¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Comienzan los primeros movimientos de presión

Iniciado por Barga, 10 Enero, 2013, 10:24:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Barga

Atentos a esta noticia:

CCOO-A exigirá a Educación la readmisión de interinos despedidos y "respeto" para derechos salariales de los docentes

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CCOO en Andalucía exigirá a la Consejería de Educación, en el marco de la Mesa Sectorial convocada para el próximo día 15 de enero, que vuelva a contratar a los "más de 4.500 interinos" despedidos como consecuencia de las últimas medidas de recorte del Gobierno, y que "respete los derechos salariales" de los docentes de la comunidad, entre otras medidas.

   Así lo ha anunciado en una nota el sindicato, que ha señalado que en dicha cita se tratarán, "entre otros temas, el Programa de Calidad y las bases reguladoras del personal docente interino en Andalucía".

   Según CCOO-A, al no contratar este curso a esos 4.500 interinos, la Junta "ha incumplido" la Ley de Educación de Andalucía aprobada en 2007, que además, para "avanzar en la atención a la diversidad", llevaba aparejada "un acuerdo sindical que contemplaba, entre otras medidas, el desarrollo del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares para incentivar económicamente al profesorado", y "la dotación de profesores por encima del crecimiento ordinario del sistema educativo, con 15.000 nuevos docentes y 2.500 trabajadores de atención educativa complementaria".

   Son dos medidas que, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, no ha cumplido la Consejería de Educación, que, además, ha renunciado a seguir adelante con el Plan de Calidad, que, para este sindicalista, estaba "muerto desde el momento que se dejaron de aportar los recursos humanos que conllevaba su aplicación".

   CCOO-A "no rechaza la supresión" del plan porque "no tiene sentido sin los recursos que llevaba asociados", pero "exigirá que se respeten los derechos salariales de los más de 44.000 docentes andaluces que lo están aplicando exclusivamente con su esfuerzo" --que son, según ha detallado, "casi el 50 por ciento de la plantilla del profesorado andaluz de la educación pública no universitaria"--, y "la consolidación salarial proporcional que corresponde".

   Tras apuntar que la "aplicación real" del Programa de Calidad y su "desarrollo en los términos acordados" hubiese "impedido la supresión de los más de 4.500 interinos y el crecimiento de las plantillas de profesorado y de personal complementario", CCOO-A también ha adelantado su intención de pedir a la Junta "absoluta transparencia" para que "el presupuesto correspondiente al Programa de Calidad, Cultura Emprendedora o programas similares se destine a la creación de empleo" y que así "vuelvan a ser contratados al menos los más de 4.500 docentes andaluces que la Consejería de Educación ha mandado al paro".


Con esta noticia se demuestra que las acciones reivindicativas de los compañeros están surgiendo efecto. Ayer se colgó en este foro que en la primera mesa sectorial del año iba a estar presente nuestra voz a través de los canales de los sindicatos que tienen derecho a estar presentes en tal reunión; como es lógico, el colectivo no puede acceder a la misma por lo que hay que buscar alternativas para canalizar nuestras denuncias.

Además, las propuestas de soluciones para los interinos están trabajadas y fundamentadas para que no se acuse a este colectivo de mostrar una visión irreal sobre la situación de la enseñanza en Andalucía.

No penséis que un sindicato o varios van a ser los representantes del movimiento de este colectivo. Ni por asomo; lo que cuenta esta noticia es una reivindicación que va a realizar un sindicato, en este caso CCOO-A, aprovechando que sí puede estar presente en la mesa sectorial y apoyándose en propuestas surgidas por el colectivo.

Hay que andarse con pies de plomo y como se suele decir "aquí nadie se casa con nadie", sólo se va aprovechar la situación para colar nuestra voz en dicho espacio y, por supuesto, no se dejarán de lado otro tipo de acciones que estén pensadas y realizadas desde nuestra independencia para lograr revertir la situación que están sufriendo los interinos despedidos por la Junta de Andalucía lo más pronto posible.

¡¡¡Sí se puede!!!

Conservatoril

Por lo menos, hay que reconocerles que se hacen eco de la realidad.

Hace un par de días, uno de los representantes de CCOO en la mesa sectorial, contactó con la asociación de interinos pre-302 a la que pertenezco, para conocer nuestros puntos de vista sobre el plan de calidad. Luego resultó que era de cara a la mesa en la que se va a hablar de los interinos, el próximo día 15.

Mañana viernes nos vamos a reunir con él en Sevilla, junto con representantes de la plataforma "Docentes Andaluces por la educación pública" que han estado encerrados recientemente.

Está muy bien que al menos nos vayan escuchando. Lamentablemente tiene que ser siempre igual, cuando mandamos notas a la prensa, cuando se organiza un encierro, o cuando pasa algo. Nunca suele salir de ellos una iniciativa que beneficie al profesorado interino andaluz.

