¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PCPI 1 : Formación Básica

Iniciado por Primaria9, 14 Septiembre, 2009, 16:26:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

drakotara

Muchisimas gracias bejherro!!!! No se que sería de mi sin este foro.

m.jesus muchisimas gracias a ti tambien, eres como nuestra tutora de practicas!!!!!!jejejeje

Por cierto, lo primero de todo es hacer una evaluación inicial, ¿de dónde la saco? es que no tengo ni idea del nivel que puedan tener.

mcarmen83

Okssss :) y de dónde saco una evaluación de primero de eso?????
Tenéis algún modelo o enlace?porque descargarme alguna que sea patatera....
Mjesus ya estoy más motivada :) con lo qur me ha costado...y eso que mis 20primeras peticiones eran las tres mil viviendas y barriadas regulares de sevilla y huelva...que.no es que me guste sólo lo fácil...pero el PCPI de primeras me dió pavooor!!!

Pues lo dicho,si.alguien tiene evaluaciones inicialea buenas,enlaces o algo....os lo agradecerìa miiiil :)

Menos mal que dí con vosotr@sss,ayyyyyy angelitoara


drakotara

mcarmen pidesela a tus compañer@s del centro, yo el lunes cuando sepa quienes son ( somos 85 y tengo un cacao con quien es cada uno) se las pido, ya te comento lo que sea el lunes.

mjesus no me cansaré de decirte lo apañá que eres. UN MILLON DE GRACIAS

mcarmen83

Cita de: drakotara en 04 Septiembre, 2011, 12:10:08 PM
mcarmen pidesela a tus compañer@s del centro, yo el lunes cuando sepa quienes son ( somos 85 y tengo un cacao con quien es cada uno) se las pido, ya te comento lo que sea el lunes.

mjesus no me cansaré de decirte lo apañá que eres. UN MILLON DE GRACIAS

Cierto...es que como no he tenido contacto con ninguno...jejeje.
Graciassssssss


luismigueldelepe

Muy bien, pues uno que se apunta al PCPI.

Acabo de terminar de leer tooooooodo el foro relativo a los PCPI, y en primer lugar dar las gracias de antemano a m.jesus que su participación ha sido constante aclarando todo.

Siento mucho complicados la vida ahora mismo, pero ahí va mi duda, una que o se ha efectuado aún y que me preocupa. De hecho, creo que voy a poner en un aprieto a la propia m.jesus. Ahí va:

La Orden de 24 de junio de 2008 expresa que los módulos obligatorios generales se dividen en: proyecto emprendedor, participación y ciudadanía y libre configuración, cada uno con sus horas asignadas y todo, más la tutoría. Éstos son MÓDULOS.

Pero según la reciente normativa, el Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, en su artículo 2 modifica el artículo 14 del Real Decreto 1631/2006 de secundaria, y cambia la organización de los PCPI. Y esta nueva normativa, más actual y de mayor rango que la Orden anterior, dice que tanto los módulos voluntarios COMO LOS DE CARÁCTER GENERAL deben impartirse en torno a los 3 ÁMBITOS: comunicación, social y científico-tecnológico. Al no repartir horas ni nada, y al ser un Real Decreto, da la impresión que ahora deberán publicar una nueva Orden sobre los PCPI para andalucía, en la que desarrollen el currículum de cada uno de los ÁMBITOS y sus horas.

Es decir, la pregunta es: ¿debemos seguir programando por MÓDULOS (proyecto emprendedor, participación y ciudadanía y libre configuración), o por ÁMBITOS (comunicación, social y científico-tecnológico)? Según la Orden está claro, por Módulos..., según el Real Decreto, esta claro, por ámbitos... pero antendiendo a las 2?

Ahí va la duda. Está claro que luego en el centro en la clase cada maestro hará lo que pueda, personalmente, trataré de aumental el nivel académico de los chavales al máximo, programando y adaptando lo programado constantemente... pero de cada a la inspección... ¿qué hacemos?

Primaria9

#295
Tienes descargado el Real Decreto 1146? Si es así adjúntalo por favor para que lo lean los demás.

Vamos a ver, te explico lo que yo interpreto a la luz de la modificación de Real Decreto.

El antiguo RD establecía una nueva enseñanza que eran los PCPI indicando las directrices a seguir, fruto de ello fue la Orden del 24/6/07 que detallaba la estructura de los PCPIs, actualmente tras la modificación del RD deben salir unas instrucciones que modifiquen parcialmente la organización de las materias de los PCPI.

En 2º de PCPI  si se trabaja en torno a estos 3 ámbitos, sin embargo en 1º no por tener la característica eminentemente práctica al ser un puente entre la secundaria y los ciclos formaticos a los que accederan directamente tras una nueva normativa que regula los ciclos y que todavía no está aprobada del todo.

