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2º Bachillerato: ponderar criterios de evaluación (LOMLOE) vs exámenes LOMCE

Iniciado por marc81, 11 Noviembre, 2023, 17:42:30 PM

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marc81

Cita de: respublica en 11 Noviembre, 2023, 21:24:25 PM
Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 21:11:15 PMEn la noticia pone esto también:

"Con la decisión de mantener la EBAU sin mayores modificaciones, los centros educativos, los profesores y los alumnos podrán adaptar las clases, la programación y los temarios que se tratan en segundo de Bachillerato a la actual Selectividad, aún la de la Lomce, la ley educativa anterior a la Lomloe".

Es decir, que puedo perfectamente seguir modelo LOMCE perfectamente, o sea, evaluar modelo LOMCE sin que nadie me pueda decir nada. O así lo entiendo yo. Si adapto el temario y la programación a como estaba antes, entiendo que el sistema de evaluación también. Lo digo porque se ha dicho antes que parece ser obligatorio evaluar por LOMLOE.

Eso lo dice el periodista, no el ministerio.

En este curso 2023/24 segundo curso de Bachillerato tiene que impartirse y evaluarse conforme a la Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Y la EBAU tendrá la estructura anterior, pero con los contenidos del nuevo currículo.


Saludos.

Pero me imagino que esos contenidos deben de desarrollarse en una orden, ¿no? Si no salen dicha orden, se supone que hay que evaluar con los contenidos anteriores ¿verdad? Y si quieren cambiar los contenidos, ¿a qué esperan? ¿a mitad de curso? Una cosa es que estén recogidos en el currículo y otra desarrollados en la orden.

respublica

La Orden de 30 de mayo de 2023 desarrolla el currículo del Bachillerato y también la evaluación, y los contenidos de las pruebas de acceso a la universidad seguirán ese mismo currículo, aunque con la estructura de pruebas anterior, porque debido a las elecciones se ha retrasado la nueva EBAU y el ministerio, siguiendo las peticiones de los rectores de las universidades, ha mantenido el formato anterior, con contenidos actuales.

En cualquier caso, no debemos tomar como referencia los exámenes de selectividad pasados, sino el currículo y los criterios de evaluación de la Orden de 30 de mayo de 2023, y siempre teniendo en cuenta que segundo de Bachillerato no es un curso de preparación del examen de acceso a la universidad.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


albay

Seguís empeñados en que 2º de Bachillerato es un curso de preparación a la Selectividad. Y no lo es. Hay alumnos que van a Grados Superiores y no van a hacer esa prueba. Como dice respublica hay que evaluar según los criterios que establece la Orden de 30 de mayo. Y punto.

marc81

Cita de: respublica en 11 Noviembre, 2023, 21:52:59 PMLa Orden de 30 de mayo de 2023 desarrolla el currículo del Bachillerato y también la evaluación, y los contenidos de las pruebas de acceso a la universidad seguirán ese mismo currículo, aunque con la estructura de pruebas anterior, porque debido a las elecciones se ha retrasado la nueva EBAU y el ministerio, siguiendo las peticiones de los rectores de las universidades, ha mantenido el formato anterior, con contenidos actuales.

En cualquier caso, no debemos tomar como referencia los exámenes de selectividad pasados, sino el currículo y los criterios de evaluación de la Orden de 30 de mayo de 2023, y siempre teniendo en cuenta que segundo de Bachillerato no es un curso de preparación del examen de acceso a la universidad.


Saludos.

Todo eso está muy bonito, pero no me respondes directamente a la pregunta. Y es que según tengo entendido, hasta que no salga la orden en la cual la selectividad del 2024 incluya dichos nuevos contenidos, se deberá seguir, hasta ahora, el modelo anterior. En Andalucía, precisamente, tardó tanto en salir la Orden del 30 mayo de 2023 desarrollando el currículo, que ni me entró en las oposiciones del mismo año.

Es que eso de "seguirán" el mismo currículo, puede que sí, puede que no. Igual lo dejan para el 2025 cuando todo esté implementado. Lo que muchos queremos saber es si ya se va a sacar para atenernos a una cosa u otra.

Y segundo de bachillerato no es un curso preparatorio para el examen de acceso a la universidad, pero siempre, bien o mal, se ha enfocado a ello, y de hecho, representa el 40% de la nota. Y dichos exámenes están versados en los contenidos de segundo de bachillerato, todo se relaciona. Vamos a dejar de usar eufemismos y llamemos las cosas por su nombre.


marc81

Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 22:17:32 PMSeguís empeñados en que 2º de Bachillerato es un curso de preparación a la Selectividad. Y no lo es. Hay alumnos que van a Grados Superiores y no van a hacer esa prueba. Como dice respublica hay que evaluar según los criterios que establece la Orden de 30 de mayo. Y punto.

Puede que no lo sea, pero es que al final, los exámenes son contenidos de segundo de bachillerato y, evidentemente, les preparas al alumnado, quieras o no, para ello.

Y me parece genial que se haya que evaluar por criterios, no lo critico, pero sí que el formato de las pruebas no esté adaptado a esos criterios.

albay

¿Y los que no van a la universidad tienen que soportar este dislate?

respublica

Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 22:22:09 PMTodo eso está muy bonito, pero no me respondes directamente a la pregunta. Y es que según tengo entendido, hasta que no salga la orden en la cual la selectividad del 2024 incluya dichos nuevos contenidos, se deberá seguir, hasta ahora, el modelo anterior.

