¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Seriedad en la corrección en la EOI

Iniciado por kubala, 19 Junio, 2013, 21:36:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Olivia21

Yo tengo el B2 de inglés y francés. Uno lo hice por libre y aprobé a la primera y otro por presencial y también lo aprobé. Aquí cada uno cuenta la película como le va. A mí me ha ido bien de las dos formas. Así que no tengo nada que criticar.
There is no way to happiness, happiness is the way.

Olivia21

Y cada uno lo hice en EOIs distintas. Cuando me presenté por libre los profesores no me conocían en absoluto.
There is no way to happiness, happiness is the way.


Isamo

Cita de: NISE en 26 Junio, 2013, 22:16:31 PM
Yo creo que en estas pruebas no existe nada de objetividad. Hoy mismo he ido a revisar mi examen (me ha quedado el speaking y el writing) y he obtenido prueba fehaciente de ello. Estoy casi segura de que los alumnos oficiales tienen mayor ventaja a la hora de aprobar que los alumnos libres. Y sí, el anonimato debería estar presente en estas pruebas, es ridículo que aparezca el nombre.

Tú habrás tenido una prueba fehaciente, pero no explicas en qué.

Igael

Cita de: NISE en 26 Junio, 2013, 22:16:31 PM
Yo creo que en estas pruebas no existe nada de objetividad. Hoy mismo he ido a revisar mi examen (me ha quedado el speaking y el writing) y he obtenido prueba fehaciente de ello. Estoy casi segura de que los alumnos oficiales tienen mayor ventaja a la hora de aprobar que los alumnos libres. Y sí, el anonimato debería estar presente en estas pruebas, es ridículo que aparezca el nombre.

Como ya he dicho antes, estoy de acuerdo en lo del anonimato, y en writing, reading y listening sería fácil mantener el anonimato, pero en el speaking no se podría hacer. La única forma sería que ningún profesor le hiciera el speaking test a sus alumnos, si no que fueran otros profesores.

De todas formas también digo que a un profesor que lleva un año en clase, hablando en inglés con sus alumnos, no le haría falta ni siquiera el speaking test ¿no?, ese profesor ya sabe perfectamente cuales son las competencias orales en el idioma de su alumno, tanto si son buenas y merece aprobar como si no lo son y merece suspender.


kubala

El speaking anónimo es tan facil como que a un alumno no lo evalue su profesor.

Por otro lado tienes razón que un profesor que lleva un año con un alumno puede saber cúal es su nivel tanto para lo bueno como para lo malo.

Pero que ocurre si un alumno libre tiene un mal día el día del examen oral, si se pone nervioso y se bloquea por lo que sea, y sin embargo tiene nival para aprobar el b2.

Si eso le ocurre a un alumno oficial, que se pone nervioso y hace un mal examen, y el profesor tiene la seguridad que tiene nivel suficiente. Que tiene que hacer el profesor, aprobarlo. No creo que lo haga.

Aqui podemos dar mil opiniones y hablar de casos particulares de cada uno, que si aprobe por libre que si supendi oficial, lo que queramos, pero el único hecho objetivo y claro es que los alumnos oficiales y libres no van en igualdad de condiciones por lo que ya se ha venido comentando. El anómimato en los examenes escritos y un profesor externo en el oral es lo único que haría que esto ocurriera.

NISE

Cita de: Isamo en 26 Junio, 2013, 23:30:36 PM
Cita de: NISE en 26 Junio, 2013, 22:16:31 PM
Yo creo que en estas pruebas no existe nada de objetividad. Hoy mismo he ido a revisar mi examen (me ha quedado el speaking y el writing) y he obtenido prueba fehaciente de ello. Estoy casi segura de que los alumnos oficiales tienen mayor ventaja a la hora de aprobar que los alumnos libres. Y sí, el anonimato debería estar presente en estas pruebas, es ridículo que aparezca el nombre.

Tú habrás tenido una prueba fehaciente, pero no explicas en qué.

Hola Isamo:

En uno de los muchos criterios de evaluación del examen escrito se pedía la utilización adecuada de conectores gramaticales. Pues bien, revisando mi examen le comenté al examinador que había utilizado algunos de estos conectores: "for example", "so", "furthermore", "also" y algunos más. Su respuesta fue sencillamente la siguiente: "En este apartado no te puedo poner la máxima puntuación, quizás debías haber usado otros conectores distintos".

Otra evidencia de la subjetividad percibida es que no me supieron explicar por qué mi examen no tenía el nivel suficiente para aprobar. Es muy fácil decirle al estudiante: "su examen es que no tiene el nivel suficiente" y comprobar que en la hoja de observaciones es un popurrí de notas sueltas y mal explicadas.

Javiervallestero

Cita de: NISE en 03 Julio, 2013, 23:02:22 PM
Cita de: Isamo en 26 Junio, 2013, 23:30:36 PM
Cita de: NISE en 26 Junio, 2013, 22:16:31 PM
Yo creo que en estas pruebas no existe nada de objetividad. Hoy mismo he ido a revisar mi examen (me ha quedado el speaking y el writing) y he obtenido prueba fehaciente de ello. Estoy casi segura de que los alumnos oficiales tienen mayor ventaja a la hora de aprobar que los alumnos libres. Y sí, el anonimato debería estar presente en estas pruebas, es ridículo que aparezca el nombre.

