¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Duda Renta

Iniciado por zocter, 06 Junio, 2013, 16:42:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

zocter

Buenas, os comento mi caso y unas dudas que tengo ya que le hombre que me ha atendido hoy no estaba mucho por la labor de informarme. Como además seguro que hay compañeros que han pasado ya por esto, que me comenten de primera mano...

Me tocaba pagar 970 euros, como ya comente en su día, y al final por movilidad geográfica más alquiler me han devuelto 81 euros (un 10% de los 2200 del alquiler que tuve más unos 800 euros de movilidad geofráfica hace la diferencia). Mis dudas son las siguientes:

1) La movilidad geográfica es por dos años, es decir, ¿el año que viene me tendrían que dar lo relativo a la movilidad (cálculo que 800 euros) como este año aunque no hubiese tenido ingresos?

2) La movilidad geográfica es por bloques de dos años, pero una vez pasado este año y el siguiente, ¿se puede volver a pedir siempre y cuando cumplas los requisitos, o sólo se solicita una vez en la vida? Es que una chica de información de la AEAT me ha dicho que 1 única vez (2 años) cosa que me parece rara, ya que un interino como es mi caso puede estar así una vida...

Gracias por adelantado,

Saludos!

majona

Cita de: zocter en 06 Junio, 2013, 16:42:53 PM
Buenas, os comento mi caso y unas dudas que tengo ya que le hombre que me ha atendido hoy no estaba mucho por la labor de informarme. Como además seguro que hay compañeros que han pasado ya por esto, que me comenten de primera mano...

Me tocaba pagar 970 euros, como ya comente en su día, y al final por movilidad geográfica más alquiler me han devuelto 81 euros (un 10% de los 2200 del alquiler que tuve más unos 800 euros de movilidad geofráfica hace la diferencia). Mis dudas son las siguientes:

1) La movilidad geográfica es por dos años, es decir, ¿el año que viene me tendrían que dar lo relativo a la movilidad (cálculo que 800 euros) como este año aunque no hubiese tenido ingresos?

2) La movilidad geográfica es por bloques de dos años, pero una vez pasado este año y el siguiente, ¿se puede volver a pedir siempre y cuando cumplas los requisitos, o sólo se solicita una vez en la vida? Es que una chica de información de la AEAT me ha dicho que 1 única vez (2 años) cosa que me parece rara, ya que un interino como es mi caso puede estar así una vida...

Gracias por adelantado,

Saludos!

Hola zocter,
A mí también me interesan mucho tus preguntas y sus respuestas.
Te comento lo que sé y lo que me cuentan... (para afirmaciones tajantes me espero a la confirmación de alguien más puesto en la materia...)
El tema de movilidad se puede solicitar dos años seguidos, es decir, que si el año pasado la pusiste, en la renta de este ejercicio también la puedes poner (hayas trabajado o no) ya que se supone que es una "compensación" por aceptar un trabajo fuera de tu domicilio y provincia, y son muchos gastos a los que se hace frente (se da por sentado que ese trastorno no desaparece tan "pronto" y nos dan dos ejercicios para la deducción).
El dinero que te corresponda por movilidad no serán 800€. La cantidad no es fija ni viene determinada por el primer año en que lo pides. Si te fijas, es una bonificación del 100% de la casilla que te sale en el ejercicio, por lo que dependerá de tu renta del segundo año, que te toque deducirte más o menos.

Yo ya me encuentro en el segundo caso. El ejercicio pasado me "moví", este ejercicio es mi segundo año en solicitar la deducción por movilidad geográfica... pero estuve en paro y luego me llamaron para este curso... vuelvo a estar en otra provincia, con alquiler, desplazamientos... por lo tanto vuelvo a cubrir los requisitos de la deducción.
Preguntaré en su día, pero por más que leo no encuentro nada que diga que se usa una vez en la vida y ya está...
Si nadie me lo dice claro, volveré a pedirla en la renta del año que viene...
Lo malo será que lo denieguen y me toque pagar después lo que deduzca... pero peor sería no ponerlo sin estar convencido y perder la posibilidad de hacerlo.

De todos modos, si alguien lo ha hecho más de dos ejercicios, que nos lo cuente y confirmamos.

Un saludo!
Cada día que pasa, tienes una oportunidad menos.

... todo llega...


edfisicamarin

Yo lo he hecho este año como tercer año, así me dijeron por telefono en la agencia que me corresponde, que si cumplo requisitos piedo volver a pedirla, los cumplo todos menos contrato arrendamiento, pero hoy me he llegado a centro médico para pedir un informe de que me desplacé el médico a este pueblo en octubre y espero que me sirva, yo me la voy a jugar
Un amigo amigo no me dice un amigo está pa algo, un amigo amigo está contigo en los momentos más amargos, un amigo amigo de verdad no dice quiero ser tu amigo, pero si es tu amigo de verdad tu muerte la muere contigo. La amistad, es regalar el corazón de un caballero...

mariamar3

Hola, yo solicite la movilidad geográfica hace cuatro años y me la concedieron, pero no la solicité al año siguiente (aunque me correspondía, se me pasó porque estaba en mi localidad y no me dí cuenta).

Este año actual me he tenido que desplazar cumplo los requisitos de otra provincia, haber estado en inscripta en el INEM y tengo contrato de arrendamiento, lo que no pone en mi contrato, aunque pone la dirección, nombre del propietario y DNI; son los datos catastrales y me han dicho que es necesario que lo ponga, y que el contrato esté firmado en todas las hojas, el mío solo esta firmado al final.

