¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PCPI 1 : Formación Básica

Iniciado por Primaria9, 14 Septiembre, 2009, 16:26:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Primaria9

#140
Cita de: celia1021 en 06 Noviembre, 2010, 18:01:03 PM
Hola M. Jesús hoy he visto la pelicula de Z,,,,,,,, entiendo el significado de la historia. pero me gustaria saber como trabajas con los niñ@s esta pelicula.
He leido que le repartes dos fichas una antes de la pelicula y otra despues. ¿ Podrias ayudarme y decirme que le pones en  esas fichas ?  AHH ¿ Qué es el videoforum?  Siento mi ignorancia.
/quote]

No son dos fichas distintas, es la misma que las reparto, las leen y las recojo. Luego tras la película las vuelvo a repartir pero son las mismas.

Videoforum: visionado de la película + debate crítico en clase.

Contenido de la ficha:

celia1021

 corazonpanç

muchisimas gracias, M. Jesus.


rociosuperpt

Yo he estado dos cursos con PCPI y en zonas muy desfavorecidas, aprendi mucho pero no es igual de gratificante que un aula de apoyo o un especifico.

Primaria9

Cita de: rociosuperpt en 08 Noviembre, 2010, 20:02:17 PM
Yo he estado dos cursos con PCPI y en zonas muy desfavorecidas, aprendi mucho pero no es igual de gratificante que un aula de apoyo o un especifico.

No todos los que estamos en PCPI somos pt, yo no lo soy y la mayoría son de la bolsa de primaria. Respecto a lo de gratificante.......... para mi es muy muy gratificante ver como van superando sus limitaciones, sus obstáculos, su falta de confianza en si mismo, sus miedos, etc...

El aula de apoyo o un específico está muy bien para quien le guste, hay que servir y yo reconozco que no es lo mio.

Ojalá siempre estuviéramos donde nos gusta estar y nos sentimos cómodos.


tonio85

Buenas a todas/os,

El lunes comienzo un PCPI, en el que soy el monitor de la formación básica.
Quiero señalar que soy COMPLETAMENTE NUEVO en esto, es decir, no tengo absolutamente idea de nada.
Como comprendereis, estoy hecho un manojo de nervios, que casi ni como estos días.
Tengo millones de dudas, y cuando parece que voy resolviendolas, se me vienen abajo enseguida.

Aqui van unas cuantas:
- Exactamente, qué materias tengo que impartir: en la Orden que me han dado, aparecen los módulos:
     * Proyecto emprendedor.
     * Participación ciudadana.
     * Libre configuración.

Mi duda es: qué debo impartir en cada uno de ellos. Me han comentado que en el proyecto emprendedor, puedo trabajar: lengua, matemáticas, y el perfil emprendedor/empresarial.
Mientras que en el de participación ciudadana, me busque un libro de educacion para la ciudadania, que me vendra muy bien.
En cuanto, a la libre configuracion, no me termina de quedar claro.

Otra duda es:
- que material me recomendais encarecidamente? (libro de texto para cada modulo, etc.)

Por ultimo, necesito resolver lo siguiente: el lunes es el primer dia... qué me recomendais durante esta primera semana??

Gracias a todas/os por vuestra ayuda, porque no os imaginais lo valiosa que es! Gracias!!

Anita09

No sabes como te entiendo tonio85. Cuando yo empecé este año el PCPI estaba exactamente igual que tú. Te ayudará mucho leerte este post entero, porque aquí vas a encontrar mucha información.
Supongo que cuando te incorpores ya habrá habido otra persona anteriormente que tendrá algo hecho y por ahí te podrás guiar. De todas formas te voy a hablar un poco de como lo estoy  llevando yo. Para Proyecto Emprendedor tengo 5 horas semanales y me baso de unas guías que editó la Consejería de Educación y que se llama "Creando empresa". Como yo no tengo el libro, pues lo imprimo y ya está. Para Participación y Ciudadanía te vale cualquier libro de ciudadanía. Mira cual es el que se usa en tu centro y hazte con uno (hay que dedicarle 4 horas semanales). En Libre Configuración, como son dos horas, yo una la dedico a lengua y otro a matemáticas, aunque también les iré dando algo de sociales y de naturales, porque mis alumnos se van a presentar a la prueba de acceso. Para éstas utilizo unos libros que ha editado la editorial Editex concretamente para los PCPI y que son dos libros: uno que trabaja el ámbito socio-lingüístico y que viene con un cuadernillo de actividades de lengua; y otro libro trabaja el ámbito científico-tecnológico y que viene con un cuadernillo de actividades de matemáticas.
Además de esto, pues a veces preparo yo algo de material, vemos películas, noticias de prensa...
Cuando pase unos días verás que no es tan difícil, aunque requiere mucha dedicación, por lo menos en mi caso. Además, a veces son un poco problemáticos, pero se les acaba cogiendo mucho cariño y es muy gratificante ver como van aprendiendo cosas que no han sabido hacer nunca.
Mucho ánimo y espero que te haya servido de algo mi información.
Saludos

