¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

O.T. VERSOS, PROSAS Y CANCIONES JARAMAGAS.

Iniciado por Aldeire, 21 Febrero, 2010, 19:54:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Aldeire


El miedo.
María Vacas Sentís.

¿Qué es más frecuente, que un trabajador acuda a su puesto estando enfermo o que encontrándose sano invente una dolencia para no ir a la oficina? Las asociaciones empresariales se quejan de las cifras de absentismo laboral en España, pero éstas ya se sitúan por debajo de la media europea. ¿Es socialmente justo que la enfermedad se considere casi un delito, y que el absentismo laboral, independientemente de su causa, sea motivo de despido? ¿Acaso la enfermedad no forma parte de la misma vida?¿Cómo encaja la última reforma laboral con el artículo 43.1, que regula el derecho constitucional a la protección de la salud?

La historia de Latifa, una teleoperadora marroquí que vivía en España hace treinta años, y que ha muerto hace poco por miedo a perder su empleo, es sólo un ejemplo dramático de una situación cada vez más frecuente: la de los trabajadores que aquejados de diversas dolencias no disfrutan de las bajas médicas a las que tienen derecho por miedo a ser despedidos, y a los que observamos en las oficinas, tosiendo, con muletas y hasta recién operados, reincorporados sin culminar su período de recuperación, especialmente tras la entrada en vigor de la reforma laboral.

Cuenta el periódico Diagonal que Latifa trabajaba como teleoperadora desde mediados de los años noventa en Konecta, grupo que en el año 2011 facturó beneficios de trescientos millones de euros, y que emplea en España a 14.000 trabajadores. Todos los días se levantaba a las 4 de la mañana para llegar a su puesto en Tres Cantos, donde realizaba campañas de telemarketing para grandes firmas. Latifa ganaba 934 euros mensuales, cantidad con la que mantenía a su madre de 77 años enferma del corazón y sin pensión. Sus compañeros recuerdan que nunca renunciaba a hacer horas extra porque necesitaba el dinero.

Ya en diciembre Latifa no descansó prácticamente ningún día, y una mañana de domingo su hermano la encontró tirada en el suelo. Era el primer aviso; un desfallecimiento por falta de descanso, según confirmaron en Urgencias. La consecuencia: una baja justificada. Sin embargo, tras quince días, Latifa cogió un alta voluntaria y regresó a su puesto de trabajo. En febrero, un coordinador de la empresa explicó a los trabajadores las novedades de la reforma laboral y sus facilidades para el despido procedente: una simple baja justificada de entre nueve y veinte días. Poco después, la empresa Konecta no tardó en aplicar esta normativa en su sede de Vizcaya, donde en marzo de este año echaron a once trabajadoras.

Latifa siguió trabajando, acudiendo a su oficina de Tres Cantos, a pesar de un estado de salud cada vez más precario. Un día llegó al trabajo casi sin respiración, y trasladada al centro de salud, comprobaron que tenía una capacidad respiratoria del veinte por ciento. A comienzos de marzo ingresó en la UCI del Hospital de Fuenlabrada, donde falleció el día 19 por neumonía. Su última preocupación, según recuerda su hermano, era que alguien advirtiera a la mutua de su ausencia laboral por enfermedad grave. Por parte de su empresa no hubo ni una llamada, ni una carta. La muerte de Latifa hizo innecesario su despido objetivo.








ChusCyL

Traducirnos
A. Neuman

"La noche no ha dejado nada más que mostrar:/ ni la vela ni el vino que dejamos a medias,/ ni el placer de tocarse;/ solamente este signo de tu vida/ caminando por dentro de la mía". Philip Larkin

Amor y traducción se parecen en su gramática. Querer a alguien implica transformar sus palabras en las nuestras. Esforzarnos en entender a la otra persona e, inevitablemente, malinterpretarla. Construir un precario lenguaje en común. Para traducir un texto de manera satisfactoria hace falta desearlo. Codiciar su sentido. Cierta necesidad de poseer su voz. En ese diálogo que alterna rutina y fascinación, conocimiento previo y aprendizaje en marcha, ambas partes terminan modificadas.

El amante se mira en la persona amada buscando semejanzas en las diferencias. Cada pequeño hallazgo queda incorporado al vocabulario compartido. Aunque, por mucho que intente capturar el idioma del otro, lo que al final recibe es una lección acerca del idioma propio. Así de seductora y refractaria es su convivencia. Quien traduce se acerca a una presencia extraña en la cual, de alguna forma, se ha reconocido. El texto le presenta un misterio parcialmente indescifrable y, al mismo tiempo, una suerte de familiaridad esencial. Como si traductor y texto ya hubieran hablado antes de encontrarse.

Traductores y amantes desarrollan una susceptibilidad casi maníaca. Dudan de cada palabra, cada gesto, cada insinuación que surge enfrente. Sospechan celosamente de cuanto escuchan: ¿qué habrá querido decirme en realidad? Amando y traduciendo, la intención del otro se topa con el límite de mi experiencia. Yo me leo leyéndote. Te escucho en la medida en que sepas hablarme. Pero, si digo algo, es porque me has hablado. Dependo de tu palabra y tu palabra me necesita. Se salva en mis aciertos, sobrevive a mis errores. Para que esto funcione, tenemos que admitir los obstáculos: no vamos a poder leernos literalmente. Voy a manipularte con mi mejor voluntad. Lo que no se negocia es la emoción.



