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Andalucía y Valencia, las que recibirán más dinero para implantar la LOMCE

Iniciado por respublica, 27 Junio, 2014, 16:40:56 PM

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Andalucía y la Comunidad Valenciana son las autonomías que recibirán más financiación para los sobrecostes que conlleva la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en cuanto a la implantación de la nueva Formación Profesional Básica (FPB) y las opciones de enseñanzas en ESO.


Madrid, Agencia EFE


Andalucía y la Comunidad Valenciana son las autonomías que recibirán más financiación para los sobrecostes que conlleva la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en cuanto a la implantación de la nueva Formación Profesional Básica (FPB) y las opciones de enseñanzas en ESO.

Así se desprende del documento "Propuesta de criterios y distribución de los créditos para la financiación de los sobrecostes que supone la implantación de los nuevos ciclos de FPB y de las opciones de enseñanzas académicas y aplicadas en tercero y cuarto de la ESO", al que ha tenido acceso Efe.

Dicho texto será debatido este lunes en conferencia sectorial pues el punto principal de la reunión entre el ministro José Ignacio Wert y los consejeros autonómicos es la senda de financiación de la implantación de la reforma educativa.

La LOMCE tendrá un coste total de 2.164 millones de euros, según adelantó el pasado martes el ministro en la Comisión de Educación del Congreso.

Hasta 2017 la reforma contará con 964 millones de euros, de los que 614 son de ayudas del Fondo Social Europeo y el resto de los presupuestos del propio Ministerio de Educación.

Los 1.200 millones restantes (400 millones por curso desde 2017 a 2020) deberán ser cofinanciados por las autonomías, un aspecto que se tiene que estudiar en una reunión de Política Fiscal y Financiera.

Las comunidades que recibirán más financiación son Andalucía con 189,67 millones de euros, Valencia 112,12 millones, Madrid 110,89 millones y Cataluña 106,17 millones.

Aparte de las ciudades de Ceuta y Melilla, La Rioja (9,72 millones de euros), Navarra (11,75 millones), Asturias (12,02 millones) y Cantabria (12,45 millones) serán las que menos reciban.

Para la FP Básica, la gran apuesta del departamento dirigido por Wert para intentar reducir las cifras de abandono escolar temprano y mejorar la empleabilidad juvenil, se ha hecho una estimación del coste por alumno y curso (5.219,6 euros) basada en el periodo 2011/12 y elaborada por la Subdirección General de Estadísticas y Estudios.

Para la implantación de las opciones de enseñanza académicas (para la iniciación al Bachillerato) y aplicadas (para la iniciación a la FP) en tercero y cuarto de la ESO, el Ministerio apunta en su documento que "la incidencia del coste derivará de las necesidades del profesorado", cuantificadas en horas/profesor, para atender a las obligaciones docentes que impone la ley.

Se ha partido "del vigente escenario de racionalización del gasto público en educación", adoptando como referencia la ratio de 30 alumnos/grupo materia y de 20 horas/profesor semanales para el profesorado de centro públicos, y de 23 horas/profesor para la concertada.

El coste anual por profesor de ESO en la enseñanza pública se estima en 36.208 euros (calculando como media los salarios del profesorado con 15 años de antigüedad de las distintas CCAA en el curso 2011-12) y 32.270 euros en el caso de la concertada.

Las necesidades del profesorado dependerán de las decisiones que adopten las Administraciones educativas y, dentro de su margen de autonomía, los centros, a los que se reconoce una amplia capacidad para configurar su oferta educativa y adecuarla a sus prioridades educativas, según Educación.


El siguiente cuadro recoge, por CCAA (en millones de euros), la financiación de los sobrecostes de la implantación de los nuevos ciclos de FPB y de las opciones de enseñanzas académicas y aplicadas en tercero y cuarto de la ESO desde 2014 hasta 2017:

CCAA 2014 2015 2016 2017 TOTAL
===========================

Andalucía 8,25 27,92 72,23 81,25 189,67

Aragón 1,14 3,85 9,93 11,10 26,04

Asturias 0,31 1,27 4,26 6,16 12,02

Baleares 1,06 3,54 8,88 9,58 23,07

Canarias 2,02 6,78 17,21 18,85 44,86

Cantabria 0,51 1,77 4,70 5,46 12,45

C. y León 2,69 9,04 22,95 25,22 59,92

C-La Mancha 2,88 9,44 22,73 23,06 58,12

Cataluña 3,57 13,09 38,79 50,70 106,17

C.Valenciana 5,27 17,50 43,37 45,97 112,12

Extremadura 1,34 4,51 11,34 12,25 29,45

Galicia 2,03 7,24 20,42 25,37 55,07

Madrid 5,20 17,27 42,87 45,53 110,89

Murcia 2,10 6,83 16,11 15,76 40,82

Navarra 0,53 1,80 4,53 4,87 11,75

País Vasco 2,21 7,42 18,77 20,48 48,89

La Rioja 0,52 1,68 3,87 3,64 9,72

Ceuta 0,42 0,52 1,70 2,03 4,69

Melilla 0,42 1,06 3,27 3,57 8,35

============================

TOTAL 42,57 142,62 368,01 410,93 964,14.

