¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Reducción bilingüe

Iniciado por Pilongo, 09 Septiembre, 2013, 18:27:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Pilongo

Me gustaría consultaros una duda, a ver qué nos recomendais.

En el centro de mi novia, tan solo están dos profesores bilingües este curso, y de las 8 horas por reducción bilingüe por centro, solamente se les ha dado 2 horas de reducción a cada uno, y supone que las otras cuatro las habrán dedicado a desdobles, y por lo visto eso ha pasado en más de un centro .

Se lo ha comentado a una amiga suya que está en un equipo directivo de otro centro y le ha recomendado que, aunque sería legal exigir las otras dos horas,  como no tiene una mala asignación de grupos, y si pidiera las otras dos horas de reducción ( 4 en lugar de 2 para cada uno de los bilingües) descuadraría a todo el mundo, que mejor que no las pida, porque ya es justo tener dos horas de reducción por bilingüismo, y el resto del claustro podría decir que es injusto tener tanta reducción.

¿Cómo lo veis? ¿Es mejor que exija directamente las dos horas  de reducción, o simplemente que comente de forma diplomática que sabe que no han aplicado las 8 horas de reducción bilingüe, pero que entiende que hayan repartido 2 horas a cada uno y hayan tenido que tomar 4 para desdobles y demás? ¿ O les sugiere diplomáticamente que si pueden al menos mejorarle un poco el horario o quitarle una guardia por ejemplo para compensarle de alguna forma? ¿ O mejor que se esté callada directamente?

Muchas gracias por vuestros consejos

potnia

Pues depende un poco de las ganas de follón que tenga tu novia. La realidad es que si trabaja en un IES, las horas de reducción son 8 a repartir entre profesores de áreas no lingüísticas, única y exclusivamente: ni para profes de inglés, ni de francés, ni desdobles ni nada más, que hay centros donde se le echa muuuucho morro y se dan a quien no le corresponde. Yo sinceramente pelearía porque me las dieran, porque me corresponden, llevo muchos años en esto del bilingüismo y estoy harta de ciertas situaciones. Que tenga en cuenta, que de esas 2 horas una es de reunión de coordinación (así que de hora libre nada), y que le habrán tocado los mejores grupos, pero también en los que más va a tener que currar por número de alumnos (¿a que ella no tiene desdobles?), por organizar y preparar material, por tener a un auxiliar al que le tiene que explicar lo que quiere hacer, etc., etc., etc. Pero repito, que depende de las ganas de follón que tenga.

bluejag82

Yo el curso pasado en un centro que estuve sustituyendo a pesar de dar 14h bilingües semanales y al 3º ciclo, me dijeron que por razones organizativas del colegio no era posible esa reducción. Como era para el último trimestre no dije nada más, la titular se ve que la putearon más de la cuenta y en el primer trimestre se dio de baja, y estuvieron el 2º trimestre sin profe. Por supuesto todas las reducciones por coordinación, +55 años eran posibles, menos la reducción por equipo bilingüe

pedroalonso

HOla de nuevo pilongo!!  Mira yo también tengo plaza bilingüe y he preguntado a alguien de la directiva de otro centro y me dice que aunque hay 8 horas son de reducción para todos los profes de este proyecto en el centro, que un año ellos tenían más profes bilingües que horas de reducción y que hubo algunos que trabajaron ese año sin ninguna reducción...en fin, si te sirve de algo para tu novia, dile que yo solo tengo 1 hora de reducción, y no he dicho nada... ni pienso.

Suerte y ánimo

gusa

A mí, a parte de que me han dado los peores cursos, me han reducido sólo una hora con la excusa de que en el departamento hay más horas que profesorado. Pero claro, a otros compañeros les han respetado sus reducciones.

En fin...

potnia

Cita de: pedroalonso en 11 Septiembre, 2013, 00:13:40 AM
HOla de nuevo pilongo!!  Mira yo también tengo plaza bilingüe y he preguntado a alguien de la directiva de otro centro y me dice que aunque hay 8 horas son de reducción para todos los profes de este proyecto en el centro, que un año ellos tenían más profes bilingües que horas de reducción y que hubo algunos que trabajaron ese año sin ninguna reducción...en fin, si te sirve de algo para tu novia, dile que yo solo tengo 1 hora de reducción, y no he dicho nada... ni pienso.

Suerte y ánimo

Repito que en este sentido la normativa es muy clara: las horas de reducción son única y exclusivamente para profes de ANL, ni los de lengua, ni los de inglés ni los de francés tienen derecho a ellas, aunque formen parte del proyecto bilingüe. Si no queremos que nos tomen el pelo no hay que fiarse de lo que nos digan, sino ir a la normativa y con ella en la mano exigir lo que nos corresponde. Con la subida a 20 horas lectivas se están haciendo algunos chanchullos, aprovechándose de la buena voluntad de unos y del desconocimiento de otros...

anabel25

Quisiera aportar mi experiencia en este sentido.
Mi situación este año que empieza es la siguiente: voy a preguntarle al director sobre las horas de reducción bilingüe y me dice que "cree" que cabemos a 2 horas cada ANL (somos 4 ANL en el centro), pero que es posible que por el reparto de horas en mi departamento me toque una hora más, y que en ese caso me reducirían una guardia. Efectivamente así fue, durante el reparto alguien se tenía que quedar con una hora de clase más, y fui yo. Lo he aceptado así ante mis compañeros de departamento.
Ahora bien, en los papeles me consta sólo 1 hora de reducción, con lo que "parece" que no tengo una hora más que el resto. O sea, que "parece" que estoy a 20 horas lectivas y no a 21, como estoy realmente. Voy a reclamar que esta hora aparezca de manera oficial en mi horario, ya que en realidad estoy a 21 lectivas.
Todo este rollo os lo cuento, no por desahogarme que no es tan grave, sino porque quisiera que se discutiera en el foro este asunto. La cuestión es que las horas de reducción no las respetan en muchos institutos y deberían porque son horas que tiene concedidas el instituto y si no las tenemos los ANLs, mucho me temo que las tiene otro profe que no tiene nada que ver con el bilingüismo, quien estaría de este modo aprovechándose de nuestro trabajo.
¿Qué opináis?

anapastor123

Pues ahi va mi caso:
Soy de mates (ingles) y doy:
8 horas de la asignatura de ingles (al pcpi y a tercero de diver)
4 horas de mates bilingue
4 horas de mates normal
2 horas de optativa de resolucion de problemas
1 hora de tutoria (pcpi)
1 hora de reduccion

Estamos 5 bilingues: hay 3 con 2horas de reduccion y los demas tenemos solo 1. Yo soy de las que tengo solo1h porque solo tengo un grupo bilingue, pero es que doy ingles que para mi es mucho peor! Y las tutorias de la eso que tienen dos horas y la del pcpi solo una!!!!

Soy la mas pringada del centro?!?!

Javi_Mates

Marta! Por qué tienes un solo grupo bilingüe? Hay algún otro profesor que dé bilingüismo en tu departamento o es que estáis en el primer año del programa?
En cuanto a lo del PCPI, tengo entendido que al ser enseñanza postobligatoria, su tutoría no disfruta de otra hora más de reducción. Creo que al bachillerato le ocurre lo mismo.
Un saludo y suerte!

thal

Lo flipo!¡! T hacen dar ingles???? Es el primer caso q oigo...:o:o:o:o:o

Sent from my Nexus 4 using Tapatalk 2



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'