celia1021

Pues eso, me he enterado que la maestra que sustituyo se quiere incorporar el dia 14 de diciempre, y estoy super indignada;   pensad que tengo la evaluacion el dia 15 ¿quien evalua a esos chiquillos? indignante. y todo por qué. Por la paga extra   pero si la han rebajado un 40%,  ¿y para que se incorpora? para dar clase 6 dia habiles !!! indignante  :( :( :( :( :(  y ¿yo qué? no pinto nada que llebo los tres meses con ellos, Y ELLA no los conoce de nada. Ale una patada y a la bolsa sin paga extra y encima 1 mes parada esperando a que me llamen y mis niños que ya no son tan niños, (PCPI de 17 años) llorando para que no me marche y yo como tonta llorando a par de ellos, y todo por la paga extra pues ES INDIGNANTE, y nadie puede hacer nada, pero voy a hablar hoy con la maestra y decirle que si quiere le pago yo la extra y asi no voy a la bolsa 1 mes  y además como me considero una profesional,  yo soy la que tiene los conocimiento suficientes para evaluarles y hacer los debidos controles a los niños que aún me faltan y no ELLA,

NO SE si exixte buenos o malos compañeros pero desde luego que esto NO SE HACE.

Lo siento pero necesito expresarme y fogar la rabia que siento por mi y por mis niños del PCPI

celia1021

A demás quisiera añadir que cuando llegue, los niños estaban muy desmotivados y que dia a dia he luchado contra es desmotivación consiguiendo poco a poco que se valoren y se quieran un poquito más, logrando que algunos de ellos obtenga notas que hacia tiempo que no veian en sus examenes y otros retomando o aprendiendo habitos de estudios.  Si la titular pensara un poquito en el daño o las consecuencias para los propios alumnos;  pediría 2 semanas más para que yo pudiera evaluales y teminar mi trabajo.


Primaria9

En primer lugar pedirte que te tranquilices ya que tu nerviosismo no beneficia a nadie, ni a ti ni a tus alumnos. Lo que puedes hacer es hablar con ella, tu presupones que es por la paga extra cosa que no sabes con certeza y si algo hay que inculcar a los alumnos (y predicar con el ejemplo) es que no debemos enjuiciar a nadie y menos aún sin conocimientos certeros de la realidad que en este caso solo pasan por hablar con ella. Quizás las razones sean otras como que la baja llega a su fin, que ha mejorado, que no puede estar mas tiempo de baja por queseyo, etc...

Además yo parto de otra premisa, nadie es mejor profesor que nadie, nadie está en posesión de la verdad absoluta, nadie debe cuestionar al otro, ¿Por que? porque eso nos situa en distintas posiciones y si algo debe caracterizar al ser humano es el hecho de intentar empatizar, de ayudar al que tenemos al lado, aunque por nuestras naturalezas seamos distintos. Somos humanos y por tanto con capacidad de razonar, de reflexionar y por tanto de adaptarnos al medio en el que nos movemos en cada situación, eso es lo que nos hace exitosos o fracasar en el intento.

Además de todo ello ¿Quien te dice que ella no te va a preguntar las notas? De hecho los lógico es que las notas se metan en SENECA antes de la junta de evaluación ¿No es así? En mi centro si y luego se habla y si es necesario se cambia alguna.

Tranquila, habla con ella y confía en que todo va a ir bien, aunque yo entiendo tu enfado por quedarte parada en navidades y sobre todo por el esfuerzo que has hecho en este tiempo.

Un saludo y ánimo

celia1021



Muchas gracias M. Jesús por estas palabras tan certeras, por comprender mi enfado y darme anímos.

gracias de nuevo


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'