¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Problemática concurso de traslado PTFP y PCPI's sin vacantes

Iniciado por unodejerez, 13 Diciembre, 2013, 23:39:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

i12laroa

Muchas gracias por la reclamación. Ten por seguro que lo presentaré. Nos jugamos estar dos cursos más sin movernos de forma injusta a mi parecer.

Saludos.

ismael.luelmo

Buenas.

Hay una parte de tu escrito que me gustaría poder comentar para ver vuestra opinión. Comentas:
"Si no se aplica finalmente la nueva normativa, la plaza seguirá existiendo como Programa de Cualificación Profesional Inicial".

La LOMCE indica: El primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica se implantará en el curso escolar 2014-2015, curso en el que se suprimirá la oferta de módulos obligatorios de los Programas  de Cualificación Profesional Inicial; durante este curso, los alumnos y alumnas que superen los módulos de carácter voluntario obtendrán el título de  Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La LOMCE "fuerza" a que se implante la FPBásica progresivamente y prohíbe ofertar módulos obligatorios (los de FP) en el PCPI. Es decir que los PCPI que se mantengan el año que viene NO TENDRAN MODULOS DE FP, sino solo tendrá los que permitan obtener la ESO. Por eso lo normal sería que implanten la FP Básica. Si la Junta decidiera implantar poquitas FP Básicas y mantener un par de años los PCPI, se perderían plazas de PTFP (es entiendo yo).

Posibilidades que entiendo:
1.   Centro actual con PCPI que año que viene mantenga el PCPI: no se necesita al técnico de FP y se necesitarán más profesores de secundaria/maestros para suplir nuestras 18h y que obtengan la ESO en 1 solo año.
2.   Centro actual con PCPI que cambie a FP Básica: se mantienen todas las plazas actuales y pasado un año se necesitará 1 PTFP más.
3.   Centro actual con PCPI que próximo año mantenga el PCPI y también implanten la FP Básica (caso raro).
4.   Centro actual con PCPI que el próximo año elimine el PCPI: se pierden las plazas.
Yo soy PTFP como tú, pero estoy casi convencido que hagamos lo que hagamos no saldrán vacantes para PCPI en el CGT. Tú en el CGT marcaste PCPI (yo también), pero el PCPI desaparece.

Las plazas el próximo curso seguirán existiendo e incluso hasta podrían crecer algo, pero estoy convencido que no van a "pillarse las manos" en el CGT por mucha lógica que le apliquemos.

Por el bien de nuestros cuerpo (funcionarios de carrera e interinos) yo centraría la lucha en que desaparezca el próximo año todos los PCPI y que implanten los ciclos de FP Básica, ya que pasado 1 año (2015-2016) se duplicaría la oferta para los PTFP (existen unos 76 PCPI Auxiliar de Informática en Andalucía repartidos por toda la geografía andaluza).
Y sobre todo que se aplique la proporción 40% (comunes), 60% (FP) y que el cuerpo de secundaria no ocupe "de extranjis" nuestras plazas. Me veo en más de un IES a profesores de secundaria ocupando 12 o 14 horas de nuestros módulos. Lo dicho, yo centraría la lucha en reclamar lo que dice la LOMCE al 100% (referente a la FP Básica). Somos unos por otros, ya que los grandes perjudicados son los maestros que dan en 1ºPCPI que parece que pierden la competencia.

Yo no soy interino, pero a los interinos PTFP les conviene que se implante la FPB el próximo año y la Junta no prorrogue los PCPI.

Saludos.


respublica

Cita de: ismael.luelmo en 19 Diciembre, 2013, 13:16:32 PM
Posibilidades que entiendo:
1.   Centro actual con PCPI que año que viene mantenga el PCPI: no se necesita al técnico de FP y se necesitarán más profesores de secundaria/maestros para suplir nuestras 18h y que obtengan la ESO en 1 solo año.
2.   Centro actual con PCPI que cambie a FP Básica: se mantienen todas las plazas actuales y pasado un año se necesitará 1 PTFP más.
3.   Centro actual con PCPI que próximo año mantenga el PCPI y también implanten la FP Básica (caso raro).
4.   Centro actual con PCPI que el próximo año elimine el PCPI: se pierden las plazas.

El caso 1 no se puede dar porque para matricularse en 2º de PCPI hay que haber aprobado antes 1º de PCPI.

Ni el caso 3 tampoco puede darse porque la LOMCE obliga a todas las comunidades autónomas a que el próximo curso deje de impartirse 1º de PCPI y en su lugar se implante 1º de FP Básica.

