¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Bolsa Biología y Geología

Iniciado por b22espej, 30 Septiembre, 2010, 09:49:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

biologoinside

Cita de: Conchir en 26 Abril, 2023, 17:20:26 PM
Jajaja, eso mismo he pensado. Que ya toca de eficiencia energética, productividad, etc. O de pirámides, cadenas/redes tróficas... Y tengo uno en mente de medio ambiente que no sé, yo lo pondría, jajaja.

De genética no sé, no he visto nunca ninguno de porcentajes de bases, cuántas p.b. tiene la cadena, cuánto mide, etc. Y pienso que podrían poner también de eso. O de punto isoeléctrico de proteínas... Es que es tan amplio todo!!

Tampoco he visto nunca nada de inmunología ni de evolución, lo mismo este año nos sorprenden!!

Espero que sigan con la interpretación de un corte geológico. Aunque el problema, si sabías hacerlo era sencillo.

Y que pongan cosas coherentes en el visu. Qué en ningún criterio pone que el alumnado tenga que saber ejemplos y nombres científicos de nada, y nosotros nos tengamos que saber el nombre de cada especie de este planeta.

A ver si ponemos modelos de examen y la junta lo ve y nos hace caso!! Jijiji

En fin, ya me he desahogado un poquillo. A seguir estudiando!!! 💪🏼💪🏼💪🏼
No des ideas que no es año de sorprender, habiendo bajado a cuatro bolas con nuestros 75 temas

Lo del visu tiene más sentido porque se dan los animales tanto en la ESO como en bachillerato, que mínimo que tener unas nociones básicas, que hay gente aquí que no sabe a qué reino pertenecen la mayoría de grupos... Pero poner puntos isoeléctricos de proteínas??? Porcentajes de bases???

Eso sí que se da poco y si acaso en un sólo curso, igual que de evolución, qué quieres que pongas?

Yo algunas cosas no las entiendo

biologoinside

De ecología creeis que repetirán con problemas? Ya habiendo otro y haciendo que a la mínima que te equivoques en un dato... No sé por qué no tiran por temas candentes, de contaminación y cosas así, de las que debemos saber y debemos enseñar

Aunque bueno, siempre han puesto algo, con la inversión térmica, Daly... Quizá sigan con ello


Conchir

Ya... Es como los problemas de ligamiento, epistasis, genética de poblaciones, etc. ¿En qué asignatura se da eso? En ninguna... ¿Esos problemas sí los ves adecuados y el de punto isoeléctrico no? (conste que yo no) Y ¿Qué me tengo que saber el nombre científico y clasificación del más de millón y medio de seres vivos del planeta, más minerales, fósiles y rocas? Pues creo no tiene ningún sentido. Más aún, cuando cada vez nos piden que nuestras clases sean más relacionadas con lo cotidiano, más aplicadas y menos memorísticas. Entiendo que tenga que saber especies representativas, rocas, etc. Pero ¿de verdad me sirve de algo y le vas a dar al alumnado el nombre científico de una ascidia??

Yo lo que espero es que sean coherentes con lo que se da realmente en las clases, eso es lo que espero.
Pero desgraciadamente lo que espero y me parece coherente no sucede.

En la convocatoria pone que en el práctico se pondrán problemas o cuestiones de geología, evolución, inmunología, genética, biología molecular, anatomía, histología, morfología, fisiología, ecología, medio ambiente y visu de seres vivos, fósiles, minerales y rocas. ¿Qué problema de genética? ¿Cuál de fisiología? ¿Qué especie de animal? Pues lo que quieran poner...

John Rombo



biologoinside

Cita de: Conchir en 01 Junio, 2023, 10:25:41 AM
Ya... Es como los problemas de ligamiento, epistasis, genética de poblaciones, etc. ¿En qué asignatura se da eso? En ninguna... ¿Esos problemas sí los ves adecuados y el de punto isoeléctrico no? (conste que yo no) Y ¿Qué me tengo que saber el nombre científico y clasificación del más de millón y medio de seres vivos del planeta, más minerales, fósiles y rocas? Pues creo no tiene ningún sentido. Más aún, cuando cada vez nos piden que nuestras clases sean más relacionadas con lo cotidiano, más aplicadas y menos memorísticas. Entiendo que tenga que saber especies representativas, rocas, etc. Pero ¿de verdad me sirve de algo y le vas a dar al alumnado el nombre científico de una ascidia??

