¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Orden EBAU 2024

Iniciado por marc81, 09 Febrero, 2024, 21:00:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

marc81

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2024-1471

Poco o nada se ha comentado sobre esto que salió hace unos días.

Y sobresale esto.

Teniendo en cuenta lo anterior, en tanto que no se produzca la publicación de la nueva regulación, es preciso, por una parte, establecer las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, y las fechas máximas de su realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas; y, por otra, mantener lo establecido en la disposición transitoria segunda de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, con las adaptaciones mínimas necesarias para ajustarlo a la ordenación y a los currículos derivados del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, cuya implantación se ha completado en el curso 2023-2024.

Por todo ello, en la presente orden, se mantiene el anterior modelo de prueba, especificando las materias objeto de evaluación, así como el contenido de las pruebas con objeto de ajustarlo a la ordenación actual.

Es decir, se consuma el disparate, saberes y criterios LOMLOE en un examen LOMCE. O eso creo yo, a lo mejor alguien da otra interpretación.

Lo más gracioso es que en las ponencias que tuve de selectividad hace también muy poco, nos hicieron bastante hincapié en que no nos calentásemos la cabeza con el contenido a desarrollar en la prueba, que era perfectamente válido poner lo de los años anteriores, pero que si podíamos, que introdujéramos algo de los saberes básicos del nuevo currículo, pero que no iba a penalizar el no hacerlo.

¿Cómo demonios puedes aplicar criterios de evaluación LOMLOE, cuando en una prueba de Historia de España, por ejemplo, en un tema de desarrollo no hay criterios ajustados a la misma, si no que se tiene en cuenta esto:

- a) La localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos
relevantes de la Historia de España, identificando sus componentes económicos, sociales,
políticos y culturales. (Hasta 2 puntos).
- b) La identificación y comprensión de los elementos de causalidad que se dan en los procesos
de evolución y cambios relevantes de la Historia de España y para la configuración de la
realidad española actual. (Hasta 2 puntos).
- c) La exposición correcta y ordenada, y la claridad de la exposición. (Hasta 0,75 puntos).
- d) El empleo apropiado de terminología y vocabulario históricos. (Hasta 0,75 puntos).

Que alguien me de luz. He cambiado algunos temas de apuntes, para "ajustarlos" algo a los saberes básicos actuales, pero no quiero tampoco marear a mis alumnos.

respublica

Ya te dimos luz hace 4 meses, cuando te puse el borrador de la Orden que tiene el mismo párrafo de la Orden final, donde se dice, no en el preámbulo que has citado, que no tiene carácter normativo, sino en el articulado:

Artículo 7. Contenido de las pruebas.

Las pruebas evaluarán el grado de adquisición de las competencias específicas de las materias a las que se refiere el artículo 3 a través de la aplicación de los criterios de evaluación previstos en los currículos establecidos conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, que constituirán el marco de referencia para determinar su contenido.


Que como ya se anunció significa que los exámenes de selectividad de 2024 siguen el mismo formato que en 2023, pero se basarán en el currículo y en los criterios de evaluación del Bachillerato de la LOMLOE, como no puede ser de otra manera, dado que es el único vigente, porque el currículo LOMCE está derogado.

Y se mantiene el mismo formato porque las comunidades autónomas solicitaron al ministerio mantenerlo un año más.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


marc81

Cita de: respublica en 09 Febrero, 2024, 23:02:00 PMQue como ya se anunció significa que los exámenes de selectividad de 2024 siguen el mismo formato que en 2023, pero se basarán en el currículo y en los criterios de evaluación del Bachillerato de la LOMLOE, como no puede ser de otra manera, dado que es el único vigente, porque el currículo LOMCE está derogado.

Y se mantiene el mismo formato porque las comunidades autónomas solicitaron al ministerio mantenerlo un año más.

Vuelvo a repetir, a riesgo de ser pesado. ¿De qué sirve que se base en el currículo y criterios de evaluación modo LOMLOE, cuando en la reunión de selectividad se nos dijo que el temario anterior era perfectamente válido, si bien podría en el desarrollo del examen introducirse algo nuevo de los criterios LOMLOE pero que no iba a penalizarse lo anterior?

¿Explíqueme como se puede evaluar LOMLOE en segundo de Bachillerato, cuando el modelo de examen y el enfoque del que se prepara la prueba de EBAU, es todavía basado en un modelo anterior?

Ya sé que en otro hilo manifestó, junto con otro forero, que poco menos que le importaba entre cero y nada la EBAU, y que no había que prepararla, sino que poco menos que el alumnado se buscase la vida, pero oiga, a mí mis alumnos y su preparación sí me importan.

