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Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación

Iniciado por Tocqueville, 09 Septiembre, 2023, 12:19:44 PM

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respublica

Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 15:34:17 PMTodo queda maravilloso sobre el papel, pero sigo preguntándome el motivo por el cual, siendo derogados los contenidos de la LOMCE, el modelo para EBAU se supedite a ese, pero con contenidos de la LOMLOE.

El motivo ya se ha indicado antes, y es que con la convocatoria electoral se iba a retrasar mucho el cambio del RD que regula la EBAU, por lo que para evitar incertidumbres el ministerio y los rectores de universidades acordaron mantener la estructura de las pruebas anteriores, aunque lógicamente con el nuevo currículo del Bachillerato que este curso está implantando en su totalidad.


Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 15:34:17 PMMe sigo preguntando que es lo que van a poner si en la EBAU, y que no me has respondido en el otro hilo, les preguntan sobre la Guerra de Cuba o la Dictadura de Primo de Rivera (ya que si no cambia el modelo las preguntas serán esas) que no viene en los nuevos saberes

No soy de esa especialidad y desconozco los detalles, pero si esos temas no vienen en el nuevo currículo es seguro que no los van a preguntar. Las preguntas serán para comprobar los conocimientos adquiridos en el Bachillerato según el currículo vigente, que es LOMLOE.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

marc81

Cita de: respublica en 12 Noviembre, 2023, 15:49:26 PM
Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 15:34:17 PMTodo queda maravilloso sobre el papel, pero sigo preguntándome el motivo por el cual, siendo derogados los contenidos de la LOMCE, el modelo para EBAU se supedite a ese, pero con contenidos de la LOMLOE.

El motivo ya se ha indicado antes, y es que con la convocatoria electoral se iba a retrasar mucho el cambio del RD que regula la EBAU, por lo que para evitar incertidumbres el ministerio y los rectores de universidades acordaron mantener la estructura de las pruebas anteriores, aunque lógicamente con el nuevo currículo del Bachillerato que este curso está implantando en su totalidad.


Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 15:34:17 PMMe sigo preguntando que es lo que van a poner si en la EBAU, y que no me has respondido en el otro hilo, les preguntan sobre la Guerra de Cuba o la Dictadura de Primo de Rivera (ya que si no cambia el modelo las preguntas serán esas) que no viene en los nuevos saberes

No soy de esa especialidad y desconozco los detalles, pero si esos temas no vienen en el nuevo currículo es seguro que no los van a preguntar. Las preguntas serán para comprobar los conocimientos adquiridos en el Bachillerato según el currículo vigente, que es LOMLOE.


Saludos.

Pues esta sí que es buena. Mañana les digo a mis alumnos que ni se miren esos temas, es más, que ni los vamos a dar, puesto que no vienen en el nuevo currículo y por tanto, me han dicho en Internet, en un foro, que no los van a preguntar, pero oye, que en el modelo LOMCE están y siguen ahí.

Para evitar "incertidumbres" se podrían haber hecho las cosas mejor.

Y por mucho que digas que no, LOMCE y LOMLOE se solapan, por mucho que ya se haya implantado esta última.


respublica

Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 16:13:58 PMPues esta sí que es buena. Mañana les digo a mis alumnos que ni se miren esos temas, es más, que ni los vamos a dar, puesto que no vienen en el nuevo currículo y por tanto, me han dicho en Internet, en un foro, que no los van a preguntar, pero oye, que en el modelo LOMCE están y siguen ahí.

Lo que no viene en el currículo de tu materia no lo tienes que dar, y tampoco se lo van a preguntar en la EBAU, lo que es algo elemental.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

caminante

Yo no estoy de acuerdo con esto que se está diciendo de que el profesorado de Bachillerato (2º más en particular) no tiene que preparar a los alumnos para Selectividad. El hecho objetivo es que sigue habiendo reuniones de coordinación con las Ponencias universitarias, como toda la vida, y eso se hace porque, se entiende, el Bachillerato sirve para preparar esa prueba. Y, lo que es más, hay incluso Inspectores que consideran obligatorio que el profesorado de 2º Bach. asista a dichas reuniones -y yo no creo que eso tenga ningún soporte legal, pero pasa, lo que indica que la propia Administración sí ve una vinculación, como también hace estadísticas de los resultados de Selectividad y los envía a los centros-.

Ocurre, en esto como en otras cuestiones, que no hay claridad normativa, pues es verdad que el Bachillerato en sí no está conectado con la Selectivad, pero es sólo sobre el papel, como indica marc81.

Por otra parte, creo que flaco favor le hacemos al sistema público si, ante la existencia de una prueba obligatoria para acceder a la Universidad, nos desentendemos de preparar al alumnado, ¿qué se supone que deben hacer los alumnos, ir a una academia privada para prepararla?