La Junta de Andalucía tendrá que decidir en qué centros implanta la FP Básica, que seguramente serán los mismos en los que ahora hay 1º de PCPI pero hay que tener en cuenta que en muchos IES sólo tienen 1º de PCPI.

Además hay muchos ayuntamientos y otras asociaciones privadas que con la correspondiente subvención pública imparten 1º de PCPI y habrá que ver qué pasa con ello.

Al margen de eso, el RD 1701/2007 no regula los PCPI sino que la legislación de aplicación para los PCPI en Andalucía es la Orden de 24 de junio de 2008, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Otro dato importante, tanto para los concursos de traslados como para la adjudicación de destinos provisionales, es si cuando regulen en Andalucía la FP Básica se mantienen como específicos sus puestos, y por tanto voluntarios, o los ponen como puestos ordinarios. Y también si mantienen la obligación de que sean impartidos por un único profesor o no.

Si bien ya sabemos que, tanto una cosa como otra, los directores y la delegación se lo saltan a la torera cuando les conviene.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

USTEA - 09/01/2014

Situación de los PCPI


USTEA ha consultado en la Consejería el porqué de la inexistencia de vacantes de PCPI, recibiendo la siguiente respuesta:

Dado que la LOMCE elimina los PCPI, y se crea la figura de Formación Profesional Básica, que comporta una serie de requisitos y situaciones distintas a las actuales de los PCPI, la Consejería tomó la decisión de no sacar vacante alguna referente a estos puestos hasta que la situación no quede clara, pues habrá reajustes en las plantillas, y se quiere evitar desplazamientos y supresiones, y las posibles consecuencias personales que pudieran producirse en el futuro.

Para el personal que ya está en estos puestos por concursos de traslados anteriores, seguirán transitoriamente en dichos puestos.

Por tanto, para el próximo curso, quienes ya están con su puesto definitivo seguirá (situación similar con lo ocurrido con el bilingüismo y B2 con plaza definitiva que poseen el B1), y las plazas que haya que cubrir saldrán este verano en la colocación de efectivos, y los criterios que debe tener el personal se fijarán en dicha convocatoria.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

locura

Pues vaya tela con la contestación de la Consejería, esta situación es desesperante... no quiero ni pensar en dos años más.

Mavelaco

Y yo, que llevo 5 años dando PCPI y he leído medio en profundidad la nueva normativa, que piense que nunca se ha adaptado mejor la expresión "Mismo perro, con distinto collar".....

En lo que se basa la CEJA para no sacar los PCPIs es una excusa como otra cualquiera. Después querrán que rindamos y que demos lo mejor de nosotros.

Nuestra desesperante situación sólo la arregla el concursillo que se da en las comunidades que tienen una extensión geográfica de dimensiones parecida a la nuestra, que busca no mandar a un funcionario al quinto pino mientras un interino está al lado de tu propia casa.

Parece que lo hacen específicamente para j*d*r al personal y que buscan la opción con la que más nos puedan put*ar.

Lo dicho, que después querrán que vayamos cargados de tolerancia y con una sonrisa en la cara al aula...

locura

Entonces cuales son los pasos a seguir? Vais a poner reclamación?


i12laroa

Cita de: locura en 16 Enero, 2014, 15:56:22 PM
Entonces cuales son los pasos a seguir? Vais a poner reclamación?

El 6 de febrero sale las vacantes provisionales ,del 7 al 18 de febrero se abre el plazo para reclamar. Yo pienso entregar el escrito que puso un compañero en este hilo. Servirá? Lo dudo pero si no se hace nada, la posibilidad de cambiar algo sería cero.

Saludos.

Mavelaco

Yo he mandado ya el escrito a distintos sindicatos para que traten ese punto en la mesa sectorial de cara al CGT. Si ellos no consiguen que la CEJA entre en razón y se confirma la catástrofe en la publicación de las provisionales entonces es cuando deberíamos presentar el escrito como reclamación cada uno en su Delegación.

Además, yo anexaré la lista de PCPIs que se imparten en Andalucía y no han sido cubiertos en CGTs anteriores y que, por lo tanto, deben ser ofertados para ser cubiertos en este CGT, ya que, por lo visto, la inspección hace mucho hincapié en que no deben ser cubiertos con personal actual del centro correspondiente (no se lo creen ni ellos que se cumpla).

El no ya lo tenéis, sino lo intentáis seguro que os váis al quinto pino. Deberíamos intentar presentarlo en todas las delegaciones a ser posible. Yo lo haré en la de Málaga cuando llegue el momento.

Mucha suerte a todos!!


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'