¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Expediente Sancionador a un profesor

Iniciado por albay, 19 Febrero, 2014, 22:48:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Aquellos centros en los que la Administración pone un director a dedo son centros en los que NADIE del Claustro quiere ejercer de director. Y me parece cojonudo que pongan a uno que vengan del quinto pino. Lo digo así de claro porque lo que sí que observo es que en los centros la mayoría del personal no quiere complicarse la vida. Se quejan de los equipos directivos pero luego no hay cojones a formar una equipo para postularse como alternativa. Hay gente que se queja de malos horarios... ¿Malos horarios estando 30 horas a la semana en el centro?

Cuando un equipo directivo dice algo que no es legal existen medios para denunciarlo e incluso, si la ilegalidad es manifiesta, para NEGARSE a acatar las órdenes. Y da igual si "lo ha dicho el inspector", porque todo dios tiene que actuar según la normativa. Eso sí, hace falta plantarse y dejar claro que se conocen las obligaciones y derechos que tenemos y que no se permite ni un abuso.

Mi experiencia es todo lo contrario; corros que se quejan de lo humano y lo divino y luego van a los claustros con la desgana y la prisa de quien no tiene nada que decir en ellos. Tomas la palabra para plantear cosas que te parecen importantes, para discutir cosas que no crees que sean acertadas y te dicen luego que para qué hablas tanto, que no digas nada porque los claustros se hacen interminables... Eso me ha pasado a mí en varios centros y nunca me ha dicho algo así un miembro de un equipo directivo. Son compañeros que, en algunos casos, eran de los que se quejaban amargamente de miles de cosas.

No existe ley alguna que permita que un equipo directivo haga lo que quiera. No existe ley alguna que dé manga ancha a ningún equipo directivo. No existe ley alguna que permita que un centro sea un cortijo. Se dan esas circunstancias cuando la mayoría del personal de un centro permite que así sea, cuando la mayoría hace dejación de funciones y, ante los abusos (que los hay), mira para otro lado con la intención de no ser señalados. Es lo que ha pasado y pasará en todo ambiente laboral jerárquico cuando coexistan malos jefes y malos empleados.

Albariza

Cita de: jmcala en 23 Febrero, 2014, 05:30:26 AM
Aquellos centros en los que la Administración pone un director a dedo son centros en los que NADIE del Claustro quiere ejercer de director. Y me parece cojonudo que pongan a uno que vengan del quinto pino. Lo digo así de claro porque lo que sí que observo es que en los centros la mayoría del personal no quiere complicarse la vida. Se quejan de los equipos directivos pero luego no hay cojones a formar una equipo para postularse como alternativa. Hay gente que se queja de malos horarios... ¿Malos horarios estando 30 horas a la semana en el centro?

Cuando un equipo directivo dice algo que no es legal existen medios para denunciarlo e incluso, si la ilegalidad es manifiesta, para NEGARSE a acatar las órdenes. Y da igual si "lo ha dicho el inspector", porque todo dios tiene que actuar según la normativa. Eso sí, hace falta plantarse y dejar claro que se conocen las obligaciones y derechos que tenemos y que no se permite ni un abuso.

Mi experiencia es todo lo contrario; corros que se quejan de lo humano y lo divino y luego van a los claustros con la desgana y la prisa de quien no tiene nada que decir en ellos. Tomas la palabra para plantear cosas que te parecen importantes, para discutir cosas que no crees que sean acertadas y te dicen luego que para qué hablas tanto, que no digas nada porque los claustros se hacen interminables... Eso me ha pasado a mí en varios centros y nunca me ha dicho algo así un miembro de un equipo directivo. Son compañeros que, en algunos casos, eran de los que se quejaban amargamente de miles de cosas.

No existe ley alguna que permita que un equipo directivo haga lo que quiera. No existe ley alguna que dé manga ancha a ningún equipo directivo. No existe ley alguna que permita que un centro sea un cortijo. Se dan esas circunstancias cuando la mayoría del personal de un centro permite que así sea, cuando la mayoría hace dejación de funciones y, ante los abusos (que los hay), mira para otro lado con la intención de no ser señalados. Es lo que ha pasado y pasará en todo ambiente laboral jerárquico cuando coexistan malos jefes y malos empleados.