Pero tampoco vamos a ser tan negativos. Mañana les plantearemos nuestros puntos de vista para que estén en la mesa sectorial que, lamentablemente, es el único cauce LEGAL para hablar con nuestra empresa que es la CEJA.
... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.


Dru

Pero es que lo que quiere el colectivo no es lo que plantea CCOO sino esto (¿no?):


Interinos piden eliminar "de raíz" el Plan de Calidad y complementarlo con la supresión de otros programas y conciertos

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública, que defiende los intereses del colectivo de 4.500 profesores interinos despedidos en base a las últimas medidas y recortes del Gobierno central, ha reaccionado a la anunciada suspensión del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los centros educativos públicos de la comunidad, reclamando que, frente al anuncio de una extinción progresiva, éste se elimine "de raíz".

   El portavoz de la plataforma, Antonio Rodríguez, ha indicado a Europa Press que, asimismo, son partidarios de que esta medida sea complementada con la supresión de otros programas, como el de Cultura Emprendedora, o la reconsideración de entes, como la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, y conciertos educativos, ante la idea de que "la administración debe derivar el máximo número posible de alumnos al sistema público".

   A juicio de Rodríguez, las consignaciones presupuestarias resultantes deberían invertirse en la contratación de profesores --la Junta, a este respecto, ha anunciado que el mantenimiento de la plantilla es objetivo fundamental y una de las razones de la paralización del Plan de Calidad--, ya que "dinero hay, pero se deben priorizar las partidas".

   En cuanto a la metodología del proceso de supresión del programa, el portavoz de la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública ha recordado la existencia de "una serie de sentencias de altas instancias judiciales" que inciden en la "ilegalidad" del plan, motivo por el cual habría que proceder a la finalización del mismo "incluso aunque a día de hoy haya centros acogidos".

   Tras recordar que la acogida del programa "tampoco ha sido muy favorable", Rodríguez ha recordado que, aunque los presupuestos de la Junta ya se han cerrado, "las partidas son modificables". Por todo ello, en la reunión que mantendrán con la Consejería el próximo mes de enero para abordar su situación "vamos a insistir en la contratación".

   Los sindicatos también han incidido en la necesidad de consignar el dinero a profesores. El presidente de la Federación de Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, ha indicado a Europa Press que "esperamos que el dinero que no se gaste en este concepto se reinvierta en otros como la mejora de la calidad educativa o el aumento de la plantilla", mientras que el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, subraya que "ya es hora de invertir estas políticas de reducción de gastos y dedicar estos recursos a la contratación de profesorado y personal de apoyo educativo complementario".

   Las centrales sindicales, en este sentido, han sido emplazadas por Educación a una Mesa Sectorial que se celebrará a mediados del mes de enero para abordar el futuro del Plan de Calidad y analizar los términos del programa, han precisado a Europa Press fuentes de la administración autonómica.

Conservatoril

Dru, ten en cuenta que CCOO al principio apoyaba el plan de calidad.


Ellos saben de sobra que es un cadáver, pero como lo han apoyado no pueden ahora hacer más leña del árbol caído.
... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.


respublica

Cita de: Dru en 10 Enero, 2013, 11:39:08 AM
Pero es que lo que quiere el colectivo no es lo que plantea CCOO sino esto (¿no?)

Efectivamente, lo que plantea CC.OO. y otros sindicatos que fueron abanderados del plan de sobornos por aprobados, es totalmente contradictorio porque si se mantienen los incentivos del plan de calidad no hay ahorro alguno para derivarlo presupuestariamente a la contratación de más personal en próximos cursos.

Y estos no son los primeros movimientos de presión contra la subida de horas lectivas, porque ya han habido muchos, incluída una huelga apoyada por todos los sindicatos, lo que pasa es que no han tenido ninguna repercusión porque no han sido secundados mayoritariamente por el profesorado y ni siquiera por los interinos.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Conservatoril

según tengo entendido, hay gente que este año estaba en el plan de cacalidad, y no lo ha cobrado.

También creo que es contradictorio pedir mantener los derechos salariales que pudieran derivarse del plan, y por otro lado la readmisión de los interinos si no hay partida presupuestaria que lo permita, como ha expuesto respublica.
... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.

tecno8

Los sindicatos sabían que durante este curso nos despedían a todos. Ahora en el mes de enero reivindican algo que se tenia que haber reivindicado en agosto o septiembre. Si se hace ahora (como ha sucedido) el curso ya esta perdido para muchos de nosotros porque no nos van a contratar.
Espero que nuestra voz se escuche cada vez más y llegue a las familias y a la sociedad en general, que es donde debe llegar porque los políticos y sindicatos se pasan la bola entre ellos.

