¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PCPI 1 : Formación Básica

Iniciado por Primaria9, 14 Septiembre, 2009, 16:26:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mpg80

Muchas gracias m.jesus.
Hoy estoy algo mas animada pero me pasa como a anita09 de momento me quita muchisimo tiempo a ver si le voy cogiendo el ritmo, el miercoles quiero empezar yo tambien con proyecto emprendedor pero a ver como lo hago, perdida me hallo jajja, voy a seguir buscando a ver si encuentro algo para el primer dia, si alguien tiene ideas, se lo agradeceria.
Animo tambien de mi parte a los que estan como yo.

Primaria9



Anita09

Gracias m.jesús. Qué haríamos sin tí.
La verdad es que nos das mucho ánimo, así que creo que lo conseguerimos.
Con respecto al módulo de Proyecto Emprendedor yo dudo entre ese que tú das y el otro, porque la verdad es que como no sé como desarollar ninguno de lols dos, pues de ahí el lío.
De todas formas creo que en mi insti se llevó a cabo el otro el año pasado. Yo quiero hablar con la chica que lo impartió a ver que me dice.
Hoy toda la tarde corrigiendo evaluaciones iniciales, y la verdad es que te encuentras de todo.
Una experiencia que creo que al final me hará aprender mucho y me dará algunas satisfacciones.
Un saludo a tod@s y a seguir con el trabajo diario.

Primaria9

#83
¿Pero tu dudabas que lo conseguirás? Yo lo doy por hecho. Lo que a mi me hace decidirme año tras año con Creando Empresa es que no tengo vínculo con otro centro o ONG, por ello si me retraso o los alumnos no responden como debieran no es tanta responsabilidad, queda en la clase, en el centro y de la otra manera tienes un centro esperando que le envíes cosas, materiales o lo que sea y creo que eso me llevaría mas trabajo aún.



Anita09

Enhorabuena m.jesús por tu nueva incorporación al foro como moderadora.
Estoy de acuerdo con los demás forer@s en que la labor que haces es muy buena (al igual que la de los demás moderadores) y que estoy segura de que lo vas a seguir haciendo muy bien.
Particularmente gracias de mi parte por la ayuda que en mi caso me estás ofreciendo y por las dudas que me estás resolviendo.
Con respecto a mi PCPI, hoy he venido muy, muy agobiada, sobre todo porque se me escapa un poco de las manos el comportamiento de los alumnos y todavía no sé como engancharlos, aunque sé que ésta es una característica propia de este tipo de programas.
Hoy al salir del insti he necesitado mi momento de lagrimillas para descargar un poco la tensión, y parece que ahora un poco más tranquila, pero de todas formas un día regu.
Espero que todo vaya mejor y sea un bajón pasajero, y muchas felicidades de nuevo m.jesús por tu nuevo "puesto" aquí en el foro.
Saludos

Primaria9

Hola Anita, muchas gracias.

Se que habra muchos dias así pero piensa en el INFORME, es una vacante y eso te facilita las cosas. Te mando un privado.

Naival

#86
Hola chicas/os,

la semana pasada comencé en un PCPI, en Navarra. La verdad que no sabía que de la slistas de primaria me podían mandar aquí, y que podía dar clase a estos chavales, pero... no te acostarás sin saber una cosa más.

Tengo un grupo de 1º y otro de 2º, y les doy: mate, lengua, sociales, FOL y libre (a ver qué meto aquí).
La verdad que ando algo perdida. La profe que ha estado aquí años, tiene muchas fotocopias, pero... no sé, el nivel que veo quizás me parece lgo bajo para los chavales, y para que puedan aprobar la prueba de acceso a grado medio. No hay libros, bueno, sí, los de secundaria, pero ninguno de PCPI. Menos mal que tengo compañeros que me ayudan mucho, y le spuedo preguntar cualquier cosa.
Aquí, en estos PCPI no obtienen el graduado en ESO, solo sales con cualificación profesional, del nivel 1 para la Union Europea.

