¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PCPI 1 : Formación Básica

Iniciado por Primaria9, 14 Septiembre, 2009, 16:26:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Primaria9

Hola chic@s inaguro este hilo para que sirva para ayudarnos entre todos aquellos que vamos a impartir la formación básica de 1º de PCPI, indistintamente del apellido que lleve: auxiliar informática, cocina, mecánica, oficina, etc... ya que la formación básica será la misma para todos.

Deciros ya que la consejeria editó unos libros para el módulo de proyecto emprendedor y que de cuidadanía no hay nada al respecto.

Yo imparti ya la formación básica de pcpi el curso pasado y este año repito experiencia por lo que sugerí a FLAFLI crear este hilo para que todos nos beneficiemos de nuevos avances y descubrimiento respecto a este curso tan "maravilloso"

Solo os deseo mucha ilusión y ganas de trabajar ya que estos alumnos necesitan que demos el 200%, yo tengo muy buen recuerdo del curso pasado y fue durísimo empezar sin materiales, sin libros, sin información, sin......... pero con muchas ganas de sacar para delante a estos chavales que merecen que apostemos por ellos.

Primaria9

Ahora que estamos al principio de curso y los horarios recien estrenados quiero matizar algo que ya viene recogido en la orden que regula los PCPI
La formación básica será impartida por un único maestro o maestra, es decir, es un solo maestr@ el que impartirá:
+ Proyecto emprendedor 5 horas/sem
+ Participación y ciudadanía 4 horas/sem
+ Libre configuración 2 horas/sem
+Tutoria lectiva 1 hora/sem

Todo lo que no sea esta división está fuera de lo regulado por la normativa vigente


PECECITOFLORAL

HOLA. ME HAN DADO POR PRIMERA VEZ UN PCPI. LOS ALUMNOS SON COMPLICADOS Y TENGO LO QUE SE DICE "DOS PRENDA", PROBLEMATICOS . ESTOY AGOBIADA YA QUE NUNCA HE TRATADO CON ADOLESCENTES, NO TENGO MATERIAL NI NADA DE NADA. PODEIS AYUDARME? POR FAVOR, QUE ESTOY DESESPERADA.

PECECITOFLORAL



Carmel_illa

Hola a tod@s.

En mi caso, lo que me han dado por primera vez es un 2º de PCPI. Tengo que darles lengua e inglés, me han dicho que me reparta las horas como quiera. Así que haré más hincapié en lengua, que creo que les va a ser de más utilidad.

¿Podríais decirme a qué materiales puedo recurrir? ¿Qué editoriales puedo mirar? Todavía tengo que hablar con el orientador, porque además soy tutora de este grupo, pero cuanta más información mejor. A ver si lo hago bien desde el principio con estos críos, que a veces me da la sensación de que están un poco como conejillo de indias.

PECECITOFLORAL

GRACIAS POR CONTESTARME!!  Es la primera vez que lo imparto, y aunque en el centro llevan tiempo con pcpi, no tienen material, asi que ando muy perdida. Me hace falta material del modulo emprendedor y de paricipacion ciudadana, algun libro o algo de referencia, actividades del proyecto emprendedor. Espero adaptarme pronto, pq el comienzo está siendo complicadillo, los adolescentes son muy contestones. 

Primaria9

#6
Cita de: PECECITOFLORAL en 19 Septiembre, 2009, 18:38:25 PM
GRACIAS POR CONTESTARME!!  Es la primera vez que lo imparto, y aunque en el centro llevan tiempo con pcpi, no tienen material, asi que ando muy perdida. Me hace falta material del modulo emprendedor y de paricipacion ciudadana, algun libro o algo de referencia, actividades del proyecto emprendedor. Espero adaptarme pronto, pq el comienzo está siendo complicadillo, los adolescentes son muy contestones. 

Si el curso pasado ya hubo pcpi en tu instituto pidele el material al equipo directivo, tuvieron que llegar unos libros de proyecto emprendedor que vinieron de Sevilla, de la consejeria de educación. Si no estan quizas es porque la anterior maestra o maestro se los haya llevado o porque quizas no lo solicitaron o no acudieron a las jornadas.

Primaria9

Cita de: PECECITOFLORAL en 19 Septiembre, 2009, 18:38:25 PM
los adolescentes son muy contestones. 

Debes ser muy estricta con las normas de disciplina que hay recogidas en el rof, debes hacerlas cumplir siempre ya que ellos ya vienen de vuelta de todos los tipos de sanciones, incluidas las expulsiones de larga duración.

Yo tengo siempre presente que ellos están ahí fruto de un cúmulo de circunstancias, incluido a veces la incapacidad del sistema (del que formamos parte y representamos) de hacerles ver la practica de todo lo teórico en estrecha relación con sus vivencias e intereses y por ello necesitan que nosotros los maestr@s nos volquemos en cada uno independientemente. Deberíamos todos los docentes estar formados en estrategias para que las continuas contestaciones de ellos las pudieramos utilizar de forma constructiva.

Yo hice un curso en estrategias de pensamiento y reconozco que me sirvió muchiiiiisimo para emplearlo con ellos.


Anaid

Hola,mjesus.

Yo estoy dando el 2º de PCPI (4 horas de inglés). En el post que se abrió de ese ciclo he hecho la misma pregunta, pero te la vuelvo a repetir a ti, que veo que estás más puesta.

Para hacer la programación del 2º ciclo (en mi caso de inglés), ¿tengo que basarme sólo en la orden o hay otra legislación? Muchas gracias

Primaria9


Hola Anaid, para hacer la programación solo en la orden que reguna los PCPI, luego te digo la fecha si no la sabes vale? (Me la he dejado en el insti esta mañana pero ahora voy  a una reunión)

No hay mas legislaciones que les afecte


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'