Es que eso de "seguirán" el mismo currículo, puede que sí, puede que no. Igual lo dejan para el 2025 cuando todo esté implementado. Lo que muchos queremos saber es si ya se va a sacar para atenernos a una cosa u otra.

Te he respondido pero veo que no te das por aludido.

Dices que que según tienes entendido, hasta que no salga la orden en la cual la selectividad del 2024 incluya dichos nuevos contenidos, se deberá seguir el modelo anterior, pero no lo has entendido bien.

La estructura de exámenes para la EBAU en este curso no va a cambiar, pero los criterios de evaluación en que se basan los exámenes sí van a cambiar para adecuarlos al nuevo currículo LOMLOE. No lo van a dejar para 2025. Lo que van a dejar es el cambio del tipo de exámenes y su duración, pero no los criterios de evaluación en los que se basan los exámenes.

El cambio del currículo en el que se basarán los exámenes de la EBAU de 2024 se efectuará en la Orden que el ministerio publicará como hace cada curso, y que en 2023 se publicó en el BOE del 27 de enero de 2023.

El Proyecto de la nueva Orden se puede consultar aquí y lo deja muy claro:

Las pruebas evaluarán el grado de adquisición de las competencias específicas de las materias a las que se refiere el artículo 3 a través de la aplicación de los criterios de evaluación previstos en los currículos establecidos conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, que constituirán el marco de referencia para determinar su contenido.

Así que repito, los exámenes de selectividad de 2024 seguirán el mismo formato que en 2023, pero se basarán en los criterios de evaluación del Bachillerato de la LOMLOE, como no puede ser de otra manera.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

marc81

Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 23:19:10 PM¿Y los que no van a la universidad tienen que soportar este dislate?

Intento también adaptarme a ellos. Pero el 90% de mis alumnos van a selectividad, lo cual, doy preferencia a ello, simplemente. Ni me pagan ni nada parecido. Intento hacerlo lo mejor que sé.

Dislate son los cambios educativos sin ton ni son, o hacerlos a medias en un año académico, mezclando dos leyes educativas diferentes como pasa este curso.


ProfeSecundariaOblig

Algunas personas estamos bastante cansadas de leer en todo momento que la LOMLOE es la ley de leyes, que es maravillosa y que las prácticas educativas anquilosadas están destinadas a desaparecer. La LOMLOE es un mastodonte nada intuitivo y un ataque frontal a la libertad de cátedra. Una herramienta para hacernos imposible suspender a los alumnos y que pasen de curso sin aprender, como una forma de "mejorar" la educación, o más bien los números.

La educación no es una empresa privada, lo que debe primar es que el alumnado aprenda, no que aprueben sin más. LOMLOE=ley del mínimo esfuerzo pero con cada vez más burrocracia inútil para el docente. Ni todo lo nuevo se ajusta a nuestras necesidades, ni toda metodología docente de tiempos pasados ha de ser mala por ser anterior. La dichosa ley no se ha consensuado con la comunidad educativa, siendo un dislate su aplicación. Una ley hecha por pedagogos que nunca se han metido en un aula con adolescentes y por políticos que solo buscan números y votontos.

Por mucho que sea ley o la ley expedida por el partido al que has votado, hay gente que no estamos de acuerdo y estamos bastante lejos de esas metodologías anquilosadas. Lo digo para que enseguida no se nos tache a los que vemos una soplapollez la LOMLOE, como viejos reaccionarios o fachas que supuran la educación del XIX.

La LOMLOE nos resta capacidad de acción, autoridad y libertad. Hace votontos y por mucho que algunos nos pongais a parir a los que la criticamos, vamos a seguir haciéndolo hasta que nos la quitemos de encima, aunque sea dentro de cuatro años. Ya hubo leyes que segregaban a la población por color o que daban derecho de pernada para la primera noche al señor de turno. La LOMLOE será ley educativa, pero es una @#$% de ley...

Algunas personas estamos hartas de malos compañeros, con su superioridad moral señalando al resto. Abraza a tu querida ley, que ya otras personas haremos lo oportuno en conciencia como docentes...

respublica

Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 08:37:47 AMDislate son los cambios educativos sin ton ni son, o hacerlos a medias en un año académico, mezclando dos leyes educativas diferentes como pasa este curso.

El curso pasado sí había mezcla de LOMLOE, como en primero de Bachillerato, mientras otros cursos seguían con LOMCE, lo que es algo normal cuando se implanta una nueva ley, que tampoco tiene nada de extraño que haya nuevas leyes, porque justo para eso sirven los diputados y para eso los votamos.

Sin embargo, no es cierto que en este curso se estén mezclando dos leyes educativas diferentes, porque ya está implantada totalmente la LOMLOE, y en ninguna enseñanza se mezcla la ley antigua con la nueva.

En los exámenes de acceso a la universidad tampoco, y todos los alumnos se examinarán con los criterios de evaluación del Bachillerato LOMLOE.

El dislate es poner exámenes con criterios de evaluación del currículo LOMCE, porque ya no está en vigor, tampoco para la EBAU.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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