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La Comunidad de Madrid quiere que los maestros estén mejor formados

Iniciado por toroloco, 02 Septiembre, 2013, 09:14:38 AM

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toroloco


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/01/madrid/1378059393.html

La Comunidad de Madrid quiere que los maestros estén mejor formados

Prácticamente tres de cada cuatro aspirantes a una plaza de maestro en Madrid no llegaron al cinco en una prueba de conocimientos generales incluida en el proceso selectivo del pasado mes de julio. La cifra de suspensos en la oposición de 2011, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, fue aún más abultada: el 90%.

Ante estos «resultados tan devastadores», el Gobierno regional quiere liderar un cambio en los planes de estudio de la carrera de Magisterio que intensifique la importancia de las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias.

«Estas cuatro materias carecen actualmente de peso en la obtención de créditos en comparación con otras de formación básica como puede ser Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, Procesos y Contextos Educativos y Sociedad, Familia y Escuela», argumentan en el Ejecutivo de la Puerta del Sol.

Búsqueda de la "solución"

Éste es uno de los principales anuncios que hará este lunes Ignacio González en su primer debate del estado de la región como presidente autonómico tras la renuncia de Esperanza Aguirre, hace ahora casi un año. «Se quiere buscar una solución y evidentemente la llave no la tenemos nosotros, pero sí hemos trasladado nuestra preocupación al Ministerio de Educación y a los rectores, que también son conscientes del problema», explican en su equipo.

De hecho, lo primero que va a hacer el Ejecutivo autonómico es establecer «un calendario de reuniones» con los máximos responsables de las seis universidades públicas madrileñas y con los decanos de las facultades que imparten el Grado de Magisterio «para solicitarles un cambio profundo en los planes de estudio de esta carrera y recabar sus opiniones».

Paralelamente, tal y como anunciará este lunes González en el Parlamento regional, se propondrá a la Comisión de Educación de la Asamblea la constitución de un grupo de trabajo. El objetivo es «elaborar un documento que recoja con detalle las distintas propuestas» para modificar la formación que reciben los aspirantes a maestro, para lo que se contará con «comparecencias de expertos educativos que puedan aportar sus puntos de vista» al respecto.

Planes de estudio

«Se trata de una propuesta indispensable y necesaria para conseguir la excelencia educativa desde la base, gracias a una mejor y más completa formación de los docentes que imparten clases en los colegios de Infantil y Primaria de toda España», subrayan en el Gobierno autonómico, que va a impulsar un debate sobre el que en última instancia tiene las competencias el departamento del ministro José Ignacio Wert.

Según detallan en la Comunidad de Madrid, buena parte de los planes de estudio del Grado de Maestro que se aprobaron en 2007, cuando José Luis Rodríguez Zapatero ocupaba la Moncloa, «se apoyan en contenidos pedagógicos y didácticos».

Y ponen como ejemplo el de la Complutense de Madrid, la universidad presencial con más alumnos en España. Allí, por cursar la asignatura obligatoria de Historia y Corrientes Internacionales de la Educación, el estudiante obtiene el mismo número de créditos –seis– que por la de Inglés. También tienen el mismo valor a efectos del boletín de notas materias como Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad y Matemáticas.

Cambio en la ponderación

«No se trata de estigmatizar a los maestros; la defensa de la educación pública pasa por adoptar medidas que la mejoren», sostienen el equipo de González. En esta ocasión, aboga por «un cambio en la ponderación» de la formación que entiende que es nuclear para los profesores en ciernes.

«La reforma de los planes de estudios de Magisterio que abandera la Comunidad de Madrid considera que asignaturas esenciales como Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales y Experimentales carecen actualmente de peso en la obtención de créditos en comparación con las asignaturas de formación básica», tal y como argumentará el presidente regional este lunes en el hemiciclo.

En línea con el melón que quiere abrir ahora el Gobierno regional, la Consejería de Educación ha modificado los criterios de baremación de la lista de profesores interinos. Ahora tiene más importancia la nota del examen que la experiencia y no pueden entrar en ella los que no hayan sacado al menos un cinco en la famosa prueba de conocimientos generales, que en julio de este año sólo aprobó el 28% de los candidatos.


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