¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Seriedad en la corrección en la EOI

Iniciado por kubala, 19 Junio, 2013, 21:36:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kubala

Buenas.

He estado haciendo los examenes para obtener el B2 por la EOI y he visto unas cosillas que no se si yo soy el único que piensa que no es lo más adecuado. Ahora viendo los resultados de los examenes veo que tenía razón:

1) Me parece bastante mal que una prueba que otorga un titulo oficial que después te sumara puntos en oposiciones, concursos de traslado, etc sea tan poco imparcial en su correción ya que en primer lugar el examen lleva el nombre del candidato, y es corregido por los profesores que le han dado clase con lo que ello conlleva en su corrección.

2) Que se separen a los alumnos libres y a los alumnos oficiales en distintas aulas a la hora de hacer el examen.

3) Viendo los resultados de la prueba oral, que es la que tiene mas carga de evaluación subjetiva como es lógico, me queda claro que el ser alumno oficial es una grandisima ventaja ya que uno de los profesores que te evaluan es tu profesor durante el curso. Estadisticamente queda demostrado de la siguiente forma:

  - Grupo A de alumnos oficiales en la prueba oral: 12 aprobados de 18 presentados --> 67%

  - Grupo B de alumnos oficiales en la prueba oral: 13 aprobados de 16 presentados --> 81%

  - Grupo C de alumnos oficiales en la prueba oral: 22 aprobados de 23 presentados --> 96%

  - Alumnos libres en la prueba oral: 17 aprobados de 47 presentados --> 36%

Alguién podría decir que los alumnos oficiales van más preparados al examen que los libres, y podría ser verdad, no quito la razón, pero una diferencía del 36% de aprobados al 96% en un grupo me parece demasiado.

No creo que sea muy objetivo que te examine tu profesor para un titulo oficial. Que debería ser un tribunal independiente y que los examenes se identificarán por código y no por el nombre.

Pd: Yo me he presentado por libre y he aprobado todo menos el oral. El oral lo he suspendido porque no lo hice bien y no porque me haya evaluado mal el profesor. Pero eso no quita tenga o no razón en lo que he expuesto anteriormente.

Simplemente quería conocer otras opiniones.

tormentas

¿Ese razonamiento lo aplicamos también a títulos oficiales como el Graduado en ESO, Bachiller, Técnico y Técnico Superior, títulos universitarios? Podríamos hacer una reválida de cada uno de ellos con un tribunal externo... OH, WAIT!! Creo que ya se le ha ocurrido a alguien.

Ya en serio, estoy de acuerdo en que las pruebas de certificación de la EOI deberían ser más objetivas en cuanto a criterios de corrección, pero de ahí a decir "no creo que sea objetivo que te examine tu profesor para un título oficial" dista mucho.


karlovaca

Lo normal sería la proporción de los grupos A y B entre los alumnos oficiales.
El grupo C habrá sido algo puntual y lo de los libres veo la misma proporción que en mi EOI.
Y que pase de un 36% a un 60-80% entre los oficiales pues lo veo lógico.

Al final depende de lo profesional que sea profesor, pero yo por ejemplo he sido evaluado más bajo por mi tutor que por el otro profesor en las dos pruebas. Además, piensa que si las notas difieren mucho se notaría.

Y respecto a usar códigos. Yo después de un año conozco a los alumnos por la letra, así que lo único que hace es dificultar la correción.

Como ya han dicho, no creo que haya que dudar tanto de los profesores que corrigen. Si la Junta, cuando quiere aprobar, pone listening como los de este año y ya está.
Webeloper

kubala

Mi comentarío no venía por el tema de dudar de los profesores. Pero no lo veo justo por el tema de que no todo el mundo parte con las mismas condiciones para la obtención del mismo título.

Y que conste que el que va por libre sabe los criterios de corrección y evaluación a priori, pero no debería de ser así.

Es tan fácil como que a un alumno oficial no lo corrigiera su propio profesor.


linus

Os cuento mi experiencia:

Yo aprobé el B2 por libre el año pasado tras haber suspendido 2 cursos (4 convocatorias) únicamente por el oral. En ambos casos una de ellas era la misma profesora (a la que no conozco de nada, ya que siempre me he presentado por libre). Recuerdo, de hecho, que aprobaron únicamente 3 chicas y ninguna era española.

El primero de estos dos cursos había aprobado el speaking del FCE de Cambridge con una B.

El año pasado me tocaron dos profesoras diferentes en el tribunal (por libre también) y aprobé todo.

¿Lógico?

Que cada cual saque sus conclusiones.

kubala

Ya aunque mi pensiento va más en pq los alumnos libres van con las mismas condiciones que los oficiales.
Evidentemente el profesor no evalúa exactamente igual a un alumno con el que ha estado un curso entero que.ja uno que no conoce. Y no pongo en duda la honradez del profesor que quede claro, yo critico la distinción que hay.


ilu07

Creo recordar que hace poco ha salido una modificación o nueva normativa en la organización de las EOIs y se trata justo esto de lo que estáis hablando: un profesor no puede examinar o corregir las pruebas de sus alumnos
Lo veo muy lógico

linus

Una cosa que siempre me ha llamado la atención es que no exista el deber a mostrar el examen en revisión para alumnos libres. En otras comunidades se hace. Yo aprobé un reading en Toledo en una revisión porque se les había pasado corregir una pregunta que era correcta. ¿Por qué aquí, no?

No se trata de pensar mal, sino de que los profesores somos seres humanos y nos podemos equivocar, sobre todo cuando hay que corregir tantas pruebas en tan poco tiempo.


Isamo

Cita de: linus en 19 Junio, 2013, 22:41:30 PM
Una cosa que siempre me ha llamado la atención es que no exista el deber a mostrar el examen en revisión para alumnos libres. En otras comunidades se hace. Yo aprobé un reading en Toledo en una revisión porque se les había pasado corregir una pregunta que era correcta. ¿Por qué aquí, no?

No se trata de pensar mal, sino de que los profesores somos seres humanos y nos podemos equivocar, sobre todo cuando hay que corregir tantas pruebas en tan poco tiempo.

Se puede pedir revisión por escrito, eso viene recogido en las normas para todas las EEOOII de Andalucía.

Isamo

Cita de: ilu07 en 19 Junio, 2013, 22:32:04 PM
Creo recordar que hace poco ha salido una modificación o nueva normativa en la organización de las EOIs y se trata justo esto de lo que estáis hablando: un profesor no puede examinar o corregir las pruebas de sus alumnos
Lo veo muy lógico

Justamente al contrario, es obligatorio que el profesor corrija a su alumnado.

Sinceramente, me he pasado un año formando a alumnos de B1 y B2 para este examen y desde luego veo muy lógico corregirles yo el examen y no un profesor que haya dado clase por ejemplo a 4º y primero este curso porque aunque deban conocer todos los niveles yo he dado el nivel y sé qué se pide y qué no. Es como si en bachillerato el examen final no lo corrigiera un profe que haya dado ese curso bachillerato y sí uno que haya dado 1º de la ESO, como comprenderéis es normal que los profes del nivel estén presentes en las correcciones.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'