados, por lo que, con los datos presentados este martes, se habría alcanzado casi la mitad (46,8%). Para ello, el Ministerio ha distribuido a las comunidades autónomas 296,7 millones de euros.


Saludos.

A mí esto me hace gracia. Pueden acreditar competencia digital, pero en Cauce son incapaces de solucionar los problemas de sincronización que está dando este año Moodle con Séneca, tampoco han solventado el problema de subir múltiples archivos zip de retroalimentación, que daba un feedback inmediato y ahora se convierte en una tarea insostenible en el tiempo con el número de alumnos y los tiempos de carga de Moodle, además han sido incapaces de que de se pueda borrar una situación de aprendizaje de Séneca (admito que hace 10 días que no lo pruebo) porque no te deja hacerla si no le asignas criterios y no te deja quitarla porque tiene criterios asignados (el bucle perfecto), más aún, me gustaría que fueran los suficientes competentes digitalmente como para clonar una situación de aprendizaje para el mismo grupo, porque si estás en 2º de Bachillerato lo participantes pertenecerán solo a una modalidad de Bachillerato (Humanidades, Ciencias sociales o Tecnológico en mi caso) y no te deja meter nuevos partió antes, ya lo que sería el no va más en competencia digital sería que pudiera hacer eso mismo en los niveles y cursos que comparten criterios (como ocurre en Filosofía en 1º de Bachillerato o en Historia de a Filosofía en 2º de bachillerato) y que no pretendan que esté cargando una y otra vez toda la secuenciación didáctica por triplicado para cada modalidad cuando es la misma.

Yo si quieren les hago videos, le sincronizo, les archivo, le proceso textos, les hago presentaciones multimedia o lo que tengan a bien, que total hacerlo tampoco es que me suponga nada porque las chorradas que pretenden enseñarme hace eones que las hago (pero cuidado que no tengo la certificación de un señor que a duras penas comprende el Filmora y da un curso de edición de video, en fin), pero que si la administración se pusiera las pilas y fuera no ya B2 sino A1 en competencia digital los docentes lo valoraríamos.

Y si ya se cumnpliera la normativa respecto a que el ciudadano no tiene porque aportar documentación en poder de la administración o elaborados por esta ya seria de traca, que tengo en mi portal docente todos los cargos, es decir que están en disposición de la administración andaluza y tengo que pedir un papel a todos los centros por los que he pasado para el historial de cargos. Los que están en el Portal Docente. De traca.

La Administración pedirá competencia digital a los docentes, y estos algo deberán acreditar (que no tener, conozco gente acreditada que no sabe hacer la o con un canuto y gente sin acreditación que te hace virguerías, el sistema de acreditación tambiñen es de chufla), pero mientras la propia Administración muestra su amplísima incompetencia en el mismo plano que exige.

rantanplan

Cita de: potnia en 19 Noviembre, 2023, 17:10:44 PMMe explico. Si no calculo mal, deben llevar casi 10 años diciendo que se va a exigir el C1 para optar a puestos bilingües, que tenemos que acreditarnos, que cuanto antes mejor, y todo eso... Pero la gran pregunta es, si una persona ha obtenido un puesto definitivo cumpliendo los requisitos de su momento (tener un B2), ¿qué pasaría si no acreditara ese C1? ¿Le quitarían su destino? Lo dudo mucho.

Estas preguntando por algo QUE YA HA PASADO, así que deberías saber la respuesta. Cuando empezó el bilingüismo, allá por 2004 ó 2005 más o menos, algunos centros se apuntaron al bilingüismo. El problema del bilingüismo es que algunos departamentos tienen que participar. ¿Qué paso en aquellos centros en que un departamento que tenía que participar tenía todos sus miembros fijos y ninguno tenía titulación de inglés? ¿Qué hizo la Administración? Obviamente, acabó sacando la plaza bilingüe para esa especialidad (01590XXX) y uno de los fijos (00590XXX), el que llevara menos tiempo en el cuerpo, salió desplazado.

Por cierto que esto también ocurrió en centros de secundaria que ni siquiera habían pedido sus claustros el bilingüismo, pero que acabaron siendo bilingües, porque seis años antes el claustro del colegio de primaria que tenían adscrito, había solicitado el bilingüismo.

¿Qué pasará con el B2/C1? Pues vaya usted a saber, pero podría pasar otro tanto, porque ya han pasado cosas parecidas en el ámbito del bilingüismo.

La CDD de la que discutimos es obvio que AHORA es inútil. Pero ahora. Qué pase DESPUÉS dependerá de lo que legisle la administración al respecto y, si legisla que se requiere un A2 como mínimo para acceder a la profesión o que los niveles superiores al A2 son mérito en el concurso o requisito para acceder a algún cargo especial (p.e. director), entonces pasará de inútil a útil, con independencia de lo que nosotros personalmente opinemos al respecto.


potnia

Cita de: rantanplan en 20 Noviembre, 2023, 14:55:18 PM
Cita de: potnia en 19 Noviembre, 2023, 17:10:44 PMMe explico. Si no calculo mal, deben llevar casi 10 años diciendo que se va a exigir el C1 para optar a puestos bilingües, que tenemos que acreditarnos, que cuanto antes mejor, y todo eso... Pero la gran pregunta es, si una persona ha obtenido un puesto definitivo cumpliendo los requisitos de su momento (tener un B2), ¿qué pasaría si no acreditara ese C1? ¿Le quitarían su destino? Lo dudo mucho.

Estas preguntando por algo QUE YA HA PASADO, así que deberías saber la respuesta. Cuando empezó el bilingüismo, allá por 2004 ó 2005 más o menos, algunos centros se apuntaron al bilingüismo. El problema del bilingüismo es que algunos departamentos tienen que participar. ¿Qué paso en aquellos centros en que un departamento que tenía que participar tenía todos sus miembros fijos y ninguno tenía titulación de inglés? ¿Qué hizo la Administración? Obviamente, acabó sacando la plaza bilingüe para esa especialidad (01590XXX) y uno de los fijos (00590XXX), el que llevara menos tiempo en el cuerpo, salió desplazado.

Por cierto que esto también ocurrió en centros de secundaria que ni siquiera habían pedido sus claustros el bilingüismo, pero que acabaron siendo bilingües, porque seis años antes el claustro del colegio de primaria que tenían adscrito, había solicitado el bilingüismo.

¿Qué pasará con el B2/C1? Pues vaya usted a saber, pero podría pasar otro tanto, porque ya han pasado cosas parecidas en el ámbito del bilingüismo.


Te equivocas. Lo que sucedió es que para poner en marcha el bilingüismo hubo gente que se comprometió a sacarse el B2 y se les dio un plazo de x años para acreditarse, teniendo prioridad a la hora de optar a plazas de la EOI o cursos CAL. Aquellos que cumplieron el requisito y quisieron, convirtieron su plaza de no bilingüe en bilingüe, sin que dicha plaza pasara por un concurso de traslados. Aquellos que no cumplieron el objetivo de sacarse el B2, fueron relegados del programa y comenzaron a ofertarse puestos bilingües en sus centros.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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