¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

MATERNIDAD: todas las dudas

Iniciado por pole, 09 Julio, 2009, 12:39:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pole

Cita de: FP en 07 Agosto, 2009, 12:52:41 PM
Buenas a todos,

A mi se me plantea muchas dudas ahora que voy a ser mama. Estoy a punto de dar a luz y soy aspirante a interina. Mi duda es si cuando me llamen estoy de baja por maternidad, que pasa?me cuenta el tiempo de servicio de la baja que me han llamado y tu puesto en la bolsa?, porque como este año hay oposiciones me interesa por si puedo coger informe o por entrar en la bolsa de interinos... cuanto tiempo puedo estar de baja maternal...toda la información que me deis es poca y que papeleo tengo que hacer.

Muchas gracias.

Mira, en el post de arriba dice una compañera que te guardan el puesto en la bolsa y te cuentan el tiempo de servicio, pero, claro, no hay retribución económica. Lo del informe no lo tengo yo tan claro, no sé si sin llegarte a incorporar tendrías derecho a eso...siento no poder darte más información al respecto.
Luego, en cuanto a la duración de tu baja maternal, si no has empezado a trabajar para la CEJA antes de dar a luz, pues te corresponderán las 16 semanas normales de INSS, en caso de que estés trabajando para alguna empresa ahora mismo y tengas más de 180 cotizados, en caso contrario, te correspondería un subsidio no contributivo, pero de eso no tengo ni idea, pero puedes preguntarlo en la oficina del INSS que te pille más a mano. Espero haberte ayudado algo. ¿Para cuándo esperas dar a luz?

pole

A ver, lo prometido es deuda, voy a intentar colgaros los anexos que me dieron a mí en Delegación el otro día, y a explicaros los pasos que me dijeron había que dar. Repito, que la información que manejo es para compañeras interinas, no sé cómo va el tema de MUFACE.



[archivo adjunto borrado por el administrador]

pole

#92
Vale, ahora os explico lo que me dijeron a mí en Delegación. Por favor, las que ya hayáis hecho estos trámite, corregidme si me equivoco en algo  ;)

Con el papelote que nos den en el Hospital una vez hayamos tenido a nuestros retoños, tenemos que ir a la Delegación en la que estemos destinadas y llevar relleno el documento "anexolicencia", tendremos que solicitar por un lado el permiso por parto, por otro las 4 semanas adicionales, por otro la lactancia, acumulada o en reducción horaria y por último la devolución de las vacaciones ¿vale? Por tanto, debemos llevar rellenos 4 documentos "anexolicencia", bueno, en realidad, 8, para quedarnos con las copias selladas, no vaya a haber luego problemas.

El "anexo2" lo debemos llevar relleno en caso de que:
- hayamos estado de baja por enfermedad antes del parto. En ese caso, aportaremos el parte de alta. Ojo: el parte de alta siempre debe ser fechado un día antes del parto. No me preguntéis porqué, pero me han hecho mucho hincapié en ello.
- hayamos tenido parte de nuestra licencia por maternidad, semanas adicionales, lactancia acumulada o enfermedad anterior al parto, durante el mes de agosto, para solicitar que nos devuelvan ese mes de vacaciones.

Luego, allí os darán un papel para remitir al servicio de nóminas, ya que las retenciones de IRPF varían en el caso de tener hijos.

En Delegación nos darán un papelote que deberemos llevar a la oficina del INSS que más a mano nos pille, no hace falta que sea de la provincia donde estamos destinadas, eso da igual. Allí rellenaremos una solicitud de subsidio, porque las primeras 16 semanas de permiso no nos las paga la Junta, sino la Seguridad Social. Tenéis toda la información e incluso los impresos en este link:
http://www.seg-social.es/Internet_1/TramitesyGestiones/PrestaciondeMaterni43344/index.htm

Mucho ojo con no pedir el subsidio en el INSS; porque la Delegación sigue pagándote, pero luego te lo reclama, y cuando te das cuenta,s e te ha pasado el plazo para solicitar el subsidio en el INSS, y te encuentras con que no cobras la prestación por maternidad.

En fin, no sé si os he ayudado o liado más.
Siento no estar muy pendiente, pero es que no puedo con mi súper barriga doble!!!!


economia02

Hola !! Enhorabuena por el hilo.
Os cuento mi caso:me han dado  vacante provisional a 90km de mi casa,en principio cumplo el 23 de septiembre y creo que voy  a estar muy pesada para conducir  y el pueblo es pequeño y no se si encontraré algo para quedarme tan pocos dias y además no sé si es prudente estar allí sola..etc....así que estoy pensando incorporarme el dia 10(claro esta si se confirma en las definitivas)y despues darme de baja por enfermedad antes del parto.¿me supone algún problema para los permisos posteriores?¿Alguién sabe cómo es el trámite exactamente?.(he leido que me tienen que dar de alta antes del parte y no sé si tengo que saber algo más..)
Muchas gracias y enhorabuena otra vez por esta idea!!

