¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Iniciativa: Sindicalistas por la amnistía total

Iniciado por caminante, 05 Octubre, 2023, 19:31:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

caminante

Diario Octubre informa de una propuesta de amnistía que tiene bastante sentido, impulsada, al parecer, por algunos militantes de CGT en Zaragoza, a la que se han adherido por el momento varios representantes y colectivos sindicales de distintas partes del país:

Manifiesto de sindicalistas por la amnistía total (Primeras firmas y dónde hacerlo) | Diario Octubre

Reproducimos el manifiesto de Sindicalistas por la amnistía total, una iniciativa impulsada por trabajadores de CGT Telepizza en Zaragoza, a la que llamamos a adherir.


Sindicalistas por la amnistía total


En los últimos años, la represión en el Estado español no ha dejado de aumentar. El independentismo catalán ha sido uno de los sectores más perseguidos, con más de 4000 procesados. Pero también centenares de sindicalistas (como los obreros del metal en Cádiz o los compañeros de la hostelería de CNT Gijón de la "Pastelería La Suiza", entre otros...), activistas por la vivienda, jóvenes antifascistas (como los "6 de Zaragoza"), periodistas, raperos como Hasel, ambientalistas y migrantes han sido detenidos, enjuiciados y condenados por movilizarse, por delitos de opinión o perseguidos por no tener papeles.

Esta ha sido la respuesta de los diferentes gobiernos a la protesta social y las disidencias políticas que cuestionaban el régimen. Una escalada represiva que nos golpea especialmente como clase trabajadora, nos quieren paralizados y sumisos para seguir descargando sobre nuestros hombros sus crisis. En estas semanas, las negociaciones para la investidura han puesto la cuestión de la amnistía en el foco del debate político estatal. La derecha llama a movilizaciones reaccionarias en clave españolista contra ella. Pero el PSOE y Sumar ya han dejado claro que niegan el derecho a decidir y que no están dispuestos más que a una amnistía parcial que dejaría intactas la mayor parte de las causas y condenas de luchadores y represaliados. Junts y ERC se pliegan una vez más a este mercadeo de derechos.

Los abajo firmantes, activistas del movimiento obrero de diferentes organizaciones, consideramos que no podremos enfrentar la ofensiva de la derecha y lograr una amnistía real por medio de negociaciones antidemocráticas a espaldas de todas y todos los luchadores, y mucho menos, excluyéndolos de la amnistía. Solo con la unidad y por medio de una movilización independiente podremos conseguirlo, y no con la pasividad y las negociaciones por arriba que nos quieren imponer las burocracias políticas y sindicales.

Por ello, consideramos que es urgente que todos los sindicatos, junto a las organizaciones sociales y los movimientos democráticos, llamemos juntos a salir a la calle en todo el Estado para pelear por:

● Una amnistía total para todas las personas represaliadas por luchar, perseguidas por sus ideas, militancia política o encerradas en los CIEs.

● Contra toda amnistía para los policías represores y por el fin de su impunidad.

● En defensa del derecho a la autodeterminación de Catalunya y el resto de las naciones que integran el Estado español.

Para adhesiones: sindicalistasxamnistia@gmail.com

PRIMERAS FIRMAS

(...)


----------------------


Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

MarMalaga

Perdona mi ignorancia, pero ¿esto no es un foro de enseñanza?¿O de política?
No sé la amnistía que tiene que ver en este foro...


Cita de: caminante en 05 Octubre, 2023, 19:31:40 PMDiario Octubre informa de una propuesta de amnistía que tiene bastante sentido, impulsada, al parecer, por algunos militantes de CGT en Zaragoza, a la que se han adherido por el momento varios representantes y colectivos sindicales de distintas partes del país:

Manifiesto de sindicalistas por la amnistía total (Primeras firmas y dónde hacerlo) | Diario Octubre

Reproducimos el manifiesto de Sindicalistas por la amnistía total, una iniciativa impulsada por trabajadores de CGT Telepizza en Zaragoza, a la que llamamos a adherir.


Sindicalistas por la amnistía total


En los últimos años, la represión en el Estado español no ha dejado de aumentar. El independentismo catalán ha sido uno de los sectores más perseguidos, con más de 4000 procesados. Pero también centenares de sindicalistas (como los obreros del metal en Cádiz o los compañeros de la hostelería de CNT Gijón de la "Pastelería La Suiza", entre otros...), activistas por la vivienda, jóvenes antifascistas (como los "6 de Zaragoza"), periodistas, raperos como Hasel, ambientalistas y migrantes han sido detenidos, enjuiciados y condenados por movilizarse, por delitos de opinión o perseguidos por no tener papeles.

