¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PCPI 2 : Materiales

Iniciado por venezia, 09 Septiembre, 2009, 15:58:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

bibi_osuna

Saludos a todos/as, me gustaría que me comentarais algún material que esteis o habéis utilizado para un 1º de PCPI, para el modulo Formación General  que se compone de los siguientes modulos:
1.Proyecto emprendendor.(De este lo he encontrado en la página de la Junta) 5 horas semanales
2.Participación y ciudadania(Que me recomendais) 4 horas semanales
3. Libre configuración (ES más de elaboración propia  y personal en función del centro y del alumnado) ¿Qué me recomendais que haga en estas horas? 2horas semanales.

Gracias y espero vuestra colaboración y ayuda.

Saludos

profemer

Hola a tod@s,

El año pasado fui tutora y profesora de un 2º PCPI en el ámbito científico-tecnológico.

Estuvimos trabajando todo el curso con los libros de Editex, recursos de la junta, cuadernos de Diversificación de 4ºE.S.O. y algunas web como las que pongo a continuación. El tema principal es el nivel de los alumn@s... una vez lo sepáis entonces podéis ir recurriendo a unos materiales u otros (Editex tiene un nivel más alto, mientras que Diversificación más bajo...).

Recursos web:
http://www.actiludis.com/
http://aulapt.wordpress.com/

En cuanto a los recursos de la Junta (aunque espero que se estén mejorando porque éstos son en realidad los correspondientes a la ESA):
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/avep/


Espero que os sirva!!!!


melita30

Hola a tod@s. Me gustaría haceros una consulta. ¿ Puede una persona licenciada en pedagogía impartir algún módulo de los PCPI??? estoy mirando la legislación pro no me queda muy claro. Muchas gracias

Anaid

Cita de: bibi_osuna en 17 Septiembre, 2010, 02:42:16 AM
Saludos a todos/as, me gustaría que me comentarais algún material que esteis o habéis utilizado para un 1º de PCPI, para el modulo Formación General  que se compone de los siguientes modulos:
1.Proyecto emprendendor.(De este lo he encontrado en la página de la Junta) 5 horas semanales
2.Participación y ciudadania(Que me recomendais) 4 horas semanales
3. Libre configuración (ES más de elaboración propia  y personal en función del centro y del alumnado) ¿Qué me recomendais que haga en estas horas? 2horas semanales.

Gracias y espero vuestra colaboración y ayuda.

Saludos

Hola, Bibi_osuna,

la información que buscas está en este hilo http://www.ustealdia.org/foro/index.php/topic,37276.50.html, que es donde se habla de 1º de PCPI.

Saludos


espewen

Anaid, este año tengo que dar inglés a un grupo de 2º de PCPI y la verdad es que estoy muy perdida. Hoy tendré mi primera clase con ellos y no sé ni cómo motivarlos ni nada. Llegué ayer mismo al centro y el único material que me ofrecieron fue un libro de los que se utilizan en diversificación de 2º. Podrías pasarme materiales de los que tú hayas usado y que te funcionaran bien? Te estaría muy agradecida. No sé si tendré posibilidades de llevarmelos a algún aula con ordenadores(hoy preguntaré en el centro) pero aún así es algo que me da miedo porque puede dar lugar a que se dispersen y la clase sea un paseo por distintas páginas de su interés.
Otra cosa que me deja preocupada es que leyendo vuestros post he visto algo de que hay que hacer una programación y yo la verdad es que ahí ya si que es verdad que me pierdo completamente. Podrías indicarme alguna página para ver cómo se hace, qué puntos hay que tratar y todo eso?
Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Anaid

#125
HOla, espewen,

Yo utilicé el curso pasado el libro Let´s go! de Burlington. Utilicé el 1 entero y parte del 2. Pregunta a tu editorial qué libros tienen de diversificación y que te manden todo lo que tengan. Burlington tiene, además, un libro para diversificación en blanco y negro del que puedes fotocopiar muchas cosas.

Yo utilizaba muchos materiales de apoyo de los que iba utilizando con 1º, 2º  y 3º de ESO, pero sobre todo del primer ciclo. No tengo material en ordenador, ya que utilizaba mucha fotocopia de recursos que vienen en libros. También me compré el libro Gramática Oxford de primaria y junto con el libro del primer ciclo que tiene Burlington que se llama "ENglish Grammar for ESO" fui sacando materiales. Por internet, de todas maneras, encuentras muchas sopas de letras y ejercicios facilitos para los temas de vocabulario.