pole

Cita de: economia02 en 09 Agosto, 2009, 10:54:29 AM
Hola !! Enhorabuena por el hilo.
Os cuento mi caso:me han dado  vacante provisional a 90km de mi casa,en principio cumplo el 23 de septiembre y creo que voy  a estar muy pesada para conducir  y el pueblo es pequeño y no se si encontraré algo para quedarme tan pocos dias y además no sé si es prudente estar allí sola..etc....así que estoy pensando incorporarme el dia 10(claro esta si se confirma en las definitivas)y despues darme de baja por enfermedad antes del parto.¿me supone algún problema para los permisos posteriores?¿Alguién sabe cómo es el trámite exactamente?.(he leido que me tienen que dar de alta antes del parte y no sé si tengo que saber algo más..)
Muchas gracias y enhorabuena otra vez por esta idea!!

Por supuesto que no te supondrá ningún problema para los posteriores permisos, además, estando tan cercana la fecha probable de parto, ningún médico te va a negar la baja. Lo que sí tienes que tener cuidado es que te la den por enfermedad, algunos médicos, "empujados" por las Inspecciones Médicas quieren dártela como baja de maternidad ya, puesto que hay 10 semanas de las 16 que pueden tomarse antes del parto, tomando esa precaución y controlando que la fecha de alta sea siempre anterior al día del parto (el día de antes, por ejemplo) no hay problema alguno.

aire

Cita de: pole en 09 Agosto, 2009, 13:03:02 PM
Cita de: economia02 en 09 Agosto, 2009, 10:54:29 AM
Hola !! Enhorabuena por el hilo.
Os cuento mi caso:me han dado  vacante provisional a 90km de mi casa,en principio cumplo el 23 de septiembre y creo que voy  a estar muy pesada para conducir  y el pueblo es pequeño y no se si encontraré algo para quedarme tan pocos dias y además no sé si es prudente estar allí sola..etc....así que estoy pensando incorporarme el dia 10(claro esta si se confirma en las definitivas)y despues darme de baja por enfermedad antes del parto.¿me supone algún problema para los permisos posteriores?¿Alguién sabe cómo es el trámite exactamente?.(he leido que me tienen que dar de alta antes del parte y no sé si tengo que saber algo más..)
Muchas gracias y enhorabuena otra vez por esta idea!!

Por supuesto que no te supondrá ningún problema para los posteriores permisos, además, estando tan cercana la fecha probable de parto, ningún médico te va a negar la baja. Lo que sí tienes que tener cuidado es que te la den por enfermedad, algunos médicos, "empujados" por las Inspecciones Médicas quieren dártela como baja de maternidad ya, puesto que hay 10 semanas de las 16 que pueden tomarse antes del parto, tomando esa precaución y controlando que la fecha de alta sea siempre anterior al día del parto (el día de antes, por ejemplo) no hay problema alguno.
No hay ningún problema, yo lo hice el año pasado así.
En realidad ya estaba de alta, porque mi embarazo fue muy complicado, cogí el alta voluntaria y después de unos días me dieron otra vez la baja.

economia02

muchas gracias alas dos!!
una pregunta más:¿por qué es tan importante estar de alta antes del parto?¿y cómo se hace ?Pq es imposible saber la fecha exacta hasta que no pase y despues no se si se puede pedir el alta con la fecha que tu quieras...gracias

aire

Cita de: economia02 en 10 Agosto, 2009, 18:28:07 PM
muchas gracias alas dos!!
una pregunta más:¿por qué es tan importante estar de alta antes del parto?¿y cómo se hace ?Pq es imposible saber la fecha exacta hasta que no pase y despues no se si se puede pedir el alta con la fecha que tu quieras...gracias
yo estuve de baja por enfermedad hasta el día que di a luz, y después pasé a tener las 16 semanas.
Por supuesto, es casi imposible saber la fecha exacta del parto, al menos que sea una cesárea programada, como me pasó a  mi.
Lo que se hace es que tu pareja o algún familiar tendrá que ir al médico de cabecera, una vez que hayas tenido al bebé, al día siguiente  o al otro, para que le den el parte de alta, que tendrá la fecha justo anterior al parto, es decir si tu bebé nace hoy, día 10, pues te lo darán con fecha 9.
Espero haberte ayudado, un saludo y mucha suerte!!! corazonpan

alenaz

a mí me pasó igual, la importancia sólo reside en que pasas de estar de baja médica, se supone que por alguna razón relacionada con el embarazo, y pasas a tener la baja maternal, por ello la insistencia en pasar de una baja a otra el mismo día que nace el bebé, antes es imposible pues es el propio hospital el que te entrega el papel como que ya has parido y ya la baja médica deja de tener validez, ese papel se lo entregas al médico que te dio la baja por enfermedad.

segobea

Hola! Mi pregunta es la siguiente.He sido madre el pasado 14 de Julio. Soy interina. Este año como lo tengo que hacer? Estoy sobre la 375 en la lista y puse todas las provincias lo que "supone" que me llamaran prontito. Que tengo que hacer porque quiero disfrutar de mi baja maternal.Ruego que me contesten lo antes posible.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'