Evidentemente, se puede discutir si hay que eliminar la Selectividad -y yo en parte creo que sería lo mejor-, pero mientras que exista, no veo que debamos o podamos desentendernos de su preparación.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


albay

Cita de: antonioalesmartinez en 12 Noviembre, 2023, 15:39:02 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 23:35:13 PM
Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 23:29:12 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 23:20:17 PM
Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 22:53:02 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 22:18:33 PMAl realizar la matrícula.

Convocatoria ordinaria: del 29 de abril al 24 de mayo. Del 2024, se sobreentiende.

Es decir que hasta mayo no sabemos si un alumno se va a presentar a una asignatura u otra. Es decir, que puedes estar evaluando a un alumno con criterios LOMLOE sin "prepararlo" (y lo pongo entrecomillas para que parezca que no es así) para la EBAU porque en un principio te dice que no se va a presentar y de pronto te dice que sí, que se quiere presentar para tu asignatura apenas una semana antes de la matrícula.

Pues ya me contaréis como lo preparas para la prueba en tan poco tiempo si cambia de opinión, o viceversa. (ya se que el curso no es preparación para la EBAU, pero el examen se basa en la materia de 2º de bachillerato).

O yo me he perdido algo, o yo que sé, puesto que me veo dando dos formas de metodología en el aula, para aquellos que finalmente no se presenten y para aquellos que sí.

Sí, que tú no tienes que prepararlo para nada. Tú solo debes evaluarlo con los criterios de la Orden de 30 de mayo. Y que él o ella se preparen la prueba.

Pues dejar a un alumno que se prepare por su cuenta la prueba, me parece muy arriesgado, y más cuando se juegan una nota de corte. No acabo de verlo.

Y mira que estoy en contra de evaluar jugándote la nota en un sólo examen, pero explícalo a los alumnos y a los padres.

Y eso implica que indirectamente les preparamos o ayudemos a afrontar el examen.

Es que veo muchas lagunas a todo esto. Al final el responsable de la resultados de los alumnos acaba siempre siendo el docente.

¿Te pagan para preparar dicha prueba?

Tampoco me pagan porque me importa mi alumnado, pero tengo la fea costumbre de que me importe,

No te lo he preguntado a ti.

antonioalesmartinez

Cita de: albay en 12 Noviembre, 2023, 16:40:58 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 12 Noviembre, 2023, 15:39:02 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 23:35:13 PM
Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 23:29:12 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 23:20:17 PM
Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 22:53:02 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 22:18:33 PMAl realizar la matrícula.

Convocatoria ordinaria: del 29 de abril al 24 de mayo. Del 2024, se sobreentiende.

Es decir que hasta mayo no sabemos si un alumno se va a presentar a una asignatura u otra. Es decir, que puedes estar evaluando a un alumno con criterios LOMLOE sin "prepararlo" (y lo pongo entrecomillas para que parezca que no es así) para la EBAU porque en un principio te dice que no se va a presentar y de pronto te dice que sí, que se quiere presentar para tu asignatura apenas una semana antes de la matrícula.

Pues ya me contaréis como lo preparas para la prueba en tan poco tiempo si cambia de opinión, o viceversa. (ya se que el curso no es preparación para la EBAU, pero el examen se basa en la materia de 2º de bachillerato).

O yo me he perdido algo, o yo que sé, puesto que me veo dando dos formas de metodología en el aula, para aquellos que finalmente no se presenten y para aquellos que sí.

Sí, que tú no tienes que prepararlo para nada. Tú solo debes evaluarlo con los criterios de la Orden de 30 de mayo. Y que él o ella se preparen la prueba.

Pues dejar a un alumno que se prepare por su cuenta la prueba, me parece muy arriesgado, y más cuando se juegan una nota de corte. No acabo de verlo.

Y mira que estoy en contra de evaluar jugándote la nota en un sólo examen, pero explícalo a los alumnos y a los padres.

Y eso implica que indirectamente les preparamos o ayudemos a afrontar el examen.

Es que veo muchas lagunas a todo esto. Al final el responsable de la resultados de los alumnos acaba siempre siendo el docente.

¿Te pagan para preparar dicha prueba?

Tampoco me pagan porque me importa mi alumnado, pero tengo la fea costumbre de que me importe,

No te lo he preguntado a ti.
Si quiere mantener una conversación privada use la mensajería privada, si lo hace públicamente puede responder cualquiera.

Sega82

@Marc81 no hagas caso al personal. Guste o no debes preparar al alumnado para la prueba de selectividad para que obtengan el mejor de los resultados ya que de esto depende que puedan estudiar una carrera u otra. Echarte sobre tus hombros la responsabilidad de que haya críos que no puedan estudiar lo que querían porque no les preparaste es algo que, por lo menos yo, me niego a hacer.

Aquí nos rasgamos las vestiduras con la "legalidad" cuando vemos como las leyes van y vienen y que lo último que le preocupa a la clase política es la formación del alumnado.


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