Jmcala, no siempre cuando se imponen directa o indirectamente directores desde la administración es porque no haya otros equipos dispuestos a asumir el mando en un centro. No voy a dar demasiados datos, pero en algún centro que he estado ha habido hasta cuatro candidaturas a dirección y al final ha ganado la del cacique gracias a sus malas artes comprando (sí, comprando) al pas, a los alumnos y a los padres (os recuerdo que aún hay zonas de la Andalucía rural donde los modos cortijeros impregnan la vida del pueblo entero) y con el apoyo de la inspección que ha hecho interpretaciones de la ley siempre favorables al protegido y a pesar de presentarse recursos de manera oficial ante su candidatura por no cumplir ni siquiera algunos de los requisitos para ser director. Eso existe y yo lo he vivido. ¿Y al final sabes que pasa con la gente valiosa que sí está dispuesta a implicarse y a dirigir el centro de otra manera? Que se queman porque estamos aquí para trabajar, no para ser héroes los 365 días del año, y acaban yéndose en cuanto pueden.

Y también he vivido la otra situación que comentas. De hecho, existe en mayor o menos medida en todos los centros. La de los corrillos que se quejan de todo y no se implican en nada. Pero, paradójicamente, ese tipo de personas son, según mi experiencia, precisamente las menos valientes y las menos luchadoras cuando se dan situaciones de injusticia y prepotencia. Suelen ser justamente las que más pelotean y más rastreras se muestran en público ante los que ostentan el cargo como si fueran semidioses.

Por último, claro que no existe ley alguna que permita que un equipo directivo haga lo que quiera. Eso es precisamente lo que estamos defendiendo algunos en este debate, que hay que plantar cara a ese tipo de actitudes valientemente y con la ley y el sentido común en la mano. Y otros nos dicen que eso es complicarnos la vida gratuitamente.

Un centro-cortijo es una estructura compleja en la que intervienen muchos factores para que la situación se mantenga. No se trata solo de que se cometa una ilegalidad aislada. Claro que para que exista se necesita que haya una comparsa que mantenga al cacique en su sitio. Hay intereses entre parte del profesorado (intereses miserables, estamos hablando de tener un horario un poquito mejor o no tener a los peores grupos o poder faltar un día sin justificarlo) que se convierten en prebendas y que compran su silencio. Suele estar el respaldo de la inspección y en muchos casos de otros "protectores" más arriba en la jerarquía institucional (tener el carné y ser amigo de o ex-algún-carguito sigue siendo garantía de muchas cosas). Y, si hablamos de pueblos pequeños o medianos, donde todos se conocen, existe también un entramado de intereses, miedos (yo he tenido alumnos "intocables" solo porque el equipo directivo les tenía literalmente pánico a sus padres), parentescos, aspiraciones en la escala social, etc. que determinan en gran medida la vida del instituto. Y luego estamos los que llegamos de fuera, ajenos a toda esa maraña de intereses, que no nos vendemos, que entendemos por supuesto de otra manera lo que es el funcionamiento de un centro educativo, y que chocamos frontalmente con esas maneras y "tradiciones". Y que no nos callamos. De eso estamos hablando.

Y, mira, también tengo que decir a nuestro favor y según lo que yo he vivido, que a pesar de lo difícil que nos lo ponen y del calvario que nos supone a veces ir a trabajar en esas condiciones, al final ese tipo de personajillos miserables nos suelen acabar respetando más a los peleones que a su caterva de sumisos lameculos. Siempre en esta vida es mejor ser valiente y consecuente con uno mismo.
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.


Callistenes

Cita de: jmcala en 23 Febrero, 2014, 05:30:26 AM
Aquellos centros en los que la Administración pone un director a dedo son centros en los que NADIE del Claustro quiere ejercer de director. Y me parece cojonudo que pongan a uno que vengan del quinto pino. Lo digo así de claro porque lo que sí que observo es que en los centros la mayoría del personal no quiere complicarse la vida. Se quejan de los equipos directivos pero luego no hay cojones a formar una equipo para postularse como alternativa. Hay gente que se queja de malos horarios... ¿Malos horarios estando 30 horas a la semana en el centro?

Cuando un equipo directivo dice algo que no es legal existen medios para denunciarlo e incluso, si la ilegalidad es manifiesta, para NEGARSE a acatar las órdenes. Y da igual si "lo ha dicho el inspector", porque todo dios tiene que actuar según la normativa. Eso sí, hace falta plantarse y dejar claro que se conocen las obligaciones y derechos que tenemos y que no se permite ni un abuso.

Mi experiencia es todo lo contrario; corros que se quejan de lo humano y lo divino y luego van a los claustros con la desgana y la prisa de quien no tiene nada que decir en ellos. Tomas la palabra para plantear cosas que te parecen importantes, para discutir cosas que no crees que sean acertadas y te dicen luego que para qué hablas tanto, que no digas nada porque los claustros se hacen interminables... Eso me ha pasado a mí en varios centros y nunca me ha dicho algo así un miembro de un equipo directivo. Son compañeros que, en algunos casos, eran de los que se quejaban amargamente de miles de cosas.