Esta ha sido la respuesta de los diferentes gobiernos a la protesta social y las disidencias políticas que cuestionaban el régimen. Una escalada represiva que nos golpea especialmente como clase trabajadora, nos quieren paralizados y sumisos para seguir descargando sobre nuestros hombros sus crisis. En estas semanas, las negociaciones para la investidura han puesto la cuestión de la amnistía en el foco del debate político estatal. La derecha llama a movilizaciones reaccionarias en clave españolista contra ella. Pero el PSOE y Sumar ya han dejado claro que niegan el derecho a decidir y que no están dispuestos más que a una amnistía parcial que dejaría intactas la mayor parte de las causas y condenas de luchadores y represaliados. Junts y ERC se pliegan una vez más a este mercadeo de derechos.

Los abajo firmantes, activistas del movimiento obrero de diferentes organizaciones, consideramos que no podremos enfrentar la ofensiva de la derecha y lograr una amnistía real por medio de negociaciones antidemocráticas a espaldas de todas y todos los luchadores, y mucho menos, excluyéndolos de la amnistía. Solo con la unidad y por medio de una movilización independiente podremos conseguirlo, y no con la pasividad y las negociaciones por arriba que nos quieren imponer las burocracias políticas y sindicales.

Por ello, consideramos que es urgente que todos los sindicatos, junto a las organizaciones sociales y los movimientos democráticos, llamemos juntos a salir a la calle en todo el Estado para pelear por:

● Una amnistía total para todas las personas represaliadas por luchar, perseguidas por sus ideas, militancia política o encerradas en los CIEs.

● Contra toda amnistía para los policías represores y por el fin de su impunidad.

● En defensa del derecho a la autodeterminación de Catalunya y el resto de las naciones que integran el Estado español.

Para adhesiones: sindicalistasxamnistia@gmail.com

PRIMERAS FIRMAS

(...)


----------------------


Un saludo.


caminante

Cita de: MarMalaga en 05 Octubre, 2023, 23:15:55 PMPerdona mi ignorancia, pero ¿esto no es un foro de enseñanza?¿O de política?
No sé la amnistía que tiene que ver en este foro...


Que seamos docentes no significa que estemos desconectados de la realidad que nos rodea, ¿no te parece? Y, aún más, es que, precisamente por ser docentes, deberíamos estar particularmente conectados a esa realidad, puesto que somos los encargados/as de explicársela a nuestros alumnos.

Por otra parte, se trata de una iniciativa sindical y esto es el foro de un sindicato (docente, pero sindicato, además de progresista), así es que sumando todo, creo que es bastante apropiado publicarlo aquí.

Y, ya de paso, ¿qué te parece la iniciativa?

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

MarMalaga

Muchas gracias por responderme.
Yo no estoy desconectada de la realidad, lo que estoy es un poco 'harta' de política (tengo un cuñado político que me tiene bastante informada jeje). Y menos mal que, aunque sea docente, no tengo que explicarle a mis alumnos nada de política.

Por otro lado, si hablamos de iniciativas sindicales a ver si alguno hace algo con la estabilización, concurso de méritos, oposiciones light y demás.

Y para terminar decir que utilizo este foro para aspectos relacionados directamente con la enseñanza, la educación, los docentes, etc., y no voy a expresar mi ideología política aquí, me parezca bien o mal esa iniciativa sindical sobre la amnistía.

Gracias y un saludo!




Cita de: caminante en 06 Octubre, 2023, 02:04:45 AM
Cita de: MarMalaga en 05 Octubre, 2023, 23:15:55 PMPerdona mi ignorancia, pero ¿esto no es un foro de enseñanza?¿O de política?
No sé la amnistía que tiene que ver en este foro...


Que seamos docentes no significa que estemos desconectados de la realidad que nos rodea, ¿no te parece? Y, aún más, es que, precisamente por ser docentes, deberíamos estar particularmente conectados a esa realidad, puesto que somos los encargados/as de explicársela a nuestros alumnos.

Por otra parte, se trata de una iniciativa sindical y esto es el foro de un sindicato (docente, pero sindicato, además de progresista), así es que sumando todo, creo que es bastante apropiado publicarlo aquí.

Y, ya de paso, ¿qué te parece la iniciativa?

Un saludo.


caminante

Cita de: MarMalaga en 06 Octubre, 2023, 16:50:49 PMMuchas gracias por responderme.
Yo no estoy desconectada de la realidad, lo que estoy es un poco 'harta' de política (tengo un cuñado político que me tiene bastante informada jeje). Y menos mal que, aunque sea docente, no tengo que explicarle a mis alumnos nada de política.

