¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PCPI 2 : Materiales

Iniciado por venezia, 09 Septiembre, 2009, 15:58:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Anaid

Estoy muy contenta con mi PCPI. Examen del primer tema de inglés: 100% DE APROBADOS. Vale que era del verbo "to be" y de los números, países, nacionalidades y cosas del colegio. Pero para ellos ha sido un subidón y para mí también. Al menos, lo han aprendido, que ya es un meritazo.

Tod@s se han llevado su examen fotocopiado a casa porque querían enseñárselo a sus padres. Cada vez que me ven por los pasillos me saludan en inglés, y el tema 2 tod@s lo han empezado a estudiar desde ya. Estoy realmente contenta. Nunca pensé que iba a estar tan orgullosa de un grupo de alumn@s.

¡¡¡AH!!! La página web de clickandlearn ha sido un éxitazo para ellos en la clase de inglés, os lo digo para los que dais inglés, que la uséis en clase.

xana

Pues no me gustaría parecer impertinente pero hablamos de...........alumnos que van a titular en secundaria y en principio eso supone que podrían entrar en nivel intermedio de inglés en una EOI y han estado escolarizados ya 6 años en primaria y al menos 3 en secundaria con inglés primer idioma. Yo doy el ámbito científico y mi éxito no es del 100 %, ellos pretenden que hagamos problemas de sumar y restar pero yo no tengo esos objetivos. Los PCPIs se van a convertir en una vía de atajo para titular en secundaria alumnos que no tienen más dificultades de aprendizaje que el no saber estar y molestar en clase y por eso sus respectivos IES y mayormente sus colegios concertados los derivan ahí. Yo tengo alumnos de 15 años que cumplen 16 antes de acabar este año (del 93), en resumen que titulan con 16, a efectos como si sólo hubieran repetido un año en la ESO y después de haberselo pasado estupendo en sus respectivos talleres el año pasado sin abrir un libro, mientras que la enseñanza de adultos condena a dos años de nivel I y nivel II en la ESA a personas que vienen al instituto después de una jornada laboral. Los módulos voluntarios del PCPI me parecen una buena idea, pero que se pueda derivar a alumnos sin superar al menos 2º de la ESO, no;  es una agravio comparativo para los alumnos que siguen intentándolo en la ESO y sobre todo para los adultos.      


Anaid

Xana, hablamos de inglés no de lengua o de matemáticas. Yo he dado la ESA varios años y no creas que el nivel que tienen es mucho mayor. Obviamente, es necesario que sepan expresarse bien, pero hay que darle importancia en el módulo de comunicación a la expresión oral y escrita en español, no en una lengua extranjera.

EL tipo de alumnado al que nos enfrentamos es el que es por desgracia, y es imposible pedirles que salgan haciendo pasivas, porque no lo van a lograr. Mi  objetivo (y sigo los objetivos y contenidos que vienen por ley para el pcpi en inglés) es qeu sepan expresarse de forma básica en inglés. Y si tengo que parar la clase para explicarles contenidos socioculturales, lo hago. Prácticamente he acabado el tema de profesiones y probablemente en este trimestre sepan construir oraciones en presente simple, todo encaminado a que puedan hacerlo para una situación laboral a la que se pueden enfrentar tras las prácticas que han hecho. Este trimestre, sabrán hacer un curriculum en inglés y ensayaremos pequeñas entrevistas de trabajo en ese idioma. Creo que a nivel instrumental, es mucho para ellos.

No quiero entrar en polémicas, pero vuelvo a decir que mi asignatura no es comparable a otras instrumentales en este nivel. Por eso, no puedo pretender lograr los mismos objetivos que en 3º o 4º de ESO. De todas maneras, ellos mismos van recordando las cosas de inglés que aprendieron en su momento y eso agiliza mucho la clase, por lo que los avances son mayores de lo que puedan parecer.

Y no quise decir lo del 100% para presumir o para ir de nada, sólo que me alegró mucho ver que unos alumnos completamente desmotivados por los estudios han ido cambiando su actitud frente a los estudios y quería compartirlo con vosotros.

smunuera

Cita de: venezia en 09 Septiembre, 2009, 15:58:18 PM
He tenido la suerte de caer en un centro situado en una zona conflictiva y me ha caido un pcpi de tutoria, el caso es que no hay nada, ni materiales, ni libro... y se supone que tengo que darles ccss, alguien que sepa algo de esto y me oriente, gracias...

los tienes en la editorial EDITEX
http://www.editex.es/pdf/Catalogo_PCPI.pdf


Anaid

Cita de: Gorbi en 27 Octubre, 2009, 14:29:54 PM
Hola a todos,

Necesito ayuda urgente.