Otra cosa más, también espero que se apoye mucho más aquellas materias que con la LOMCE están condenadas, que los profesores como yo de tecnología tenemos que aguantar lo que no esta escrito, que además de recortes, para más INRI, tenemos que aguantar la destrucción de la materia sin que nadie haga nada. Así que espero que nos contraten a los 4500 pero cada uno en su materia, que por desgracia en esta profesión, cuando uno ya esta dentro no se acuerda del que esta fuera.
Saludos y mucha suerte a todos.

respublica

Cita de: tecno8 en 10 Enero, 2013, 15:57:27 PM
Los sindicatos sabían que durante este curso nos despedían a todos. Ahora en el mes de enero reivindican algo que se tenia que haber reivindicado en agosto o septiembre. Si se hace ahora (como ha sucedido) el curso ya esta perdido para muchos de nosotros porque no nos van a contratar.

Las movilizaciones convocados por los sindicatos contra las recortes en educación y en particular contra el aumento del horario lectivo en secundaria, que implicaba un ERE del 10% de la plantilla, no empezaron este curso, sino el pasado y culminaron con la convocatoria de dos huelgas, una de ellas en todo el sector educativo español cuyo seguimiento fue bajo y minoritario entre el personal interino.

Si hubiésemos conseguido paralizar los institutos en el último trimestre del curso pasado quizás podríamos haber forzado a los gobiernos a retirar la subida o buscar alternativas a nuestro despido, pero por desgracia no fue así y en mi opinión, gran parte de los interinos que trabajaba el curso pasado tuvo la culpa de ello porque prefirió ahorrarse unos euros e ir a trabajar que defender su puesto de trabajo, por no hablar de que la mayoría apoyó con su voto o con su abstención a una plutocracia bipartidista que es en última instancia la responsable de todo esto.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica


Tú mismo lo decías todo hace unos meses:

Cita de: tecno8 en 17 Septiembre, 2012, 17:40:48 PM
Es una p... vergüenza. Es que no puede ser.
La gente que hicimos huelga el curso pasado avisamos a los compañeros interinos que no hicieron huelga que esto podía ocurrir. Recuerdo que en mi I.E.S. eran más funcionarios que interinos los que se movilizaban... y ahí esta el resultado. Bufff... es que, preguntando que cuánto nos quitaban por hacer huelga, que si no valía para nada un día de huelga...
Quién sabe, si hubiéramos estado los 5000 todos juntos, todos en las huelgas, todos en la calle, seguramente otro gallo cantaría. Ahora ya es tarde, ya hemos perdido un año de trabajo, y lo peor de todo es que seguimos adormecidos.

Los que estamos fuera y lejos de las primeras posiciones de la bolsa ya podemos buscar el pan y las habichuelas en otro sector porque si la Junta salva este curso sin nosotros los próximos años va a ser exactamente lo mismo. Espero que para entonces empecemos a despertar.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

tecno8

Cita de: respublica en 10 Enero, 2013, 16:26:25 PM

Tú mismo lo decías todo hace unos meses:

Cita de: tecno8 en 17 Septiembre, 2012, 17:40:48 PM
Es una p... vergüenza. Es que no puede ser.
La gente que hicimos huelga el curso pasado avisamos a los compañeros interinos que no hicieron huelga que esto podía ocurrir. Recuerdo que en mi I.E.S. eran más funcionarios que interinos los que se movilizaban... y ahí esta el resultado. Bufff... es que, preguntando que cuánto nos quitaban por hacer huelga, que si no valía para nada un día de huelga...
Quién sabe, si hubiéramos estado los 5000 todos juntos, todos en las huelgas, todos en la calle, seguramente otro gallo cantaría. Ahora ya es tarde, ya hemos perdido un año de trabajo, y lo peor de todo es que seguimos adormecidos.

Los que estamos fuera y lejos de las primeras posiciones de la bolsa ya podemos buscar el pan y las habichuelas en otro sector porque si la Junta salva este curso sin nosotros los próximos años va a ser exactamente lo mismo. Espero que para entonces empecemos a despertar.
Hola respublica.
Así es, lo dije en septiembre. Gracias por recordarlo porque creo que debemos transmitir ese mensaje en esta profesión para que la gente se entere de una .... vez que la educación que tenemos (o teníamos) en este país se ha ganado a base de huelgas. Y aquellos que digan lo contrario que busquen en las hemerotecas. A ver si se enteran los profesores/as "de sangre azul". En la educación no nos espera nadie, que somos un .... número para la administración. Que los profesores/as somos los que tenemos que reflotar el sistema y sacar esto adelante. Que si se monta una huelga para defender la educación se hace la huelga y no da clase ni cristo. Si el curso pasado hubiéramos estado todos en una gran movilización no nos quedará la duda que tenemos ahora, y ¿si hubiéramos ido a la huelga los 5.000?.  Quizás, muchos estaríamos ahora preparando clases.
Un saludo y buena suerte.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'