Iam tempus est agi res

ChusCyL

Bicho, nuestra chavalita se ha hecho con... ¡una cometa! ¡¡Yupiiii!!  anaidalegria anaidalegria anaidalegria anaidalegria



P'allá que nos vamos ¿no? Me pido prime  anaidrisa anaidrisa anaidrisa A los peques ya les compramos otras más chiquitas para ellos solos

caprichos de colores chambao
En este cielo ¿ok?

anaidbesos anaidbesos

Iam tempus est agi res

ChusCyL

Si nos faltara el viento -una auténtica y paradójica coña anaidrisa-...  esperamos hasta que vuelva a soplar; mientras tanto, mil cosas.

SOMOS VIENTO


Joé... si al plegar el mapa...  +++ anaidbesos anaidbesos [faltita me hacéis, oigan]
Iam tempus est agi res

ChusCyL

Estaban agazapados esperando para saltar a la yugular al menor descuido.


Gallardón renueva el marquesado a los Queipo de Llano en el aniversario del alzamiento

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia "la doble moral" del ministro de Justicia al conceder al nieto del general Gonzalo Queipo de Llano, uno de los más sanguinarios de la Guerra Civil, la renovación del título nobiliario concedido por Franco


http://www.publico.es/espana/440322/gallardon-renueva-el-marquesado-a-los-queipo-de-llano-en-el-aniversario-del-alzamiento

Poco tacto o mucho despiste es lo que ha demostrado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al publicarse en el BOE el pasado 17 de julio, el mismo día que se cumplía el aniversario del alzamiento militar que originó la Guerra Civil en 1936, la renovación del Marquesado de Queipo de Llano al nieto del general franquista del mismo nombre, uno de los militares más sanguinarios del conflicto.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denuncia que Gallardón ha sancionado con su firma la renovación del titulo nobiliario creado y otorgado por el dictador Francisco Franco a Gonzalo Queipo de Llano (1875-1951), el general que instauró un régimen de terror en Sevilla e hizo de la violación de los derechos humanos un arma de guerra. Sin ningún tipo de pudor, Queipo de Llano ejerció la violencia indiscriminada contra la población sevillana -sólo en seis meses fueron fusiladas más de 3.000 personas- y alentó a sus tropas franquistas a violar a las mujeres de los republicanos. Sus discursos y arengas a los soldados rebeldes, retransmitidas diariamente por Radio Sevilla, pasaron a la historia de la ignominia por su zafiedad, su machismo y su crueldad.

"Nuestros valientes Legionarios y Regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a sus mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen o pataleen", dijo el 23 de julio de 1936. 

Por todos esos servicios, el dictador Francisco Franco le concedió en 1950 el título de Marqués de Queipo de Llano. Un título nobiliario para un militar que en un principio apoyó a la República y que llegó a ser consuegro del mismísimo Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la República entre 1931 y 1936. Un año después de ser ennoblecido por Franco, Queipo de Llano murió en su cortijo sevillano, que le había regalado el ayuntamiento de Sevilla por suscripción popular en 1937. Fue entonces su hijo, Gonzalo Queipo de Llano Martí quien heredó el marquesado.
"Doble moral"

Al morir Queipo de Llano Martí el pasado mes de mayo, ha sido su hijo, Gonzalo Queipo de Llano Mencos, quien ha recibido un título surgido en y por la dictadura. Pero ese trámite tiene que sancionado por el ministerio de Justicia, además de pagar el impuesto correspondiente por la sucesión del título nobiliario.

La ARMH considera "un insulto a las víctimas de la dictadura" la renovación del título de marqués de Queipo de Llano: "Un ministro de un Gobierno democrático no puede colaborar en el reconocimiento público a institucional a alguien que causó tanto daño a nuestra sociedad", reza la nota de prensa difundida por la asociación.

La ARMH también critica con dureza al PP, al que acusa de tener "una doble moral". "En los estatutos del Partido Popular se dice además que se trata de un partido solidario con las víctimas de la violencia de cualquier signo y no parece cumplirlos Alberto Ruiz Gallardón, cuando otorga honores a quien con su discurso y con su curso causó terribles daños contra los derechos de muchas personas", recuerda la ARMH.

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2012/7/31/1343743914165queipo.JPG




Iam tempus est agi res

ChusCyL

Elegido por aclamación

Sí, fue un malentendido.
                                Gritaron: ¡a las urnas!
y él entendió: ¡a las armas! -dijo luego.
Era pundonoroso y mató mucho.
Con pistolas, con rifles, con decretos.
Cuando envainó la espada dijo, dice:
La democracia es lo perfecto.
El público aplaudió. Sólo callaron,
impasibles, los muertos.
El deseo popular será cumplido.
A partir de esta hora soy -silencio-
el Jefe, si queréis. Los disconformes
que levanten el dedo.
Inmóvil mayoría de cadáveres
le dio el mando total del cementerio.

Ángel González
Iam tempus est agi res

ChusCyL


Me he quedado sin pulso y sin aliento
separado de ti. Cuando respiro,
el aire se me vuelve en un suspiro
y en polvo el corazón, de desaliento.
No es que sienta tu ausencia el sentimiento.
Es que la siente el cuerpo. No te miro.
No te puedo tocar por más que estiro
los brazos como un ciego contra el viento.
Todo estaba detrás de tu figura.
Ausente tú, detrás todo de nada,
borroso yermo en el que desespero.
Ya no tiene paisaje mi amargura.
Prendida de tu ausencia mi mirada,
contra todo me doy, ciego me hiero.

Ángel González

Iam tempus est agi res


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'