¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¡¡¡URGENTE!!! NUEVO DECRETO REGULARÁ LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO

Iniciado por Foli, 16 Enero, 2013, 11:04:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Foli

Hola a todos, os informo que la Junta de Andalucía ha iniciado la tramitación de un nuevo decreto que regulará por primera vez la formación inicial del profesorado. Os dejo el enlace.

http://www.elplural.com/2013/01/15/el-gobierno-andaluz-inicia-la-tramitacion-del-nuevo-decreto-de-formacion-del-profesorado-no-universitario/

anaid3 ???

M.J.



DEJAN

segun leo consistiria en hacer cursos por las tardes para formarnos en idioma o Tic ¿es así?

FLAZO

A ver para cuándo una formación inicial para los politiquillos, mejor dicho, a ver cuándo se les exigirá una mínima formación para ocupar ciertos cargos.


DEJAN

APECE EN IDEAL DIGITAL
La nueva formación del profesorado no universitario andaluz incluirá la etapa inicial, el «Practicum» de los estudiantes universitarios, y se adaptará a la demanda de los centros docentes, en vez de ser ofertada por los Centros de Profesores. Estas son las principales novedades del decreto que ayer aprobó el Consejo de Gobierno andaluz y que la consejera, Mar Moreno, presentó como una adaptación necesaria a la nueva realidad educativa, diez años después de la última norma, que quiere mantener a la comunidad como referente nacional en esta materia. La nueva regulación afecta a unos cien mil maestros andaluces, pero también a los estudiantes universitarios que aspiren a la docencia.

El decreto que ahora se abre a trámite de audiencia, con intención de que esté en vigor el próximo curso, cambia el sistema de prácticas de los alumnos que salen de las universidades. A partir de ahora los centros que quieran recibir a estos profesores en ciernes deberán acreditarse, así como los tutores de los mismos, y los aspirantes podrán elegir entre las plazas que se les oferten. Además, la formación permanente del profesorado pasará a ser «de abajo a arriba»: serán los centros quienes, en virtud de sus necesidades y de las nuevas estrategias, definan sus necesidades de formación. Los actuales CEP se mantendrán junto con una red de departamentos de formación se que creen en cada centro. También habrá formación obligatoria para el ejercicio de la función directiva.

Moreno indicó que la próxima semana se reanudará el servicio de comedores escolares tras la rescisión de contrato a la empresa Brassica. Preguntada por los incidentes que impidieron el lunes en Sevilla la conferencia del ministro Wert, recurrió a Voltaire: «aunque no coincido con él, pelearía con quien fuera para que pueda expresarse».
¿ mi pregunta es  yo hice el cap hace 12 años no he sido docente donde quedo ? tengo hace restos cursos o que no entiendo nada , me lo podeis aclarar
UN SALUDO

Foli

Hola Dejan, tu duda aparece aclarada en la Orden de convocatoria de las oposiciones. En la última convocatoria de 2012 aparece concretamente en la base decimoséptima FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA. Ahí puedes leer que quien tenga el CAP antes del 1 de octubre de 2009 es totalmente válido para presentarte, incluso los que no lo tienen pueden hacerlo si demuestran haber trabajado 2 cursos completos o 12 meses continuos o discontinuos. A partir del 1 de octubre es obligatorio el máster para todas las carreras y especialidades. Te lo transcribo para que lo leas tranquilamente y también el enlace al BOJA.

"BASE DECIMOSÉPTIMA. FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA.

Los artículos 94, 95, 96 y 97 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establecen que para impartir docencia será necesario tener, además de la titulación correspondiente, la formación pedagógica y didáctica a que se refiere el artículo 100.2 de dicha Ley.

A partir del 1 de octubre de 2009 el título que habilitará para el ejercicio de la profesión de docente será el de Master Universitario que deberá reunir los requisitos señalados en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre.

Ninguna especialidad docente estará exenta del cumplimiento del citado requisito de acreditación del Master Universitario para el ingreso en la misma. No obstante, por lo que se refiere al ingreso en las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, la acreditación del requisito relativo a la formación pedagógica y didáctica queda diferida hasta tanto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte regule dicha formación. Para el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional la formación didáctica y pedagógica a que se refiere esta base no será exigible en esta convocatoria, de acuerdo con lo establecido en la Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre (BOE de 5 de octubre).

El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, en su disposición transitoria tercera, establece que el Certificado de Aptitud Pedagógica, los Títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica obtenidos antes del 1 de octubre de 2009 acreditarán la formación pedagógica y didáctica a que se refiere la Ley 2/2006, de 3 de mayo. Asimismo y a la misma fecha, 1 de octubre de 2009, tienen dispensa de la posesión de este requisito quienes posean las titulaciones de diplomatura en Magisterio, licenciatura en Pedagogía o en Psicopedagogía y quienes estén en posesión de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica o didáctica. Así como, quienes estuvieran cursando alguna de las tres anteriores titulaciones y tuvieran cursado 180 créditos de éstas a la fecha anteriormente citada de 1 de octubre de 2009, también estarán exentos.

Por último, en sustitución del Certificado de Aptitud Pedagógica o de la formación pedagógica y didáctica, se podrá acreditar docencia efectiva, a 31 de agosto de 2009, durante dos cursos académicos completos o doce meses continuos o discontinuos, en enseñanzas regladas y en las especialidades recogidas en el referido Real Decreto, de acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria cuarta del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, tal como se indica en el apartado 13.1, c)."

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/RRHH/OPOSICIONES/Oposiciones2012/ord130212/1329896929183_ord130212.pdf

Si tienes alguna duda más y puedo ayudarte cuenta con ella.

Saludos.

sisi_1983

Cita de: FLAZO en 16 Enero, 2013, 13:10:42 PM
A ver para cuándo una formación inicial para los politiquillos, mejor dicho, a ver cuándo se les exigirá una mínima formación para ocupar ciertos cargos.

sobre todo en valores, incidiendo en solidaridad, honestidad y compromiso

DEJAN

gracias FOLI mi duda era al leer el tema de  formacion inicial PRACTICUM como pone en ideal en su articulo que copie , al poner estudiantes me entro duda , entiendo que serían practicas para estudiantes y que si entramos como docentes las tendriamos que hacer esa es mi duda si no es así tengo que hacer algo ya que ni soy docente ni estudiante logicamente
GRACIAS NUEVAMENTE


CristinaFA

Yo creo que lo del practicum afecta a aquellos que han obtenido plaza, y que equivale al periodo de prácticas tras las oposiciones. Lo quieren reestructurar de otra manera. Con el CAP, tienes acceso directo a las oposiciones, al igual que aquellos que hagan ahora el máster.

rosenditt0

El Practicum también son las practicas que hacen los de magisterio...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'