Tocqueville

Los de Historia de España es un disparate, un sinsentido. Escribí a uno de los ponentes de la universidad a la que está adscrita mi centro y no ha tenido ni la decencia de contestarme. 


marc81

Cita de: Tocqueville en 10 Febrero, 2024, 10:18:27 AMLos de Historia de España es un disparate, un sinsentido. Escribí a uno de los ponentes de la universidad a la que está adscrita mi centro y no ha tenido ni la decencia de contestarme. 

No te preocupes, que ahora vendrán de nuevo a citar por enésima vez que según la ley hay que evaluar LOMLOE, sin argumentar el por qué de este dislate y cómo muchos docentes no sabemos muy bien cómo proceder.

A muchos, empezando por los políticos y la administración, les trae la educación al pairo. Si la ley se hubiese realizado por otros gobernantes de otro signo político, ya verías tú cómo no sería la ley de leyes.

En fin...

respublica

Yo no entiendo dónde está el problema ni la confusión, porque desde mi punto de vista está todo muy claro.

En clase de segundo de Bachillerato, igual que en cualquier otra enseñanza, hay que enseñar el currículo vigente, y evaluarlo conforme a los criterios de evaluación que establecen la normativa en vigor.

Y aunque no es nuestra obligación, se comprende que haya que instruir al alumnado en que de ese mismo currículo que se le ha enseñado se le examinará en la EBAU con el mismo formato de exámenes en cuanto al tipo y duración que había hasta ahora.

Y eso es todo. ¿Dónde está el problema?



Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: marc81 en 10 Febrero, 2024, 09:18:28 AM¿Explíqueme como se puede evaluar LOMLOE en segundo de Bachillerato, cuando el modelo de examen y el enfoque del que se prepara la prueba de EBAU, es todavía basado en un modelo anterior?

Lo que se basa en el modelo anterior de la EBAU es el tipo de exámenes y su duración, pero el contenido de los exámenes (el currículo) y la forma de evaluarlos (criterios) son los derivados de la nueva normativa en vigor (Real Decreto 243/2022 y su desarrollo en Andalucía), según establece la Orden PJC/39/2024, de 24 de enero, en su artículo 7 sobre el contenido de las pruebas.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: marc81 en 10 Febrero, 2024, 09:18:28 AM¿De qué sirve que se base en el currículo y criterios de evaluación modo LOMLOE, cuando en la reunión de selectividad se nos dijo que el temario anterior era perfectamente válido, si bien podría en el desarrollo del examen introducirse algo nuevo de los criterios LOMLOE pero que no iba a penalizarse lo anterior?

El temario anterior ya no es válido y si alguien en una reunión dice lo contrario, es que no conoce bien la normativa que tú has puesto, y que lo indica sin género de dudas en su artículo 7.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


marc81

Cita de: respublica en 10 Febrero, 2024, 15:03:08 PMYo no entiendo dónde está el problema ni la confusión, porque desde mi punto de vista está todo muy claro.

En clase de segundo de Bachillerato, igual que en cualquier otra enseñanza, hay que enseñar el currículo vigente, y evaluarlo conforme a los criterios de evaluación que establecen la normativa en vigor.

Y aunque no es nuestra obligación, se comprende que haya que instruir al alumnado en que de ese mismo currículo que se le ha enseñado se le examinará en la EBAU con el mismo formato de exámenes en cuanto al tipo y duración que había hasta ahora.

Y eso es todo. ¿Dónde está el problema?


Saludos.

El problema es que en el anterior modelo hay bastantes contenidos que no aparecen en el nuevo currículo. Y el formato no se ajusta al nuevo currículo.



marc81

Cita de: respublica en 10 Febrero, 2024, 15:10:58 PM
Cita de: marc81 en 10 Febrero, 2024, 09:18:28 AM¿Explíqueme como se puede evaluar LOMLOE en segundo de Bachillerato, cuando el modelo de examen y el enfoque del que se prepara la prueba de EBAU, es todavía basado en un modelo anterior?

Lo que se basa en el modelo anterior de la EBAU es el tipo de exámenes y su duración, pero el contenido de los exámenes (el currículo) y la forma de evaluarlos (criterios) son los derivados de la nueva normativa en vigor (Real Decreto 243/2022 y su desarrollo en Andalucía), según establece la Orden PJC/39/2024, de 24 de enero, en su artículo 7 sobre el contenido de las pruebas.


Saludos.

Otra vez con la burra al trigo con citar de nuevo lo que ya sabemos, pero sigue sin responder cómo lo haría usted sin tan claro lo tiene.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'