No se si me he explicado, pero tras este RD y la normativa que será aprobada proximamente creo que saldrá algo para los PCPI. Además si te fijas, la orden tiene muchas lagunas que en mi caso ha ido aclarando poco a poco con los orientadores de mi centro para no entrar en vacíos legales. Además es de carácter nacional y nosotros tenemos competencias propias en materia educativa y nos regimos por el carácter autonómico siempre! por tanto hay que esperar su concreción en Andalucía.

Desde luego que me lo has puesto difícil!!! Es broma, son muchos años dándole vueltas a la normativa (no te cuento la de anotaciones que tengo en mi legislación tras 3 cursos)

nabukakenma

Cita de: m.jesus en 04 Septiembre, 2011, 00:43:12 AM
Os informo que tenéis que tener:

* programación de proyecto emprendedor
* programación de participación y ciudadanía
* programación de libre configuración
* programación de acción tutorial

Si os fijáis en la que nos ha adjuntado bejherro está todo junto. Yo las hago por separado y las encuaderno juntas por ser de un mismo curso.

Mañana os la subo que ahora no es plan de buscarla en los distintos discos duro.

Como han dicho antes M.Jesús eres nuestro ángel de la guarda. De nuevo muchas gracias!
Uf!... tengo un estrés con lo de las competencias que no os podeis ni imaginar...M.Jesús, has dicho que te has preparado un cuaderno del profesor para anotar más datos. Supongo que será para ir apuntando cosas sobre el alumnado, no? Me gustaría hacer algo así, cuando lo haga, lo pongo aqui por si alguien lo quiere utilizar.
Espero algun dia poder ayudaros, me siento en deuda con este foro, por toda la ayuda que recibo con solo leeros.
Buenas noches compis! que mañana tengais un buen día! :D

Primaria9

Yo tengo las tablas hechas para las faltas, para poner las notas a diario, el cuaderno de tutoria. Todo hecho tal como yo lo utilizo. Prefiero imprimirlo que estar con 2 cuadernos y la agenda.


luismigueldelepe

Cita de: m.jesus en 04 Septiembre, 2011, 19:21:11 PM
Tienes descargado el Real Decreto 1146? Si es así adjúntalo por favor para que lo lean los demás.

Vamos a ver, te explico lo que yo interpreto a la luz de la modificación de Real Decreto.

El antiguo RD establecía una nueva enseñanza que eran los PCPI indicando las directrices a seguir, fruto de ello fue la Orden del 24/6/07 que detallaba la estructura de los PCPIs, actualmente tras la modificación del RD deben salir unas instrucciones que modifiquen parcialmente la organización de las materias de los PCPI.

En 2º de PCPI  si se trabaja en torno a estos 3 ámbitos, sin embargo en 1º no por tener la característica eminentemente práctica al ser un puente entre la secundaria y los ciclos formaticos a los que accederan directamente tras una nueva normativa que regula los ciclos y que todavía no está aprobada del todo.

No se si me he explicado, pero tras este RD y la normativa que será aprobada proximamente creo que saldrá algo para los PCPI. Además si te fijas, la orden tiene muchas lagunas que en mi caso ha ido aclarando poco a poco con los orientadores de mi centro para no entrar en vacíos legales. Además es de carácter nacional y nosotros tenemos competencias propias en materia educativa y nos regimos por el carácter autonómico siempre! por tanto hay que esperar su concreción en Andalucía.

Desde luego que me lo has puesto difícil!!! Es broma, son muchos años dándole vueltas a la normativa (no te cuento la de anotaciones que tengo en mi legislación tras 3 cursos)

Ok, el nuevo Real Decreto está aquí, podéis leer el artículo 2, que modifica el artículo 14 del antiguo Real Decreto 1631/2006: http://www.adideandalucia.es/normas/rdecre/RD1146-2011ModificaEnsenanzasMinimasESO.pdf

Yo comparto todo lo que dices m.jesus. Creo que hay que seguir organizando el currículum y la programación del primer curso de PCPI como lo dicta la Orden de 24 de junio de 2008, ya que el carácter práctico de este curso es el recurso con el que enganchar a los chavales, dejando la teoría de los ámbitos para el segundo año, ya voluntario, y encaminado a obtener el graduado ESO.

Sin embargo, el nuevo RD dice que los módulos obligatorios de carácter general deben organizarse en torno a los ámbitos, así que personalmente creo que nos toca hacer un esfuerzo por integrar los módulos con los ámbitos y además explicar cómo se van a trabajar explícita e implícitamente las competencias básicas.

Así lo voy a hacer yo (o lo voy a intentar con todas mis ganas) Saludos y gracias m.jesus

Primaria9

Cita de: helenasa en 05 Septiembre, 2011, 17:33:45 PM
Mª Jesús has subido la programación y las tablas para faltas,notas,....????

No las he subido. Es un cuaderno del profesor que yo me fuí elaborando a partir de ver que es lo que necesitaba, en función de como pongo yo las notas, cuando hago medias y esas cosas. Es lo que a mi me sirve pero ya te digo es un simple cuaderno del profesor como el que te dan en los institutos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'