Resulta que por lo visto hay que entregar una programación hecha de 2º de PCPI del ámbito científico - tecnológico, al menos en mi centro.

Estoy desbordada, ¿Alguien sabe algo al respecto?¿Alguien puede ayudarme? ¿Alguien la tiene hecha y puede pasármela? (la última es una petición atrevida, pero estaria muy agradecida).

Un saludo

Gorbi,

Yo he hecho la mía de inglés. He seguido los objetivos y  contenidos que venían en la orden a la hora de hacerla. Intenta seguirla, que tienes casi todo el trabajo hecho por ahí. Suerte.

Gorbi

Muchas gracias Anaid,

Yo tengo una duda, importante y es que en los bloques de contenidos ya vienen los objetivos y criterios de evaluación. Yo se que debo poner las unidades didácticas con sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación pero... ¿Que hago? Dejo el bloque de contenidos tal cual y luego en cada unidad didáctica lo repito pero ya dividiendo los objetivos, contenidos y criterios de evaluación respectivos?????.

Un saludos y gracias.

Miguel51

Cita de: Gorbi en 03 Noviembre, 2009, 15:49:07 PM
Muchas gracias Anaid,

Yo tengo una duda, importante y es que en los bloques de contenidos ya vienen los objetivos y criterios de evaluación. Yo se que debo poner las unidades didácticas con sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación pero... ¿Que hago? Dejo el bloque de contenidos tal cual y luego en cada unidad didáctica lo repito pero ya dividiendo los objetivos, contenidos y criterios de evaluación respectivos?????.

Un saludos y gracias.

Lo que yo hice, doy el ambito social, modificar a como yo preveía que iba a dar lo que venía en el BOJA, en todo caso intentando simplificar y dejar un poco más ambiguo.

Anaid

Para los que deis CCSS en el PCPI, os dejo esta página que parece ser muy útil tanto para PCPI, compensatoria y ESA.

http://www.juanjoromero.es/blog/


Primaria9

Veo que os intercambiais información, ese era el objetivo de este hilo y que este todo unido.

Me alegro tanto Anaid!!! Es increeible ver como alumnos que en 1º llegan totalmente desmotivados al centro y con la sola intencion de pasar el rato y un porcentaje mínimo de aprovecharlo, al principio de 2º esten tan involucrados en aprender. Me alegro un monton por vosotros, eso significa que han hecho muy buen trabajo quienes les impartieron 1º de pcpi y vosotros seguis trabajando en la misma línea. Eso es un reto, lo demás...........

No creo que sea un camino fácil ni se les quiera regalar nada, pero se ha demostrado que el sistema falla y ellos son el resultado de una educación que no se ajusta a las necesidades, intereses, peculiaridades y situaciones concretas que forman al alumno/a que cada día se sienta ante nosotros esperando algo más que unos conocimientos. Es una oportunidad que les brinda el sistema y nosotros solo debemos favorecer que se cumpla y darles algo mas que contenidos.
Cita de: xana en 28 Octubre, 2009, 00:09:18 AM
Pues no me gustaría parecer impertinente pero hablamos de...........alumnos que van a titular en secundaria y en principio eso supone que podrían entrar en nivel intermedio de inglés en una EOI y han estado escolarizados ya 6 años en primaria y al menos 3 en secundaria con inglés primer idioma. Yo doy el ámbito científico y mi éxito no es del 100 %, ellos pretenden que hagamos problemas de sumar y restar pero yo no tengo esos objetivos. Los PCPIs se van a convertir en una vía de atajo para titular en secundaria alumnos que no tienen más dificultades de aprendizaje que el no saber estar y molestar en clase y por eso sus respectivos IES y mayormente sus colegios concertados los derivan ahí.       

melita30

Hola buenos días a todos. ¿ Es normal que un psicólogo/pedagogo (especialidad orientación) imparta los módulos voluntarios de un pcpi??? a mi me ha extrañado mucho. Se trata de un cole concertado pero aún así ya mismo recibirán la visita del inspector y no creo que le haga gracia. Qué opináis?


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'