No existe ley alguna que permita que un equipo directivo haga lo que quiera. No existe ley alguna que dé manga ancha a ningún equipo directivo. No existe ley alguna que permita que un centro sea un cortijo. Se dan esas circunstancias cuando la mayoría del personal de un centro permite que así sea, cuando la mayoría hace dejación de funciones y, ante los abusos (que los hay), mira para otro lado con la intención de no ser señalados. Es lo que ha pasado y pasará en todo ambiente laboral jerárquico cuando coexistan malos jefes y malos empleados.

Totalmente de acuerdo. Llevo más de 18 años en la pública y sí he encontrado profesores díscolos per se y ningún miembro de Equipo Directivo como los que aquí se intentan mostrar. He tenido suerte, porque sí sé de casos aislados, pero sólo la actividad y la decisión del profesorado pueden hacer cambiar la situación. Es más, y llevo varios años como jefe de estudios en Secundaria y en 2 centros distintos, seguro que resulta más incómodo para un director ese goteo de quejas y reclamaciones que para aquéllos que las promueven. Por cierto, os recomiendo ser miembro de un Equipo Directivo. El exceso de trabajo, la presión y la responsabilidad, compensadas con la posibiilidad de acercarte a todos los miembros de la Comunidad Educativa y ver una labor activa recompensada sólo a veces, también deben ser conocidas por eso que algunos llamáis "el otro lado", que a mí, particularmente, me da risa. Sólo así podéis opinar antes de generalizar.

lucerino

Bastante de acuerdo con el último comentario. Yo también he estado en bastantes centros y nunca he visto equipos directivos como de los que aquí se está hablando (igual he tenido suerte) y si que he visto compañeros que quizás no se ganaban el sueldo que cobraban y con los que nunca se podría contar para colaborar en nada. De implicación cero vamos.
Es solo mi opinión y mi experiencia.


jmcala

Por supuesto que se dan muchas de las cosas que apuntas, Albariza, y por eso defiendo a muerte la figura del funcionario como valedor de la legalidad. Yo he estado en un centro en el que funcionaba (y funciona aún) mucho de la manera que dices, con la coletilla de que las cosas "siempre" se han hecho así. Y he llamado a la inspección para que revisara esas "tradiciones" y me he jugado un expediente por negarme a hacer una guardia de alguien que se iba en sus horas de clase para hacer otro trabajo.

Prefiero pelear a muerte a tener que estar todo el día con el culo encogido por si alguien quiere pateármelo. Pero mi experiencia, que es de lo que puedo hablar, es que la mayoría del personal no quiere líos. La mayoría de los que trabajan en los centros educativos quiere hacer su trabajo y largarse, ni más ni menos que en muchos otros trabajos. Eso es lo que propicia un caldo magnífico para que proliferen los que pisotean los montes recolectando el orégano de los demás.

albay

Cita de: Callistenes en 23 Febrero, 2014, 11:42:52 AM
Cita de: jmcala en 23 Febrero, 2014, 05:30:26 AM
Aquellos centros en los que la Administración pone un director a dedo son centros en los que NADIE del Claustro quiere ejercer de director. Y me parece cojonudo que pongan a uno que vengan del quinto pino. Lo digo así de claro porque lo que sí que observo es que en los centros la mayoría del personal no quiere complicarse la vida. Se quejan de los equipos directivos pero luego no hay cojones a formar una equipo para postularse como alternativa. Hay gente que se queja de malos horarios... ¿Malos horarios estando 30 horas a la semana en el centro?

Cuando un equipo directivo dice algo que no es legal existen medios para denunciarlo e incluso, si la ilegalidad es manifiesta, para NEGARSE a acatar las órdenes. Y da igual si "lo ha dicho el inspector", porque todo dios tiene que actuar según la normativa. Eso sí, hace falta plantarse y dejar claro que se conocen las obligaciones y derechos que tenemos y que no se permite ni un abuso.

Mi experiencia es todo lo contrario; corros que se quejan de lo humano y lo divino y luego van a los claustros con la desgana y la prisa de quien no tiene nada que decir en ellos. Tomas la palabra para plantear cosas que te parecen importantes, para discutir cosas que no crees que sean acertadas y te dicen luego que para qué hablas tanto, que no digas nada porque los claustros se hacen interminables... Eso me ha pasado a mí en varios centros y nunca me ha dicho algo así un miembro de un equipo directivo. Son compañeros que, en algunos casos, eran de los que se quejaban amargamente de miles de cosas.

