¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Iniciado por MaestradePrimaria, 24 Marzo, 2013, 16:05:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

MaestradePrimaria

Hola chic@s, estoy dando clases particulares y me gusta enseñar a los niños cómo deben estudiar para que puedan aprender y sacar muy buenas notas. Me gustaría que compartiérais cómo os gusta enseñar a los niños a estudiar. Un saludo!

bejherro

#1
Bueno, deberías concretar un poco más. No es lo mismo para un alumno de tercero de otro de sexto; ni tampoco es lo mismo estudiar Matemáticas que Conocimiento de Medio.

Teniendo en cuanta que no pueden subrayar, las técnicas más básicas son las que todos conocemos: lectura comprensiva, anotaciones, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, ...

Aunque los más importante es inculcar hábitos de estudio: tiempo dedicado al estudio, un lugar adecuado, cuaderno ordenado, hacer repaso acumulativo, ...

Creo que lo más importante es enseñarles a utilizar este abanico de herramientas, trabajarlos en clase y posibilitar que ellos mismos los pongan en práctica y vayan desarrollando su estilo propio de estudio.

Por supuesto, como te dije al principio, dependiendo del curso, de la materia de estudio, y también del propio alumno/a será más provechosa una técnica u otra.

Saludos!!


Primaria9

Si es en Primaria es importante los resúmenes, las palabras negritas y sobre todo la constancia.

Como dice el compañero es muy diferente de un curso a otro.

bejherro

Cita de: m.jesus en 25 Marzo, 2013, 11:27:16 AM
Si es en Primaria es importante los resúmenes, las palabras negritas y sobre todo la constancia.

Como dice el compañero es muy diferente de un curso a otro.
Y eso sin hablar de los PCPI, como muy bien tú sabes, donde la motivación significa un 90%
Saludos!


Primaria9

Cita de: bejherro en 25 Marzo, 2013, 12:30:19 PM
Cita de: m.jesus en 25 Marzo, 2013, 11:27:16 AM
Si es en Primaria es importante los resúmenes, las palabras negritas y sobre todo la constancia.

Como dice el compañero es muy diferente de un curso a otro.
Y eso sin hablar de los PCPI, como muy bien tú sabes, donde la motivación significa un 90%
Saludos!

Solo el 90% jajajajaja Los PCPI son punto y aparte! Compañero nosotros tenemos ya para escribir un libro...

MaestradePrimaria

Sí, lo siento, no me he explicado bien del todo. A ver yo doy clases a niños desde 3º de E.P a niños de 2º de la ESO. Sé que dependiendo del curso y de la materia se llevarían a cabo unas u otras técnicas pero me interesaba conocer como lo hacíais vosotr@s. Muchas gracias por vuestros comentarios.

bejherro

En el fondo es poner e marcha cualquiera de los recursos que te he dicho antes u otros que tú veas mejor, pero adaptado a su nivel: estudiar los recuadros de resumen del libro, que lea por párrafos y que te explique lo que ha leído,  etc. etc. etc.

florenciagarribia

Explicarles palabras que no entienden es fundamental. A veces nosotros vemos algunas palabras "obvias" pero que en realidad ellos no saben. Para mi eso es fundamental. Después lo que yo hago es explicar y explicar la lección, leerla, después contárselas con palabras "más usuales", repitiendo algunos ejercicios (sobretodo en matemáticas) pero cambiando ligeramente... (se acuerdan de los resultados aunque lo hayan echo dos semanas antes!!!) y haciéndoles preguntas sobre lo aprendido. Además también alguna vez he usado que ellos me hiciesen preguntas a mi sobre su temario, y ha funcionado, ya que tienen que ver que es lo importante de preguntar, formular la pregunta, y a su vez en su cabeza formular la respuesta para decidir si la que les doy yo es la correcta o no. Espero que te sirva mi ayuda!!


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'