Por otro lado, si hablamos de iniciativas sindicales a ver si alguno hace algo con la estabilización, concurso de méritos, oposiciones light y demás.

Y para terminar decir que utilizo este foro para aspectos relacionados directamente con la enseñanza, la educación, los docentes, etc., y no voy a expresar mi ideología política aquí, me parezca bien o mal esa iniciativa sindical sobre la amnistía.

Gracias y un saludo!




Cita de: caminante en 06 Octubre, 2023, 02:04:45 AM
Cita de: MarMalaga en 05 Octubre, 2023, 23:15:55 PMPerdona mi ignorancia, pero ¿esto no es un foro de enseñanza?¿O de política?
No sé la amnistía que tiene que ver en este foro...


Que seamos docentes no significa que estemos desconectados de la realidad que nos rodea, ¿no te parece? Y, aún más, es que, precisamente por ser docentes, deberíamos estar particularmente conectados a esa realidad, puesto que somos los encargados/as de explicársela a nuestros alumnos.

Por otra parte, se trata de una iniciativa sindical y esto es el foro de un sindicato (docente, pero sindicato, además de progresista), así es que sumando todo, creo que es bastante apropiado publicarlo aquí.

Y, ya de paso, ¿qué te parece la iniciativa?

Un saludo.


No tienes que darme las gracias.

En cuanto a lo que dices, no se trata de enseñar política al alumnado -aunque pueda haber materias que se presten más que otras a reflexionar sobre estas cuestiones de actualidad-, sino que, de entrada, debemos trabajar una serie de valores con los alumnos, entre otros, el respeto por la democracia, la paz, la solidaridad, etc. Por tanto, si nosotros mismos/as no reflexionamos, debatimos y participamos en relación a este tipo de cuestiones, pues difícilmente podremos transmitir o trabajar esos valores con los alumnos.

Por otra parte, precisamente por ser docentes, también somos trabajadores/as, de modo que lo que les afecte a otros trabajadores/as también nos afecta a nosotros/as.

Y te pongo un ejemplo sobre una cuestión que tú quieres solucionar: supón que decides participar en una huelga o una manifestación por la estabilidad del colectivo interino o por un cambio en el sistema de acceso que permita su estabilización. Pues bien, si participando en un piquete informativo en la puerta de un centro o en una manifestación frente a la Delegación o la Consejería, te denuncia la policía por cualquier motivo injustificado, te verías en la misma situación en la que se están viendo muchos trabajadores de otros sectores, con multas, citaciones judiciales o incluso con petición de penas de cárcel.

Así es que, es necesario que nosotros nos solidaricemos con los trabajadores de estos otros sectores, de modo que cuando lo necesitemos, tengamos también la solidaridad de esos otros trabajadores. Es lo que se denomina "solidaridad de clase", es decir, entre los miembros de la clase trabajadora, porque todos los que pertenecemos a la clase trabajadora tenemos, más o menos, los mismos problemas.

Y todo esto que he comentado es parte de la política, en la que, consciente o inconscientemente, también participamos -incluso aunque creamos que no lo hacemos-.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

rantanplan

Cita de: MarMalaga en 05 Octubre, 2023, 23:15:55 PMPerdona mi ignorancia, pero ¿esto no es un foro de enseñanza?¿O de política?
No sé la amnistía que tiene que ver en este foro...

Esa no es la pregunta, puesto que esta es la sección del foro dedicada a la actualidad. La pregunta es más bien, ¿qué coño hace un sindicalista discutiendo sobre el asunto? Luego repasas un poco la historia y recuerdas cómo el modelo sindical del régimen del 78 es la versión concertada (gestión privada de un servicio público) del modelo vertical del franquismo, que a su vez es la versión ibérica del modelo mussoliniano del sindicalismo (el sindicato es un servicio del Estado al trabajador), y ya empiezan a cuadrar las cosas. Sin ir más lejos, la CGT es la escisión de la CNT que no quiso perderse en la Transición la restructuración del verticalismo en concierto sindical.

caminante

Cita de: rantanplan en 08 Octubre, 2023, 14:16:15 PM
Cita de: MarMalaga en 05 Octubre, 2023, 23:15:55 PMPerdona mi ignorancia, pero ¿esto no es un foro de enseñanza?¿O de política?
No sé la amnistía que tiene que ver en este foro...

