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El Profesorado de los IES de Andalucía: La Autoridad del Conocimiento

Iniciado por javi_24, 16 Septiembre, 2009, 21:05:58 PM

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jaimeonza

Tras leer detenidamente algunos comentarios dobre la autoridad me llama mucho la atención aquellos en que se dice que la autoridad hay que ganársela. Independientemente de que las medidas tomadas en algunas comunidades sean acertadas o no, oportunistas o no y que esto sea tema de debate, me pregunto si cuando estoy en presencia de un policía, guardia civil, político o juez, que si son autoridades, tienen que ganarse mi respeto o simplemente su simple "uniforme" ya me está indicando que si actúo de determinada manera hacia ellos me atendré a las consecuencias. Si voy por una autovía a 180 km/h y un guardia civil me para desde luego me multa me quita los puntos correspondientes sin más, no tiene que demostrarme su autoridad, simplemente la tiene por el hecho de ser autoridad (con todo lo que ello conlleve en el sentido de que ha tenido que pasar por un proceso para llegar a ser guardia civil). Sin embargo, los maestros y profesores ¡tenemos que ir demostrando y ganando autoridad! ¿Alguien me puede argumentar por qué? Nosotros también hemos sufrido un proceso para ser profesor, como mínimo haber estudiado una licenciatura, aprobar unas opocisiones o demostrar una capacidad de adaptación y sumisión brutal a la adminstración si hemos sido interino (en cuanto a condiciones laborales y en especial destierro de nuestros hogares), ¿no deberíamos tener cierta autoridad por todo eso, aunque se llame autoridad del conocimiento? No, yo no tengo que ganarme la autoridad, ya la tengo, si cabe, por mi formación y profesión.

adelasan

Qué absurdo que se sugiera siquiera que el profesor debe ganarse la autoridad. Como decían en un post yo me he ganado la autoridad sobre mis alumnos por el mero hecho de que soy su profesora (aparte de por mi edad, mis estudios previos, oposición aprobada, o interinidad, etc). A los alumnos no hay que ganarselos, tenemos que hacer nuestro trabajo con garantías de seguridad y orden. Los alumnos deben cumplir su trabajo y respetar al profesor, no tienen que ser simpáticos, ni caernos bien, ni ganarse nuestra simpatía. Nosotros tampoco.
El problema de este país es que hay demasiados malos recuerdos de la dictadura, y se identifica erroneamente autoridad con autoritarismo. Espero que cuando legislen los de mi generación, que nacimos después del franquismo, las leyes se hagan con más cordura y menos trauma. Y por si a alguien se le ocurre el razomaniento simplista ´habitual en mi querido país, no soy conservadora ni de derechas.


adelasan

Un policía, por ejemplo no necesita demostrarme nada para que yo le enseñe mi documentación si me la pide. Otra cosa es que yo confíe en su profesionalidad, me parezca correcto su trabajo, me caiga bien, o incluso lo admire. Este segundo ti`po de autoridad se gana con el trabajo bien hecho, evidentemente, pero la otra autoridad no. Si no hacemos caso a un policía no podemos comprobar su nivel de profesionalidad ya que no le dejamos realizar su trabajo, y a nosotros nos pasa lo mismo. La motivación, el estímulo, son muy bonitos, pero para que se den se necesita de un entorno propicio. Una clase en la que un alumno insulta al profesor o lo amenaza, no es ese entorno. Sé perfectamente el mundo en el que vivo, ya que siempre he sido alumna o profesora. He vivido situaciones en las que la autoridad por el conocimiento es absolutamente imposible de generarse, he sido amenazada, he visto como se insultaba y humillaba a una compañera para mofa de toda una clase, he presenciado como policías amigos de un padre sacaban a un compañero de clase para pedirle esplicaciones por el parte del hijo de su amigo, he escuchado a una asistente social decirle a una madre que no se culpara del problema de violencia de su hijo, que la culpa era de la tutora por no tratar el tema de forma convincente en la hora lectiva de tutoría semanal (todo esto a la segunda semana de curso), he llamado a la guardia civil para que sacara a un padre ebrio del centro amenazando con pegar a una compañera embarazada de siete meses. Ojalá la mayoriá de los alumnos vinieran educados de casa y no se hablaría siquiera de este tema, ojalá los esfuerzos de los docentes pudieran ir dirigidos a aumentar la motivación, a ayudar al que más lo necesite, a educar en valores...Pero mientras en algunos centros los profesores tengan que centrar sus esfuerzos en mantener su integridad física y preveer posibles problemas legales, eso no es posible. Ojalá nos den autoridad jurídica, y ojalá nunca tengamos que ampararnos en ella.

adelasan



adelasan

De acuerdo con las reivindicaciones de USTEA, si todas fuesen ya una realidad, seguramente no seria necesario que nos dotasen de autoridad jurídica a los profesores, pero como de momento no parece que la adminsitración este por la labor (y menos en tiempo de crisis económica) algunos pensamos que al menos al tener autoridad jurídica no estaríamos a las expensas de padres, alumnos, etc sin protección, pero evidentemente, la reducciñon de la ratio, más profesorado de apoyo, menos trabajo burocrático, etc, nos facilitaría nuestro trabajo mñas que cualquier otra medida y nos haría desempeñarlo mejor, que es de lo que se trata.

jaimeonza

¿Por qué no incluis en vuestras reivindicaciones la ABOLICION del cuerpo de inspectoresbarraas?

bessonova


p92algal

En algunos centros no se registran los partes de incidencia en Seneca, es legal no registrarlo, se maquilla los datos de convivencia, muchas veces no se actúa por miedo a los padres es comprensible pero el clima de convivencia es muy complicado, se aguantan insultos y falta de respeto al profesorado.


p92algal

En algunos centros no se registran los partes de incidencia en Seneca, es legal no registrarlo, se maquilla los datos de convivencia, muchas veces no se actúa por miedo a los padres es comprensible pero el clima de convivencia es muy complicado, se aguantan insultos y falta de respeto al profesorado.



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