Esta página tiene mucho material no sólo para PCPI, sino para todos los cursos de la ESO.

http://vanda51.blogspot.com/

Mis alumnos utilizaban mucho esta página web, que además les gustaba mucho. Hoy los míos de 3º de diversificación han estado utilizándola y les gusta mucho también:

http://clicknlearn.net/
Yo me quedé sorprendida con mis alumnos del pcpi, ya que han sido muy buenos alumnos con los ordenadores. Sabían que si no utilizaban la página y se iban a otras se les acababan los ordenadores y sólo una vez tuve que decir a un alumno que quitara el marca. Como son grupos reducidos, te puedes poner al final de la clase y mirar por dónde van entrando.

Respecto a la programación, nos basamos en el decreto que hay para ellos. el decreto está en este mismo hilo (no recuerdo de memoria qué decreto es).

Mucho ánimo y verás que no es tan fiero el león como lo pintan, y sobre todo que hagan muchos trabajos. Los míos tenían la clase llena de trabajos de todas las asignaturas y en inglés teníamos trabajos sobre famosos de distintas nacionalidades, con las banderas y escritos en inglés, descripciones y todo lo que se te vaya ocurriendo. Por tener, teníamos hechas hasta las normas de las clases con dibujos en inglés puestas al lado de la pizarra, del tipo:

"Don´t eat in class"
"Respect and be polite to others"
"Listen when others speak" por ejemplo (que es lo mismo que hago con el primer ciclo de la ESO).

Se me olvidaba decirte de que pidas a la editorial que tengas los BASICS de los workbooks de la ESO que también te puede servir para el PCPI.

Voy modificando el mensaje a medida que miro enlaces en mis favoritos, pero no tengo mucho tiempo, porque me tengo que poner a corregir pruebas iniciales. Mira esta con juegos:
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/fun-with-english



Anaid

Cita de: espewen en 22 Septiembre, 2010, 10:24:47 AM

Otra cosa que me deja preocupada es que leyendo vuestros post he visto algo de que hay que hacer una programación y yo la verdad es que ahí ya si que es verdad que me pierdo completamente. Podrías indicarme alguna página para ver cómo se hace, qué puntos hay que tratar y todo eso?
Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Si el año pasado se dió el PCPI en tu centro, tiene que haber una programación hecha. Pregunta a tu jefe/a de departamento.

espewen

Mil gracias Anaid, eres un primor! Miraré todo lo que me has dicho a ver si consigo motivarlos y que aprendan algo. Un abrazo.


opositor678

En mi centro usamos los libros de Editex.
En su web: http://www.editex.es/  , si vas a Catálogo---Ciclos Formativos---se despliega el PCPI
Se pueden descargar programaciones que están bastante bien, al menos nos sirven de guía.
Espero que os sirva, un saludo

vyrus

Hola a tod@s, ya llevamos unos días con los chic@s del 2º de PCPI y me gustaría que comentásemos un poco que tal nos va a cada uno, qué nos va funcionando y qué hemos desechado para que entre todos encontremos la mejor metodología posible para este curso.
A mí en principio no me va mal, esperaba algo mucho peor que lo que me he encontrado, es verdad que solo tengo a ocho pero los comentarios que leía por ahí me ponían los pelos de punta ya que nunca había tratado con este tipo de grupo.
Son muy vagos, eso sí, pero poco a poco vamos tirando, un poco de teoría al principio y actividades de aplicación para que ellos sean los que trabajen y se den cuenta si se han enterado o no. De esta forma suelen preguntar bastante e incluso salir a la pizarra para corregir. Estoy siguiendo el temario de Educación Permanente y saco cosillas del libro de editex, por cierto, les imparto el módulo científico y además soy su tutor.
Además de la complicación que tiene trabajar con estos alumnos a mí se me sumó la de encontrarme un horario en el que la mayoría de los días les tengo las dos últimas horas de clase seguidas, os podéis imaginar como me los encuentro cuando llego el jueves y el viernes, jajajajajaja Debido a esto he descartado el uso continuado de internet con el que tenía pensado en principio trabajar los temas ya que se meten en todo menos en lo que yo les digo al estar "cansados" de "tantas horas", pero bueno, en la hora de tutoría les doy un poco más de manga ancha. Saludos y espero vuestras experiencias.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'