¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PCPI 2 : Materiales

Iniciado por venezia, 09 Septiembre, 2009, 15:58:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Soniaaa

a TODOS LOS COMPAÑEROS, QUE TIENEN QUE IMPARTIR EL MODULO VOLUNTARIO DEL PCPI. PODEIS TOMAR TODA LA INFORMACIÓN, CONTENIDOS, MATERIALES, TODO. DE LA PAGINA WEB DE FORMACION A DISTANCIA PARA ADULTOS. lOS BLOQUES DE CONTENIDO SON PRACTICAMENTE LOS MISMOS QUE TENEMOS QUE IMPARTIR. MIRADLO.
SALUDOS.
SONIA

Gorbi

A mi me parece un poco raro que una sola persona imparta todos los módulos de PCPI, sobretodo porque son ámbitos específicos orientados a unas materias concretas. Además, dependiendo del grupo, pero si yo tuviera que dar todos los módulos con el grupo que tengo... puede que dimitiera incluso.

Saludos.


xana

Cita de: m.jesus en 12 Noviembre, 2009, 00:47:53 AM

No creo que sea un camino fácil ni se les quiera regalar nada, pero se ha demostrado que el sistema falla y ellos son el resultado de una educación que no se ajusta a las necesidades, intereses, peculiaridades y situaciones concretas que forman al alumno/a que cada día se sienta ante nosotros esperando algo más que unos conocimientos. Es una oportunidad que les brinda el sistema y nosotros solo debemos favorecer que se cumpla y darles algo mas que contenidos.
Cita de: xana en 28 Octubre, 2009, 00:09:18 AM
   Los objetivos y contenidos estan fijados por BOJA, no queda a nuestra elección lo que debemos darles y en mi opinión si se trata de hacer adaptaciones tan significativas como se están haciendo, para eso está la diversificación curricular, que es en mi opinión el verdadero camino para titular a alumnos con dificultades del tipo que sean. De hecho, opino que si los alumnos han sido derivados a un PCPI por sus equipos educativos de la ESO es porque se les veía pocas posibilidades de titular ¿o no son esos los propuestos por los tutores y el orientador? Si tienen posibilidades les aconsejamos seguir la vía ordinaria ¿o no?. Me parecen oportunos los módulos voluntarios del PCPI para alumnos que han agotado las vías de titulación, 17 o 18 años después de pasar por 3º o 4º de la ESO, pero para alumnos que entran con 15-16 años en 2º año del PCPI, es decir la excepcionalidad que contempla la ley, debería ser eso, una excepcionaliadad y no la generalidad en que se está convirtiendo. Repito, es una agravio comparativo para los que lo intentan con mucho mayor esfuerzo por la vía ordinaria y para los adultos de la ESPA. ¿O me queréis hacer creer que los alumnos de los PCPI son hermanitas de la caridad? Dejemos la utopía. Es más, en otras comuniades los modulos voluntarios se cursan en las Escuelas de adultos, una vez terminado el primer año del PCPI, ya que sus objetivos no tienen que ver con una FP.        


laurita15

Para el PCPI 2 a ver si os interesa esta página. Es la junta de andalucia

http://moodle-avep.ced.junta-andalucia.es/login/index.php

En ella podeis encontrar material de cada ámbito. También hay para el PCPI 1. Es el material
que usan para la escuela de adultos, aunque en una reunión que hubo al principio de curso sobre
el PCPI indicaron que lo usáramos también con estos alumnos.
Yo doy el ámbito científico-tecnológico y me va muy bien con estos temas.

Espero que os sirva de ayuda.


Carmel_illa

Hola a tod@s:

mi duda ahora está relacionada con las prácticas en 2º de PCPI. En mi instituto, este año saldrá la primera promoción de 2º PCPI y andamos un poco perdidos con la realización de las prácticas. ¿Tienen que buscarse l@s alumn@s esas prácticas? ¿Qué tienen que hacer para ello? Si no encuentran nada ¿se las proporciona el instituto?

En cuanto sepa algo de esto lo pongo aquí por si os sirve, pero por ahora no puedo hacer otra cosa que preguntar y preguntar...  ;D

xana

¿Prácticas en segundo? Primera noticia.

Carmel_illa

Sí, hay prácticas en 2º PCPI, por lo menos con los módulos que están haciendo mis alumnos... Las harán durante el mes de mayo.

Ya me he enterado de algo más: las prácticas se las buscan ell@s, pero no parece muy complicado porque puede ser en cualquier tipo de negocio, siempre que pongan en práctica algo de lo que hayan aprendido en el módulo profesional. Ya casi tod@s saben dónde van a solicitar las prácticas y están tan content@s...

La empresa en cuestión que l@s acepte tendrá que cumplimentar el Anexo III de la orden que regula el PCPI para establecer una especie de "convenio" entre el IES y la empresa. El alumnado no cobra. Al finalizar el período de prácticas, la empresa deberá entregar un certificado donde se acredite quién ha realizado las prácticas, qué labor ha desempeñado, duración, etc.

Ayyy, qué estrésssssssss  :P

xana

A ver en el segundo año del PCPI en Andalucia se cursan los modulos voluntarios para obtener el certificado de la ESO, la practicas las han hecho en el primer año, a no ser que tus alumnos de 2 tuvieran 15 años el curso pasado con lo que se las habran aplazado a este por razones legales de  estancia en empresas como trabajador, aunque sea en practicas , pero vamos superar las practicas forman parte de la obtencion de la cualificacion profesional q se consigue con el primer año. En otras CCAA es diferente pero hasta lo que yo se el segundo año del PCPI en Andalucia es voluntario para alumnos mayores de 16 y con 3 modulos para sacar la ESO.         


Carmel_illa

"6. Excepcionalmente, la Consejería competente en materia
de educación podrá autorizar programas de cualificación
profesional inicial en los que se impartan de forma simultánea
los módulos obligatorios y voluntarios a lo largo de los dos cursos
académicos de duración del programa."

Este es el caso de mi instituto. Los módulos obligatorios están repartidos entre primero y segundo, y puesto que no se pueden realizar las prácticas hasta que no se hayan superado los módulos obligatorios, no tienen más remedio que realizar dichas prácticas en 2º. Hay alumnos incluso mayores de 16 años en mi grupo, pero aún así, tienen que esperar para realizar las prácticas hasta finales de este curso.

No sé muy bien por qué mi instituto habrá preferido esta distribución, quizá sea para que el alumnado que entre en el PCPI se comprometa a estar dos cursos y sacarse el título de secundaria, ya que muchos entran todavía con quince años...

xana

Ok, pero vamos en mi opinión tiene poco sentido entonces derivar a lo alumnos a un PCPI si les vas a obligar a estar dos años, ¿entonces porque no siguen en la ESO? Un saludo


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'