No existe ley alguna que permita que un equipo directivo haga lo que quiera. No existe ley alguna que dé manga ancha a ningún equipo directivo. No existe ley alguna que permita que un centro sea un cortijo. Se dan esas circunstancias cuando la mayoría del personal de un centro permite que así sea, cuando la mayoría hace dejación de funciones y, ante los abusos (que los hay), mira para otro lado con la intención de no ser señalados. Es lo que ha pasado y pasará en todo ambiente laboral jerárquico cuando coexistan malos jefes y malos empleados.

Totalmente de acuerdo. Llevo más de 18 años en la pública y sí he encontrado profesores díscolos per se y ningún miembro de Equipo Directivo como los que aquí se intentan mostrar. He tenido suerte, porque sí sé de casos aislados, pero sólo la actividad y la decisión del profesorado pueden hacer cambiar la situación. Es más, y llevo varios años como jefe de estudios en Secundaria y en 2 centros distintos, seguro que resulta más incómodo para un director ese goteo de quejas y reclamaciones que para aquéllos que las promueven. Por cierto, os recomiendo ser miembro de un Equipo Directivo. El exceso de trabajo, la presión y la responsabilidad, compensadas con la posibiilidad de acercarte a todos los miembros de la Comunidad Educativa y ver una labor activa recompensada sólo a veces, también deben ser conocidas por eso que algunos llamáis "el otro lado", que a mí, particularmente, me da risa. Sólo así podéis opinar antes de generalizar.

Reconozco la labor de las jefaturas. Es más, me ofrezco a ayudarles y a veces, les doy palabras de ánimo. Respuesta: me miran de arriba abajo, como diciendo "¿de qué vas?". Palabras de ánimo que yo no recibo de nadie, solo regañonas cuando ellos lo estiman.
¿Ser miembro de la directiva? En mi centro, sugiero eso, y me miran con cara de "esto ya está pillado por otros".
Y no soy el único. Hay mucha gente muy válida, apartada, aislada y ninguneada.

jmcala

Pues hablad entre vosotros y plantearos, los que tenéis ganas de hacer cosas, ser una alternativa a lo que hay. Aunque no consigáis llegar a ser directiva habrá servido para que los que están ahora se tengan que poner las pilas y tengan que quitarse el polvo que los cubre de encima.

albay

Cita de: jmcala en 23 Febrero, 2014, 20:13:03 PM
Pues hablad entre vosotros y plantearos, los que tenéis ganas de hacer cosas, ser una alternativa a lo que hay. Aunque no consigáis llegar a ser directiva habrá servido para que los que están ahora se tengan que poner las pilas y tengan que quitarse el polvo que los cubre de encima.

Otros que intentaron presentarse, tuvieron que finalmente, abandonar el centro, porque después del intento, se les hizo la vida imposible. ¿Eso es mobbing?


rents

Cita de: zocter en 23 Febrero, 2014, 01:04:48 AM
....o peleas pq uno sale a las 14.45 3 dias y otro 4...por poner.... Quiza yo a esas polladas no les de importancia y si a otras cosas, pero cada cual somos de una forma. Lo mio es fuerte no, lo siguiente....lo tuyo si que es fuerte amigo criticando lo que despues haces...dame con el latigo que pongo la espalda y seguro que no te digo nada, pues mirare para otro lado.... En fin...

Exactamente, eso son tonterías. Yo me refería a cosas serias. La última parte de tu mensaje no la entiendo.

jmcala

¿La vida imposible? Lo siento pero no llego a comprender cómo se puede hacer eso. Yo tengo que estar 30 horas a la semana en un centro de trabajo y tengo otras 138 horas a la semana para buscar 7,5 horas más para trabajar en mi casa. Con semejante plan de trabajo, ¿qué vida imposible me van a hacer? Eso sin tener en cuenta que yo no tengo por qué recibir indicación alguna de viva voz, ni acudir a despacho de nadie. Las indicaciones y convocatorias tengo derecho a que se me hagan por escrito en tiempo y forma.

No conozco el caso que explicas pero tengo un caso muy cercano de alguien que está siendo acosada en el trabajo, siendo docente, y está pasándolo mal por no conocer sus obligaciones y derechos y "dar pie" a que sigan jodiéndole la vida en el trabajo. Desde luego que lo que hace ese director no tiene nombre pero no es menos cierto que lo hace porque esa persona no pone los medios que existen para evitarlo.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'