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alumnos disruptivos

Iniciado por Makka Pakka, 23 Noviembre, 2013, 15:21:05 PM

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Makka Pakka

Hola, mi pregunta es la siguiente:
En muchos centros tenemos que aguantar a estos personajes porque los Jefes de Estudio/Directores les duele aplicar la normativa. En el Decreto 327/2010 vienen recogidas muy claramente las medidas disciplinarias para determinadas conductas. Es más, en muchos proyectos educativos/ROF también vienen dichas medidas que son un corta y pega del decreto.
Sin embargo los Jefes de Estudios/Directores se escudan en que hay que tener tres partes para apercibir a un alumno, que no todos los partes son iguales, etc.
En ningún sitio he visto por escrito esto de los partes, es más, no viene en el plan de convivencia ni en el ROF. Lo que viene en estos documentos como ya he dicho antes es lo que pone el Decreto 327,
¿Me puede alguien decir porqué les cuesta tanto a los equipos directivos cumplir la legalidad vigente?

mgarhod

Muy facil compañera , los equipos directivos no quieren complicaciones, y si espulsan o cualquier otra medida disciplinaria tendrian problemas con los padres, con el ampa........y esperate a que no sean compañeros y sean por carrera ,.


Makka Pakka

No entiendo esta frase:

y esperate a que no sean compañeros y sean por carrera

pike

Ahora mismo un director es un profesor que ejerce temporalmente las funciones de director , se está hablando de crear un cuerpo específico de directores, como por ejmplo el de los inspectores.

Supongo que el compañero se refiere a esto.

Cita de: Makka Pakka en 23 Noviembre, 2013, 15:48:35 PM
No entiendo esta frase:

y esperate a que no sean compañeros y sean por carrera


jmcala

El decreto al que aludes también deja muy claro que las medidas disciplinarias han de tener carácter educativo y ser encaminadas a la mejora del alumno. ¿Las expulsiones en qué ayudan a esto?

Ahí está el problema y el motivo que alegan las directivas para expulsar al que molesta sin más.

Una expulsión puede ser muy indicada en ciertos casos para que el alumno en cuestión recapacite y aprenda que hay cosas que no se pueden tolerar. Pero para cierto tipo de alumno ese castigo es un premio. Y ahí se choca con el espíritu de la norma.

No es fácil de resolver.

pike

Toda esa teoría de que los derechos del alumno distruptivo y de qué le sirven a él las expulsiones me parecen muy bien. Pero, ¿y los derechos del resto de alumnos de la clase? Esos alumnos están recibiendo una educación de peor calidad gracias al alumno disruptivo pues el profesor a veces estará más tiempo dedicado a controlar a ese alumno que atender al resto de su compañeros.

Como dices es un tema difícil, pero siempre se olvida el derecho a la educación de los que no son disruptivos.


Makka Pakka

Exacto! El derecho es de los alumnos que quieren estudiar. Si un alumno no quiere estudiar y tampoco deja estudiar a los demás que derechos le vamos a consentir! Pienso que el derecho es de los otros y que expulsándolo los otros van a poder ejercer mejor su derecho que el susodicho.

toroloco

Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2013, 19:25:31 PM
Una expulsión puede ser muy indicada en ciertos casos para que el alumno en cuestión recapacite y aprenda que hay cosas que no se pueden tolerar. Pero para cierto tipo de alumno ese castigo es un premio. Y ahí se choca con el espíritu de la norma.

No es fácil de resolver.

Efectivamente, es un premio, tienen más tiempo para disfrutar de los quehaceres que le conducen al futuro fracaso en todos los aspectos de la vida. ¿Pierden privilegios? ¿Valoran el esfuerzo? ¿Comprenden lo importante que es aprovechar lo que se les está dando? ¿Tienen educación? ¿Saben lo que es la responsabilidad? ¿Saben que se tienen que ganar sus "privilegios" con su esfuerzo diario? ¿Respetan a los demás? ¿Temen a las consecuencias de sus actos? ¿Son conscientes de lo que son? ¿Saben aceptar criticas? ¿Comprenden las consecuencias de sus actos?......................................Algo tendrán que hacer los progenitores. El problemas está ahí, cuando el árbol nace torcido crece torcido y es porque su "sustento" no le ayuda a enderezarse y crecer firme y erguirse buscando su correcto desarrollo.


Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.
Paulo Coehlo


Tutor

Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2013, 19:25:31 PM
El decreto al que aludes también deja muy claro que las medidas disciplinarias han de tener carácter educativo y ser encaminadas a la mejora del alumno. ¿Las expulsiones en qué ayudan a esto?

Ahí está el problema y el motivo que alegan las directivas para expulsar al que molesta sin más.

Una expulsión puede ser muy indicada en ciertos casos para que el alumno en cuestión recapacite y aprenda que hay cosas que no se pueden tolerar. Pero para cierto tipo de alumno ese castigo es un premio. Y ahí se choca con el espíritu de la norma.

No es fácil de resolver.

El problema es que para ese alumnado al que la expulsión no le supone algo educativo, quedarse en clase menos aún. Aquello de si se le expulsa malo, si no se le expulsa peor. Parece que si se quedara en el insti ya fuera a "reconvertirse", y lo único que puede pasar es que "reconvierta" a sus compañeros.

Que yo pienso que los derechos son algo que tan rápido se tienen como se dejan de tener por méritos propios. Ocurre con derechos más importantes que la educación incluso...

Tutor

Cita de: toroloco en 24 Noviembre, 2013, 01:11:04 AM
Algo tendrán que hacer los progenitores. El problemas está ahí, cuando el árbol nace torcido crece torcido y es porque su "sustento" no le ayuda a enderezarse y crecer firme y erguirse buscando su correcto desarrollo.


El tema es ese y no otro. A veces nos ponemos a discutir, que si Loe, Lomce, los recursos, los medios, nosotros mismos... No entrando a darnos cuenta de que lo que está en nuestra mano es un 5%, y seguramente me pase, y el 95%, que como digo es más, lo tienen las familias.

Y cuántas veces no hemos alucinado con las cosas que hace y el comportamiento de un alumno, y una vez hemos establecido contacto con los padres nos ha sorprendido que no esté peor! Porque a mí me ha pasado siempre, detrás de un alumno disruptivo hay unos padres nefastos


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