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El consejero ha subrayado que en la comunidad "no vamos a tirar la toallla" con el alumnado y apostamos por una educación de calidad e inclusiva



El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha advertido de que el "error de cálculo" del ministro Wert en el coste de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) supone que Andalucía tendrá que pagar con su propio dinero al menos 395 millones de euros. Alonso ha explicado así que la implantación de la Lomce en nuestra comunidad tendrá un coste de 584 millones de euros frente a los 189 millones que ha valorado el Ministerio.

El consejero ha expuesto, en la rueda de prensa celebrada en Madrid junto a los consejeros de Asturias y Canarias, que esta diferencia se deriva de conceptos y errores no tenidos en cuenta por el Ministerio. De este forma, no se contemplan los 40 millones que se necesitan para la adaptación de Primaria, donde hay nuevas optativas y, por tanto, se precisan más docentes y más medios; los 80 millones para Secundaria (frente a los 71 calculados por el Ministerio), con motivo de los nuevos itinerarios; 241 millones para la Formación Profesional Básica (mientras el Estado estima sólo 117 millones) y los 223 millones para libros de texto, un programa de gratuidad del que se va a retirar el Ministerio y que la Junta tendrá que asumir en solitario.

Alonso ha criticado que Wert no haya tenido en cuenta a las comunidades autónomas en los cálculos de la financiación de la nueva norma y que sea la primera vez que se hable de este tema en una Conferencia Sectorial, a dos meses de que se comience a aplicar la Ley en los centros educativos.

Así, el consejero ha mostrado su desacuerdo con el cálculo del Ministerio respecto a la financiación de la Formación Profesional Básica (FPB), dado que toma como referencia al alumnado los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que no son de oferta obligatoria como sí lo son los ciclos de la FPB. En este sentido, Alonso ha explicado que ahora se puede dar el caso de que todos los centros soliciten ofertar estas enseñanzas, "algo que no se ha tenido en cuenta en los cálculos".

Además, el consejero ha hecho hincapié en que existe un "importante sobrecoste" que no se ha valorado, como es la necesidad de adaptar, habilitar y ampliar nuevos espacios como talleres o laboratorios, así como su dotación con el equipamiento necesario. También "se ha olvidado Wert", según ha agregado Alonso, de que aumentarán los cargos directivos en estos estudios y de contemplar que los alumnos que hacen primero de FPB obligatoriamente tendrán que hacer segundo.

Igualmente, el titular de Educación ha mostrado su preocupación por el desconocimiento de las condiciones de unos convenios "impuestos" por el Ministerio para la financiación de la LOMCE y que se suscribirán con cargo al Fondo Social Europeo, "algo sin precedentes, pues es la primera vez que se va a financiar una reforma educativa con cargo a este fondo".

Además, y de lo poco adelantado sobre estos convenios, el consejero ha censurado que no se admitan gastos en infraestructuras, lo que es "imposible de evitar porque hay que afrontar la adecuación de muchos centros de la FP Básica".

Por último, el consejero ha subrayado que en Andalucía "no estamos dispuestos a tirar la toalla" con los alumnos y "seguiremos apostando" por la educación de calidad e inclusiva. Asimismo, ha solicitado a Wert que "ya es hora de empezar a hablar de Secundaria" porque la propuesta del Real Decreto del Ministerio no ha recogido ninguna aportación de las comunidades autónomas. "Veremos qué nos responden o si de nuevo la Secundaria será una improvisación a resolver a última hora, como todo lo demás", ha concluido.

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Sevilla, 30 Junio (Europa Press)


   Sindicatos de Enseñanza se han posicionado tras conocer que Andalucía recibirá 189 millones de euros por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en concepto de financiación para la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), reclamando que dicha dotación pueda garantizar el mantenimiento de la oferta de Formación Profesional (FP), mediante la figura de la FP Básica.

   El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha indicado a Europa Press que "bastante perjuicio es ya tener que implantar esta fórmula de FP", optando al respecto por la figura de buscar "alternativas", tal y como ya han hecho comunidades como Euskadi o Cataluña.

   La idea es mantener una oferta "suficiente" mediante la reconversión de la totalidad de los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), dada la "merma" en la atención a la diversidad y el empleo colectivo afectado, unos 200 puestos, por supresiones, desplazamientos o el dejar de contratar interinos.

   "La Junta debe hacer un esfuerzo por ofrecer garantías en las localidades donde o no se oferta, o antes había con posibilidad de elección pero ahora solo hay una oferta", ha expuesto Blanco, que reclama información sobre la enmienda de IU que incrementaba en casi 15 millones la partida de gastos de personal, "cuando solo nos encontramos recortes".

   Por su parte, la responsable de Acción Sindical de Ustea Enseñanza, Purificación Sánchez, ha agregado a Europa Press que la intención de la central es "que no se pierdan ni unidades ni plazas educativas, y a partir de ahí, negociar las titulaciones y la situación del profesorado".

   "No es normal que haya desaparecido la continuidad desde el ciclo de grado medio: habrá que reconducirlo, no tomar medidas que tengan efectos irreversibles", ha manifestado Sánchez, que ha desvelado que la Junta ha citado a los sindicatos representativos de la enseñanza pública "de manera sucesiva" para el próximo jueves 3 de julio.

   De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte andaluz, Luciano Alonso, ha denunciado este lunes que Andalucía tendrá que pagar 395 millones de euros de sus propios fondos para asumir el "error de cálculo" del ministro del ramo, José Ignacio Wert, en la financiación de la reforma educativa.

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