Ains, consejos??

Vamos a comprar los libros de EDITEX, pero... mi duda es... solo hay esos?? Entonces, qué doy en primero y qué en segundo? No sé si vendrán por nivel, entonces las primeras unidades serán de primero y la otra mitad de segundo.

mpg80

Hola m.jesus, me podias explicar mas detalladamente cual es tu dinamica de clase?, se que tienes cinco grupos, pero todos trabajan dentro de un mismo punto o uno trabaja el estudio de mercado, otro estudio tecnico, otro plan financiero... o como lo haces?, que guion les das... es que eso se me hace un mundo, me encantaria verte por un agujerito solo un dia y ya a partir de ahi creo que me seria mas facil porque ya habria visto la dinamica cual es?.
Yo estos dias he estado pensando, a ver q os parece, que quizas primero deba tocar otros temas antes de crear una empresa, como autoconocimiento, habilidades sociolaborales, relaciones en el trabajo, itinerarios de formacion, busqueda de empleo...
No se como veis sigo un poco perdida, con mas ideas pero perdida, me falta darle a todo una vision de conjunto y sobre todo un cambio en mi metodologia que es lo que mas me esta costando.
Naival, como ves despues de mis dudas no soy nadie para orientarte, pero creo que el primer año es un poco centrate en el proyecto emprendedor, y participacion y ciudadania, y en 2º ya das por ambitos linguistico, tecnologico-cientifico...
Muchas gracias


Primaria9

Cita de: Naival en 22 Septiembre, 2010, 15:23:27 PM
Tengo un grupo de 1º y otro de 2º, y les doy: mate, lengua, sociales, FOL y libre (a ver qué meto aquí).
La profe que ha estado aquí años, tiene muchas fotocopias, pero... no sé, el nivel que veo quizás me parece lgo bajo para los chavales, y para que puedan aprobar la prueba de acceso a grado medio. No hay libros, bueno, sí, los de secundaria, pero ninguno de PCPI.
Aquí, en estos PCPI no obtienen el graduado en ESO, solo sales con cualificación profesional, del nivel 1 para la Union Europea.
Vamos a comprar los libros de EDITEX, pero... solo hay esos?? Entonces, qué doy en primero y qué en segundo? .
Yo solo conozco esos, los de formación básica de lengua y matemáticas son los que nosotros hemos empezado a utilizar este año para 1º de PCPI y hay que darlos enteros. En Andalucia en 1º damos. proyecto emprendedor, participación y ciudadanía y libre configuración que nosotros damos lengua y matematicas. Los profesores técnicos dan las asignaturas especificas y en 2º se dan los 3 módulos: comunicación, social y cientifico-tecnológico. Además me suena extraño que no conduzcan a la obtención del graduado, leete bien la normativa. Creo que vosotros lo teneis dividido de otra forma, si me dices como te ayudamos.

Naival

Pues así legan los pobres chavales tb. Liados.
Estan los talleres de formación, que además de taller, dan básica (como es el caso en el que me encuentro), y aquí salen con una preparación para el mundo laboral. El nivel mínimo que se requiere en la Unión Europea, pero sin graduado.
Y luego está por otro lado, lo que sería solo básica, que ahí sí se va para obtener el graduado en ESO, se da en otros institutos.

En nuestro PCPI, tienen la parte del taller, y la parte de básica, en la que se imparte: conocimiento científico-tecnológico, comunicación, social, formación y orientación laboral y luego en las de libre: sexualidad, higiene... más... eso, libre.
Estas áreas se dan en ambos cursos. Los dos cursos son porque el alumno quiere, una elección de ellos.
Pueden hacer la prueba de acceso a grado medio.
Son chavales que no se han sacado la ESO, y a muchos les han "invitado" a irse de sus institutos.

No sé si me he explicado bien, que siendo nueva, es lo que voy pillando. De todas formas, cuando estuve trabajando en Madrid de orientadora, me informé de Garantía social, y... tampoco daban el titulo en la ESO


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'