Yo lo que espero es que sean coherentes con lo que se da realmente en las clases, eso es lo que espero.
Pero desgraciadamente lo que espero y me parece coherente no sucede.

En la convocatoria pone que en el práctico se pondrán problemas o cuestiones de geología, evolución, inmunología, genética, biología molecular, anatomía, histología, morfología, fisiología, ecología, medio ambiente y visu de seres vivos, fósiles, minerales y rocas. ¿Qué problema de genética? ¿Cuál de fisiología? ¿Qué especie de animal? Pues lo que quieran poner...
Pues a ligamiento y demás en ningún curso se llega, pero no te van a poner un ejercicio de mendel de 4º de ESO o de 2º de bach, te ponen algo superior a eso pero de genética.
Que nuestro examen no es el mismo que de nuestros alumnos, es para demostrar que sabemos más que ellos  anaidsacalengua

Igual con el visu, algo tienes que saber cuando estás viendo animales, su hábitat o características, en definitiva cosas relacionadas, durante varios cursas

Pero cosas de bioquímica, fisiología, que damos de forma residual, o punto isoeléctrico, que está más relacionado con lo que enseñan los profesores de física y química que con lo nuestro...

Por poner pueden poner cualquier cosa, pero si ya es bastante amplio nuestro temario, no pidamos que encima pongan cosas poco comunes o raras.

verjuan

Cita de: biologoinside en 01 Junio, 2023, 12:52:10 PM
Cita de: Conchir en 01 Junio, 2023, 10:25:41 AM
Ya... Es como los problemas de ligamiento, epistasis, genética de poblaciones, etc. ¿En qué asignatura se da eso? En ninguna... ¿Esos problemas sí los ves adecuados y el de punto isoeléctrico no? (conste que yo no) Y ¿Qué me tengo que saber el nombre científico y clasificación del más de millón y medio de seres vivos del planeta, más minerales, fósiles y rocas? Pues creo no tiene ningún sentido. Más aún, cuando cada vez nos piden que nuestras clases sean más relacionadas con lo cotidiano, más aplicadas y menos memorísticas. Entiendo que tenga que saber especies representativas, rocas, etc. Pero ¿de verdad me sirve de algo y le vas a dar al alumnado el nombre científico de una ascidia??

Yo lo que espero es que sean coherentes con lo que se da realmente en las clases, eso es lo que espero.
Pero desgraciadamente lo que espero y me parece coherente no sucede.

En la convocatoria pone que en el práctico se pondrán problemas o cuestiones de geología, evolución, inmunología, genética, biología molecular, anatomía, histología, morfología, fisiología, ecología, medio ambiente y visu de seres vivos, fósiles, minerales y rocas. ¿Qué problema de genética? ¿Cuál de fisiología? ¿Qué especie de animal? Pues lo que quieran poner...
Pues a ligamiento y demás en ningún curso se llega, pero no te van a poner un ejercicio de mendel de 4º de ESO o de 2º de bach, te ponen algo superior a eso pero de genética.
Que nuestro examen no es el mismo que de nuestros alumnos, es para demostrar que sabemos más que ellos  anaidsacalengua

Igual con el visu, algo tienes que saber cuando estás viendo animales, su hábitat o características, en definitiva cosas relacionadas, durante varios cursas

Pero cosas de bioquímica, fisiología, que damos de forma residual, o punto isoeléctrico, que está más relacionado con lo que enseñan los profesores de física y química que con lo nuestro...

Por poner pueden poner cualquier cosa, pero si ya es bastante amplio nuestro temario, no pidamos que encima pongan cosas poco comunes o raras.