Tú habrás tenido una prueba fehaciente, pero no explicas en qué.

Hola Isamo:

En uno de los muchos criterios de evaluación del examen escrito se pedía la utilización adecuada de conectores gramaticales. Pues bien, revisando mi examen le comenté al examinador que había utilizado algunos de estos conectores: "for example", "so", "furthermore", "also" y algunos más. Su respuesta fue sencillamente la siguiente: "En este apartado no te puedo poner la máxima puntuación, quizás debías haber usado otros conectores distintos".

Otra evidencia de la subjetividad percibida es que no me supieron explicar por qué mi examen no tenía el nivel suficiente para aprobar. Es muy fácil decirle al estudiante: "su examen es que no tiene el nivel suficiente" y comprobar que en la hoja de observaciones es un popurrí de notas sueltas y mal explicadas.

Siento que te hayan dejado partes para septiembre pero voy a decir algo que yo he notado con los alumnos que he tenido (y tengo) preparando el b1 de la EOI: sobrevaloran su nivel de inglés (o no saben lo que exigen en la EOI).

Hace poco estuve preparando a dos chicas para ese examen pero su nivel era tan bajo, más bien un A1-A2, que estaba claro que iban a suspender.

Sigo con esas estudiantes pero les he dicho que como no se pongan las pilas volverán a suspender. Para empezar, pronuncian mal dos de cada tres palabras, hasta el punto de que tengo que dedicar tiempo a que pronuncien una lista de palabras para que se las vayan memorizando (también les doy fonética pero es que es demasiado contenido para tan poco tiempo). Y no hablo de palabras difíciles sino de palabras tan básicas como "friend", "also", "favourite", etc.

En cuanto a los conectores, no es suficiente con usar muchos conectores en el examen. Los conectores han de encajar adecuadamente en el hilo del discurso. No es un caso de usar cuantos más conectores, mejor. Se trata de usar algunos adecuadamente.

Mi opinión es que muchos se presentan al examen sin haber llegado debidamente preparados. Cuando yo hice el CPE en Londres, estuve 4 años mejorando el inglés para ello.
The Hunger Site: un clic, un alimento.

http://thehungersite.greatergood.com/clickToGive/ths/home

Olivia21

Totalmente de acuerdo Javiervallestero. El nivel de la EOI es muy alto y la gente se presenta pensando que es muy fácil. Yo creo que para aprobar necesitan irse una temporadita al país del idioma por el que se examinan.
There is no way to happiness, happiness is the way.


linus

Cita de: Javiervallestero en 04 Julio, 2013, 00:08:52 AM

Siento que te hayan dejado partes para septiembre pero voy a decir algo que yo he notado con los alumnos que he tenido (y tengo) preparando el b1 de la EOI: sobrevaloran su nivel de inglés (o no saben lo que exigen en la EOI).


En mi opinión lo que despista es que al hablar de un nivel (hablo examinándose por libre que es el caso que conozco) el nivel que se exige para ser apto es una nota de "notable" y no de aprobado en el nivel correspondiente.

Me explico:

Si te presentas al B1, la gente busca material de B1 que suele ser suficiente para aprobar con un aprobado raspado en los exámenes de Cambridge (lo que sería nota C), donde además una destreza "débil" se puede compensar con una fuerte. El problema es que aprobar el mismo examen de EOI requiere tener una nota B (una nota A ya sería aprobar el siguiente nivel).

Así, para aprobar el B1 de EOI necesitamos realmente un nivel intermedio entre B1 y B2 en  todas las destrezas. Es posible tener un B2 en gramática pero que sin embargo tu nivel de listening o speaking no llegue al B1 y suspender.

Conclusión:

Lo mejor, desde mi punto de vista, es tomar como referencia el nivel inmediatamente superior para ir al examen con garantías.

Saludos

kubala

Buenas.

Creo que de nuevo nos vamos por las ramas. Tan dificil es ver que no van en igual de condiciones a un examen de correción subjetiva como el speaking los alumnos libres que los alumnos oficiales a los que evalua su profesor.

Yo no hablo nunca de nivel, hablo de estadisticas. Así que viendo las estadísticas, dudo mucho que en una clase oficial en la que este año hayan aprobado el examen oral 22 de 23 presentados todo el mundo tuviese ese nivel. Lo siento mucho pero no creo que esas 22 personas hubiesen aprobado todos el examen oral si fuese por libre. Todos sabemos que en una clase de 25 personas en las que hay cuatro horas semanales no se puede pretender que todo el mundo práctice el oral lo necesarío para tener el nivel avanzado.

Como titulo oficial que es, todo el mundo tendría que ir en las mismas condiciones. Y si nos así, pues que simplemente no certifique por libre y ya esta.

Siento ser tan esceptico pero opino así.

Saludos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'