Esa no es la pregunta, puesto que esta es la sección del foro dedicada a la actualidad. La pregunta es más bien, ¿qué coño hace un sindicalista discutiendo sobre el asunto? Luego repasas un poco la historia y recuerdas cómo el modelo sindical del régimen del 78 es la versión concertada (gestión privada de un servicio público) del modelo vertical del franquismo, que a su vez es la versión ibérica del modelo mussoliniano del sindicalismo (el sindicato es un servicio del Estado al trabajador), y ya empiezan a cuadrar las cosas. Sin ir más lejos, la CGT es la escisión de la CNT que no quiso perderse en la Transición la restructuración del verticalismo en concierto sindical.

El motivo por el que es una iniciativa sindical y tiene sentido que se plantee en ese ámbito, sin excluir los políticos o sociales más en general, que también están conectados como le he dicho a MarMalaga, es porque las causas que han generado los problemas en Cataluña son las mismas que afectan a los trabajadores que intentan ejercer sus derechos básicos, sea el de huelga, manifestación, etc., es decir, la falta de libertades democráticas básicas o, en cualquier caso, su represión de uno u otro modo.

Así es que, yo al menos, veo razonable que, ya que se está hablando de amnistía, se plantee para todos los que están afectados/as por esa represión, que, en su inmensa mayoría además, también pertenecen a la clase trabajadora.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

caminante

Añado: de todos modos y con independencia de lo que comentas sobre varios sindicatos, tampoco esto es aparentemente una iniciativa de CGT, sino de un grupo concreto de militantes, a los que se han adherido otros, sea a título individual o mediante secciones sindicales o sindicatos en su conjunto.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


caminante

En la misma línea de los sindicalistas de CGT que han impulsado esta iniciativa de amnistía, es decir, que la amnistía debe ampliarse a otros ámbitos más allá del conflicto catalán, se pronuncia Óscar Reina, representante del Sindicato Andaluz de Trabajadores en la entrevista que le hace el medio Nueva Revolución.

Como sindicato históricamente represaliado, las explicaciones y valoraciones que hace sobre la represión al SAT, así como sobre otras cuestiones políticas, son de mucho interés.

Mientras los trabajadores de todos los sectores no seamos capaces de solidarizarnos unos con otros y coordinarnos para defender nuestros intereses frente al sistema capitalista, lo único que podemos esperar es ir a peor.

Dejo la entrevista:



Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

caminante

Un caso concreto que justifica la propuesta de Amnistía Total referida:

Raquel, citada a juicio por la huelga del metal de la bahía de Cádiz - El Común

Por Bella de Marco - 02/11/2023

Raquel Rodríguez es una ciudadana de la barriada del Río San Pedro en Puerto Real, que estuvo presente en la huelga del metal de la bahía de Cádiz en noviembre de 2021.

«Yo iba a bajar a desayunar y vi que la policía, que había militarizado mi barrio, empezó a disparar».

Ha sido citada a juicio mañana, 3 de noviembre, en el Juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Puerto Real, acusada de un presunto delito de injurias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Raquel recibió la propuesta de asumir la culpabilidad con un pago de 850 euros, algo a lo que se ha negado. Por ello tendrá que enfrentarse al juicio en sí, tras ser denunciada por la policía, con la gravedad añadida de que ya la fiscalía lo ha llevado a lo penal, pidiendo 3000€ de multa.

Asegura no arrepentirse , pues «era lo que tocaba hacer. La policía estaba disparando a mi barrio, a mi gente. No dejaban de disparar muy cerca de los tres colegios que tenemos en el Río San Pedro. Era una ocupación de nuestro barrios, un barrio obrero y estaban usando una tanqueta que sirve para intimidar.

Ejercí mi derecho como ciudadana, a protestar por algo totalmente injusto, que estaba haciendo la policía. Dinero no tengo, pero dignidad sí».

Cuenta que fiscalía no le reconoció ninguna prueba aportada, entre ellas el informe clínico del hospital de Puerto Real, con fecha del 25 de noviembre de 2021, «del apaleamiento de la policía» y de las consecuencias de los gases lacrimógenos: «tuve que estar 7 meses con tratamiento e inhaladores».

«Soy una persona fuerte», continúa » y con conciencia de clase, pero no dejo de enfrentarme a un apartado opresor, tanto judicial, como gubernamental, como policial. La clase obrera no tenemos defensa contra las instituciones. Yo soy una cabeza de turco en esta represión del movimiento obrero, para que no nos volvamos a levantar. Ese día me tocó a mí, pero hay muchos ejemplos en la cárcel.

Hemos normalizado que llamen terrorista a nuestra gente, a los que han luchado y se han partido la cara y para mí son ejemplo de lucha, igual que los presos comunistas».

Su caso ejemplifica la defensa de los trabajadores en la huelga del metal de Cádiz y la crítica a la intervención policial que se hizo viral en las redes hace ya más de un año.


------------------


Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'