Buenas, yo pienso que deberían preguntar algo más concreto, cerrar un poco el círculo, centrarse más en cosas prácticas, pero es que hay tanto de todo que es imposible abarcarlo todo....por lo menos yo no puedo!! un corte, algo de poblaciones, algo de anatomía, pero un visu??!! no es práctico, tu te puedes saber algunas especies más comunes, algunas rocas, minerales pero eso no se da...y se olvida!!!
A ver si tenemos suerte y el/la que haga el examen es coherente!!! angelitoara adoraranad

Conchir

Cita de: biologoinside en 01 Junio, 2023, 12:52:10 PM
Cita de: Conchir en 01 Junio, 2023, 10:25:41 AM
Ya... Es como los problemas de ligamiento, epistasis, genética de poblaciones, etc. ¿En qué asignatura se da eso? En ninguna... ¿Esos problemas sí los ves adecuados y el de punto isoeléctrico no? (conste que yo no) Y ¿Qué me tengo que saber el nombre científico y clasificación del más de millón y medio de seres vivos del planeta, más minerales, fósiles y rocas? Pues creo no tiene ningún sentido. Más aún, cuando cada vez nos piden que nuestras clases sean más relacionadas con lo cotidiano, más aplicadas y menos memorísticas. Entiendo que tenga que saber especies representativas, rocas, etc. Pero ¿de verdad me sirve de algo y le vas a dar al alumnado el nombre científico de una ascidia??

Yo lo que espero es que sean coherentes con lo que se da realmente en las clases, eso es lo que espero.
Pero desgraciadamente lo que espero y me parece coherente no sucede.

En la convocatoria pone que en el práctico se pondrán problemas o cuestiones de geología, evolución, inmunología, genética, biología molecular, anatomía, histología, morfología, fisiología, ecología, medio ambiente y visu de seres vivos, fósiles, minerales y rocas. ¿Qué problema de genética? ¿Cuál de fisiología? ¿Qué especie de animal? Pues lo que quieran poner...
Pues a ligamiento y demás en ningún curso se llega, pero no te van a poner un ejercicio de mendel de 4º de ESO o de 2º de bach, te ponen algo superior a eso pero de genética.
Que nuestro examen no es el mismo que de nuestros alumnos, es para demostrar que sabemos más que ellos  anaidsacalengua

Igual con el visu, algo tienes que saber cuando estás viendo animales, su hábitat o características, en definitiva cosas relacionadas, durante varios cursas

Pero cosas de bioquímica, fisiología, que damos de forma residual, o punto isoeléctrico, que está más relacionado con lo que enseñan los profesores de física y química que con lo nuestro...

Por poner pueden poner cualquier cosa, pero si ya es bastante amplio nuestro temario, no pidamos que encima pongan cosas poco comunes o raras.



A ver... lo que interesa, creo, es que lo he puesto porque en el 2000 entró un ejercicio de p.b., te pedían calcular la velocidad de la replicación, etc. Y en otras comunidades también han puesto del punto isoeléctrico y otras cosas más que ya no las pongo para no dar ideas. Y por eso pensaba que, como aquí llevan tiempo sin poner de eso, puede que lo pongan o puede que no. Pero entra dentro de lo que pueden poner.

Como sabemos el temario de nuestro práctico es amplísimo y el estudiar mucho no garantiza que puedas hacer bien un examen, porque debido al poco tiempo que dispongo de estudio (por lo menos yo y creo que muchos de nosotros) me he centrado en ciertas cosas... Que caen perfecto, que no me caen (Como en 2021) pues otro año a aguantarme y quedarme con cara de tonta, que puede que sea lo más probable en mi caso.

Pero que, de todos modos, y repito, de verdad lo que espero es que pongan ejercicios que sean "asequibles" y nos den opciones para poder pasar el práctico con una nota decente. Porque el del 2021 me pareció bastante rebuscado, sobre todo el visu y la manera de preguntar con dos ejercicios por apartado. Pero es mi opinión, evidentemente cada uno tiene la suya igual de respetable.

Mucha suerte y ánimo para estos últimos días!!!




photobacterium

Buenos días, ya que sabemos la composición de tribunales y nuestra asignación...... ¿Tenéis idea de cuándo nos dirán lugar de presentación y examen?


malogu

Cita de: photobacterium en 07 Junio, 2023, 09:09:19 AM
Buenos días, ya que sabemos la composición de tribunales y nuestra asignación...... ¿Tenéis idea de cuándo nos dirán lugar de presentación y examen?
Todo eso sale en la Resolución que esta pendiente de publicar.

jurjur

Indicaciones para la prueba:

3) Para escribir las especies se usará el sistema binomial pero sin cursiva.

Con este tema se lucen en cada oposición presidentes varios de tribunal y este año se suman los que hacen las indicaciones para la prueba...  :'(


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'