¿Alguien sabe si son necesarios los datos catastrales y en su caso donde puedo conseguirlos? gracias


Porfín

¿Sabéis si te corresponde algua deducción por movilidad si vives en una localidad y te desplazas a otra a trabajar y luego regresas a tu localidad de origen o la movilidad es sólo cuando te quedas a residir en una localidad distinta de la de tu residencia habitual?
Muchas gracias por las respuestas
Saludos

majona

Cita de: edfisicamarin en 06 Junio, 2013, 19:00:29 PM
Yo lo he hecho este año como tercer año, así me dijeron por telefono en la agencia que me corresponde, que si cumplo requisitos piedo volver a pedirla, los cumplo todos menos contrato arrendamiento, pero hoy me he llegado a centro médico para pedir un informe de que me desplacé el médico a este pueblo en octubre y espero que me sirva, yo me la voy a jugar

Si tienes contratado Internet en el piso o algún recibo en ese domicilio a tu nombre; es válido.
Lo del médico yo también lo entregué como refuerzo, pero sí tenía contrato del alquiler (aunque no oficial, en modelo de estanco, vamos...)
Cada día que pasa, tienes una oportunidad menos.

... todo llega...

majona

Cita de: mariamar3 en 06 Junio, 2013, 19:37:13 PM
Hola, yo solicite la movilidad geográfica hace cuatro años y me la concedieron, pero no la solicité al año siguiente (aunque me correspondía, se me pasó porque estaba en mi localidad y no me dí cuenta).

Este año actual me he tenido que desplazar cumplo los requisitos de otra provincia, haber estado en inscripta en el INEM y tengo contrato de arrendamiento, lo que no pone en mi contrato, aunque pone la dirección, nombre del propietario y DNI; son los datos catastrales y me han dicho que es necesario que lo ponga, y que el contrato esté firmado en todas las hojas, el mío solo esta firmado al final.

¿Alguien sabe si son necesarios los datos catastrales y en su caso donde puedo conseguirlos? gracias

Los datos catastrales están en el recibo de la contribución. Se los puedes pedir al dueño, pero a lo mejor se mosquea y tienes que dar muchas explicaciones.

Sin embargo, el dato del número de referencia catastral es público... así que sólo tienes que buscar el inmueble y poner la referencia en tu renta (que ya es obligatorio ponerlo, aunque no sirva aún para "mucho"). Así no es necesario pedir nada al casero y acabas antes. cafeara

Y para colmo, está en Internet!!!!!
En este enlace pones los datos del inmueble y te sale su referencia anaidpensando:

https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA

Mi contrato tenía dos caras y estaba sólo firmado al final en una de ellas, y me lo han dado por válido.
Si no consigues que el casero te lo firme en todos sitios, mándalo así... no creo que sea un problema al final... anaidpreocupados anaidpreocupados
Cada día que pasa, tienes una oportunidad menos.

... todo llega...

majona

Cita de: Porfín en 06 Junio, 2013, 20:42:46 PM
¿Sabéis si te corresponde algua deducción por movilidad si vives en una localidad y te desplazas a otra a trabajar y luego regresas a tu localidad de origen o la movilidad es sólo cuando te quedas a residir en una localidad distinta de la de tu residencia habitual?
Muchas gracias por las respuestas
Saludos

La movilidad sueñe implicar desplazamiento a otra PROVINCIA, no a una localidad de la misma. Al ser otra provincia, se presupone un cambio de domicilio y por ello piden empadronamiento, contrato de alquiler o algún documento que justifique tu desplazamiento.
Si sólo hay gastos de desplazamiento (gasolina y demás) no se contempla en la deducción por movilidad.
Cada día que pasa, tienes una oportunidad menos.

... todo llega...


edfisicamarin

No tengo nada a mi nombre en este piso, en lo del médico hay una parte que pone mi residencia aquí en este pueblo, espero que sirva eso. Cuánto puede ser la multa por creer hacienda que quieres defraudarles?. Gracias por tu respuesta. Un saludo
Un amigo amigo no me dice un amigo está pa algo, un amigo amigo está contigo en los momentos más amargos, un amigo amigo de verdad no dice quiero ser tu amigo, pero si es tu amigo de verdad tu muerte la muere contigo. La amistad, es regalar el corazón de un caballero...

majona

Cita de: edfisicamarin en 06 Junio, 2013, 22:38:14 PM
No tengo nada a mi nombre en este piso, en lo del médico hay una parte que pone mi residencia aquí en este pueblo, espero que sirva eso. Cuánto puede ser la multa por creer hacienda que quieres defraudarles?. Gracias por tu respuesta. Un saludo

Hacienda no creeré que intentas defraudarle, simplemente te va a pedir documentos con los que certifiques que puedes beneficiarte de esa deducción.

Los requisitos dicen:
- Que estés en el paro cuando te llamen de trabajar (y te pedirán un certificado del SAE que diga que efectivamente estabas apuntado en esa fecha --> te lo hacen sobre la marcha y con una cita normal, sin problemas)
- Que tienes un contrato de trabajo (y debes aportar el contrato, en este caso, el nombramiento es más que suficiente)
- Que te has desplazado de tu domicilio y has cambiado de casa (y para eso te van a pedir el certificado de empadronamiento en la nueva provincia, el contrato del piso o algún recibo a tu nombre en ese nuevo domicilio).

Sólo con lo del médico no sabría asegurarte que sea válido (yo lo metí pero iban más documentos y no ha habido problema alguno).

No sé si te cobran intereses o no... es una cuestión que se me escapa. Pero si la resolución es negativa, simplemente pasará que te tocará pagar la cantidad que correspondía en tu renta si te salía a pagar al quitar esa deducción que ellos digan que no te corresponde.

Lo siento
Cada día que pasa, tienes una oportunidad menos.

... todo llega...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'